Protocolos Autocharge y Plug&Charge

Iniciado por GonzaloGM, Abril 19, 2018, 07:26:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Hubject ha desarrollado una solución que permite a los clientes acceder a las estaciones de carga a través de un certificado digital en el vehículo,  Plug&Charge. En colaboración con Daimler ha finalizado con éxito la fase piloto de este innovador sistema.
https://movilidadelectrica.com/plug-charge-solucion-recarga-vehiculos-electricos/

ma4t

Cita de: Dakota en Julio 22, 2021, 03:21:23 PM
culpa de VAG por no implementar el ISO

Precisamente el grupo VW es uno de los fabricantes que tiene un mayor número de VE con la "famosa" ISO mínimamente implementada en las calles.

Hay dos formas de identificación del VE por parte del punto de recarga.
Una es la que utiliza un código único que proporcionan algunos VE al cargar en CCS, y se conoce normalmente como "Autocharge".
Otra es mediante la ISO 15118, que es la que se define y conoce como Plug & Charge, aunque también la he visto como "Autocharge" en alguna publicación, puesto que este término es más bien genérico. Plug & Charge, en cambio, parece está más bien reservado para la ISO pues el término probablemente venga de ahí.

La verdad es que estos temas se me escapan bastante, pero creo que la principal diferencia entre ambas está en el nivel de seguridad. Mientras que la primera es más vulnerable, la segunda es mucho más segura. A parte, mientras que la primera está limitada a la carga en DC y más específicamente con CCS, la segunda se puede aplicar también a carga en AC.

El tema es que algunos fabricantes, como ABB por parte del cargador, y la mayoría por parte del vehículo, permiten utilizar la primera. En otros fabricantes de VE (por ejemplo VW), este código único no está entre la información que se intercambia con el cargador, lo que imposibilita utilizar este método. Dado el interés de VW por la ISO, no me extrañaría que fuera precisamente una medida para evitar que se utilice el primer método y tirar hacía la ISO.




Respecto a Tesla y la apertura de los SuC, ya he comentado en otras ocasiones que me parecería una fantástica noticia, tanto para la sociedad en general, como para la comunidad de propietarios y usuarios de VE como para la misma Tesla, que no debería sorprender excesivamente a nadie puesto que no es algo que venga de nuevo (cada vez parece que está más cerca, pero los comentarios de Tesla o Elon sobre este tema vienen de lejos). Y respecto a los miedos de algunos, no tengo duda que Tesla sabrá hacerlo de la mejor forma posible para que no haya grandes perjudicados; herramientas no le faltan, tanto de monitorización y análisis del uso de los SuC como de control a los futuros potenciales clientes de su red.

Mi apuesta, más allá de lo que ya dejó ver Elon de que empezarían por algún/os países, es que NO lo abrirán para todos los fabricantes como tanto se está especulando (incluso confirmando por algunos YTers...) si no que empezarán abriéndolo a algunos VE concretos para ir validándolo poco a poco. Por dos razones; la primera es que esto evitará que haya esos posibles problemas de aglomeraciones (que pongo en duda que los hubiese en cualquier caso, aunque esto dependerá en gran parte del resto de condiciones desconocidas a día de hoy), la segunda, que cuanto menor sea la variedad de VE que carguen en SuC, menor la cantidad potencial de problemas que pueden tener y que les podrían colapsar en algunos casos. Quién sabe, quizá ya lo tienen validado con infinidad de modelos, pero...


Dakota

Cita de: ma4t en Julio 22, 2021, 11:40:44 PM
Precisamente el grupo VW es uno de los fabricantes que tiene un mayor número de VE con la "famosa" ISO mínimamente implementada en las calles.

Hay dos formas de identificación del VE por parte del punto de recarga.
Una es la que utiliza un código único que proporcionan algunos VE al cargar en CCS, y se conoce normalmente como "Autocharge".
Otra es mediante la ISO 15118, que es la que se define y conoce como Plug & Charge, aunque también la he visto como "Autocharge" en alguna publicación, puesto que este término es más bien genérico. Plug & Charge, en cambio, parece está más bien reservado para la ISO pues el término probablemente venga de ahí.

La verdad es que estos temas se me escapan bastante, pero creo que la principal diferencia entre ambas está en el nivel de seguridad. Mientras que la primera es más vulnerable, la segunda es mucho más segura. A parte, mientras que la primera está limitada a la carga en DC y más específicamente con CCS, la segunda se puede aplicar también a carga en AC.

