No se si dar el salto o esperar un par de años

Iniciado por maikeln, Mayo 05, 2017, 07:54:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alnair

Respecto al Wallbox no te compres uno fijo. Compra uno del tipo:
http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-ev-portable-wallbox-ok

Y estos dos adaptadores:
http://www.efimarket.com/toma-schuko-para-cargador-portatil-ev-portable
http://www.efimarket.com/adaptador-cetac-cargador-portatil-vehiculo-electrico-1f-n-tt-32-ev-portable

Luego solo tienes que pedir un electricista que te tire una linea que aguante 32A y ponga este enchufe con llave:
http://www.efimarket.com/base-bloqueo-ev-portable-sae-j1772-32a

Tendrás un sistema más económico y mucho mas flexible, y mas teneiendo dos viviendas donde debes cargarlo. Podrás cargar en cualquier enchufe y cualquier potencia.

Yo cometí el "error" de poner un Wallbox fijo como este:
http://wallbox.eu/es/wallbox-modo-3-punto-de-recarga/ehome-wallbox-modo-3-cable-tipo-2-mennekes-32a-72kw.html

Funciona muy bien pero, es mas caro y no tengo la flexibilidad de cargar en cualquier enchufe.
Renault Zoe ZE40 Intens

Alnair

Respecto a la potencia a contratar, varias consideraciones.

Yo hago 140 km entre ida y vuelta para ir al trabajo. Son unos 90 km de autovía y los hago a 120 km/h.

Al final del día me queda entre 25% y 30% de batería (según temperatura ambiente).

Lo cargo a 7,4 kW en tarifa supervalle de 1h a 7h. Algún día que he hecho algun recorrido adicional y solo me ha quedado el 10% de batería, la carga ha finalizado a las 8h en punto, que es la hora que salgo a trabajar.

Yo te recomiendo usar una carga de 7,2 kW (32A) ya que te proporciona mayor flexibilidad (lo puedes dejar cargado a tope todas las noches si o si) mayor eficiencia (el cargador es mas eficiente a mayor potencia de carga, a 7,4 kW tiene una eficiencia del 89%, a 3,2 kW una eficiencia del 79%)
http://pushevs.com/2016/12/17/renault-zoe-charging-time-efficiency

Y puedes aprovechar al máximo la tarifa supervalle (de 1h a 7h). La tarifa Valle (solo ligeramente mas cara) va de 23h a 13h, pero claro, si sales a trabajar a las 8h solo aprovechas 9 h.

A cambio, tienes que subir tu término de potencia que son unos 41€ x kW x año. En tu caso si pasas de 4,3 kW a 7,4 kW, son unos 164€ al año. Yo creo que lo compensas con el menor coste de electricidad y la mayor eficiencia.

Piensa también que luego acabas usado el eléctrico mas de lo que piensas. Fines de semana, salidas nocturnas, etc, y luego hay que tenerlo cargado para primera hora de la mañana.
Renault Zoe ZE40 Intens


Alnair

#17
Respecto a si compra o alquiler, to de ti me decantaba por el alquiler.

Aunque a todos no echa para atrás lo del  alquiler (a mi también) al final puede ser una opción muy racional.

Con la compra de batería te garantizan el 66% de la capacidad durante 8 años o 160.000 km.
Con el alquiler te garantizan el 75% de la capacidad por 119,68 al mes, km ilimitados.

Haciendo 130 km todos los laborables ya te salen 32.000 km al año. Eso significa que en 5 años ya habrás hecho los 160.000, como muy tarde. Seguramente harás mas km.

En 5 años habrás pagado 7200€ de alquiler. La compra son 7500€ + intereses de financiación.

A partir del sexto año, con la compra dependes de lo que dure la batería. Si dura mas te acabará saliendo a cuenta. Si ya no tienes autonomía suficiente para tu uso te toca gastarte otra vez una batería nueva y te saldrá mas caro.

Con el alquiler no tienes sorpresas ni riesgos. Dure lo que dure y la trates como la trates tienes la sustitución garantizada.

[Edito]
Acabo de leer un hilo sobre el Nissan Leaf en el que las primeras versiones tienen problemas de degradación de la batería. A los 100.000 km (justo al finalizar la garantía) ya la tienen que cambiar. Parece que con las versiones posteriores ya no pasa, y con Renault no tengo constancia que haya pasado, pero el tema de las baterías aún es una tecnología relativamente reciente y hay pocos con 160.000 km como para ver que fiabilidad real tiene después de este quilometraje. Yo prefiero que el riesgo lo corra la marca, así seguro que hacen bien las cosas por la cuenta que les trae.
Renault Zoe ZE40 Intens

mmezo

Cita de: Alnair en Junio 05, 2017, 12:03:10 PM
Respecto a si compra o alquiler, to de ti me decantaba por el alquiler.

