Vuelve el model S de 60kWh

Iniciado por mmezo, Junio 09, 2016, 03:29:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jap1968

Cita de: DGM73 en Junio 09, 2016, 06:05:01 PM
Cita de: JoseBQ en Junio 09, 2016, 06:01:33 PM
Yo pregunto... la limitación se hace limitando la tensión de las celdas o el número de celdas en funcionamiento?

Es un "'muro de ladrillos virtual". Es decir, limitando el número de celdas disponibles.

Desconozco el mecanismo que utilizarán para esto, pero limitar el número de celdas no me parece que sea la mejor alternativa. Eso implica cambios a nivel físico en la batería (aunque sea a nivel de contactores o de electrónica de potencia para conectar y desconectar determinadas secciones). Por otra parte, ante una eventual activación posterior nos encontraríamos con que parte de la batería tiene un nivel de degradación diferente, creando un serio problema de falta de homogeneidad entre celdas.

Me parece mucho más razonable alterar el rango de valores utilizados como umbrales de carga máxima / mínima. Evitan tener diferentes niveles de degradación, y minimizan dicha degradación al permanecer los niveles de carga siempre en niveles más conservadores. Incluso, pueden acelerar la velocidad de carga al dejar márgenes en la zona superior (carga máxima) del nivel de enegía.

Greybeard

Es que es eso.
Hasta el humilde i-MiEV, desde el 2009, lo que hacía era limitar la capacidad disponible para el usuario.
Puedes llevar una contabilidad "para 60 kWh" y mostrar ese comportamiento. Pero trabajarán todas las celdas, menos estresadas que en un 60 "de verdad".

(Enviado desde el teléfono, disculpa mi brevedad)



DGM73

Cita de: jap1968 en Junio 10, 2016, 08:15:43 PM
Sin embargo, la modificación de la capacidad de batería consiste en indicar en el software del coche una modificación en los umbrales de carga máxima y mínima entre dos conjuntos de valores. Además de eso, registrar y facturar la acción. Es sólo una actuación a nivel informático y un registro de los datos. Sinceramente, me parece perfectamente viable con un nivel de complejidad más que asumible (especialmente si tenemos en cuenta que dicha acción puede abrir la vía a otro modelo de negocio y fuente adicional de ingresos para Tesla, y que además sería un valor añadido para los usuarios y, una vez más, estar un paso por delante de la competencia).

Ya, pero yo no hablaba de la complejidad técnica (mi ejemplo de las puertas de halcón no es bueno, está claro). Hablaba de la complejidad de establecer un modelo de negocio, coherente a nivel global, creación y análisis de tarifas, de cumplir con los diferentes requisitos administrativos, fiscales, legales, etc, establecer mecanismos de devoluciones y garantías en caso de fallo, etc, etc. No, nada imposible desde luego pero se ha de dedicar recursos. No dudo de que algún día eso no sea lo que toque, pero a día de hoy, Tesla creo que tiene prioridades más relevantes y calendarios y promesas que cumplir.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Ya irán iterando.

JoseBQ

Cita de: jap1968 en Junio 10, 2016, 08:24:07 PM
Cita de: DGM73 en Junio 09, 2016, 06:05:01 PM
Cita de: JoseBQ en Junio 09, 2016, 06:01:33 PM
Yo pregunto... la limitación se hace limitando la tensión de las celdas o el número de celdas en funcionamiento?

Es un "'muro de ladrillos virtual". Es decir, limitando el número de celdas disponibles.

Desconozco el mecanismo que utilizarán para esto, pero limitar el número de celdas no me parece que sea la mejor alternativa. Eso implica cambios a nivel físico en la batería (aunque sea a nivel de contactores o de electrónica de potencia para conectar y desconectar determinadas secciones). Por otra parte, ante una eventual activación posterior nos encontraríamos con que parte de la batería tiene un nivel de degradación diferente, creando un serio problema de falta de homogeneidad entre celdas.

Me parece mucho más razonable alterar el rango de valores utilizados como umbrales de carga máxima / mínima. Evitan tener diferentes niveles de degradación, y minimizan dicha degradación al permanecer los niveles de carga siempre en niveles más conservadores. Incluso, pueden acelerar la velocidad de carga al dejar márgenes en la zona superior (carga máxima) del nivel de enegía.
A mi también me parece mucho más razonable el limitar los voltages en vez de el número de celdas.

Tener celdas con distinto nivel de degradación puede ser un problema, además de que es más sencillo hacerlo por voltages.

ma4t

Cita de: jap1968 en Junio 10, 2016, 08:24:07 PM
Cita de: DGM73 en Junio 09, 2016, 06:05:01 PM
Cita de: JoseBQ en Junio 09, 2016, 06:01:33 PM
Yo pregunto... la limitación se hace limitando la tensión de las celdas o el número de celdas en funcionamiento?

Es un "'muro de ladrillos virtual". Es decir, limitando el número de celdas disponibles.

Desconozco el mecanismo que utilizarán para esto, pero limitar el número de celdas no me parece que sea la mejor alternativa. Eso implica cambios a nivel físico en la batería (aunque sea a nivel de contactores o de electrónica de potencia para conectar y desconectar determinadas secciones). Por otra parte, ante una eventual activación posterior nos encontraríamos con que parte de la batería tiene un nivel de degradación diferente, creando un serio problema de falta de homogeneidad entre celdas.

Me parece mucho más razonable alterar el rango de valores utilizados como umbrales de carga máxima / mínima. Evitan tener diferentes niveles de degradación, y minimizan dicha degradación al permanecer los niveles de carga siempre en niveles más conservadores. Incluso, pueden acelerar la velocidad de carga al dejar márgenes en la zona superior (carga máxima) del nivel de enegía.

Yo también creía que se hacia limitando la tensión de las celdas, de hecho estaba convencido que así funcionaba el Model S 40 con batería de 60kWh.

No se como funciona la conexión entre los módulos de la batería, pero en referencia a lo que comentas que para limitar la capacidad limitando el numero de celdas disponibles haría falta modificaciones de hardware para desactivar determinadas secciones mediante por ejemplo contactores, no me estrenaría que todo esto ya viniera de serie en cualquier batería de un Model S con otros propósitos.

En algún sitio también he leído que lo que hacían era ir rotando las secciones de la batería que no iban a ser utilizadas, para así conseguir un desgaste mas uniforme de las celdas.

jap1968

No merece la pena seguir dando vueltas a cómo lo hacen. Al parecer, la gente de Tesla tiene muy claro que ésta es una opción que se activa una única vez y sin posibilidad de vuelta atrás:

"The bad news:
No takebacks! The upgrade is permanent and once upgraded customers cannot downgrade back to the 60 kWh range.  I would like to do an upgrade just for long trips but Tesla tells me this is a one time only and permanent thing. Bummer, but understandable."


Fuente: http://electrek.co/2016/06/09/tesla-60kwh-pricing-option-software-revolution-exclusive-details/

amendi

A día de hoy en el configurador aparece la nota junto al la versión con tracción trasera de 60 kWh

Upgradable to 75 kWh at any time