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Eventos y quedadas / VEM 2019
« en: Mayo 22, 2019, 07:48:25 pm »
   http://aedive.es/v-edicion-vem-2019/

Por quinto año consecutivo, la movilidad eléctrica se dará cita una vez más en la Plaza de Colón del viernes 7 al domingo 9 de junio. Más de 50 expositores, entre fabricantes de vehículos e infraestructuras de recarga, comercializadoras eléctricas y otros servicios de movilidad mostrarán en VEM 2019 sus últimos modelos cero emisiones a los ciudadanos, que además podrán conducirlos en un entorno urbano.
Impulsada por la asociación AEDIVE con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración del portal movilidadelectrica.com, esta iniciativa tiene como objetivo que todos los madrileños y sus visitantes puedan conocer y disfrutar de primera mano los beneficios de la movilidad eléctrica, mediante las pruebas de los últimos modelos de 2 y 4 ruedas.
La edición del VEM 2019 está patrocinada por Nissan, Renault, Endesa, Iberdrola, BMWi y Feníe Energía, y junto a la exposición y área de prueba de vehículos, el evento contará con juegos para niños y otras actividades que permitirán conocer a los más pequeños las ventajas de la movilidad eléctrica.
“La celebración este año del VEM 2019 coincide con la reciente puesta en servicio de Madrid Central, por lo que la movilidad eléctrica cobra si cabe mayor relevancia para ciudadanos, empresas y administraciones, ya que los vehículos eléctricos carecen de cualquier tipo de restricción dentro del plan de calidad del aire del ayuntamiento de Madrid”, explica Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE.
Las principales marcas del sector del automóvil ya han confirmado su participación en la nueva edición de VEM 2019, que ya consideran esta feria como un gran escaparate para sus lanzamientos en materia de vehículo eléctrico. En años anteriores destacó la entrega del Nissan Leaf número 100.000 en Europa, la presentación del modelo Kona 100% eléctrico de Hyundai, la versión capotada del Mehari eléctrico de PSA Group y el Mini híbrido enchufable, además de los servicios de sharing de moto y coche que circulan por la capital española.


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EDP / Pasan a cobrar
« en: Mayo 22, 2019, 11:03:51 am »
Estaba cantado que esto se iba a terminar ya pronto:

«Le comunicamos que a partir del día 27 de mayo de 2019, para poder utilizar la red de puntos de recarga de EDP, será necesario descargar la aplicación EDP MoveOn, disponible para Android e iOS.
En la aplicación EDP MoveOn, encontrará el precio de la recarga y podrá introducir los datos de su tarjeta de crédito para realizar el pago.
Si opera habitualmente los puntos de recarga con la Tarjeta de Movilidad de EDP, le informamos que dejará de estar operativa a partir de la fecha citada anteriormente. Para volver a activarla, deberá realizar una recarga de su vehículo a través de EDP MoveOn.»


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BMW i3 / Propulsion: no pare el motor, podria no volver a arrancar
« en: Abril 13, 2019, 09:33:01 pm »
Me ha salido esta tarde. Monto en el coche, lo activo y sale es mensaje. Lo primero que he pensado es: vale, casi prefiero que me pase, que despues de parar no vuelva a arrancar, en vez de que si lo haga y me quede con la mosca, asi que lo he desactivado, vuelto a activar y el mensaje sigue ahi. Saco el movil para hacerle una foto y sin darme tiempo a hacerlo desaparece todo rastro y el coche funciona normalmente. Cuando salía el mensaje no se si hubiera andado, no lo he probado. Volviendo a casa he activado el REX, por ver si venía de ahi, y porque en semana santa le voy a meter al coche 1500 km, muchos de ellos con REX, y ningun problema.

¿Me preocupo? ¿Paso del tema?

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Quiero advertir con este post sobre lo que se pueden encontrar los potenciales clientes de Movilnorte, concesionario oficial de BMW en Majadahonda (Madrid), y por extensión a los potenciales clientes de BMW iberica cuando tengan problemas con alguno de los concesionarios oficiales.

