Consejos para conservar la vida de tu batería

Iniciado por malonso, Diciembre 01, 2013, 04:18:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tristán

Cita de: KIKE_VFR en Enero 06, 2020, 04:50:35 PM
Pues en la del modelo 3 vale porque es grande, pero yo voy a tener en breve un prius enchufable y creo que la bateria es de 4.5 KWh?, que dan para 25 o 30 Km, lo que si la dejo al 60%, no da para nada..., intentaré programarla para el 90 o 95 %

En un PHEV tienes que aprovechar la poca batería que tiene. Ya suelen venir con ciertos márgenes de protección que no te deja usar para protegerse... como no la cargues a tope, al final no puedes ni ir a comprar el pan...

En cuanto al resto de comentarios, lo realmente malo de cargar al 100% es luego dejarla con esa carga durante un tiempo, así que si es para un viaje y se carga justo antes, tampoco debería de sufrir tanto. Por otro lado, está el tema de que en carga rápida, a partir del 80% suele bajar la tasa de carga bastante, por lo que en una parada en un CCS o Chademo, rara vez interesará superar ese 80% a no ser que no se llegue al destino...

luismira

Hola.

Sé que del asunto de recargar al 80% se ha hablado mucho, tanto en este foro como en otras partes. Para un coche con autonomía real de 250Km tipo los de PSA pienso que es un asunto muy importante.

Por un lado he leido muchos artículos que recomiendan cargar solo al 80%, pero también he leido cosas que digamos le quitan cierta importancia a este asunto. Algunas cosas que me hacen pensar esto son:

- Leí gente que dice que lo malo de cargar al 100% es dejarlo tiempo sin usar la carga. ¿Querría esto decir que podría cargar al 100% en casa y salir por la mañana y usar el coche y de esta forma no suponer un problema para la salud de la batería?
- Leí artículos de prensa que decían que con los sistemas de protección que trae el propio coche, tales como ralentizar la carga, no usar el verdadero 100% de la batería, son suficientes y que ya no es necesario preocuparse tanto de este asunto...
- El hecho de que los coches de PSA no traigan ningún mecanismo para cortar automáticamente la carga al llegar a un porcentaje podría hacer pensar que no le den tanta importancia.


Tampoco conseguí saber las consecuencias concretas de cargar siempre al 100%. Pongamos por ejemplo que yo cargue en casa 2 veces por semana al 100%. ¿Qué degradación adicional podría esperar con respecto a hacerlo al 80%?

Perdonen el tocho de pregunta, pero es que francamente, dada la modesta autonomía de los coches de PSA , si además tengo que limitarme al rango de 20% a 80% es que se quedaría en nada. Por debajo del 20% no tendría pensado andar mucho más que nada por la ansiedad, pero auto-limitarme al 80%, la verdad, lo veo imposible para mis necesidades. Sin embargo, si pudiera usar habitualmente el 100% entonces sí.

¿Y si cargara cada vez al 90% (dos veces a la semana)?



jim3cantos

#32
Cita de: luismira en Marzo 16, 2021, 11:18:49 AM
Hola.

Sé que del asunto de recargar al 80% se ha hablado mucho, tanto en este foro como en otras partes. Para un coche con autonomía real de 250Km tipo los de PSA pienso que es un asunto muy importante.

Por un lado he leido muchos artículos que recomiendan cargar solo al 80%, pero también he leído cosas que digamos le quitan cierta importancia a este asunto. Algunas cosas que me hacen pensar esto son:

