Diario de cambio de batería por degradación

Iniciado por Fernando M, Julio 22, 2016, 09:54:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

Cita de: nexus6bcn en Septiembre 09, 2017, 10:32:48 PM
Pues mi Fluence tiene la batería en propiedad y en agosto el Fluence Spy me daba SoH 68%... Ahora marca un 70%. No entiendo por qué...

Eso pasa a todos los coches con baterías AESC (Fluence, Leaf, NV Kangoo). Con el calor el índice SOH está subestimado y con el frío está sobrestimado. Todos los otoños-inviernos el SOH me sube 2 a 3 puntos y luego con los primeros calores de primavera-verano caen esos mismos y alguno más.

Cita de: Jmcarvajal04 en Septiembre 09, 2017, 04:13:42 PM
Aquí está la foto. No se si es lo que esperábamos

Pues no, no es lo que esperaba.. y las referencias no sirven de mucho


Nionic

Siempre sube la capacidad algo en septiembre. Le pasa a todos los fluence y posiblemente todos los electricos con bateria de litio. El foro está lleno de casos. Puede ser cosa de la fórmula utiluzada para SOH, temperatura etc. Ten en cuenta que en químuca se suele utilizar mucho la temperatura estandard ( normalmente 25°C). Si se diseña para óptimo a esta temperatura y consideramos negativo que suba o baje de este nivel la curva de capacidad tendría un máximo a 25°C....vamos temperaturas de septiembre por España. Esa es mi idea.
En invierno volverá a bajar la temperatura alejándise del máximo.


Nionic

No cuadra mucho. 74Ah×360v=26,6kwh
Osea lo que se sabe que tiene Zoe y sm3 ze.
Otra cosa es que sólo deje utilizar 23.3kw Brutos para camuflar degradación (limitando voltaje superior) y limita a 21 o 22 Netos para evitar degradación (limitando voltaje por abajo).
Lo malo es que los números del leaf1 con batería lagarto son también parecidos.
LG o AESC es lo mismo, mientras sea química nueva y fabricación reciente.

Fernando M

Cita de: Jmcarvajal04 en Septiembre 09, 2017, 04:13:42 PM
Aquí está la foto. No se si es lo que esperábamos

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk

Pus está claro, batería LG Chem de 74 Ah. 23,3 kWh eran los utilizables del ZOE R240.

Si la batería tiene aún más margen, durará lo mismo que el coche.

Nionic

¿Autonomía con la nueva batería?
Segun la curva de energía acumulada vs voltaje en la zona alta se ácumula mucha menor energía por mv, por lo que el primer octavo de batería baja rapidisimo en las baterias antiguas....que llegan a 4.1v. Si la nueva carga a menos para ir disimulaando la degradación el primer octavo de batería debería ser mas parecido al resto. ¿Es así?

luchotb

Buenas regreso después de verano, que en agosto el coche ha estado a la sobra por vacaciones.

Parece que en septiembre el calor sigue presente, sobretodo por las tardes, y el garage a 24°, con lo que la batería no se enfría.

Esta tarde he hecho una carga completa, y con una media de 14kwh, me da una autonomía de 107 km. Y la capacidad por debajo del 70% ah



Enviado desde mi D6633 mediante Tapatalk


Jmcarvajal04

Hola a todos. Os cuento mis sensaciones de estos días con la batería nueva. Hago todos los días unos 35km de ida y 35km de vuelta.
Antes de cambiar la batería llegaba a casa con un 35% de carga.
Ahora llego a casa con un 65% de carga.


Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk


Jmcarvajal04

Antes de cambiar la bateria

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk


Jmcarvajal04

Con la batería nueva

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk


luchotb

Cita de: Jmcarvajal04 en Septiembre 29, 2017, 11:45:04 PM
Hola a todos. Os cuento mis sensaciones de estos días con la batería nueva. Hago todos los días unos 35km de ida y 35km de vuelta.
Antes de cambiar la batería llegaba a casa con un 35% de carga.
Ahora llego a casa con un 65% de carga.


Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
eggscellent,

Dinos tu media para calcular bien la autonomía, aún así te vas a los 160km yo no he visto eso en mi vida.

Estos días con los calores he marcado buenas medias 13 kWh, yo hago mucha autovía 110 120 y 130

Ya queda menos 77% soh

Enviado desde mi D6633 mediante Tapatalk


Nionic

#205
Es sólo una idea, pero los que tienen la nueva batería podian probar con el CanZE como si fuese un Zoe (escogiendo Zoe). Quizás así lea bien más valores. En la captura se aprecia 85kw como máximo input y debería ser output. Las temperaturas parecen multiplicadas por dos, o quizás farenheit sin transformar.
Creo que el BMS será nuevo, el del Zoe, que habrán introducido en la batería, asi es mucho más fácil la adaptación. Lo bueno del fluence es que el BMS va en la propia batería.

luchotb

La semana que viene o la siguiente habrá que pedir cita.

Enviado desde mi D6633 mediante Tapatalk


Ritxi

Ya me han cambiado la batería :)

Se confirma que el F. Spy no funciona bien con la nueva batería LG.





En cambio el CANZE configurandolo como ZOE funciona bastante bien





SOH 103% y algo más de 21 kWh disponibles  :)

Cuando pueda haré una prueba de "llenado-vaciado"  para confirmarlo.

Fernando M


Nionic

#209
Entonces tenía yo razón. Sólo había que configurar el CanZe para confirmar que la batería internamente es la del Zoe (LG) con BMS del Zoe introducido en la batería. Mi bola de cristal ;)
Mañana me miran mi batería de nuevo. Ya estaba al 69% en Julio pero se hicieron los locos. Concesionario que lo mandó y no guardó nada (borrarán los emails y registros portátil?). Overlease que no saben nada y que lo vuelva a llevar.
Si creen que se va a recuperar un 6% en septiembre/octubre es que saben menos que nosotros.
Me da igual. Así seguro me ponen la LG.
Con 21kwh lo voy a disfrutar el doble. Con 35.9kwh sería el triple 😉
Que cochazo el Fluence ze 😍