Antes de nada, aclarar que, si esto llegara a oidos de algún responsible de Movlnorte o de BMW iberica, se ahorren la demanda por libelo: de todo lo escrito aqui tengo prueba mediante grabación de la llamada telefonica. Ya he perdido suficiente tiempo con este asunto y no quiero perder más, aunque me encantaría que me quisieran demandar por ello y se llevaran el chasco de perder y tener que abonar costas.

En Julio de 2018 vi un anuncio en una conocida web de busqueda de coches usados, en el que se vendía un BMW i3, con el equipamiento que andaba buscando y un numero de km y años que me pareció conveniente (estaba a punto de cumplir dos años), de manera que me puse en contacto con ellos, siendo atendido por J. R (editado).

En las sucesivas conversaciones le pedí unas fotos del vehiculo, ya que aunque lo intenté me fue imposible ir fisicamente a verlo, acordamos la forma de pago y le envíe la correspondiente documentación firmada. También por teléfono me aseguró que el coche tenía dos años de garantía y no tuviera reparo "que no somos la banda de Pancho Villa".

Dos semanas despues fui a recoger el vehiculo, siendo atendido por otra persona, pues, al ser sabado no estaba disponible J. R. Alli me hicieron la broma de “ah, si, - y dirigiendose a otra persona - ¿ese coche no es el que se cayó del camión?”, ante la cual mi mujer y yo nos mirabamos sin saber muy bien que decir: No se espera uno tal afirmación, que entre amigos está bien, pero ante una persona que acabas de conocer y con la que estas realizando una transacción comercial de muchos miles de euros, pues causa, como poco, verguenza ajena.

Realizamos todo el papeleo y nos lo llevamos a casa, en Guipuzcoa. Sin tacha del coche, que parecía nuevo, hasta que en este febrero (7 meses desde la compra) fué evidente un sonido como a agua corriendo dentro del coche, que se notaba en las aceleraciones y frenadas.

Contacté telefónicamente  con Movilnorte, preguntando por J. R., el comercial que me vendió el coche, a lo que me contestaron que ya no trabajaba alli y me pasaron con otra persona a la que expliqué el problema y que yo no vivo alli, aclarandome que no había ningun problema, que lo podía llevar a donde quisiera ya que la garantía del vehiculo era válida en cualquier servicio oficial BMW.

Llevé el coche al servicio oficial que me queda mas cerca de mi residencia, pidiendome el certificado de garantía, que yo había buscado en casa entre la documentación que me dieron y no habia encontrado. Al decir que no lo tengo, me dirigen a llamar a Movilnorte para pedirlo, ya que a ellos no les consta que haya expedida una garantia para ese vehiculo de la forma habitual para un vehiculo usado BMW.

Llamé de nuevo a Movilnorte y mirando el expdiente del vehiculo me dicen que no tiene. En ese momento recordé como, cuando compre el coche faltaba cerca de una semana para cumplir los dos años y se me pasó por la cabeza si entendí que el coche tenía dos años de garantía adicional, como bien comprado usado, cuando el comercial queria decir que tenía dos años de garantía oficial a contar desde la matriculación, lo que no tenía ningun sentido utilizarlo como argumento de venta, ni aún queriendo utilizarlo con la clara intención de engañar. Así se lo hago saber a la persona con la que hablaba, que a mi me lo vendieron con dos años de garantia, a lo que me responde que esos dos años de garantía sería la oficial, diciendole yo que no tiene ningun sentido vender un coche diciendo que tiene dos años de garantia pero ocultando que esta va a caducar en pocos días. Me promete investigarlo. Yo por mi parte dejo el coche a arreglar, con un enfado y una sensación de haber sido engañado, dificiles de describir, consciente de que si no tenía garantia debia pagar yo la reparación.

Al siguiente día me llamaron explicando que el comercial que lo vendío no había dado de alta la garantía , que el coche obviamente tenía, y ya lo habían arreglado. Por mi parte yo llame a donde había dejado el coche para decirles que ya estaba solucionado. Me advierten de que, si es esa garantia es probable que esa avería no esté cubierta. Al final resultó ser así. Yo mismo he leido las condiciones y ese tipo de daño esta expresamente excluido. Les digo que igualmente lo arreglen.