El tema es que algunos fabricantes, como ABB por parte del cargador, y la mayoría por parte del vehículo, permiten utilizar la primera. En otros fabricantes de VE (por ejemplo VW), este código único no está entre la información que se intercambia con el cargador, lo que imposibilita utilizar este método. Dado el interés de VW por la ISO, no me extrañaría que fuera precisamente una medida para evitar que se utilice el primer método y tirar hacía la ISO.




Respecto a Tesla y la apertura de los SuC, ya he comentado en otras ocasiones que me parecería una fantástica noticia, tanto para la sociedad en general, como para la comunidad de propietarios y usuarios de VE como para la misma Tesla, que no debería sorprender excesivamente a nadie puesto que no es algo que venga de nuevo (cada vez parece que está más cerca, pero los comentarios de Tesla o Elon sobre este tema vienen de lejos). Y respecto a los miedos de algunos, no tengo duda que Tesla sabrá hacerlo de la mejor forma posible para que no haya grandes perjudicados; herramientas no le faltan, tanto de monitorización y análisis del uso de los SuC como de control a los futuros potenciales clientes de su red.

Mi apuesta, más allá de lo que ya dejó ver Elon de que empezarían por algún/os países, es que NO lo abrirán para todos los fabricantes como tanto se está especulando (incluso confirmando por algunos YTers...) si no que empezarán abriéndolo a algunos VE concretos para ir validándolo poco a poco. Por dos razones; la primera es que esto evitará que haya esos posibles problemas de aglomeraciones (que pongo en duda que los hubiese en cualquier caso, aunque esto dependerá en gran parte del resto de condiciones desconocidas a día de hoy), la segunda, que cuanto menor sea la variedad de VE que carguen en SuC, menor la cantidad potencial de problemas que pueden tener y que les podrían colapsar en algunos casos. Quién sabe, quizá ya lo tienen validado con infinidad de modelos, pero...

Dices que VW es la que precisamente tiene un mayor VE con la ISO y es la primera rechazada por EasyCharger..   ::)
En el tema de autocharge y plug&charge estuve leyendo bastante y la segunda a nivel seguridad es mejor, aunque tiene algunas cosillas a nivel seguridad es mas dificil de suplantar y de que puedan interceptar las comunicaciones o suplantar el coche, hoy en dia todo ha de ir cifrado y protegido, una comunicacion en abierto es muy peligroso, no solo para el usuario, si no tambien para el operador por los riesgos de robo de credenciales, bloqueo de sistemas y todo lo malo que se pueda por la cabeza

En cuando al tema de los SuC, podemos pensar mil cosas sobre como lo hara Elon, pero de momento sus declaraciones es que abriran todos a todos, aunque ya sabemos que hoy dira una cosa y mañana otra, supongo que implementara Plug&Charge, aunque no he mirado que protocolo usa actualmente en sus coches y SuC, el que use ha de ser compatible con el sistema propietario que tienen, aparte habra que ver como dar de alta el coche en su red, pienso que hara como EasyCharger, usar una APP para vincular una cuenta con el ID del coche y una tarjeta VISA, con lo cual asi podras llegar y conectar sin estar dandole a la APP para que active la carga
Yo estoy a la espectativa, ya que hay varios SuC por donde suelo viajar y me iria genial, hasta me ofreceria de betatester para probarlo  ;D ;D ;D
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

mmezo

#3
Cita de: Dakota en Julio 23, 2021, 08:35:38 AM
Dices que VW es la que precisamente tiene un mayor VE con la ISO y es la primera rechazada por EasyCharger..   ::)

Lo primero, me parece que Autocharge es un gran avance, pero ojalá se llegue al estándar ISO (Plug&Charge).

Parece que Autocharge no es el estándar definido en la ISO (ISO15118-20 para más señas), y tampoco es que VW no es que no lo tenga implementado.

