Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.

Iniciado por tparadan, Diciembre 14, 2017, 12:45:39 PM

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jim3cantos


Akenaton

Cita de: jim3cantos en Octubre 05, 2019, 08:37:20 AM
Ahora te falta saber la realidad...

Es la "realidad", es el informe oficial de la casa, así que sea como fuere me tendré que regir por eso.
Donde hay voluntad hay camino...


Tristán

Cita de: Akenaton en Octubre 04, 2019, 10:08:51 PM
Hoy he ido a la revisión (65.500km) y el SOH les sale al 100% y todas las celdas a 3.86V

Seguimos sin saber nada de esa energía oculta... pero lo importante es que en la práctica, es como si no tuvieras degradación  ;)

Elhovo

Cita de: Tristán en Octubre 05, 2019, 06:34:21 PM
Cita de: Akenaton en Octubre 04, 2019, 10:08:51 PM
Hoy he ido a la revisión (65.500km) y el SOH les sale al 100% y todas las celdas a 3.86V

Seguimos sin saber nada de esa energía oculta... pero lo importante es que en la práctica, es como si no tuvieras degradación  ;)

Asumiendo que las celdas LiPo tienen un voltaje de 4.2 si se cargan al 100%, con un voltaje de 3.86 de carga máxima, hay un margen de un 8% por arriba (4.2 / 3.86 = 0.92). Habrá que medir el voltaje cuando el BMS dice que la batería está al 0% para saber cuanto queda por abajo. Yo estimo que será un 5% como mucho, ya que en general nadie agota la batería hasta el 0% en la práctica (porque te quedas tirado), así que un pequeño margen es suficiente para evitar daños. Si el total de margen es un 13%, la batería tendria una capacidad bruta de unos 32 kWh.

Akenaton

Cita de: Elhovo en Octubre 06, 2019, 09:41:31 AM
Cita de: Tristán en Octubre 05, 2019, 06:34:21 PM
Cita de: Akenaton en Octubre 04, 2019, 10:08:51 PM
Hoy he ido a la revisión (65.500km) y el SOH les sale al 100% y todas las celdas a 3.86V

Seguimos sin saber nada de esa energía oculta... pero lo importante es que en la práctica, es como si no tuvieras degradación  ;)

Asumiendo que las celdas LiPo tienen un voltaje de 4.2 si se cargan al 100%, con un voltaje de 3.86 de carga máxima, hay un margen de un 8% por arriba (4.2 / 3.86 = 0.92). Habrá que medir el voltaje cuando el BMS dice que la batería está al 0% para saber cuanto queda por abajo. Yo estimo que será un 5% como mucho, ya que en general nadie agota la batería hasta el 0% en la práctica (porque te quedas tirado), así que un pequeño margen es suficiente para evitar daños. Si el total de margen es un 13%, la batería tendria una capacidad bruta de unos 32 kWh.

Eso es lo que suele decirse, que la capacidad bruta es de 32kWh.

De todas formas, si no hay degradación en más de 65000km es porque si o si, hay una parte oculta que se va desbloqueando por software, sino no tendría sentido, por muy buena que sea la batería, algo de degradación debería tener. Si siempre te marca SOH 100% (incluso en las mediciones de la casa) es porque a efectos prácticos se tienen esos 28kWh que te venden, otra cosa es que realmente tengas 29, 30 o 31 reales, aunque no puedas usarlos.
Donde hay voluntad hay camino...

Ritxi

Cita de: Elhovo en Octubre 06, 2019, 09:41:31 AM
Asumiendo que las celdas LiPo tienen un voltaje de 4.2 si se cargan al 100%, con un voltaje de 3.86 de carga máxima, hay un margen de un 8% por arriba (4.2 / 3.86 = 0.92)

No es tan sencillo. En ningún momento se ha dicho que la carga máxima sea 3,86 V... de hecho no lo es en ningún EV, la media está alrededor de los 4,10 V . En los talleres cuando examinan una batería para hacer el informe nunca se molestan en cargarla a tope. Se hace al SOC (estado de carga) con el que el coche llega al taller, y en relación al SOC lo único que se suele mirar es si existe o no un desequilibrio de tensión entre las celdas.

Volviendo a la tensiónes por celda de una batería, no existe jamás una relación directa entre tensión y capacidad.... por lo que no vale el aplicar una regla del tres. En función de la química y de sus características, cada tipo de batería tiene una relación especifica entre Voltaje y Capacidad.

