Averia escobillas motor

Iniciado por esperantista, Junio 21, 2016, 11:58:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

Magnifica explicación Bipo :D

Cita de: Bipo en Junio 23, 2016, 12:28:24 PM
... un día escribiré un hilo al respecto.

Ya estás tardando  ;D


Bipo

Cita de: marcelg en Junio 23, 2016, 12:51:37 PM
Tambien es aplicable al motor del zoe?

Sí, tanto al del R210 como al del R240.


Prometo el hilo :D
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Berj

Y al leaf también se aplica?

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk


Fernando M

Cita de: Berj en Junio 23, 2016, 06:24:52 PM
Y al leaf también se aplica?

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

El Leaf creo que no, es de imanes permanentes.

marcelg

Capaces son los de renault de hacerlos asi, para que tengan que pasar por el taller, que gentuza!

abaint

Bipo, muy buena explicación.

Me gustaría comentar que el tema del tipo de motor a utilizar en un VE no se ha resuelto todavía. Bipo lo ha explicado muy bien, y cuando haga el hilo de motores podremos debatirlo para darle una vuelta de tuerca más, pero por el momento, me gustaría decir alguna cosa a ver si os animáis  ;D

Se están siguiendo principalmente dos vías de desarrollo: los motores de inducción o asíncronos utilizados por Tesla, y los síncronos, principalmente de imanes permanentes. Las máquinas dc utilizadas por el EV1 ya no tienen utilidad a día de hoy. Los primeros no necesitan los anillos rozantes, son muy fiables y baratos de construir (efectivamente esta máquina la inventó Nikola Tesla para la famosa Westinghouse Electric Company creada por George Westinghouse), y los segundos son muy compactos, muy eficientes pero muy caros de construir.  Los primeros tienen una pega, y es que el rendimiento muy desigual respecto a las revoluciones motor, además de ser más pesados y voluminosos, y los segundos tienen una eficiencia casi constante a lo largo de toda la gama de revoluciones y son muy ligeros. Con ambos motores se pueden conseguir altas revoluciones, cosa que para un VE es muy importante.

También se está investigando el uso de motores paso a paso, de reluctancia magnética y otros, pero éstos tienen una limitación en las revoluciones motor y su potencia es limitada.

El principio básico de una máquina eléctrica es generar un campo magnético giratorio. La máquina DC utiliza las delgas para generar dicho campo, las máquinas síncronas y también asíncronas utilizan la propia onda senoidal y la disposición de los bobinados, mientras que en los motores paso a paso se utilizan conmutadores electrónicos. Además, me parece que los inversores utilizados en los VE NO son del tipo PWM, son del tipo DTC.

Los motores brushless aparecieron para resolver el problema de las delgas de los motores DC y para pequeños electrodomésticos.

Las máquinas síncronas son, quizás, las mejores máquinas eléctricas rotativas. Mediante la variación del campo magnético del rotor puedes hacer trabajar esta máquina casi en cualquier punto, pero su control es más complejo, son más pesadas y creo que por el momento están siendo desplazados por los de imanes permanentes a excepción de Renault). Para VE creo que se utilizan los del tipo rotor bobinado o "turboalternador" para conseguir altas revoluciones motor, pero viendo las fotos del motor del ZOE R240 parece que el motor sea de polos salientes:

http://paultan.org/2015/06/19/renault-zoe-new-electric-motor-cleon-plant/

Si la máquina síncrona es de calidad, no deberíamos preocuparnos por los anillos rozantes, ya que se trata de un simple contacto eléctrico rotativo, pero evidentemente, en algún momento se tendrán que cambiar. de la misma manera que también tendremos que cambiar los cojinetes del motor, siempre y cuando nos quede algún Ah de energía en la batería, cosa que dudo.

También hay que tener en cuenta que el tipo de motor afecta a la electrónica asociada.

Bueno, en realidad Bipo ya lo ha comentado todo, y además muy bien  :D

Para que luego nos hablen de válvulas, pistones, aceites y otras tonterías  ::)  Nosotros sí que tenemos buenas y variadas máquinas.

marcelg

Vale, no son escobillas, si no contactos rodantes; en ese link, no se ve bien si el 240 es igual.
Gracias por la info tan ampliada!

Valiance