Aunque a todos no echa para atrás lo del  alquiler (a mi también) al final puede ser una opción muy racional.

Con la compra de batería te garantizan el 66% de la capacidad durante 8 años o 160.000 km.
Con el alquiler te garantizan el 75% de la capacidad por 119,68 al mes, km ilimitados.

Haciendo 130 km todos los laborables ya te salen 32.000 km al año. Eso significa que en 5 años ya habrás hecho los 160.000, como muy tarde. Seguramente harás mas km.

En 5 años habrás pagado 7200€ de alquiler. La compra son 7500€ + intereses de financiación.

A partir del sexto año, con la compra dependes de lo que dure la batería. Si dura mas te acabará saliendo a cuenta. Si ya no tienes autonomía suficiente para tu uso te toca gastarte otra vez una batería nueva y te saldrá mas caro.

Con el alquiler no tienes sorpresas ni riesgos. Dure lo que dure y la trates como la trates tienes la sustitución garantizada.

[Edito]
Acabo de leer un hilo sobre el Nissan Leaf en el que las primeras versiones tienen problemas de degradación de la batería. A los 100.000 km (justo al finalizar la garantía) ya la tienen que cambiar. Parece que con las versiones posteriores ya no pasa, y con Renault no tengo constancia que haya pasado, pero el tema de las baterías aún es una tecnología relativamente reciente y hay pocos con 160.000 km como para ver que fiabilidad real tiene después de este quilometraje. Yo prefiero que el riesgo lo corra la marca, así seguro que hacen bien las cosas por la cuenta que les trae.

Hay un par de problemas con este planteamiento y es que Renault no se compromente en ningún momento a seguir alquilando indefinidamente, ni siquiera por ningún plazo determinado la batería. De hecho el contrato:
1) Se firma por un periodo inicial (normalmente 3 años)
2) Las renovaciones tienen que ser por escrito y de mutuo acuerdo entre Overlease y el arrendador
3) La duración máxima del contrato de alquiler es de 6 años. Luego habría que negociar un nuevo contrato
4) No hay ninguna clausula por la que Renault/Overlease se obligue a tener baterías durante ningún número concreto de años.

Hemos visto por ejemplo en el Fluenze que incluso Renault ha recomprado un coche porque no tenía baterías de repuesto y/o no le interesaba seguir alquilándolas. A otra gente con el Twizy le ha ofrecido comprar la suya (con la degradación que tuviese).

Con el Zoe supongo que no pasará lo mismo, porque es un modelo mucho más extendido, pero aún así yo exigiría un compromiso de un mínimo 10 años de disponibilidad de baterías y de que como mínimo no subirán las cuotas en ese periodo.

Alnair

Cita de: mmezo en Junio 05, 2017, 05:53:08 PM

Hay un par de problemas con este planteamiento y es que Renault no se compromente en ningún momento a seguir alquilando indefinidamente, ni siquiera por ningún plazo determinado la batería. De hecho el contrato:
1) Se firma por un periodo inicial (normalmente 3 años)
2) Las renovaciones tienen que ser por escrito y de mutuo acuerdo entre Overlease y el arrendador
3) La duración máxima del contrato de alquiler es de 6 años. Luego habría que negociar un nuevo contrato
4) No hay ninguna clausula por la que Renault/Overlease se obligue a tener baterías durante ningún número concreto de años.

Hemos visto por ejemplo en el Fluenze que incluso Renault ha recomprado un coche porque no tenía baterías de repuesto y/o no le interesaba seguir alquilándolas. A otra gente con el Twizy le ha ofrecido comprar la suya (con la degradación que tuviese).

Con el Zoe supongo que no pasará lo mismo, porque es un modelo mucho más extendido, pero aún así yo exigiría un compromiso de un mínimo 10 años de disponibilidad de baterías y de que como mínimo no subirán las cuotas en ese periodo.

Legalmente las marcas de coche tienen la obligación de suministrar recambios hasta 10 años después de que se deja de fabricar un modelo. Si reclamas en serio te tienen que dar repuesto o indemnizarte. La recompra, si es buen precio también puede ser una solución válida.
Renault Zoe ZE40 Intens