Presentación y dudas sobre el Ioniq EV

Iniciado por FranciscoEV, Mayo 05, 2018, 02:11:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FranciscoEV

#75
HACIENDO NÚMEROS 3: "Amortización del eléctrico respecto al híbrido".

Quiero compartir con vosotros las cuentas de la amortización del eléctrico respecto al híbrido teniendo en cuenta mi casuística personal. Sólo me centraré en gasto de combustible y luz.

La versión que voy a elegir es la Tecno. La razón es porque en Klass me obligaría en el eléctrico a no llevar la bomba de calor que en este coche con la autonomía que tiene la llevaría a cotas que en mi caso particular harían el coche casi inoperativo para mis viajes entre 140-200 km.

Precio de partida sin descuentos ni opciones:

- IONIQ Híbrido1.6 GDI 104kW (141CV) DCT TECNO: 27.325 €
- IONIQ Eléctrico 88KW TECNO: 37.425 €
- Diferencia: 10.100 €

Teniendo en cuenta la experiencia que se tiene en casa con un familiar con un Ioniq en la versión Tecno con más de 4500 km recorridos y sin resetear el ordenador de a bordo, el consumo medio es de 5 litros justos. Ha bajado en alguna ocasión a 4,9 pero lleva estabilizado en 5 sin moverse muchos cientos de kilómetros. La conducción practicada en este vehículo es normal sin hacer consumos.

5 litros/100 km x 1,35 €/litro = 6,75 €

Esto me lleva a que con el gasto mensual de luz (20,4 €) estimado en la otra entrada del hilo, en las condiciones de contrato descritas ahí con Endesa, las distancias recorridas serían:

Hyundai Ioniq híbrido: 302,22 km
Hyundai Ioniq EV: 720 km.

Los costes cada 100 km saldrían así:

Coste electricidad Hyundai Ioniq cada 100 km: 2,83 €
Coste combustible Ioniq Híbrido cada 100 km: 6,75 €
Ahorro Ioniq cada 100 km: 3,82 € (56,59%)

La amortización del Ioniq eléctrico estaría haciendo unos 264.398 km.

Si consideramos cambios a esos kilómetros de escapes, bujías, filtros aire, cambio del aceite de la caja de cambios, pastillas de freno y discos en el caso del híbrido aun estamos en unos 215.000 km.

Son cifras por arriba o abajo. También hablan algunos compañeros de tarifas eléctricas más baratas pero como orientación esta bien. La diferencia en cuanto en mantenimiento conforme van subiendo los kilómetros acorta la amortización del eléctrico. Para un taxista es su coche si le hace unos 300.000-400.000 km.

Para los demás como nosotros si optamos por él, bueno yo solo puedo hablar por mi. No llegaría a sacarle beneficio al eléctrico respecto al híbrido en la vida. Pero a mi en particular, se me hace cuesta arriba ir por la calle compartiendo los gases nocivos de los coches actuales. Todos los días me invitan a respirarlos y la verdad estoy cansado de que esto no cambie pronto.

Está la otra opción del híbrido enchufable. Entre las dos versiones tecno hay una diferencia de 2100 €. Teniendo en cuenta que contamos con el motor de combustión como en el híbrido a secas no le veo sentido a esta opción salvo que vaya dirigida a usos muy concretos que se le saque el máximo beneficio y se tengan que hacer con frecuencia viajes largos. Luego hay que hacerle el mantenimiento del híbrido a secas. Es una versión que me cuesta asimilar.

Vaya parrafada, perdón.

FranciscoEV

Duda nº 5: "Gasto eléctrico a coche parado".

Os quiero contar algo que me puede pasar con el coche. Hago un traslado habitual a un pueblo cercano. Son unos 60 - 80 km según el trayecto que elija. El tema es el siguiente:

Saldría de Jaén con la batería cargada. Haría esos 60-80 km. El coche podría quedar parado dos o tres semanas a lo sumo. ¿Cuando vaya a cogerlo habrá consumido mucho el coche parado?

Esto me asusta porque ahí si que no tengo posibilidad de recarga para volver a Jaén.


Akenaton

Tampoco te mares con los gastos, yo creo que más o menos haciendo unos 25.000km al año te compensa un EV, siempre y cuando puedas cargarlo en casa/trabajo y te cubra la autonomía para el día a día.

