calefacción aire acondicionado y Bateria

Iniciado por Millertrón, Abril 25, 2016, 08:29:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Millertrón

Disculpar si ya esta explicado. Según creo haber leído:
La calefacción va por resistencias o algo así.
El aire acondicionado va con su compresor.
La refrigeración de la batería va con célula peltier.
Es correcto?

Porque si ya lleva compresor no funciona como bomba de calor para la calefacción?
y porque si la refrigeración solo se pone estando parado porque no usa la el compresor(el circuito frigorífico ) para refrigerar la batería siendo mucho más eficiente?. Tiene motivos el diseño?

Quería poner una manta eléctrica o algo así porque no calienta na la calefacción para lo que consume.
La batería de 12 V como se carga? con un inversor?Se carga cuando cargamos el coche o se carga mientras lo conducimos. y el compresor del aire supongo que será un compresor de alterna no?

Disculpar la parrafada es que quiero saber si se podría llegar a poner otra batería en paralelo con la que hay para usarla para calefactar sin perder mucha autonomía. Pero claro si se va cargando de la batería de litio mientras nos movemos pues mal asunto.
que lio abro el capó y es que no veo na.

Gracias

abaint

Cita de: Millertrón en Abril 25, 2016, 08:29:19 PM
La calefacción va por resistencias o algo así.
El aire acondicionado va con su compresor.
La refrigeración de la batería va con célula peltier.
Es correcto?

Todo correcto

Cita de: Millertrón en Abril 25, 2016, 08:29:19 PM
Porque si ya lleva compresor no funciona como bomba de calor para la calefacción?

El uso del AA como bomba de calor en un vehículo es muy reciente.  Tenemos que tener en cuenta que se trata de la conversión de un térmico a VE, y los térmicos no necesitan calefacción mediante bomba de calor, por lo que hasta hace muy poco nunca fue necesario su uso.

Cita de: Millertrón en Abril 25, 2016, 08:29:19 PM
y porque si la refrigeración solo se pone estando parado porque no usa la el compresor(el circuito frigorífico ) para refrigerar la batería siendo mucho más eficiente?. Tiene motivos el diseño?

Como muy bien dices, el que lo diseñó sabrá el porque, pero seguramente la razón está relacionada con que la batería del FLuence se diseñó para ser cambiada rápidamente mediante la plataforma Better Place,
y un circuito de gas para refrigerar la batería no creo que sea la mejor opción.

Cita de: Millertrón en Abril 25, 2016, 08:29:19 PM
Quería poner una manta eléctrica o algo así porque no calienta na la calefacción para lo que consume.
La batería de 12 V como se carga? con un inversor?Se carga cuando cargamos el coche o se carga mientras lo conducimos. y el compresor del aire supongo que será un compresor de alterna no?

La batería de 12 V se carga mientras se carga el coche, y se utiliza para todos los servicios eléctricos excepto para la alimentación del tren motriz y la calefacción+AA. Si no recuerdo mal (tengo un esquema eléctrico pero ahora no lo tengo a mano) se carga mediante un convertidor dc/dc a la salida del cargador principal. Desconozco el tipo de motor utilizado para el compresor del AA, pero seguro que utiliza un motor eléctrico que posiblemente sea del tipo brushless.

Yo no probaría de poner dos baterías en paralelo, ya que dudo mucho que el cargador tenga potencia suficiente para cargar dos baterías.

Una vez vi unos alemanes que instalaban un refrigerador con gas a un Fluence ZE y parece que les funcionaba bien. Si lo encuentro lo adjuntaré.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo





Ritxi

Te iba a responder pero ya lo ha hecho muy bien Abaint.

Sólo discrepo en lo del conversor. El conversor DC/DC  (creo que era de 5 kW de potencia) alimenta la batería de plomo  a partir de la batería principal. Siempre que el contacto esté dado, la de plomo está  monitorizada y la va cargando, siempre que haga falta, para mantener unos 14 V constantes.

Creo recordar que la batería de plomo eran unos 500 Wh, 1/40 de la capacidad de la batería principal. No tiene sentido poner otra, apenas se gana nada.

