La energia verde en la carga de los EV

Iniciado por trumoie, Enero 19, 2017, 09:26:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fran_pascualin

Yo estoy en som energía y nunca he llegado a pensar que los electrones que llegan a mi casa fueran 100% renovables, eso es de sentido común.
Lo que pienso es que los beneficios se invierten en fomentar las renovables y por ejemplo recuperar plantas fotovoltaicas en quiebra y no en hacer crecer y crecer a multinacionales sin escrúpulos cuyo único fin es generar mas beneficios sin importarles los medios para llegar a ello.
Saludos.

trumoie

Cita de: fran_pascualin en Enero 22, 2017, 10:16:16 PM
Yo estoy en som energía y nunca he llegado a pensar que los electrones que llegan a mi casa fueran 100% renovables, eso es de sentido común.
Lo que pienso es que los beneficios se invierten en fomentar las renovables y por ejemplo recuperar plantas fotovoltaicas en quiebra y no en hacer crecer y crecer a multinacionales sin escrúpulos cuyo único fin es generar mas beneficios sin importarles los medios para llegar a ello.
Saludos.
Yo también estoy con Som, y, además de lo que dices, se también que esa energía que yo gasto se contabiliza dentro del porcentaje de energía renovable que se produce.


Calixto

Hola, creo que este hilo está siendo muy interesante. Simplemente quería compartir con vosotros algunos puntos que considero importantes. Por un lado, fuentes de información:

  • La web de Red Eléctrica de España: http://www.ree.es. Aquí está (casi)toda la información que existe en cuanto a generación y consumo. Tenéis los informes anuales e incluso podéis descargaros información en formato Excel y CVS, para poder jugar con los datos.

  • Electriciy map: http://electricitymap.tmrow.co/. Sitio donde podéis ver de forma visual los datos de CO2/kWh en tiempo real. Si accedéis en diferentes momentos del día podéis observar cómo cambian los colores en función de la estructura de generación.
En la web de REE podéis ver que 41,1% de la demanda de 2016 se cubrió con fuentes renovables. Si sumamos la nuclear, tendríamos un 63,1% de producción sin emisión directa de C02 (por supuesto, siendo conscientes de los inconvenientes que tiene la energía nuclear). Aunque el carbón solo cubrió el 13,7 de la demanda, desgraciadamente es el mayor emisor de CO2 (complementariamente, aproximadamente el 70% del carbón usado para producir electricidad es importado)

Sobre el sistema eléctrico, decir que tenemos 3 actores principales(intentando simplificar):

  • Productor: Son los dueños de la central productora de electricidad
  • Comercializador: El que vende la electricidad, que previamente ha tenido que comprar al productor
  • Distribuidor: El que "lleva" la electricidad hasta tu casa (y el dueño del contador) y con el que contratamos el punto de acceso a la red. Están repartidas por zonas y según donde vivas te "toca" una u otra.
Es verdad que hay casos en que estos tres actores pueden pertenecer a una misma empresa "matriz" pero a nivel formal son empresas distintas

Todos los clientes tenemos el contrato con una comercializadora. Si la comercializadora vende energía verde, previamente la tiene que haber comprado a un productor verde pero es verdad que, una vez que la electricidad se vuelca a la red, ya es indistinguible. Lo que si te aseguras es que el equivalente a tu consumo se ha tenido que previamente generar con energías renovables. ¿el problema? Pues que seguramente, a día de hoy, se produce más energía renovable que clientes tengan contratado el suministro a través de una comercializadora verde, por lo que, el impacto en la producción de renovables es relativo. Básicamente, la aportación al mix energético de una fuente u otra tenga más que ver con razones puramente económicas que medioambientales(Si este año se ha producido menos electricidad con carbón que el año pasado, es porque es más caro)

Espero haber aportado algo al debate y perdonad el ladrillo.

PD. También estoy con Som y en Generation kWh, aunque esto sí que es para otro post (o foro)

DGM73


DKTgoria

...Seguimos sumando.

