Viaje Donosti-Bilbao

Iniciado por acorres73, Noviembre 15, 2016, 07:53:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

acorres73

Hola

Hoy, por temas de trabajo, he tenido que ir a Bilbao y quiero exponeos mi experiencia, por si es de utilidad para otros foreros.

Lo primero comentaros que poseo un LEAF de 24kWh del año 2014. No tengo Leaf Spy, por lo que no se como está la batería, pero el coche solo tiene 8500 km (lo compre el año pasado como km0) y todas las barras.

Dado que entre Donosti y Bilbao hay unos 100km, estaba claro que tenía que recargar allí. Comprobé en electromaps que en los parkings cercanos a la gran vía, donde habitualmente dejo el coche, había puntos de recarga de IBIL, pero eran 16A trifásicos, por lo tanto y dado que solo iba a estar un par de horas, no era suficiente.

Entonces pensé en el nuevo cargador rápido que IBIL ha puesto recientemente junto a la basílica de Begoña y todo empezó a cuadrar.

Como nunca había echo ese trayecto, las carreteras en esta verde y preciosa tierra son toboganes y estábamos a 8 grados, decidí que iba a ir a 80-90 km/h, salir muy tempranito (6 de la mañana) y así no tener mucho trafico y evitar la hora punta de entrada en Bilbao

Tengo que decir que el trayecto se me ha echo muuuuuuuyyyyy largo (soy motero) ya que he tardado 1 hora y media, cuando lo normal es hacerlo en alrededor de 1 hora (en moto algo menos  ;))

Mi idea era muy simple, dado que son 100km tengo que gastar 1% de autonomía por cada km recorrido o mejor y todo saldría bien

Mi primer problema llegaba nada más salir de casa, ya que por mi experiencia lo que mata la autonomía de este coche es acelerar subiendo y nada más salir de casa, tengo que subir una pendiente en la que me suelo dejar un 3% de la batería, así que he decidido salir con el modo ECO, sin calefacción y buscar un trayecto alternativo

Como ya os he comentado antes, el trayecto es un tobogán, pero había dos puntos delicados. El primero nada mas salir de casa, la autopista va subiendo hacia el restop de aritzeta y luego sigue subiendo un poco más y desciende camino a Orio.

Durante mi bajada pude recuperar algo de autonomía (aunque menos de la esperada), pero como el % de batería era mayor que los km que faltaban, decidí quitar el ECO y poner suave la calefacción

Continue mi trayecto, despacito, sin forzar en las subidas y aprovechando las bajadas para consumir muy poco, de manera que poco a poco la diferencia entre el % de batería restante y los km que me faltaban por hacer iba aumentando.

El segundo punto delicado era la subida a Itziar, pero es una subida sostenida y la hice a 80km/h sin que bajara mucho la autonomía

A la mitad del camino, más o menos por Eibar, me quedaba un 61% de autonomía y 50km por recorrer, así que todo iba perfecto, ya que una vez entrado en vizcaya la carretera sigue teniendo toboganes, pero no son tan pronunciados

Los últimos 5km son por las cercanías de Bilbao con zonas que solo se puede ir a 50 km/h

Finalmente llegue con un 19% de autonomia, enchufe el CHADEMO y a desayunar!!!.

27 minutos después el coche estaba al 81%, como no tenía prisa lo deje un poco más, al final estuve 41 minutos y se cargo hasta el 87%.

De aqui me fui al parking Instituto Miguel de Unamuno a unos 2,5 km. Este parking dispone de 4 puntos Ibil, 2 Schuko y 2 Mennekes trifasicos de 16A. Los cuatro puntos estaban vacíos, con un cono delante, así que quite el cono de uno de los 2 Mennekes y a cargar!!!. Dos horas después cuando volví a por el coche estaba al 100%

Dada mi experiencia en el viaje de ida y que el trayecto era más favorable decidí regresar a 90-100 y llegue a Donosti (poligono de Igara) con el 21%

Una vez en casa he comprobado el gasto en los puntos IBIL (Sin IVA)

Chademo: 41'4'', 14,6 kWh, 6,51
16A: 2h 4' 11'', 2,815 kWh, 2 (Consumo Minimo)

Mis conclusiones son:

1.- Se puede hacer un viaje de este tipo, pero si es de manera ocasional
2.- Se necesitan si o si puntos de recarga rapida en las autovias o afueras de las grandes ciudades
3.- Se necesitan puntos de recarga de 32A en los parkins públicos. Si lo hubiera tenido quizás no hubiera necesitado el chademo
4.- Los precios de IBIL son un robo, especialmente el consumo mínimo

Un saludo

Nordkapp

Tengo fichados 2 Leaf por Donosti. Imagino que uno será el tuyo.