Por el foro tienes un hilo mío en el que pongo un gráfico con el coste respecto a un diésel de similares características y a mí haciendo 30.000km me salía que lo amortizaba en unos 3 años, pero como le estoy haciendo bastantes más km (por que te lo advierto, esto de lo electrico engancha mucho) puede que lo amortize en dos años y medio. A partir de ahí empezará a salirme más barato haberme comprado un EV que un diésel de ultima generación.
Donde hay voluntad hay camino...

Akenaton

Cita de: FranciscoEV en Junio 14, 2018, 06:09:46 PM
Duda nº 5: "Gasto eléctrico a coche parado".

Os quiero contar algo que me puede pasar con el coche. Hago un traslado habitual a un pueblo cercano. Son unos 60 - 80 km según el trayecto que elija. El tema es el siguiente:

Saldría de Jaén con la batería cargada. Haría esos 60-80 km. El coche podría quedar parado dos o tres semanas a lo sumo. ¿Cuando vaya a cogerlo habrá consumido mucho el coche parado?

Esto me asusta porque ahí si que no tengo posibilidad de recarga para volver a Jaén.

No, el consumo en parado es irrisorio, yo he dejado hace unos días el mío párado 10 días por las vacaciones ha estado incluso cargando la batería de 12v mediante la batería principal y creo que desde que le deje hasta que le volví a coger había perdido 1% o 2% de batería.
Donde hay voluntad hay camino...

FranciscoEV

Cita de: Akenaton en Junio 14, 2018, 06:35:26 PM
Cita de: FranciscoEV en Junio 14, 2018, 06:09:46 PM
Duda nº 5: "Gasto eléctrico a coche parado".

Os quiero contar algo que me puede pasar con el coche. Hago un traslado habitual a un pueblo cercano. Son unos 60 - 80 km según el trayecto que elija. El tema es el siguiente:

Saldría de Jaén con la batería cargada. Haría esos 60-80 km. El coche podría quedar parado dos o tres semanas a lo sumo. ¿Cuando vaya a cogerlo habrá consumido mucho el coche parado?

Esto me asusta porque ahí si que no tengo posibilidad de recarga para volver a Jaén.

No, el consumo en parado es irrisorio, yo he dejado hace unos días el mío párado 10 días por las vacaciones ha estado incluso cargando la batería de 12v mediante la batería principal y creo que desde que le deje hasta que le volví a coger había perdido 1% o 2% de batería.

Genial, que alegrón me acabas de dar.

Gracias como siempre.

marcelg

Cita de: Seleuco en Mayo 23, 2018, 08:30:21 PM
Cita de: marcelg en Mayo 21, 2018, 11:46:44 PM

Esa de marcha atras no es muy buena, he tenido una igual, aunque mejor que la normal, mucho peor que esta:
https://es.aliexpress.com/store/product/Cnsunnylight-3157-bombillas-LED-p27-5-w-p27-7-W-T25-3030-9smd-brillante-estupendo-12/1473227_32832187136.html?spm=a219c.search0104.3.2.247e31a1Kie8cu&ws_ab_test=searchweb0_0%2Csearchweb201602_1_10152_10065_10151_10344_10068_10342_10547_10343_10340_5722611_10548_10341_10696_5722911_5722811_10084_5722711_10083_10618_10307_10301_10303_5711211_10059_308_100031_10103_10624_10623_10622_10621_10620_5711311_5722511_10814_10815%2Csearchweb201603_19%2CppcSwitch_4&algo_expid=c1aa35b3-4da0-4053-8506-2b595833e202-0&algo_pvid=c1aa35b3-4da0-4053-8506-2b595833e202&priceBeautifyAB=0
esa la tienda de luces LED en ali, es de lo mejor que conozco y envio bastante rapido, unos 15 dias de media.

Una pregunta... en que son peores las de amazon?. Dan menos luz? Duran menos? Vienen con el portabombillas incluido o son solamente los led?

Yo tengo miedo de que las led canten mucho. Quiero algo blanco pero discreto ....

La cantidad de luz, el conector lo eliges tu y asi te lo envian, es bombilla con su conector, vamos todo una pieza.

Raspu

FranciscoEv en todos los articulos que he leido los consumos a 100 km recorridos salian a 0,90/1€, en absoluto la cantidad que tu has puesto.Si a fecha actual anda el precio del kw/h con PVPC con DH entre 0,07/0,08 centimos, habria que sumarle el iva y la parte proporcional que le pudiera corresponder del temino de potencia.
Electrificado voy!