Hay varios hilos en los que se habla de las fundas eléctricas de los asientos y volante. Su consumo eléctrico es bajísimo en comparación con el de la calefacción del coche.



Millertrón

Muchisimas gracias abaint, has despiezado todas mis dudas  :) :) :), y tambien a ti Ritxi.

Lo de la bateria de Plomo si se carga solo al cargar el coche, al ir en marcha si se gastara nos quedariamos tirados sin luces.. cuanto menos peligroso supongo.

Me da pena todo el calor que se genera en la bateria que no se use teniendo un ciclo frigorifico pero que le vamos a hacer. :(. Porque cuando pongo el aire acondicionado gasta como mucho 1kw según marcador.

abaint a ver si encuentras el esquema electrico y puedes compartirlo sería genial. :)
Lo de los alemanes estaría interesante, aunque lo suyo seria aprovechar el compresor que ya tenemos, ponerle una valvula de 4 vias y llevar un evaporador hasta la bateria para cuando queramos calefacción. pero vamos eso ya para los expertos.

Muchisimas gracias, porcierto hay un fluence ze blanco que veo algunas mañanas en la "autovia" que va de fuente el saz al casetón (madrid), por si me lees saludos!!

Ojimenezro002

Saludos, Millertron.

Si estas hablando de un Fluence ze blanco que va por la carretera fuente el saz sobre las 8:00, a una modesta velocidad de 80 km/h, soy yo. Yendo a esa velocidad consigo tranquilamente 120 - 130 km de autonomía.

También te había visto yo a ti (si también tienes un Fluence ze blanco).

La verdad es que llevo a cabo una lectura activa del foro.

Saludos.

Millertrón

Ojimenezro002 pues si soy yo el del fluence blanco.
Te haces todos los dias 120km/130km o quieres decir que a esa velocidad tendrías esa autonomía?
Yo cuando no lo necesito voy a 110 o así porque con lo barato que sale la luz. (0,6€/100km) que me gastaré me da igual. Tengo PVPC, contador telegestionado con DH y Bono social 2,3kw de potencia contratada.
Pero ultimamente como solo tenemos un coche y esta haciendo ella un curso me lleva luego me viene a buscar la llevo y luego la recojo. 200 KM al día le estoy haciendo al pobrecito!!!! con sus cargas por el dia y por la noche.
El foro es genial, pues ya te saludare cuando te vea. No se si vienes de muy lejos lo digo por si algun dia necesitaras cargar yo ando por la escarabajosa antes de llegar a valdetorres.(para el que lo necesite)
Un saludo

Ojimenezro002

Pues no vivimos muy lejos uno del otro, Millertron. Yo vivo en la Urbanización Caraquiz. Tengo puesto mi punto de recarga en electromaps (es el único por la zona de Talamanca de Jarama, al menos que se haya dado de alta en electromaps).

No me digas que tu punto de recarga es el que aparece en electromaps por Valdetorres de Jarama?. Más de una vez, cuando he mirado los puntos de recarga del Norte de Madrid he pensado: en un momento de apuro lo mismo llamo a este hombre y le pregunto si le importa que use su cargador lo justo para llegar a casa. Puedes contar con mi cargador también cuando lo necesites (hago extensible esta invitación de recarga a quien lo necesite por estos lares). Tengo un punto IBIL de 3,7 kw.

Un día normal hago 80 km en total (trabajo en Alcobendas, a 40 km de mi casa). Pero cuando tengo que quedarme a trabajar un poco mas de lo habitual tengo que ir a buscar a mis hijos a Conde Casal (casa de mis suegros). En esos días puntuales hago unos 110 km con la recarga nocturna y llego sin problema (normalmente a punto de encenderse la primera reserva. Por este motivo suelo ser prudente con la velocidad, ya que no se que día me surgira un imprevisto de este tipo. De todos modos estoy a la espera de que me pongan un cargador en el trabajo y se acabaron los apuros de velocidad / autonomía.

Hoy, por ejemplo he hecho los 80 km diarios y me ponía aun 52 km de autonomía. Hay que tener en cuenta que hasta mi casa hay cierto desnivel.