Como bien indicas, si no tienes prisa te puedes hacer "viajes"


Gerard1972

Si has llegado con un 19% ahora ya sabes que puedes apretar un poco más. De vez en cuando también hago trayectos de 100km con el leaf de 24kw y si la batería está bien no hay problema. Pensaba que en el Pais Vasco estabais mejor de cargadores. Estos de Ibil son unos careros

acorres73

Ibil tiene montados puntos de recarga en muchos supermercados Eroski, pero son todos trifasicos de 16A

Los unicos cargadores rapidos de Ibil son el de Donosti, el de Vitoria y dos en vizcaya, uno junto al ikea de Barakaldo y otro el reciente que he utilizado yo


elbala

Cita de: acorres73 en Noviembre 16, 2016, 07:32:13 PM
Ibil tiene montados puntos de recarga en muchos supermercados Eroski, pero son todos trifasicos de 16A

Los unicos cargadores rapidos de Ibil son el de Donosti, el de Vitoria y dos en vizcaya, uno junto al ikea de Barakaldo y otro el reciente que he utilizado yo
Te han preguntado mucho los taxistas de ese cargador por el coche??? Yo he cargado varías veces en ese el model s y siempre me someten a un buen interrogatorio, hoy he cargado en el del ikea y al ir a por el coche había un señor y le he estado explicando un poco como iba esto de los coches eléctricos
Me ha soltado la típica frase " pero bueno estos es un capricho o una pijadita", muchas veces no digo nada pero a este le he soltado que si fuera por pijadita me hubiera comprado un panamera turbo s para hacer bien de ruido y quemar rueda jejejej


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Collarin

Elbala, yo soy el taxista del leaf de Bilbao, no te imaginas todo lo que tengo que explicar a compis y gente que pasa cerca del cargador, me interesaria quedar contigo un día para charlar cuando te acerques al cargador avisame y te invito a cafe igual me doy yo tb algun día un capricho.

elbala

Ok, otro día que vaya y tenga que parar te aviso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

trumoie

Cita de: acorres73 en Noviembre 15, 2016, 07:53:53 PM
Hola

Hoy, por temas de trabajo, he tenido que ir a Bilbao y quiero exponeos mi experiencia, por si es de utilidad para otros foreros.

Lo primero comentaros que poseo un LEAF de 24kWh del año 2014. No tengo Leaf Spy, por lo que no se como está la batería, pero el coche solo tiene 8500 km (lo compre el año pasado como km0) y todas las barras.

Dado que entre Donosti y Bilbao hay unos 100km, estaba claro que tenía que recargar allí. Comprobé en electromaps que en los parkings cercanos a la gran vía, donde habitualmente dejo el coche, había puntos de recarga de IBIL, pero eran 16A trifásicos, por lo tanto y dado que solo iba a estar un par de horas, no era suficiente.

Entonces pensé en el nuevo cargador rápido que IBIL ha puesto recientemente junto a la basílica de Begoña y todo empezó a cuadrar.

Como nunca había echo ese trayecto, las carreteras en esta verde y preciosa tierra son toboganes y estábamos a 8 grados, decidí que iba a ir a 80-90 km/h, salir muy tempranito (6 de la mañana) y así no tener mucho trafico y evitar la hora punta de entrada en Bilbao

Tengo que decir que el trayecto se me ha echo muuuuuuuyyyyy largo (soy motero) ya que he tardado 1 hora y media, cuando lo normal es hacerlo en alrededor de 1 hora (en moto algo menos  ;))

Mi idea era muy simple, dado que son 100km tengo que gastar 1% de autonomía por cada km recorrido o mejor y todo saldría bien

Mi primer problema llegaba nada más salir de casa, ya que por mi experiencia lo que mata la autonomía de este coche es acelerar subiendo y nada más salir de casa, tengo que subir una pendiente en la que me suelo dejar un 3% de la batería, así que he decidido salir con el modo ECO, sin calefacción y buscar un trayecto alternativo

Como ya os he comentado antes, el trayecto es un tobogán, pero había dos puntos delicados. El primero nada mas salir de casa, la autopista va subiendo hacia el restop de aritzeta y luego sigue subiendo un poco más y desciende camino a Orio.