Por lo que leo, en los puntos de carga DC, el coche intercambia "su" dirección MAC con el punto de carga como parte del protocolo de carga. Autocharge se aprovecha de esta circunstancia para autorizar la carga basándose en la MAC del vehículo conectado. La primera vez que enchufas el coche, el punto o la app, no estoy seguro, te preguntan si quieres guardar el coche y asociarlo con el medio de pago que tenías definido y luego, la siguiente vez que enchufas el coche, como conoce la MAC autoriza la carga inmediatamente. El requisito, creo, es tener la app del operador que sea y autorizar a tu coche (tu MAC), por lo que tienes que tener una cuenta en la red del operador. Ahora mismo imagino que se necesitará tener cuenta en cada uno de los poeradores que soporten el protocolo, EasyCharger, FastNed (Holanda), EnBW (Alemania),...

El problema de los VW parece ser que no envían siempre la misma MAC, sino un número aleatorio, y por lo tanto la red de recarga no puede almacenarlo para autorizar la siguiente carga. Al parecer la ISO no especifica que tenga que la MAC tenga que ser siempre la misma

Por un lado me alegra mucho que lo hagan así, porque veo que han pensado en la privacidad a todos los niveles, y para mi la privacidad es muy importante. (Es parecido a lo que se hace con las direcciones IPv6, que al principio se utilizaba la MAC del ordenador para construir una IP automática sin necesidad de servidor DHCP o similar, y luego, por privacidad se cambió a eliminar la MAC y calcularla mediante un algoritmo). De esta forma los operadores puntos de carga en teoría no pueden hacer un seguimiento del vehículo....  pero por otro lado si al final vas a pagar e identificarte con tu cuenta o tarjeta de pago, te podrán identificar (no tanto al coche sino al usuario) igualmente, y no sé si tiene demasiado sentido.

El estándar ISO (Plug&Charge), más seguro y más complicado también, es en teoría mejor. Si no lo entiendo mal, el coche negocia con el punto de carga el medio de pago (en realidad es más complicado), que tienes previamente definido en el coche. Todo ello sin necesidad de tener que estar dado de alta o ninguna aplicación para la red a la que pertenezca el cargador. Un Español puede cargar en Francia o Italia sin estar dado de alta en ningún sitio y con independencia de la red a la que pertenezca el punto. Además creo que permite tener medios de pago y elegir con cual pagas. Así podrías tener distintas tarjetas o suscripciones y elegir con cual quieres pagar en cada caso (diferentes tarifas, uso privado o de empresa, etc).

Además con el Plug&Charge se podrían operar puntos en AC compatibles, pero creo que con Autocharge no, porque al menos de momento, el protocolo utilizado en AC no intercambia la MAC del vehículo.

Vaya ladrillo :D :D

mmezo

Adjunto un documento que explica la diferencia entre Autocharge y Plug&Charge.

Dakota

Cita de: mmezo en Julio 23, 2021, 12:36:21 PM
Lo primero, me parece que Autocharge es un gran avance, pero ojalá se llegue al estándar ISO (Plug&Charge).

Parece que Autocharge no es el estándar definido en la ISO (ISO15118-20 para más señas), y tampoco es que VW no es que no lo tenga implementado.

Por lo que leo, en los puntos de carga DC, el coche intercambia "su" dirección MAC con el punto de carga como parte del protocolo de carga. Autocharge se aprovecha de esta circunstancia para autorizar la carga basándose en la MAC del vehículo conectado. La primera vez que enchufas el coche, el punto o la app, no estoy seguro, te preguntan si quieres guardar el coche y asociarlo con el medio de pago que tenías definido y luego, la siguiente vez que enchufas el coche, como conoce la MAC autoriza la carga inmediatamente. El requisito, creo, es tener la app del operador que sea y autorizar a tu coche (tu MAC), por lo que tienes que tener una cuenta en la red del operador. Ahora mismo imagino que se necesitará tener cuenta en cada uno de los poeradores que soporten el protocolo, EasyCharger, FastNed (Holanda), EnBW (Alemania),...

El problema de los VW parece ser que no envían siempre la misma MAC, sino un número aleatorio, y por lo tanto la red de recarga no puede almacenarlo para autorizar la siguiente carga. Al parecer la ISO no especifica que tenga que la MAC tenga que ser siempre la misma

Por un lado me alegra mucho que lo hagan así, porque veo que han pensado en la privacidad a todos los niveles, y para mi la privacidad es muy importante. (Es parecido a lo que se hace con las direcciones IPv6, que al principio se utilizaba la MAC del ordenador para construir una IP automática sin necesidad de servidor DHCP o similar, y luego, por privacidad se cambió a eliminar la MAC y calcularla mediante un algoritmo). De esta forma los operadores puntos de carga en teoría no pueden hacer un seguimiento del vehículo....  pero por otro lado si al final vas a pagar e identificarte con tu cuenta o tarjeta de pago, te podrán identificar (no tanto al coche sino al usuario) igualmente, y no sé si tiene demasiado sentido.