- Leí gente que dice que lo malo de cargar al 100% es dejarlo tiempo sin usar la carga. ¿Querría esto decir que podría cargar al 100% en casa y salir por la mañana y usar el coche y de esta forma no suponer un problema para la salud de la batería?
Correcto. El "consenso" de lo que se lee por ahí es que eso es lo peor (cargar al 100% y dejarlo tiempo sin usar la carga). Lo que también indican los estudios enlazados arriba es que siempre es mejor para la batería moverse por rangos intermedios de carga.
Citar
- Leí artículos de prensa que decían que con los sistemas de protección que trae el propio coche, tales como ralentizar la carga, no usar el verdadero 100% de la batería, son suficientes y que ya no es necesario preocuparse tanto de este asunto...
- El hecho de que los coches de PSA no traigan ningún mecanismo para cortar automáticamente la carga al llegar a un porcentaje podría hacer pensar que no le den tanta importancia.
Creo que no sabemos (que alguien me corrija) el porcentaje de batería que se está reservando PSA por arriba en sus modelos. Podría estar reservándolo todo por abajo.
Citar
Tampoco conseguí saber las consecuencias concretas de cargar siempre al 100%. Pongamos por ejemplo que yo cargue en casa 2 veces por semana al 100%. ¿Qué degradación adicional podría esperar con respecto a hacerlo al 80%?
Ni idea, pero el enlace de arriba de Batteryuniversity contiene estudios de ese tipo.
Citar
Perdonen el tocho de pregunta, pero es que francamente, dada la modesta autonomía de los coches de PSA , si además tengo que limitarme al rango de 20% a 80% es que se quedaría en nada. Por debajo del 20% no tendría pensado andar mucho más que nada por la ansiedad, pero auto-limitarme al 80%, la verdad, lo veo imposible para mis necesidades. Sin embargo, si pudiera usar habitualmente el 100% entonces sí.

¿Y si cargara cada vez al 90% (dos veces a la semana)?
Si necesitas el 100% de tu batería para sentirte cómodo, utilízalo. Si con el 90% también vás cómodo, mejor que el 100%.

luismira

Muchas gracias !!

He ido al enlace batteryuniversity.com y me he fijado en la tabla 2, en la que habla de ciclos de carga estimados antes de que la batería se degrade hasta el 70% (Lo que podríamos considerar la vidad de la batería).

Así que con eso me he hecho la siguiente composición de lugar aplicado al caso de una batería de 45kWh, consumo medio de 17kWh/100lkm

* Cargando al 90% y usandolo hasta el 10% tengo una profundidad de descarga (DoD) del 80%. Con ese dato, en la tabla me salen 900 ciclos de carga que traducido a Km recorridos son 190.588 km de vida.
* Cargando al 80% y usándolo hasta el 20% tengo una profundida de descarga (Dod) del 60%. Eso me da para 1.500 ciclos de carga, es decir 238.236Km. de vida.

Suponiendo que la degradación fuera lineal (Que es mucho suponer), y cargando al 90% entonces al cabo de 95.000 tendría una degradación del 15%, es decir me quedaría un 85% de la batería. Eso implicaría que si la cargo al 90% teoríco en realidad tendría el 90%*0,85 = 76%. Es decir que al cabo de 95.000 (en mi caso sería más o menos al cabo de 5 años) podría recorrer 202km con una carga.

Bueno, no sé si habré calculado bien, pero al menos es un dato en el que basarme para meditar...

Muchas gracias de nuevo.






jim3cantos

Por curiosidad, ¿cuántos kilómetros haces al día?

luismira

Cita de: jim3cantos en Marzo 16, 2021, 02:14:56 PM
Por curiosidad, ¿cuántos kilómetros haces al día?
Pues mi rutina no se repite diariamente sino más bien cada varios días.

Voy y vengo del pueblo a la ciudad que en total son unos 140km dos veces por semana mas o menos. La rutina sería ir a la ciudad , hacer unos recados y volver. Mas o menos de media unos 160km contando esos recados, unas veces serían mas y otras algo menos. 



Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


jim3cantos

Cita de: luismira en Marzo 16, 2021, 02:48:02 PM
Pues mi rutina no se repite diariamente sino más bien cada varios días.

