Conectividad GSM de los VE

Iniciado por Fer, Noviembre 29, 2016, 06:26:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fer

Hoy he tenido una interesante charla con un ingeniero de red experto en IoT de una importante operadora sobre la conectividad GSM de los coches. Os resumo lo que me ha contado (que se pueda contar  ;) ):

-Los coches no usan una tarjeta SIM dentro, no la busquéis porque no la encontrareis (yo ya lo hice y nada).
-Lleva lo que se llama "AUTOMOTIVE SIM-ON-CHIP QFN8" que es un chip soldado en la placa de comunicaciones del coche. Si se averia se cambia toda la placa.
-Desde el 31 de marzo de 2018 el "e-call" será obligatorio para todos los coches nuevos en Europa, era para 2014 pero se retrasó. Regulación (EU) 2015/758 Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
-Algunos fabricantes como GM tienen sus Operadores Virtuales propios, otros usan grandes operadores que tienen servicio "global" es decir funcionan en todos lo paises para poderse desplazar (no es roaming).
-El servicio es siempre m2m con configuraciones especiales (restricciones por listas blancas y negras por normativa) de voz y datos. Son contratos de decenas o cientos de miles de líneas.
-El envío de información se considera "big data" y ya hay tecnología para usarlos sin esperar a 5G.
-Las restricciones de tecnología depende de los acuerdos de cada país, por eso hay quien tiene Tesla y en Francia funciona en 4G pero al entrar en España funciona solo en 3G aunque dicho operador tenga red de 4G.

DGM73

Y es uno de los motivos por los que Space X pondrá en órbita más de 4.000 satélites que darán cobertura de internet a todo el planeta... empezando por los coches de su compañía "hermana"...


mmezo

4000 satélites?????? De entrada me ha parecido una barbaridad, aunque efectivamente leo eso mismo en un montón de páginas. Madre mía, y encima con una vida útil de 5 años. Si ya hay que tener cuidado con la basura espacial cuando se lanza un cohete, con esa cantidad de satélites, como surjan 2 o 3 competidores... :-D :-D

De todos modos no creo que el equipo de los coches (el actual) sea capaz de comunicarse con eso. Necesitará de todas formas las estaciones repetidoras terrestres, imagino.

Respecto a la comunicación Vehículo -> Fabricante...

¿Sabéis si hay alguna ley que regule qué datos se envían o en qué circunstanacias, o si se puede desistir o negarse a que se envíe información o pedir que la información se envíe a servidores diferentes, por ejemplo a unos gestionados por uno mismo? ¿Algún estándar al respecto?

Admito que en caso de accidente por ejemplo transmitir las coordenadas y dar aviso puede ser muy interesante. El resto preferiría que no se enviase nada.

Firmado:
Un usuario consciente y celoso de la privacidad de sus datos :-D (paranóico dirían otros...)

DGM73

En el Model S y X en Europa puedes decidir no dar datos de navegacion y conducción. De hecho, en USA también pero en Europa te pregunta antes.

jap1968

Cita de: DGM73 en Noviembre 29, 2016, 07:08:44 PM
Y es uno de los motivos por los que Space X pondrá en órbita más de 4.000 satélites que darán cobertura de internet a todo el planeta... empezando por los coches de su compañía "hermana"...
Suena muy bien, pero también suena a déjà vu de Google y Facebook

El tiempo dirá...

DGM73

Bueno, de Facebook precisamente era el satélite que el Falcon de Space X que estalló iba a poner en órbita...

globile

Cita de: DGM73 en Noviembre 29, 2016, 08:36:58 PM
En el Model S y X en Europa puedes decidir no dar datos de navegacion y conducción. De hecho, en USA también pero en Europa te pregunta antes.
Curiosamente cada vez que reseteo el sistema este setting vuelve al modo "No compartir". A alguien más le pasa?


Sent from my iPhone using Tapatalk

DGM73

Es un bug... supuestamente se solucionara en la 8.1