Durante mi bajada pude recuperar algo de autonomía (aunque menos de la esperada), pero como el % de batería era mayor que los km que faltaban, decidí quitar el ECO y poner suave la calefacción

Continue mi trayecto, despacito, sin forzar en las subidas y aprovechando las bajadas para consumir muy poco, de manera que poco a poco la diferencia entre el % de batería restante y los km que me faltaban por hacer iba aumentando.

El segundo punto delicado era la subida a Itziar, pero es una subida sostenida y la hice a 80km/h sin que bajara mucho la autonomía

A la mitad del camino, más o menos por Eibar, me quedaba un 61% de autonomía y 50km por recorrer, así que todo iba perfecto, ya que una vez entrado en vizcaya la carretera sigue teniendo toboganes, pero no son tan pronunciados

Los últimos 5km son por las cercanías de Bilbao con zonas que solo se puede ir a 50 km/h

Finalmente llegue con un 19% de autonomia, enchufe el CHADEMO y a desayunar!!!.

27 minutos después el coche estaba al 81%, como no tenía prisa lo deje un poco más, al final estuve 41 minutos y se cargo hasta el 87%.

De aqui me fui al parking Instituto Miguel de Unamuno a unos 2,5 km. Este parking dispone de 4 puntos Ibil, 2 Schuko y 2 Mennekes trifasicos de 16A. Los cuatro puntos estaban vacíos, con un cono delante, así que quite el cono de uno de los 2 Mennekes y a cargar!!!. Dos horas después cuando volví a por el coche estaba al 100%

Dada mi experiencia en el viaje de ida y que el trayecto era más favorable decidí regresar a 90-100 y llegue a Donosti (poligono de Igara) con el 21%

Una vez en casa he comprobado el gasto en los puntos IBIL (Sin IVA)

Chademo: 41'4'', 14,6 kWh, 6,51
16A: 2h 4' 11'', 2,815 kWh, 2 (Consumo Minimo)

Mis conclusiones son:

1.- Se puede hacer un viaje de este tipo, pero si es de manera ocasional
2.- Se necesitan si o si puntos de recarga rapida en las autovias o afueras de las grandes ciudades
3.- Se necesitan puntos de recarga de 32A en los parkins públicos. Si lo hubiera tenido quizás no hubiera necesitado el chademo
4.- Los precios de IBIL son un robo, especialmente el consumo mínimo

Un saludo
Por cierto, no tienes el plan Rkarga?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

acorres73

Cita de: elbala en Noviembre 16, 2016, 10:06:40 PM
Cita de: acorres73 en Noviembre 16, 2016, 07:32:13 PM
Ibil tiene montados puntos de recarga en muchos supermercados Eroski, pero son todos trifasicos de 16A

Los unicos cargadores rapidos de Ibil son el de Donosti, el de Vitoria y dos en vizcaya, uno junto al ikea de Barakaldo y otro el reciente que he utilizado yo
Te han preguntado mucho los taxistas de ese cargador por el coche??? Yo he cargado varías veces en ese el model s y siempre me someten a un buen interrogatorio, hoy he cargado en el del ikea y al ir a por el coche había un señor y le he estado explicando un poco como iba esto de los coches eléctricos
Me ha soltado la típica frase " pero bueno estos es un capricho o una pijadita", muchas veces no digo nada pero a este le he soltado que si fuera por pijadita me hubiera comprado un panamera turbo s para hacer bien de ruido y quemar rueda jejejej


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Eran las siete y media de la mañana, hacia frio y solo habia un taxista que estaba calentito dentro de su coche. Pero si se quedo mirando el barrendero y estuve charlando con el un rato. Se quedo alucinado

acorres73


[/quote]
Por cierto, no tienes el plan Rkarga?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
[/quote]

No, aun no, me lo estoy pensado, date cuenta que hay seis meses para gastarlo y ahora en invierno no me desplazo tanto