Nueva llamada a Movilnorte, pues yo entiendo que la ley de garantias es clara y que lo que no cubra el seguro de garantia mecanica lo deberan cubrir ellos directamente (de hecho su articulo 123 dice que al menos durante 1 año, tiempo que todavia no ha pasado). Así se lo hago saber, hablando con J. C. (Editado), que escala el asunto a su responsible. Van pasando los dias y J. C. no me devuelve las llamadas. Mientras tanto el coche ya esta arreglado y pago 499,13 euros por la reparación, cobro que entiendo legal y legitimo por parte de quien me ha arreglado el coche y no ha tenido relación comercial previa conmigo. Vuelvo a llamar a J. C. y luego con F. D., responsable del departamento de V.O. Esté último me hace saber que la garantia es la que es y que si hicieran caso a todas las reclamaciones que les llegan de clientes, haría tiempo que habrian cerrado. Así, literal. De todas formas me pide que le envíe por correo electrónico la factura y que lo estudiarán.

Les envío la factura junto con un escrito en el que aclaro que segun la ley de garantias deben hacerse cargo de la factura y dando hasta el fin de la semana para recibir una contestación (estabamos a lunes). Llegó el viernes, no me devuelven las llamadas. Llegó el lunes, tampoco.

Repaso mis opciones y decido que voy a ponerlo en conocimiento de BMW iberica, a lo que responden que les envíe un correo electronico explicando el asunto y con el certificado de garantia y la factura.

En menos de diez minutos me devuelven la llamada aclarando que en principio tengo razón, que el vendedor tiene que hacerse cargo de la factura, pero que ellos ahí no entran, que ellos solo pueden mediar entre comprador y vendedor.

Al dia siguiente me llama F. D., disculpandose por el malentendido, pero que es que el que la ha liado ha sido el servicio oficial que ha hecho la reparación y que tengo razón pero que entre unos y otros lo van a arreglar. Pasan los dias, sin respuesta. Finalmente, a la semana siguiente recibo una llamada de BMW iberica explicando que el vendedor rehusa finalmente hacerse cargo de la factura.

En este momento, que es en el que estamos ahora, solo me queda la via judicial para reclamar mis 499 euros, pues yo estimo que son mios, sin ningun genero de duda, vía que no voy a usar en principio pues mi tiempo vale más y ya he perdido suficientes horas en ello. Pero si creen los señores de Movilnorte que se han ahorrado 499 euros, van muy equivocados: Yo esto lo pienso poner en conocimiento de quien me quiera leer y escuchar y esas personas, si son inteligentes, se lo van a pensar mucho en comprar un bien tan valioso a quien exhibe tales prácticas. Por lo menos, es lo que yo haría. Asi que, si, han ganado, pero su victoria va a resultar pírrica, todos van a conocer que no son la banda de Pancho Villa porque les falta el sombrero mexicano.

Si esto llega a sus oídos y quieren retomar el asunto, gustoso les atenderé. Esto es extensible a BMW iberica, de quien me he sentido desamparado ante las prácticas de uno de sus concesionarios oficiales, mas cuando la venta se ha realizado bajo el amparo de su programa BMW Premium Selectión, que en su página web dice claramente “24 MESES DE GARANTÍA Y ASISTENCIA EN CARRETERA
Los coches de ocasión del programa BMW Premium Selection cuentan con dos años de garantía independientemente del kilometraje. El conductor de un coche segunda mano de BMW tendrá la tranquilidad de contar con asistencia en carretera en cualquier punto de Europa.”. Bien, ya estamos viendo que esto no es tan así, quedando al arbitrio de la insuficiente poliza de seguro de garantia expedida por BMW y de el vendedor en los casos a los que el seguro de garantia no llegue, de manera que se corre el riesgo de que haya averias de las que no se hagan cargo nadie mas que el comprador.

Resumen: Movilnorte vende coche BMW Premium Selection. Este coche resulta con averia en carroceria (entrada de agua). Seguro de garantia estima (con razon) que no cubre la averia. Movilnorte se lava las manos y no paga. BMW iberica se lava las manos ante el comportamiento de su concesionario.

Mi recomendación y entiendase que es eso, una recomendación entre amigos: Si compras un BMW Premium Selection no creas que estás cubierto ante cualquier averia durante dos años: corres el riesgo de que ciertas averias las tengas que pagar. Y no creas que BMW iberica te va a socorrer, se van a limitar a mediar, y si el vendedor dice que no, pues “es que han dicho que no”. Yo por lo menos no me he sentido con un servicio premium, como se entiende de la marca y de su producto Premium Selection.