Un artículo interesante https://lygte-info.dk/info/BatteryChargePercent%20UK.html


* 3,86 V por celda corresponden a una capacidad de entre un 40% y un 70%.

jim3cantos

Cita de: Akenaton en Octubre 05, 2019, 10:00:43 AM
Cita de: jim3cantos en Octubre 05, 2019, 08:37:20 AM
Ahora te falta saber la realidad...

Es la "realidad", es el informe oficial de la casa, así que sea como fuere me tendré que regir por eso.
A Isaac300k también le salía el 100% del SOH en las revisiones. Regirse por ese valor es ignorar una posible "realidad" distinta.

Elhovo

Cita de: Ritxi en Octubre 06, 2019, 10:38:33 PM
Cita de: Elhovo en Octubre 06, 2019, 09:41:31 AM
Asumiendo que las celdas LiPo tienen un voltaje de 4.2 si se cargan al 100%, con un voltaje de 3.86 de carga máxima, hay un margen de un 8% por arriba (4.2 / 3.86 = 0.92)

No es tan sencillo. En ningún momento se ha dicho que la carga máxima sea 3,86 V... de hecho no lo es en ningún EV, la media está alrededor de los 4,10 V . En los talleres cuando examinan una batería para hacer el informe nunca se molestan en cargarla a tope. Se hace al SOC (estado de carga) con el que el coche llega al taller, y en relación al SOC lo único que se suele mirar es si existe o no un desequilibrio de tensión entre las celdas.

Volviendo a la tensiónes por celda de una batería, no existe jamás una relación directa entre tensión y capacidad.... por lo que no vale el aplicar una regla del tres. En función de la química y de sus características, cada tipo de batería tiene una relación especifica entre Voltaje y Capacidad.

Un artículo interesante https://lygte-info.dk/info/BatteryChargePercent%20UK.html


* 3,86 V por celda corresponden a una capacidad de entre un 40% y un 70%.

Buen aporte!

Akenaton

Cita de: jim3cantos en Octubre 07, 2019, 08:21:56 AM
Cita de: Akenaton en Octubre 05, 2019, 10:00:43 AM
Cita de: jim3cantos en Octubre 05, 2019, 08:37:20 AM
Ahora te falta saber la realidad...

Es la "realidad", es el informe oficial de la casa, así que sea como fuere me tendré que regir por eso.
A Isaac300k también le salía el 100% del SOH en las revisiones. Regirse por ese valor es ignorar una posible "realidad" distinta.

El enlace que pones de la degradación de la batería de Isaac se habló en el grupo de WhatsApp del Ioniq del que el forma parte y se llegó a la conclusión después de varias pruebas de que realmente no tenía degradación.

Y no es ignorar nada, sabemos que hay y habrá degradación pero sobre el "total" de la capacidad de la batería, no sobre los 28kWh que dan desde el primer día. La diferencia estriba en que durante muchos km el Ioniq mantendrá esos 28kWh hasta que la degradación llegue a quitar kWh a esa cifra.
Donde hay voluntad hay camino...

marhermi

#54
Cita de: tparadan en Diciembre 14, 2017, 02:44:06 PM
Hola akenaton ni en hyundai ni en ninguna otra via he leido nada de q te cambian la bateria si baja del 70 % de donde has obtenido esa informacion ?
Esto es lo que yo he visto sobre la garantía sobre la degradación de la batería del E-Niro en Kia, nunca del kona de Hyundai.

Tristán

Cita de: marhermi en Octubre 10, 2019, 10:14:11 AM
Cita de: tparadan en Diciembre 14, 2017, 02:44:06 PM
Hola akenaton ni en hyundai ni en ninguna otra via he leido nada de q te cambian la bateria si baja del 70 % de donde has obtenido esa informacion ?
Esto es lo que yo he visto sobre la garantía sobre la degradación de la batería del E-Niro

Lo que leo yo ahí, es que se comprometen a que dentro de ese periodo, tengas un 70% de batería y no mas, es decir, que tienen todo el derecho a reparar o sustituir hasta llegar a ese 70%, pero que en ningún caso se garantiza una batería nueva... Aunque se entiende que lo normal sea que sí que la sustituyan por una nueva.

jim3cantos

Cita de: Akenaton en Septiembre 21, 2019, 01:17:21 AM
Lee los comentarios del vídeo...  ::)
Refloto este hilo porque estoy releyendo los comentarios. Por ejemplo, uno de Marcellino de hace 3 meses en respuesta a otro de hace dos años suyo también:
Citar
The Ioniq has at the moment 248.000km, still 100% SOH, 14.7% Degradation after making a full charge with 3.6kW at an electric meter in comparison to a new one.