Magoc

Creo que queda claro que aunque a nuestra casa llegue la luz indiscriminada por su origen, si tenemos energías verdes contratadas,con lo que consumimos financiamos a renovables. En las cooperativas como Som Energía y otras muchas que hay sabes exactamente donde se invierte tu dinero. Hay otras opciones como Esfera  Luz en el que  te dan la opcíon de decir a quien quieres comprar la energía, por lo tanto, aunque nuestro mayor consumo sea por la noche tenemos la opción, por ejemplo, de pagar por energía solar.
Hay una tema importante que creo que no se a mencionado en el hilo y es el del sistema de subasta de la electricidad.La energia nuclear y la gran hidraúlica son las primeras tecnologías que entran en el mercado eléctrico diario y ofertan a cero por tener sus inversión prácticamente amortizada. Después entran las renovables, que también ofertan a cero por no tener gastos de combustibles. El sistema de primas a las renovables se ideó precisamente con el objetivo de compensar los gastos de desarrollo e instalación de estas tecnologías. A continuación, entran el resto de centrales, especialmente las de gas y carbón . Son estas últimas centrales las que marcan el precio para todas las demás. Esto, hoy en día, es un sistema sumamente rentable para las eléctricas, ya que venden electricidad de coste cero al precio de la mas cara (lo ideal sería discriminar precios según su origen y su coste de producción o como mínimo la elección de una PVPC de origen renovable). Al cambiar a la movilidad eléctrica aumentamos la demanda en estas subastas si nuestro contrato de electricidad es de energías renovables, fomentaremos las energias limpias y de coste cero por lo que los precios se mantendrán e incluso, en un futuro tenderán a bajar. Si por el contrario, nuestro contrato no discrimina la luz por su origen, ademas de seguir contaminando, el exceso de demanda se cogerá de las energías mas caras.

Phevsado

Cita de: Magoc en Enero 24, 2017, 07:22:51 PM
Creo que queda claro que aunque a nuestra casa llegue la luz indiscriminada por su origen, si tenemos energías verdes contratadas,con lo que consumimos financiamos a renovables. En las cooperativas como Som Energía y otras muchas que hay sabes exactamente donde se invierte tu dinero. Hay otras opciones como Esfera  Luz en el que  te dan la opcíon de decir a quien quieres comprar la energía, por lo tanto, aunque nuestro mayor consumo sea por la noche tenemos la opción, por ejemplo, de pagar por energía solar.
Hay una tema importante que creo que no se a mencionado en el hilo y es el del sistema de subasta de la electricidad.La energia nuclear y la gran hidraúlica son las primeras tecnologías que entran en el mercado eléctrico diario y ofertan a cero por tener sus inversión prácticamente amortizada. Después entran las renovables, que también ofertan a cero por no tener gastos de combustibles. El sistema de primas a las renovables se ideó precisamente con el objetivo de compensar los gastos de desarrollo e instalación de estas tecnologías. A continuación, entran el resto de centrales, especialmente las de gas y carbón . Son estas últimas centrales las que marcan el precio para todas las demás. Esto, hoy en día, es un sistema sumamente rentable para las eléctricas, ya que venden electricidad de coste cero al precio de la mas cara (lo ideal sería discriminar precios según su origen y su coste de producción o como mínimo la elección de una PVPC de origen renovable). Al cambiar a la movilidad eléctrica aumentamos la demanda en estas subastas si nuestro contrato de electricidad es de energías renovables, fomentaremos las energias limpias y de coste cero por lo que los precios se mantendrán e incluso, en un futuro tenderán a bajar. Si por el contrario, nuestro contrato no discrimina la luz por su origen, ademas de seguir contaminando, el exceso de demanda se cogerá de las energías mas caras.

Ostras amigo creo que te has montado un follon tu solo que no hay por donde arreglarlo.

Los costes de la nuclear decir que son cero es .... de amortización depende cuál puede pero por lo poquito que trabajo para las centrales de ciclo combinado y nucleares puedo decirte que tienen unos costes estructurales INMENSOS y de colocación de residuos las nucleares otro tanto y muchos ciclos combinados están casi en quiebra por baja demanda los últimos años. Si a eso le unimos que las primas a la solar aún no han pagado la inversión inicial y ya las han quitado.

Que se monten más renovables porque haya más contratos verdes me parece una mera ilusión. Lo regula la rentabilidad económica (sin subvenciones generadoras de burbujas a ser posible) y si aumenta esa demanda aumentará su precio porque no lo hará su oferta. Acaso bajaban los precios de los pisos nuevos cuando estaba todo vendido en 2006? Pues eso que estamos en la fase final del pinchazo de una burbuja energética y todo tenderá a regularse.

DGM73

@Phevsado ¿Por qué no va a aumentar la oferta de renovables?

Me resulta incoherente con la evolución en el resto del mundo, la enorme bajada en sus costes y con tu frase de que las centrales de ciclo combinado (entre otras) tienen uno gastos INMENSOS.

Phevsado

Cita de: DGM73 en Enero 24, 2017, 10:33:20 PM
@Phevsado ¿Por qué no va a aumentar la oferta de renovables?

Me resulta incoherente con la evolución en el resto del mundo, la enorme bajada en sus costes y con tu frase de que las centrales de ciclo combinado (entre otras) tienen uno gastos INMENSOS.

Lo que para mí es coherente que las inversiones se realicen en sistemas que son productivos y eficientes a nivel económico . Lamentablemente la energía solar no lo es y de las demás poco margen de crecimiento hay.