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Viendo un video de Saul Lopez, he visto en uno de los comentarios, una respuesta al tipico cuñao que dice que los VE son el demonio, que contaminan tanto o mas como uno de combustion...

Quiero traer aqui ese comentario, pues me ha parecido una leccion magistral de hablar con conocimiento y no repetir como un loro lo que nos dicen los lobbys

Citar
Se considerá que producir un coche electrico contamina el doble que uno de gasolina o diesel..., pero la diferencia es que debido a su mayor eficiencia compensará a la larga las emisiones emitidas durante su fabricación incluso usando un mix energetico del 70% de carbón como Polonia, donde un coche electrico tardará 8años en compensar las emisiones versus un coche analogo al electrico.

Por cada Kwh de bateria se emite 0.175Toneladas de CO2 suponiendo un mix del 50% fosil y 0.2Toneladas si el mix es del 70%

En un pais como España con un mix energetico con un 42% de renovables y unas emisiones de CO2 de menos de 0.3Kg/Kwh generado se tarda 3años en compensar la contaminación producida. A razón de 25.000km al año

En Un pais como Noruega con un 97% renovable y unas emisiones de 0.05Kg de CO2 a la atmosfera tardará menos de 2años

Un Coche electrico de combustión SIEMPRE necesitará quemar combustible de modo ineficiente para funcionar..., el coche electrico no perderá eficiencia a lo largo del tiempo como lo hará uno de combustión..., ademas de el beneficio que tiene el aumento de energias renovables en el mix energetico...

Tras compensar las emisiones de la bateria un coche electrico seguirá compensado las emisiones que se produgerón en la fabricación del resto de coche... El coche de combustión NUNCA lo hará..., siempre contaminará mas y mas!!!

 Tras 10-15años y 25000-375000km el coche electrico ya habra hecho mas por el medio ambiente que el coche de combustión...., e incluso si la degradación es superior al 30%(cuando se considera una bateria degradada, aunque el dueño del coche lo puede seguir usando) segurá trabajando en favor del medio ambiente al ser usado como bateria estacionaria almacenando energias renovables no gestionables durante 5-10 o 15años mas(dependiendo de lo intensa que sea su uso)

Tras la "muerte" de la bateria podrá ser reciclada ahorrando un 70% de energia=contaminación al no tener que extraerla de la tierra denuevo sus componentes..., para volver a usarse para fabricar mas baterias u otros productos...., ¿cuando quemas el combustible puedes reciclarlo?

Viene de aqui:
https://www.youtube.com/watch?v=HHnMbwxIZs0
un comentario de un tal iñaki. No se como poner enlace al comentario directamente.

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Euskadi / Ayudas 2019 País Vasco
« en: Febrero 17, 2019, 05:13:04 pm »
Un despropósito. Sólo 1000 euros de ventaja competitiva para los ve. Dinero directo del bolsillo del ciudadano al de los fabricantes.

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BMW i3 / Cosas nuevas que podria tener y poder ponerse al nuevo i3
« en: Agosto 22, 2018, 08:26:10 pm »
Veo una salida de corriente alterna, monofasica y trifasica, una baca... Las ruedas con tacos tampoco se muy bien que pensar de ellos...

Se me olvidaba el enlace: https://youtu.be/k9N2k4-_SLo

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La semana que viene no vamos a haber nadie en casa. Yo me voy de viaje de trabajo con furgoneta del trabajo y la mujer de vacaciones con el zafira. El i3 se va a quedar ocioso durante cinco dias. ¿Como dejarle mejor? Supongo que da lo mismo...

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BMW i3 / Consejo sobre reserva, por favor. Urge.
« en: Junio 29, 2018, 09:02:34 pm »
Necesito consejo. Se que no es de netiqueta decir que algo es urgente, y además, la mayoría de las veces que lo suelen decir, no lo es en realidad, pero en esta ocasión si lo es bastante.