El estándar ISO (Plug&Charge), más seguro y más complicado también, es en teoría mejor. Si no lo entiendo mal, el coche negocia con el punto de carga el medio de pago (en realidad es más complicado), que tienes previamente definido en el coche. Todo ello sin necesidad de tener que estar dado de alta o ninguna aplicación para la red a la que pertenezca el cargador. Un Español puede cargar en Francia o Italia sin estar dado de alta en ningún sitio y con independencia de la red a la que pertenezca el punto. Además creo que permite tener medios de pago y elegir con cual pagas. Así podrías tener distintas tarjetas o suscripciones y elegir con cual quieres pagar en cada caso (diferentes tarifas, uso privado o de empresa, etc).

Además con el Plug&Charge se podrían operar puntos en AC compatibles, pero creo que con Autocharge no, porque al menos de momento, el protocolo utilizado en AC no intercambia la MAC del vehículo.

Vaya ladrillo :D :D

Buenas, interesante pero creo que el Plug&Play no es como comentas
en Autocharge se usa la MAC, no se cifra las comunicaciones y se puede hacer mac spoofing clonando la mac, por eso hay muchas dudas sobre la seguridad

Plug&Charge usa comunicaciones cifradas, al menos por lo que he leido y entendido el coche tiene un certificado con el que inicia la comunicacion segura, todos los mensajes de comunicaciones van cifradas con lo que es mas complicado de que se pueda espiar o suplantar
Me voy a leer tu PDF para confirmarlo, pero siendo informatico y viendo la evolucion de la tecnologia cuanto mas seguro y encriptado este los datos mejor, asi que prefiero Plug&Charge por las capas de seguridad
Por cierto lo que comentas de WV eso lo hacen los moviles Android, tienen una opcion de en cada conexion wifi usar una MAC aleatoria, eso a los administradores nos vuelve locos si queremos llevar un control de las IP asignadas a equipos especificos  ::)

-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

nsnet

#6
Cita de: Dakota en Julio 23, 2021, 01:35:03 PM
Plug&Charge usa comunicaciones cifradas, al menos por lo que he leido y entendido el coche tiene un certificado con el que inicia la comunicacion segura, todos los mensajes de comunicaciones van cifradas con lo que es mas complicado de que se pueda espiar o suplantar
Me voy a leer tu PDF para confirmarlo, pero siendo informatico y viendo la evolucion de la tecnologia cuanto mas seguro y encriptado este los datos mejor, asi que prefiero Plug&Charge por las capas de seguridad

Si llego a tiempo igual te ahorro la lectura: en efecto P&C va todo con TLS y X.509 así que en principio la seguridad es la misma que la del comercio y banca online. También imagino que podremos tener las mismas historias con certificados caducados, CA's hackeadas/deshonestas y demás… ::)

Dakota

Cita de: nsnet en Julio 23, 2021, 02:14:31 PM
Si llego a tiempo igual te ahorro la lectura: en efecto P&C va todo con TLS y X.509 así que en principio la seguridad es la misma que la del comercio y banca online. También imagino que podremos tener las mismas historias con certificados caducados, CA's hackeadas/deshonestas y demás... ::)

le habia echado un vistazo rapido, pero no profundo, pero si, es un sistema bastante robusto, y yo apuesto por el, y espero que si Tesla usa un sistema sea este
Ahora a ver la implementacion de cada empresa que ha hecho del ISO, que como siempre cada una hace lo que le sale de los.... conectores
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

ma4t

Cita de: Dakota en Julio 23, 2021, 08:35:38 AM
Dices que VW es la que precisamente tiene un mayor VE con la ISO y es la primera rechazada por EasyCharger..   ::)

Seguro que si relees mi post verás el porqué no tiene nada que ver el hecho de que VW implemente mínimamente* con que EasyCharger diga que el Autocharge no funciona con los VE de VW  :D. Pero básicamente es porqué EasyCharger no utiliza el Plug & Charge que le ofrece la ISO 15118, si no que va por otro camino. De hecho, pocos VE implementan a día de hoy mínimamente esa ISO, más allá de lo que he comentado de VW. Mi i3 mismo NO la implementa, y SÍ puede cargar con Autocharge con Fastned o otros CPOs que ofrezcan esta funcionalidad.