Akenaton

Cita de: Raspu en Junio 16, 2018, 09:30:07 AM
FranciscoEv en todos los articulos que he leido los consumos a 100 km recorridos salian a 0,90/1€, en absoluto la cantidad que tu has puesto.Si a fecha actual anda el precio del kw/h con PVPC con DH entre 0,07/0,08 centimos, habria que sumarle el iva y la parte proporcional que le pudiera corresponder del temino de potencia.

El caso, es que el precio por kWh que pone el, es el de tarifa normal, sin discriminacion horaria.
Donde hay voluntad hay camino...

FranciscoEV

#83
Duda nº 5: ¿Es una locura importarlo?

En vista de como está el panorama llevo unos días pensando el tema. He estado explorando la página de autoscout24. He visto que hay stock de EV en Francia y Alemania aunque muy pequeño.

Como curiosidad, los acabados en Francia tienen distinto nombre (Creative y Executive). Estos son los disponibles con imágenes:




En Alemania hay muchos más. A modo de ejemplo:





¿Básicamente la cuantía de importarlo sería esto?

- Viaje hasta lugar de importación: vuelos, hotel y dietas.
- Matriculación: precio que varía en función de las emisiones (en este coche 0 €) más los 94€ de tráfico.
- Impuesto de circulación: su cuantía depende del Ayuntamiento.
- ITV: el tipo de coche y localización cambiará los precios.

FranciscoEV

#84
Como soñar no cuesta nada, me encanta el rojo de Alemania. Si aprecias alguna diferencia de los vehículos destinados a Alemania con respecto a los vuestros, por favor, referirlo. Por cierto, pone acabado Trend. A ver si va a ser el equivalente al Klass de aquí.





















Akenaton

Respecto a la importación, los compañeros del subforo de Ampera pueden darte los pasos a seguir perfectamente, son unos cracks en ese aspecto.

Respecto a los acabados hay una forma de diferenciarlos, siempre y cuando puedas ver con claridad los faros delanteros o la consola central de marchas, por ejemplo:

Klass: en la botonera central NO vendrán los botones de calefactar los asientos, y estos serán de tela. Así mismo, los faros serán de xenón.
Tecno: en la botonera central SI vendrán los botones de calefactar los asientos y estos serán de tela. De la misma forma, los faros será con doble lupa de led.
Style: en la botonera central SI vendrán los botones de calefactar los asientos, aparte de los de refrigerarlos, estos serán de cuero (en algunos países incluso los traseros son calefactables). Al,igual que el anterior acabado los faros serán de doble lupa de led.
Donde hay voluntad hay camino...

Juancho

Cita de: FranciscoEV en Junio 14, 2018, 05:28:46 PM
HACIENDO NÚMEROS 3: "Amortización del eléctrico respecto al híbrido".

Quiero compartir con vosotros las cuentas de la amortización del eléctrico respecto al híbrido teniendo en cuenta mi casuística personal. Sólo me centraré en gasto de combustible y luz.

La versión que voy a elegir es la Tecno. La razón es porque en Klass me obligaría en el eléctrico a no llevar la bomba de calor que en este coche con la autonomía que tiene la llevaría a cotas que en mi caso particular harían el coche casi inoperativo para mis viajes entre 140-200 km.

Precio de partida sin descuentos ni opciones:

- IONIQ Híbrido1.6 GDI 104kW (141CV) DCT TECNO: 27.325 €
- IONIQ Eléctrico 88KW TECNO: 37.425 €
- Diferencia: 10.100 €

Teniendo en cuenta la experiencia que se tiene en casa con un familiar con un Ioniq en la versión Tecno con más de 4500 km recorridos y sin resetear el ordenador de a bordo, el consumo medio es de 5 litros justos. Ha bajado en alguna ocasión a 4,9 pero lleva estabilizado en 5 sin moverse muchos cientos de kilómetros. La conducción practicada en este vehículo es normal sin hacer consumos.

5 litros/100 km x 1,35 €/litro = 6,75 €

Esto me lleva a que con el gasto mensual de luz (20,4 €) estimado en la otra entrada del hilo, en las condiciones de contrato descritas ahí con Endesa, las distancias recorridas serían:

Hyundai Ioniq híbrido: 302,22 km
Hyundai Ioniq EV: 720 km.

Los costes cada 100 km saldrían así:

Coste electricidad Hyundai Ioniq cada 100 km: 2,83 €
Coste combustible Ioniq Híbrido cada 100 km: 6,75 €
Ahorro Ioniq cada 100 km: 3,82 € (56,59%)

La amortización del Ioniq eléctrico estaría haciendo unos 264.398 km.