Tengo la oportunidad de reservar un i3  Rex, con tapicería de cuero/lana, carga rápida, cámara de marcha atrás y asistente de aparcamiento, de 2016, con 17k km, sin faros LED ni navegador (a falta de confirmar) y con llantas 427 (las más simples), por 27k euros

La verdad, el navegador lo he probado en un serie 3 y no me convenció mucho, y los faros LED pues me apetecía pero tampoco lo veo completamente imprescindible, pero como casi todas las unidades suelen tener al menos esas dos cosas, no se que me da el que no las tenga.

¿Alguna opinión?

La prisa viene de hacer la reserva y que no me lo levanten, ya que me parece muy buen precio.

Alguna opinión de movilnorte, concesionario bmw en Majadahonda?

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FOTO Denuncia / Creo que estreno el hilo de Donostialdea
« en: Junio 25, 2018, 07:10:35 pm »
Aquí, dos coches echando gasolina/gasoil en la calle Hernani de Donosti. Digo, porque eléctricos no son, así que estarían echando combustible, lo que no sabía es que ibil también tuviera gasolineras. O igual es que ni funcionan los puntos de recarga y la gente lo sabe, aunque sospecho que no es así... el que la gente lo sepa, me refiero, porque lo más probable es que la gente no lo sepa y simplemente les de igual, lo que no quita es que, conociendo a ibil, probablemente ni funcionen.

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BMW i3 / Experiencias en proceso de compra
« en: Junio 09, 2018, 01:45:42 pm »
Estoy actualmente, después de estar al 99% decidido por el i3 como mi próximo coche, en proceso de búsqueda de la unidad que mejor me cuadre por equipamiento, años, color, precio...

Me he pasado por la bmw de mi zona (donostialdea) a ver que tenían para ofrecerme y bueno, si tuviera que valorar el interés que han puesto en venderme algo, en una escala de 0 a 10, el cuerpo me pide un -1, pero como me estaría saliendo de la escala tendré que conformarme con decir que cero. Cero patatero. Al expresar que he estado viendo el modelo en el vem que se hizo en Madrid, que lo estuve probando y me convenció, tras decirme que ellos no llevan nada de bmw i, aunque yo he visto que en la web de bmw si salen como con «servicio bmw i en general», y que no me pueden ayudar, me remiten a algún otro concesionario que lo lleve, y al decirles que yo buscaba uno de ocasión, me pretenden vender uno que tenían de «taxi» (entiendo que tras esa denominación la realidad quiere decir, de exposición, demostración y cortesía), de modelo anterior, con 10.000 km pero que debe ser de 2016 como más nuevo, sin Rex, por 36k euros. No se que equipamiento tendría, ni he querido preguntarlo porque me daba igual, no estaba interesado por ese precio. Igual estaba cargado de opciones, pero por mucho que tenga... No se, es lo que costaba de nuevo. Es más, si me quiero comprar ahora uno nuevo, de acuerdo que pelado, pero con batería de 94, me cuesta eso mismo.

La sensación que me ha dado es que me han dado ese precio en plan «vamos a darle un precio infladisimo, a ver si se asusta y se va a molestar a otro sitio, y si contra todo pronóstico, lo quiere por ese precio, ¡premio!».

En Hyundai, al interesarme por el ioniq phev y por el eléctrico, al menos he conseguido que hagan una oferta por el phev, que creo que no es muy buena, todo sea dicho, y por el eléctrico interés glacial, de hecho siendo más barato sólo he conseguido un precio orientativo mucho más caro que el phev. Al menos por el phev si he visto ganas de vender, sin mucho entusiasmo pero sin querer venderme a toda costa un híbrido no enchufable o algún modelo de combustión. Supongo que me veían convencido y sospechaban que iba a ser perder el tiempo.

Así están las cosas por aquí.