El saludo será devuelto si te veo adelantarme a 110, jejeje.

Saludos a todos.

Millertrón

Yo no tengo el punto en electromaps aunque a ver si saco tiempo y lo pongo.
Cuando te instalan el punto ibil de 3,7kw esa potencia la pagas a parte o la coges de tu casa.
Yo me compre un cargador portatil de 32A y lo cargo en mi casa. normalmente lo cargaba a 11A por la noche por eso de que tengo solo 10A contratados, pero ahora lo cargo a 16 porque no se porque no me salta el contador digital.
La mayoria de gente ocn la que hablo del coche eléctrico es como si todos los dias quisieran ir a la playa. :o

Ojimenezro002

Con IBIL tienes 2 opciones, o alquiler y mantenimiento del cargador por 38€ más IVA al mes (incluye cambio de cargador si cambias de coche y necesitas uno diferente, cargador con manguera y el cargador te permite programarlo, así que lo tengo para que empiece a cargar a la 1:00 con tarifa supervalle) o comprarlo (bastante caro y es un cargador mas sencillo, sin programación de la recarga ni manguera). Además, se comienza la recarga con una tarjeta IBIL que sirve para los cargadores públicos IBIL con un descuento en la recarga de estos puntos del 5%. El alta e instalación creo que fueron unos 140€ Más IVA.

Puse este cargador porque es el que me aconsejaron en Renault (no tenía ni idea de cargadores, la verdad) y no me venia bien pagar unos 1000€ de golpe nada mas comprar el coche....

En cuanto a la potencia de 3,7 kw la coges de tu casa directamente (tengo 6,9 kw contratados en mi casa en total, así que no tuve que modificar el contrato de la luz). A Ibil no le pagas nada adicional por esto.







Millertrón

Muchas gracias!! yo tengo un poco de resquemor hacia IBIL porque intente cargar en el cargador del plaza norte y primero no tenian en la gasolinera lo que necesitabas, luego al llamar me dijeron que si iba con mi coche y me tiré 37min llamandoles a un numero de pago en el que no me supieron decir porque no entraba la mangera(torpe de mi)...El del plaza parece ser que es de carga rápida.
Tu que eres de la zona norte como yo hay algun cargador que funcione bien y alguno gratuito?
Yo despues de lo de IBIL... de hecho nunca he cargado fuera de casa. salvo en la renault.

Ojimenezro002

Efectivamente, los cargadores IBIL que están poniendo en las gasolineras, y en concreto el de la gasolinera Repsol de Plaza Norte, son de recarga rápida. Por este motivo no nos vale ninguna de las 3 mangueras para nuestro Fluence.

En cuanto a cargadores gratuitos de la zona norte te cuento mi experiencia. En el mismo centro comercial Plaza Norte II de San Sebastián de los Reyes tienes un negocio de lavado de coches en el parking subterráneo (Chapo). Le eche morro un día y le pregunte al dueño si podría utilizar alguno de sus schukos en caso de emergencia y me dijo que no había problema.

El que mas me gusta de esa zona es el concesionario Renault Retail Group de la Avenida de Burgos. Tienen 4 cargadores Mennekes y carga perfectamente. Tienes que entrar en el concesionario y pedir a un comercial que te active el punto de recarga con una tarjeta Renault. Muy amables, la verdad.

En cuanto a cargadores de pago en la zona norte, yo ya he cargado un par de veces en un poste de recarga IBIL de Paseo de la Castellana (cerca del Bernabéu) y fenomenal. Si vas a ir un día al Corteingles de Castellana viene bien este punto, ya que aparcas gratis y recargas mientras compras (puedes estar hasta 2 horas cargando)

Antonio B

Me atreveria a secir que el fluence ze tiene el mejor aire acondicionado de todos los electricos, el que menos consume. Tiene una tuberia dentro de otra para que el aire sea mas eficiente, pero esto imposibilita el funcionamiento como bomba de calor. Si abres el capo veras una tuberia plateada super gorda, mas que en ningun electrico. Yo para Españá lo prefiero asi pues se usa mucho mas el aire, por lo menos en Alicante.