Creo que el problema es que se confunden los dos métodos que he comentado antes, y eso en gran parte es por "culpa" de llamar Plug & Charge al primer método que describo, cuando, por lo menos según lo que tengo entendido, este término proviene de la ISO y describe un método distinto. Muy probablemente eso sea lo que dé lugar a la confusión. Sería un poco como lo de hablar de "Mennekes" para referirse al conector tipo 2... pero en este caso, con la particularidad que puede generar mayor confusión.
Leyendo un poco por encima el interesante documento que comparte @mmezo (intentaré darle un vistazo más profundo para intentar comprender un poco más en detalle el funcionamiento de estos métodos, pues como digo se me escapa el detalle), parece que esto que comento es parte de lo que intenta aclarar en las primeras líneas.

Para los que tengáis conocimientos técncos sobre todos estos temas de protocoles de comunicación y cosas por el estilo, os recomiendo también este repositorio de Github con un documento bastante interesante sobre el Autocharge https://github.com/openfastchargingalliance/openfastchargingalliance

* Digo mínimamente porqué esa ISO consta de varios capítulos que suman más de 2.000 páginas, por lo que es impensable a día de hoy que ningún VE la tenga plenamente implementada, cosa que tampoco tendría sentido.

Cita de: Dakota en Julio 23, 2021, 08:35:38 AM
En cuando al tema de los SuC, podemos pensar mil cosas sobre como lo hara Elon, pero de momento sus declaraciones es que abriran todos a todos, aunque ya sabemos que hoy dira una cosa y mañana otra, supongo que implementara Plug&Charge, aunque no he mirado que protocolo usa actualmente en sus coches y SuC, el que use ha de ser compatible con el sistema propietario que tienen, aparte habra que ver como dar de alta el coche en su red, pienso que hara como EasyCharger, usar una APP para vincular una cuenta con el ID del coche y una tarjeta VISA, con lo cual asi podras llegar y conectar sin estar dandole a la APP para que active la carga
Yo estoy a la espectativa, ya que hay varios SuC por donde suelo viajar y me iria genial, hasta me ofreceria de betatester para probarlo  ;D ;D ;D


Insisto en que, hasta dónde yo sé, Elon no ha hecho ninguna declaración afirmando eso que dices.  En uno de sus últimos tuits dice que abrirán a "otros VE", que no a todos. ¿Que otros podrían ser todos? Sí, pero Elon no lo ha dicho de momento, por lo que esa información se desconoce a día de hoy, por lo menos en base a declaraciones de Elon que yo conozca.

Evidentemente puede que se me escapen otras declaraciones. ¿En que te basas para afirmarlo?

Respecto a como lo harán, estoy bastante seguro de que actualmente Tesla no utiliza el Plug & Charge de la ISO para su sistema de recarga en SuC. Puede que lo implementen y que empiezen justamente para aceptar en los SuC los coches con esta funcionalidad (como digo, gran parte de los VW lo podrían tener) o que tiren para el Autocharge, aunque en mi opinión lo más probable es que se desarrolle algún tipo de app o plataforma específica; de hecho, es prácticamente un must. Otra cosa es que papel tendrá esta app en la activación de cada recarga.

mmezo

Cita de: Dakota en Julio 23, 2021, 01:35:03 PM
Buenas, interesante pero creo que el Plug&Play no es como comentas
en Autocharge se usa la MAC, no se cifra las comunicaciones y se puede hacer mac spoofing clonando la mac, por eso hay muchas dudas sobre la seguridad

Plug&Charge usa comunicaciones cifradas, al menos por lo que he leido y entendido el coche tiene un certificado con el que inicia la comunicacion segura, todos los mensajes de comunicaciones van cifradas con lo que es mas complicado de que se pueda espiar o suplantar
Me voy a leer tu PDF para confirmarlo, pero siendo informatico y viendo la evolucion de la tecnologia cuanto mas seguro y encriptado este los datos mejor, asi que prefiero Plug&Charge por las capas de seguridad

Pues no veo qué diferencia hay entre lo que dices tu y lo que digo yo. Estamos de acuerdo en lo de la Autocarga y la MAC.

También decía yo (sin entrar en detalles, como que utiliza TLS y certificados) que el Plug&Charge es más seguro.