Las CCC tienen por norma que desmontar sus generadores para mantenimiento cada 2-3 años y tienen que mantener sus infraestructuras al día y mantenidas con producciones los últimos años de un 8-10% de su capacidad. Cada revisión de mantenimiento de las que yo conozco suponen unos 1-2M€.

Existiendo estás centrales infrautilizadas y siendo las que tienen la capacidad de regulación de la sobredemanda apenas se conceden licencias de instalación de otros sistemas mientras estos no sean rentables. Es ilógico contratar solar para cargar de noche, cuando toda la capacidad de producción verde está contratada el resto de la que contratas se coje de la no verde y si la usas de noche casi toda sea no verde.

Contratar verde sirve para sentirse bien pero casi no afecta a la reducción de emisiones. Vista la web que vimos mando un forero de emisiones instantáneas de CO2 en muchas fases del día el kwh sale a unos 300gr por lo que el km en EV puede llegar a calcularse en torno a los 50 gr. + pérdidas rendimiento de transporte y recarga (imagino que unos 70 reales) Son bajos y esperanzadores para nuestro futuro pero no son 0.

DGM73

No me satisface mucho tu respuesta respecto a por qué consideras caras o no rentables a las renovables. Aparte de que hay muchas que tienen un recorrido bastante amplio (quizás solo la hidro esté cerca de su límite), teniendo en cuenta que la solar es de las menos eficientes y que la proveniente del carbón es (era) la energía más barata, fíjate lo que ya está pasando:

https://m.xataka.com/energia/el-precio-de-la-energia-solar-cae-al-50-en-un-ano-y-ya-es-mas-barata-que-el-carbon

Y sin subvenciones. Creo que es obvio que es productivo y eficiente invertir en renovables. Y cada año, más.

Por otra parte, contratar verde, como comentas, no es solo contratar solar (de hecho, es la menos relevante). Pero es que también el precio de los sistemas de almacenamiento está bajando.

Ya se ha explicado en otros posts el efecto de una demanda creciente de EERR y es obvio que dicho incremento (unido a los VE) tendría un impacto positivo en las emisiones (y no sólo de CO2, no nos olvidemos).

Ritxi

Phevsado, haces demasiadas afirmaciones genéricas del tipo de lo verde es caro, ineficiente, no afecta a la reducción de emisiones, etc... Vamos lo mismito que dice UNESA.

Pero me da una pereza enorme volver a debatir todos los puntos que has tocado, porque cada uno de ellos daría para semanas de análisis y debates en profundidad.

Y por supuesto no vas a poder mantener el tipo en esos debates, porque ese run-run que circula (de forma interesada) por las grandes empresas del sector, la prensa afín e incluso el actual Ministerio de Industria, podía ser cierto hace algunos años, pero ya no y cada vez lo será menos, mal que les pese.

mmezo

Opinó como DGM73, parece que equiparas renovable con solar en tu respuesta, cuando es de las que menos produce.

Por otra parte, la solar, aun siendo de las más caras todavía, ya es rentable sin ningún tipo de subvención. Son por ejemplo ha inaugurado una planta en Andalucia sin ningún tipo de ayuda o subvención, y espera que sea rentable y no depende de las subidas artificiales/especulativas del gas u otros combustibles.

Se ha comentado también varias veces que se paran parques eólicos completos, aún haciendo viento, para poder meter otro tipo de energías al pool que suban el precio o por la noche, porque hay exceso de producción.

Como dice DGM también, el almacenamiento cada vez baja de precio, y por ejemplo tesla ha inaugurado una estación de almacenaje con baterías de 80MWh para una eléctrica de California. Se supone que habrán techado cuentas y saldrá rentable.