Si consideramos cambios a esos kilómetros de escapes, bujías, filtros aire, cambio del aceite de la caja de cambios, pastillas de freno y discos en el caso del híbrido aun estamos en unos 215.000 km.

Son cifras por arriba o abajo. También hablan algunos compañeros de tarifas eléctricas más baratas pero como orientación esta bien. La diferencia en cuanto en mantenimiento conforme van subiendo los kilómetros acorta la amortización del eléctrico. Para un taxista es su coche si le hace unos 300.000-400.000 km.

Para los demás como nosotros si optamos por él, bueno yo solo puedo hablar por mi. No llegaría a sacarle beneficio al eléctrico respecto al híbrido en la vida. Pero a mi en particular, se me hace cuesta arriba ir por la calle compartiendo los gases nocivos de los coches actuales. Todos los días me invitan a respirarlos y la verdad estoy cansado de que esto no cambie pronto.

Está la otra opción del híbrido enchufable. Entre las dos versiones tecno hay una diferencia de 2100 €. Teniendo en cuenta que contamos con el motor de combustión como en el híbrido a secas no le veo sentido a esta opción salvo que vaya dirigida a usos muy concretos que se le saque el máximo beneficio y se tengan que hacer con frecuencia viajes largos. Luego hay que hacerle el mantenimiento del híbrido a secas. Es una versión que me cuesta asimilar.

Vaya parrafada, perdón.


Un par de temas que no comentas y que para mi por ejemplo son DECISIVOS, son:

- APARCAMIENTO GRATUITO de por vida en zona S.E.R con el modelo EV. (un gasto muy a tener en cuenta si pagas el estacionamiento regulado o alquilas una plaza de parking que no baja de los 100 euros/mes).
- ENTRADA LIBRE EN CARRILES BUS-VAO con el EV. En mi caso, eso supone entre 20 y 30 minutos de atasco diarios ahorrados.
- IMPUESTO DE CIRCULACION en el EV. un 80% de bonificación en mi ayuntamiento. Otros 120 euros de ahorro al año.
- PRECIO DEL SEGURO del EV con respecto al Híbrido.


;) :)

ccastine

Cita de: Juancho en Junio 18, 2018, 03:51:06 PM
- IMPUESTO DE CIRCULACION en el EV. un 80% de bonificación en mi ayuntamiento. Otros 120 euros de ahorro al año.

??? ¿80%?

La posibilidad de bonificar el IVTM la recoge el artículo 95.6)b Ley Haciendas Locales, pero...
Citar
b) Una bonificación de hasta el 75 por ciento en función de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.

Juancho

#88
Cita de: ccastine en Junio 18, 2018, 05:24:07 PM
Cita de: Juancho en Junio 18, 2018, 03:51:06 PM
- IMPUESTO DE CIRCULACION en el EV. un 80% de bonificación en mi ayuntamiento. Otros 120 euros de ahorro al año.

??? ¿80%?

La posibilidad de bonificar el IVTM la recoge el artículo 95.6)b Ley Haciendas Locales, pero...
Citar
b) Una bonificación de hasta el 75 por ciento en función de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.

Pero la bonificación final la deciden los propios ayuntamientos. No he calculado si será un 80 un 75... o un 63,5....pero yo he pagado 20 euros anuales. Y el año pasado con el Turbo diesel pagué 140 euros.
Efectivamente, en mi ayuntamiento es un 75%.

Otro del Sur

Cita de: Juancho en Junio 18, 2018, 03:51:06 PM
Un par de temas que no comentas y que para mi por ejemplo son DECISIVOS, son:

- APARCAMIENTO GRATUITO de por vida en zona S.E.R con el modelo EV. (un gasto muy a tener en cuenta si pagas el estacionamiento regulado o alquilas una plaza de parking que no baja de los 100 euros/mes).
- ENTRADA LIBRE EN CARRILES BUS-VAO con el EV. En mi caso, eso supone entre 20 y 30 minutos de atasco diarios ahorrados.
- IMPUESTO DE CIRCULACION en el EV. un 80% de bonificación en mi ayuntamiento. Otros 120 euros de ahorro al año.
- PRECIO DEL SEGURO del EV con respecto al Híbrido.


;) :)

Lo del aparcamiento de por vida... será hasta que haya un límite de VE, luego eso dudo mucho que siga.

Además, eso será en determinados ayuntamientos, tal vez en Madrid sí, pero no es en toda España, creo.

Saludos.