Y creo que sigo estando en lo cierto, en decir que con P&C (la ISO15118-20) el coche tiene tus diferentes medios de pago (ya sea cuenta bancaria, tarjeta de débito crédito, cuenta de un proveedor,...) registrados y puedes elegir cual utilizar. El coche negocia el pago con el punto, o si no me equívoco, más bien a través del punto y con tu proveedor de pago.

También he comentado que el Autocharge es un avance frente a las tarjetas actuales, myfare, que se pueden clonar fácilmente, pero que espero que acabe llegando el Plug&Charge verdadero.

Así que creo que estamos de acuerdo en todo.

Dakota

Cita de: mmezo en Julio 23, 2021, 05:02:15 PM

Y creo que sigo estando en lo cierto, en decir que con P&C (la ISO15118-20) el coche tiene tus diferentes medios de pago (ya sea cuenta bancaria, tarjeta de débito crédito, cuenta de un proveedor,...) registrados y puedes elegir cual utilizar. El coche negocia el pago con el punto, o si no me equívoco, más bien a través del punto y con tu proveedor de pago.

Esto que comentas no lo veo claro o no lo entiendo
el coche tiene tus tarjetas guardadas y usa la que tu digas para cada compañia de cargadores?
al menos por como veo como lo hara EasyCharger es al reves, en la APP asociaras el ID de tu coche a su APP y cuando conectes tu coche sabran quien eres y a quien facturar
ENtiendo que si es al reves en el coche deberia haber un sistema para añadir pagos y en que cargadores aplicar uno o otro medio, y no conozco ningun coche que aplique esto
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

nsnet

Cita de: Dakota en Julio 23, 2021, 05:08:53 PM
el coche tiene tus tarjetas guardadas y usa la que tu digas para cada compañia de cargadores?

El día que tenga que memorizar el número de mi tarjeta en el coche me compro una bici ;D

En la página 11 dice:

CitarEach contract certificate is linked to a billing account via a unique identifier, also known as the E-Mobility Account Identifier (EMAID). You can see an example of such an EMAID in the 'Subject' field in the image above. Here, the EMAID is 'DE-8AA-1A2B3CD5-9'. The owner of the EV needs to sign up with a mobility operator to  create  a  billing  account.

El "contract certificate" es el certificado del cliente, o sea, el del coche. Según ese texto, el certificado va enlazado a una cuenta de pago que el propietario del coche tendría que abrir previamente ante un "mobility operator" (o sea, un operador de PdR's).

O sea, según yo lo entiendo, nos tocaría abrir una cuenta de pago ante p.ej. Iberdrola (darle a iberdrola el número de tarjeta bancaria) y vincular el coche a esa cuenta de pago. Al llegar a un PdR el coche le dice al cargador "Hola soy Kitt y estoy vinculado al EMAID 1234-4321" y el cargador ya sabe que tiene que hablar con Iberdrola y pasarle un cargo de X euros según la energía que hayamos repostado.

Dakota

Cita de: nsnet en Julio 23, 2021, 07:58:12 PM
El día que tenga que memorizar el número de mi tarjeta en el coche me compro una bici ;D

En la página 11 dice:

El "contract certificate" es el certificado del cliente, o sea, el del coche. Según ese texto, el certificado va enlazado a una cuenta de pago que el propietario del coche tendría que abrir previamente ante un "mobility operator" (o sea, un operador de PdR's).

O sea, según yo lo entiendo, nos tocaría abrir una cuenta de pago ante p.ej. Iberdrola (darle a iberdrola el número de tarjeta bancaria) y vincular el coche a esa cuenta de pago. Al llegar a un PdR el coche le dice al cargador "Hola soy Kitt y estoy vinculado al EMAID 1234-4321" y el cargador ya sabe que tiene que hablar con Iberdrola y pasarle un cargo de X euros según la energía que hayamos repostado.

o sea lo que hara Easy Charger, asociar el coche a una cuenta, por lo que tengo entendido hay que ir a un cargador ABB y conectar el coche y decirle que ese coche es el que usaremos y cogera los datos del coche
ya empezaba a pensar que iba a tener que meterle la visa al coche y a saber la que se iba a liar xD
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

mmezo

Si, no me había expresado bien.