Magoc

Cita de: Phevsado en Enero 24, 2017, 09:04:53 PM
Cita de: Magoc en Enero 24, 2017, 07:22:51 PM
Creo que queda claro que aunque a nuestra casa llegue la luz indiscriminada por su origen, si tenemos energías verdes contratadas,con lo que consumimos financiamos a renovables. En las cooperativas como Som Energía y otras muchas que hay sabes exactamente donde se invierte tu dinero. Hay otras opciones como Esfera  Luz en el que  te dan la opcíon de decir a quien quieres comprar la energía, por lo tanto, aunque nuestro mayor consumo sea por la noche tenemos la opción, por ejemplo, de pagar por energía solar.
Hay una tema importante que creo que no se a mencionado en el hilo y es el del sistema de subasta de la electricidad.La energia nuclear y la gran hidraúlica son las primeras tecnologías que entran en el mercado eléctrico diario y ofertan a cero por tener sus inversión prácticamente amortizada. Después entran las renovables, que también ofertan a cero por no tener gastos de combustibles. El sistema de primas a las renovables se ideó precisamente con el objetivo de compensar los gastos de desarrollo e instalación de estas tecnologías. A continuación, entran el resto de centrales, especialmente las de gas y carbón . Son estas últimas centrales las que marcan el precio para todas las demás. Esto, hoy en día, es un sistema sumamente rentable para las eléctricas, ya que venden electricidad de coste cero al precio de la mas cara (lo ideal sería discriminar precios según su origen y su coste de producción o como mínimo la elección de una PVPC de origen renovable). Al cambiar a la movilidad eléctrica aumentamos la demanda en estas subastas si nuestro contrato de electricidad es de energías renovables, fomentaremos las energias limpias y de coste cero por lo que los precios se mantendrán e incluso, en un futuro tenderán a bajar. Si por el contrario, nuestro contrato no discrimina la luz por su origen, ademas de seguir contaminando, el exceso de demanda se cogerá de las energías mas caras.

Ostras amigo creo que te has montado un follon tu solo que no hay por donde arreglarlo.

Los costes de la nuclear decir que son cero es .... de amortización depende cuál puede pero por lo poquito que trabajo para las centrales de ciclo combinado y nucleares puedo decirte que tienen unos costes estructurales INMENSOS y de colocación de residuos las nucleares otro tanto y muchos ciclos combinados están casi en quiebra por baja demanda los últimos años. Si a eso le unimos que las primas a la solar aún no han pagado la inversión inicial y ya las han quitado.

Que se monten más renovables porque haya más contratos verdes me parece una mera ilusión. Lo regula la rentabilidad económica (sin subvenciones generadoras de burbujas a ser posible) y si aumenta esa demanda aumentará su precio porque no lo hará su oferta. Acaso bajaban los precios de los pisos nuevos cuando estaba todo vendido en 2006? Pues eso que estamos en la fase final del pinchazo de una burbuja energética y todo tenderá a regularse.
No digo que no tengan coste, sino que en la subasta entran en coste cero y su precio lo marcan principalmente las energías mas caras que suelen ser las que necesitan comprar combustibles para generar electricidad (carbón y gas).
Si el cliente demanda energía verde ¿tu crees que no se invertirá para producir mas? Además te recuerdo que cada vez hay mas  gente en cooperativas que consumen la energía que la propia cooperativa produce, y cuantos mas, son mas crecen y mas generan.
Como te ha comentado DGM73, el resto del mundo ya está apostando por energías renovables. Las consecuencias son bajadas del precio de la luz, reducción del déficit estatal al producir el país la energía que antes se compraba a terceros y por lo tanto mayor competitividad de sus empresas al reducir costes, mas trabajo y mayor poder adquisitivo para el ciudadano.
En 2014 el 70% de la energia consumida en España es importada. http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.IMP.CONS.ZS?locations=ES
https://www.xataka.com/energia/y-si-te-pagaran-por-consumir-electricidad-en-alemania-paso-el-domingo-y-gracias-a-las-renovables
http://www.aeeolica.org/es/sobre-la-eolica/la-eolica-y-el-precio-de-la-luz/
http://blog.gesternova.com/como-funciona-el-pool-electrico-incluso-lo-vas-a-entender/
http://www.energiaoscura.es/como-se-fijan-los-precios/mercado-diario/


mmezo

Se me olvidaba que incluso el mismísimo ministro de industria ha reconocido públicamente que el precio de la electricidad esta en máximos, porque la producción mediante renovables, que abarata la energía, está en mínimos por la sequía, la falta de viento y ser invierno.

Ahora no lo encuentro, pero esta semana he visto un gráfico, donde se superponía el porcentaje de producción con renovables y el precio de la energía. Estaban clarisimamente ligados. Cuando la producción de renovables se acercaba  o superaba el 50%, el precio era el más bajo, mientras que ahora que ronda el 30% es el precio mas alto. Pero siempre que banda la producción renovable, sube el precio y al revés.

Y cuando tenemos exceso, en lugar de dejarnos almacenarlo, nos prohíben poner baterías...

Calixto

#44
Me he creado yo una con los años 2014 y 2015. He cruzado el precio medio mensual con el porcentaje de renovables en la estructura de generación.Cuando tenga los datos de 2016 los incluyo.



Si no he metido la pata(que puede ser), el precio más bajo ha concidido con la mayor aportación de renovables (feb-14) y al revés.

Fuentes: http://m.omie.es/files/dipticoVIGENTEes.pdf?m=yes y http://www.ree.es/sites/default/files/11_PUBLICACIONES/Documentos/SeriesEstadisticas/diciembre_2016/2_Estructura_de_generacion_de_energia_electrica_12_2016.csv