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BMW i3 / Que tal es el navegador de bmw?
« en: Junio 03, 2018, 12:27:38 pm »
Este fin de semana he estado en Madrid, entre otras cosas, en el vem. Para la ida hemos ido en coche de alquiler, que tenía contratado un compacto a través de driiveme, pero casualidades, ese no estaba disponible, así que nos dieron un serie 3 de los nuevos que tenían que enviar tambien a Madrid. Una gozada de coche, el sistema del joystick entre los asientos genial, pero luego, en Madrid, el navegador no parecía muy actualizado, había zonas en las que no daba pie con bolo y te manaba ir por calles con dirección prohibida o callejones que salían en el mapa pero luego, a la hora de la verdad, no eran practicables para coches, además de mandar ir por sitios que a mi, pese a ser forastero, me parecía que no era el mejor. En cambio, un zoe de zity que hemos usado por allí, pese a ser (por acabados y, entendamonos, comparado con el serie 3) una caquita, en ese sentido impecable. Luego el reconocimiento de voz no daba una, a diferencia del de bmw pero te llevaba por donde te tenía que llevar.

Es impresión mía, el que el navegador no está a la altura del resto del coche?

Hay diferencia en ese sentido entre el navegador business y el profesional? (El serie 3 no se cual tendría, pero supongo que no sería el profesional)

Otra cosa, ya que estamos en ello, el navegador business del i3, pese a no tener el disco duro de 20 Gbytes, soporta la lectura de archivos multimedia desde un usb? Vídeos supongo que no, aunque no me importa mucho, pero si me gustaría que admitiera música, y si es en formato flac mejor todavía, aunque eso sí que creo que es mucho pedir.

Y aunque no venga a cuento, ya que lo tengo en mi lista de equipamiento casi imprescindible, la cámara de marcha atrás es verdad que esta muy expuesta, en el parachoques? Podía haberme fijado en el vem pero no lo hice... Vaya cabeza la mía...

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BMW i3 / Potencia fiscal i3
« en: Mayo 07, 2018, 07:21:36 pm »
Mirando cuanto paga el i3 de impuestos en mi ayuntamiento, veo que la manera correcta de calcular la potencia fiscal para este coche, sería la potencia efectiva / 5,152, lo que daría 14,55 pues se debería usar 75 kw, que es la potencia nominal (tal vez sea la mantenible durante 30 minutos). Sin embargo, en esta tabla de hacienda https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-15284 le dan valor distinto a la version rex y a la no rex. En concreto 24,26 a la version no rex (a lo que corresponde un palo de 353 euros en mi ayuntamiento, el maximo aplicable), y 5,13 a la version rex, entiendo que porque han utilizado (incorrectamente) la formula aplicable a motores de combustion, que con su pequeña cilindrada da una potencia fiscal ridicula.

¿Cuantos caballos fiscales pone en la hoja de la ITV del vuestro? Se agradeceria de versiones rex y no rex.

Gracias.

Edito: la diputacion de guipuzcoa coincide en cifras con la agencia tributaria
Edito2: Todo esto viene a cuento de haber visto este hilo http://foroev.com/index.php?topic=7350.60. Tela el baile de cifras entre ITVs, ayuntamientos y agencia tributaria

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BMW i3 / Tal vez al final no haya versión de 120 Ah...
« en: Abril 03, 2018, 07:48:27 pm »
https://electrek.co/2018/04/02/bmw-killing-i3-i8-programs/


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BMW i3 / Pensado en comprar un i3 Rex
« en: Marzo 28, 2018, 01:55:36 pm »
Ando dándole vueltas a que coche eléctrico o phev comprar y en busca de información sobre las diferentes opciones.

He descartado los zoe y leaf por parecerme que no aportan lo que cuestan (el leaf y sus problemas de degradación de batería no refrigerada y el zoe y su parece que famosa poca fiabilidad en general ). Me gusta del ioniq su eficiencia pero no termino de ver lo de phev, gustandome más la idea de un eléctrico de autonomía extendida, como el ampera. Es curioso, intuitivamente pensaba en que lo ideal sería un eléctrico con un motor de gasolina sencillo, pequeño, de no mucha potencia... Algo que no es el ampera. Creyendo que eso no existía, y de repente me encuentro con que una marca que inicialmente tenía descartada por creer cara, bmw, tiene un producto bastante interesante. No en nuevo, pero tal vez si en usado, andando los más baratos por el máximo que pensaba pagar. El ampera me sigue gustando, aunque no sea, técnicamente, la idea que tenía, pero lo que no me termina de gustar es que tenga que dar 15k euros por un coche que ronda los 150k km y que hace tiempo que se dejó de fabricar. Tampoco que el taller más cercano que tenga certificación para tocarlo me quede a 200 y pico km.