El coche no tiene los medios de pago, pero si un identificador de los contratos que tienes con distintos "operadores de movilidad". La idea que quería poner de manifiesto es que no te tienes que dar de alta ni tu mismo, ni ningún dato del coche como la MAC, en la red de EasyCharger, en la de Iberdrola, Endesa, FastNed, Ionity,...

Tienes uno o más contratos que el coche conoce, porque el operador de movilidad que hayas elegido instala el "contract certificate" en tu coche. No es la aplicación de cada una de las redes de recarga la que conoce tu coche de antemano. El coche pasa el contrato que tu hayas elegido para esa sesión de carga al punto, y se negocia el pago en un diálogo entre el coche, el punto de carga y el operador de movilidad. Todo ello en una red que a priori puede ser totalmente desconocida y no tener ningún dato tuyo ni de tu coche.

Así que no, no tienes que teclear tu número de cuenta ni de tarjeta en el coche, pero el sistema en el que te des de alta tiene que instalar ese certificado de contrato en tu coche.

Por otra parte, no me extrañaría que en el futuro te puedas dar de alta en algún proveedor de movilidad favorecido por el fabricante del coche desde la propia pantalla de infoentretenimiento del coche, y que en ese caso sí tengas la opción de meter el medio de pago en el coche. (O quizá mejor dicho desde el coche).

ma4t

https://youtu.be/zCEl4UVyBXw?t=2170


He visto que justo en el podcast Dani Pérez habla de esta "polémica" de que si Plug & Charge, Autocharge, ISO 15118... justificando el porque han decidido escojer este nombre. Personalmente puedo entender la intención de esa decisión, pero no comparto que sea la decisión correcta. De hecho, Dani mismo comenta que hay dos estándares, Autocharge y "el de la ISO 15118, más conocido como Plug & Charge".

En mi opinión, como ya comenté, la funcionalidad que permite este tipo de identificación automática del vehiculo en la ISO 15118 no es que sea más conocida como Plug & Charge, es que está definida en la misma norma con ese nombre; y desde hace casi 10 años! Por lo que no es que sea una nueva modalidad de carga, si no que ese término ya aparece de hace años en esa norma.

Evidentemente cada uno es libre de llamarle como quiera, pero si hay una norma que define la terminología Plug & Charge para la recarga de VE, y una que define el Autocharge en el mismo contexto, creo que la mejor forma de no liar al usuario es llamar a cada cosa por su nombre. ¿Que pasa si un usuario se compra un VE compatible según el fabricante con la funcionalidad Plug & Charge y después se encuentra que no le funciona en esos cargadores que dicen ser compatibles con esa misma funcionalidad? ¿O al revés, si tienen un VE que es compatible con Autocharge, un operador les dice que ofrece la funcionalidad del Plug & Charge y después se dá cuenta que son cosas distintas? Es más, si no me equivoco, los mismos cargadores de ABB lo identifican como Autocharge en su HMI.

Y no entro a hablar de lo que hay detrás de estos protocolos y las razones por las que el Plug & Charge definido en la ISO 15118 está mucho menos extendido y es mucho más difícil de implementar que el Autocharge, pues estos temas tan técnicos relacionados con comunicaciones encriptadas, certificados y ciberseguridad en general se me escapan, pero como usuario, creo que se le debería llamar por su nombre. A veces tratar de simplificar demasiado puede ser contraproducente, y creo que cualquier persona sin conocimientos técnicos sobre estos protocolos hubiese entendido perfectamente que la funcionalidad del Autocharge, a nivel de usuario y sin entrar en temas de ciberseguridad, es la misma que lo que ahora entendería por Plug & Charge.

Por poner un ejemplo, Fastned, un operador pionero en implementar esta funcionalidad, la ha anunciado siempre con el nombre de Autocharge, nunca Plug & Charge.


Y dicho esto, desde la perspectiva de usuario y reiterando mi desconocimiento en temas de ciberseguridad, creo que tiene mucho mérito ser el primer operador de España en implantar esta funcionalidad. Creo que es un paso importante a la hora de hacer aún más cómodas las recargas y de mejorar la experiencia de usuario, a la que ojalá más operadores se apuntasen. Tanto que se critica la dificultad en torno a identificarse en las redes de carga, está claro que esto es un paso en la buena dirección; ojalá llegase el día en que se pudiese hacer lo mismo en todas las redes de carga, y si ya fuese sin la necesidad de darse de alta en la plataforma de cada operador aún mejor!