Voy y vengo del pueblo a la ciudad que en total son unos 140km dos veces por semana mas o menos. La rutina sería ir a la ciudad , hacer unos recados y volver. Mas o menos de media unos 160km contando esos recados, unas veces serían mas y otras algo menos. 



Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Entiendo que todavía no tienes el coche. Yo en tu caso comenzaría cargando a tope el día anterior al uso y si mas adelante te sientes cómodo, calcular las horas de carga para que acabe en torno al 90%. No pasa nada porque algunos días llegue al 100% si has gastado menos batería. De hecho, le puede venir bien para balancear las celdas periódicamente.

luismira

Cita de: jim3cantos en Marzo 16, 2021, 04:26:54 PM
Entiendo que todavía no tienes el coche. Yo en tu caso comenzaría cargando a tope el día anterior al uso y si mas adelante te sientes cómodo, calcular las horas de carga para que acabe en torno al 90%. No pasa nada porque algunos días llegue al 100% si has gastado menos batería. De hecho, le puede venir bien para balancear las celdas periódicamente.

Efectivamente, aun no me he decidido :-). Tenía que haberlo dejado claro al principio. Tu consejo me suena bien. Muchas gracias de nuevo.

bunbury

Hola a todos,

He leído muchas cosas sobre la carga/descarga 20/80, y no esta muy claro,

Le hice esa misma pregunta a Jorge de 80%electrico, el tiene un programa de radio que luego sube al podcast, En el programa titulado "Entrevista con Candido Garcia de FUNME". Comenta que no hay ningún problema en cargar el coche al 100%, ya que el coche ya controla eso con el bms y el % bateria hasta el total bruto.

Saludos

ma4t

Que los fabricantes implantes medidas para evitar una degradación prematura excesiva de la batería, como puede ser limitar la tensión de las celdas a un SoC para el usuario de un 100%, no significa que personalmente no podamos tomar medidas adicionales para cuidar la batería.
Por poner un ejemplo, los fabricantes de ICE limitan el régimen máximo del motor a X rpm. ¿Significa esto que si vamos continuamente al límite de ese valor vamos a cuidar tanto el motor como el que se mueve en un rango de régimen más bajo? ¡Por supuesto que no! Y eso que en todo momento estaremos dentro de lo que nos permite el fabricante... pero esa razón no es suficiente. Siempre se puede hacer mejor, aunque evidentemente tiene sus handicaps.

Que moverse en unos SoC de entre 90 y 100% es peor para la batería a largo plazo que hacerlo entre el 80 y el 90% es algo que cada vez parece menos discutible, por lo menos con gran parte de la tecnología y química de baterías actuales. Cuanto de mejor ya es otra historia. Pero hay bastantes estudios al respecto que concluyen que es mejor.

En cualquier caso, tampoco hay que obsesionarse con esto (bueno, ni con esto ni con nada). Precisamente por el hecho de que los fabricantes ya se curan (en parte) en salud para evitar que SoC elevados por parte del usuario degraden en exceso la batería, la preocupación para estos temas es relativa. Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios de VE son unos "frikis" que conocen todas esta particularidades, y aún así, esos mismos usuarios disfrutan de la misma garantía que cualquier otro.

flores_calleja@hotmail.co

Hola a todos, llevo un mes con el coche eléctrico y me gustaría confirmar cuál es la mejor manera de cargar el coche. No es cuestión de obsesionarse pero puesto que tengo que habituarme a hacerlo de una forma u otra, mejor hacerlo de la mejor.
Mi consumo diario es muy regurar, de un  25% de la batería diaria, en este caso que sería mejor:

1. Diariamente cargar ese 25% que uso con lo que la batería oscilaría entre un 70%-45%
2. Cada dos días cargar al 80% con lo que la batería oscilaría entre un 80%-30%

A mi a priori me gusta mas la 1 porque:
1.Todos los días saldría con un 70% y tendría más margen para imprevistos (En el caso 2 saldría con 50 los segundos días)
2.Como tengo 6 horas bonificadas me permite cargar con menor potencia

