Emisiones de CO2

Iniciado por Fernando M, Mayo 18, 2012, 12:22:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Para el que no lo sepa:



Source: efficiency of fuel and electricity production processes based on the 'Well-to-Wheels Analysis of Future Automotive Fuelsand Powertrains In the European Context' study by JRC-EUCAR-CONCAWE (V3, November 2008) (http://ies.jrc.ec.europa.eu/uploads/media/WTW_Report_010307.pdf)

Ritxi

En España el mix eléctrico en 2011 emitió 213 g CO2 por kWh producido.

El Fluence tiene un consumo homologado de 12 kWh/100 km, el Zoe (si al final son 210 km NEDC) de 10,5 kWh. Luego:
El Fluence ZE tendrá unas eminiones medias en España de: 0,12 kWh/km x 213 g CO2 = 25,5 g CO2/km
El Zoe: 0.105 kWh/km x 213 g CO2 = 22,4 g CO2 km

En realidad sería un poco más, porque no están contabilizadas las pérdidas en transporte de la electricidad ni las pérdidas en la carga de la batería. Pero aún y todo los valores finales serán como mínimo 4-5 veces inferiores a sus equivalentes térmicos.


Javier

Tampoco están contabilizadas en los coches con motor de combustión el CO2:

- El que se emite durante la extracción. Sobre todo Metano (gas natural), un gas 30 veces mas potente como efecto invernadero que el C02. Era una técnica habitual dejarlo escapar a la atmósfera si no se explotaba comercialmente. Este gas se acaba transformando en C02 al cabo de, creo recordar, unos 25 años.
- El del transporte de los barcos a las refinerías.
- El que emiten las refinerías.
- El del transporte de las refinerías a las gasolineras.

Y seguro que me dejo mas por ahí. Es muy difícil llegar a un balance neto.

Ritxi

Tienes razón Javier, las diferencias son todavía muchísimo más abultadas.

Por cierto, he visto que en el presente año las emisiones de CO2 del mix eléctrico español han aumentado un 10 % con respecto a 2011 a pesar del aumento de las renovables. Es algo incrible que el actual Gobierno haya "laminado" la producción de energía solar, mientras apoya económicamente al carbón. Según la RAE, en lo que llevamos de 2012, la producción de electricidad a base de carbón ha subido un 86 %  http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=13042012 . Si todo ese carbón fuese de origen nacional podría entenderse como un apoyo a la minería nacional, pero da la casualidad de que el % de carbón importado es cada vez mayor, siendo este més de Mayo el primero en que sobrepasa el volumen de carbón foraneo al carbón nacional. ¿Cómo se puede entender esto? ¿Cómo puede pasar desapercibida una aberración de este calado? Ya sé que hay temas mucho más importantes en este momento, pero una cosa no debería de excluir la otra.

Javier

#4
Cita de: Ritxi en Mayo 18, 2012, 05:56:41 PM
El Zoe: 0.105 kWh/km x 213 g CO2 = 22,4 g CO2 km

Al final me quedo con ese dato. Zoe: 22 gr C02/km

Hasta hace dos años la producción de la térmicas de carbón fue decreciendo hasta estar prácticamente paradas. Entonces el anterior Gobierno decidió primar el carbón para intentar salvar los puestos de trabajo de las cuencas mineras, y el Carbón de ser prácticamente testimonial pasó a igualarse casi con el Gas , 15,5% y 18,8% respectivamente en el año 2011.. La razón del carbón importado no tengo ni idea.

Hubo pelea en Bruselas y "se consiguió" proteger el carbón hasta el año 2018, no se si con un descenso gradual. La idea es poder ir transformando las economías de esas zonas, lo cual es imposible.

Pero como no hay dinero se ha decidido suprimir las tasas creo que en dos tercios y los mineros empiezan a protestar. Veremos marchas mineras los próximos días.

Es complicado, son 6.000 empleos directos, y bastantes mas indirectos pero también es cierto que en las renovables se han perdido 150.000 empleos y no ha habido ninguna marcha de montadores de paneles. Los que defienden las ayudas afirman que en las cuencas no hay alternativas y tienen razón, pero también es cierto que no hay alternativas para nadie en este momento.

Es un tema difícil y delicado pero con una fecha de caducidad: 2018.


pepino

#5
Hola buenas, aunque el tema lleva tiempo parado creo que es aquí donde debe estar.

Leyendo opiniones e informaciones de muchos lugares me he dado cuenta que para ver la emisiones de CO2 de un eléctrico hay que tener en cuenta la generación de ésta, pero los "petroleros" solo se tiene en cuenta el que se genera en la combustión.

Despues de unos días googleando he encontrado un informe que calcula lo que emite de CO2 al refinar, extraer y transportar la gasolina o el gasoil hasta la gasolinera:

http://oa.upm.es/7715/1/INVE_MEM_2010_78721.pdf

Con estos valores y algun dato:

Renault Zoe (13.3kwh/100km)   2014 REE 267g CO2/kwh    =  3,6 kg CO2/100km

Clio Gasolina (5.6 L/100km)    10,5 (combustión) + 2,1 (extracción, refino,...) = 12,6 kg CO2/100km

Clio gasoil eco (3,5 L/100km)   9 (combustión) + 1,8 (extracción, refino,...) = 10,8 kg CO2/100km

Son valores medios, si se recarga por la noche hay mas participación de renovables, y si alguien consigue 3,5 litros de consumo, le pongo un piso......Comparando con el gasolina emite un 30%
Me gusta conducir. Y si es eléctrico mejor.