Mientras tanto, el i3, en versión Rex, cumple casi todas mis expectativas. Un pelín más caro de lo que andaba buscando, pero a cambio es una marca premium y que siempre me ha gustado, y encima, tengo un concesionario bmw con servicio i a cinco minutos de mi casa (tengo que enterarme, pero parece que no tiene servicio de alta tensión ¿Qué es?). No me termina de gustar que sea, en la práctica, un tres puertas, pero ahora que los hijos son ya más mayores y que dentro de poco volarán solos, ya no necesito un coche como mi actual zafira.

Para dar el paso de empezar a buscar una unidad de ocasión que no salga mal de precio y que la mujer piense que es buena inversión comprar un coche tan caro, encima siendo ya usado, antes tengo que asegurarme de ciertas cosas:

- He leído opiniones encontradas sobre los faros LED del i3, en algunos sitios que su luz es bastante pobre y en otros que es excelente. No sé con qué quedarme.

- Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de bmw es el carácter más dinámico de sus modelos (macarradas de algunos aparte). Se que en cuanto a aceleración, este coche es una bestia parda, pero ¿En cuanto a toma de curvas?, con esos neumáticos no se que pensar...

- Relacionado con lo anterior, y es que no he encontrado info al respecto, Tiene control de estabilidad pero ¿va por versiones o lo tienen todos?. La tracción trasera me gusta mucho en los juegos, más efectividad y diversión, pero en la vida real me da un poco de respeto sin control de estabilidad, y más en un modelo con un motor con tan mala leche como parece este.

- Leí algo sobre que si se toma la subida a un puerto con la batería muy baja, aún con el Rex, es posible gastar tanto la batería como para quedarse muerto. No es algo que me preocupe a mi, porque ando atento a ese tipo de cosas, pero si por mi mujer. Se que resucita enchufandole un momento, pero es a tener en cuenta.

- Hablando de mi mujer, es bastante torpe con la tecnología, las funciones imprescindibles para moverse con el sin ningún problema ¿Son fáciles de localizar en los menús? Me refiero, por ejemplo, a cosas como activar el Rex o lo imprescindible para ponerlo a cargar.

- ¿cuantos litros tiene el maletero delantero? ¿Cabría una maleta pequeña?. ¿Se pueden poner barras en el techo? ¿Existen? Se que no busco un familiar como el que tengo ahora, sino algo ya más pequeño (razones, entre otras, por las que rechazo el niro y el kona) de hecho mi anterior coche tenía de maletero más o menos lo que el i3, y nos arreglabamos, pero estaría bien saberlo para tener argumentos cuando mi mujer diga «pero que pequeño es el maletero». Se que esto es más difícil pero estaría también bien algún argumento para las cuatro plazas, que ya me dijo que no molaba cuando vimos un ampera en la calle...

- ¿Qué tal para personas pequeñas? Yo tengo 1.60 y mi mujer 1.55. Desde que en unas vacaciones por Tenerife, en un fiat qubo de alquiler, vimos que sólo yo podía conducirlo porque mi mujer no llegaba a los pedales, llegando yo justo (inexplicable en un coche de esas dimensiones e italiano, ya que en el sur de Italia no creo que la gente sea mucho más alta que aquí), es algo que decidimos que era importante mirar los dos. Fíjate que el zafira sólo lo puede probar yo, sin pensar que existiría un coche que nos pusiera en aprietos por eso, pero ya ves, existe, y siendo el bmw alemán, que allí la gente es más alta...

- ¿Alguno lo recarga teniendo contratado sólo 2,3 kw? La cuestión es que, viendo un vídeo, mostraban que al inicio de la carga se consumían 2450 vatios, descendiendo luego, y eso entraría dentro de las tolerancias que tiene el icp del contador. No tengo claro si esa potencia la consumía configurado a velocidad alta o media, aunque sospecho que era alta.

- el sistema de ver el estado de la batería y si se ha interrumpido la carga ¿Es de pago o una vez comprado el paquete es ya para siempre?. En cuanto a las actualizaciones de mapas, ¿existen en la práctica? ¿Son costosas?

- no se si me dejo algo en el tintero... ¿Alguna sugerencia?

Edito por haberse cortado el mensaje

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