Pero la duda viene por lo que se considera ciclos de la batería, si un ciclo es cargar y descargar la capacidad de la batería indiferentemente en cuantas cargas y descargas se hace, pués la 1 es mejor pero ¿no penaliza nada el hecho de hacer mas cargas/descargas "pequeñas" frente hacer menos cargas/descargas mas grandes?
Espero haberme explicado, disculpar el ladrillo y gracias por adelantado por vuestros comentarios.

jim3cantos

Cita de: flores_calleja@hotmail.co en Julio 13, 2022, 04:25:09 PM
Hola a todos, llevo un mes con el coche eléctrico y me gustaría confirmar cuál es la mejor manera de cargar el coche. No es cuestión de obsesionarse pero puesto que tengo que habituarme a hacerlo de una forma u otra, mejor hacerlo de la mejor.
Mi consumo diario es muy regurar, de un  25% de la batería diaria, en este caso que sería mejor:

1. Diariamente cargar ese 25% que uso con lo que la batería oscilaría entre un 70%-45%
2. Cada dos días cargar al 80% con lo que la batería oscilaría entre un 80%-30%

A mi a priori me gusta mas la 1 porque:
1.Todos los días saldría con un 70% y tendría más margen para imprevistos (En el caso 2 saldría con 50 los segundos días)
2.Como tengo 6 horas bonificadas me permite cargar con menor potencia

Pero la duda viene por lo que se considera ciclos de la batería, si un ciclo es cargar y descargar la capacidad de la batería indiferentemente en cuantas cargas y descargas se hace, pues la 1 es mejor pero ¿no penaliza nada el hecho de hacer mas cargas/descargas "pequeñas" frente hacer menos cargas/descargas mas grandes?
Espero haberme explicado, disculpar el ladrillo y gracias por adelantado por vuestros comentarios.
Si te has leído el hilo hasta aquí, esa duda la deberías tener ya resuelta: también la 1 es mejor para la vida de la batería, aunque respecto a las dos opciones que comentas, la diferencia a largo plazo entre una y otra probablemente es tan pequeña, que no debería ser el criterio principal para elegir entre una y otra. Yo por ejemplo, simplemente por comodidad, cargo solamente una vez por semana, cuando baja del 40%, hasta el 80-90%.

¿De que coche estamos hablando por curiosidad?

Calico

Buenas a todos, comparto un enlace sobre un articulo referente a un estudio, en el cual hacen referencia que mantener los margenes de carga 20-70 duplica los ciclos de la bateria a los del  20-80.
Es cierto que lo mas extendido es el 20-80 inclusive las recomendaciones de muchos fabricantes, pero bueno dejo esto por aqui a ver que opináis.

https://forococheselectricos.com/2022/04/hasta-donde-cargar-la-bateria-coche-electrico-alargar-vida-util.html

jim3cantos

Cita de: Calico en Octubre 07, 2022, 05:15:24 PM
Buenas a todos, comparto un enlace sobre un articulo referente a un estudio, en el cual hacen referencia que mantener los margenes de carga 20-70 duplica los ciclos de la bateria a los del  20-80.
Es cierto que lo mas extendido es el 20-80 inclusive las recomendaciones de muchos fabricantes, pero bueno dejo esto por aqui a ver que opináis.

https://forococheselectricos.com/2022/04/hasta-donde-cargar-la-bateria-coche-electrico-alargar-vida-util.html
Nada nuevo. Realmente FCE, lo que ha hecho es "fusilar" un artículo de pushEVs.com de hace 4 años que ya estaba enlazado mas arriba en la segunda entrada de este mismo hilo:

https://pushevs.com/2018/04/27/battery-charging-full-versus-partial/

Calico

Alomejor llevan 4 años para traducirlo ;D ;D ;D.
Pues como bien comentas, nada nuevo.

Muchas gracias