ITC-BT-52

Iniciado por Fernando M, Septiembre 16, 2012, 10:53:36 PM

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Fernando M

He preguntado a AEDIVE, a ver si pueden dar mas información (tenerla seguro la tienen).

Me hace gracia este párrafo:

"4.2. Esquema individual (esquemas 2a y 2b).

En los esquemas 2a y 2b, la función de control de potencia contratada para la estación de recarga se realizará con el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP externo al contador.

El dimensionamiento de las instalaciones de enlace y la previsión de cargas se realizará considerando un factor de simultaneidad de las cargas del VE con el resto de cargas de la instalación igual a 1,0."


¿Entonces que problema hay para usar el contador digital, con ICP, de la vivienda y tirar el cable desde allí?

¿Que se controla peor el consumo de los coches porque no se diferencia de la del hogar y por tanto se gestiona peor la gestión de la demanda?

Los wallbox son los que deben tener esa función. Tienen comunicaciones GPRS o 3G y pueden ajustar el duty cycle. Cuando haya un millón de coches, que todos se pongan a recargar a 16A al mismo tiempo provocará un pico tremendo de consumo, pero si desde la central de la suministradora hay comunicación con el punto de recarga, quizá en la primera media hora a muchos les mande la orden de ajustar el duty cycle para cargar progresivamente de 6A a 16A, no de golpe.

duir

Cita de: Fernando M en Noviembre 08, 2013, 12:06:17 PM
He preguntado a AEDIVE, a ver si pueden dar mas información (tenerla seguro la tienen).

Me hace gracia este párrafo:

"4.2. Esquema individual (esquemas 2a y 2b).

En los esquemas 2a y 2b, la función de control de potencia contratada para la estación de recarga se realizará con el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP externo al contador.

El dimensionamiento de las instalaciones de enlace y la previsión de cargas se realizará considerando un factor de simultaneidad de las cargas del VE con el resto de cargas de la instalación igual a 1,0."


¿Entonces que problema hay para usar el contador digital, con ICP, de la vivienda y tirar el cable desde allí?

¿Que se controla peor el consumo de los coches porque no se diferencia de la del hogar y por tanto se gestiona peor la gestión de la demanda?

Los wallbox son los que deben tener esa función. Tienen comunicaciones GPRS o 3G y pueden ajustar el duty cycle. Cuando haya un millón de coches, que todos se pongan a recargar a 16A al mismo tiempo provocará un pico tremendo de consumo, pero si desde la central de la suministradora hay comunicación con el punto de recarga, quizá en la primera media hora a muchos les mande la orden de ajustar el duty cycle para cargar progresivamente de 6A a 16A, no de golpe.

Aquí hay mucha miga Fernando. En primer lugar cargar a los puntos de recarga con esta tarea, factible, pero que encarece. Si ya nos quejamos por puntos de recarga que cuestan alrededor de 1000 euros o más, pues ahora meteles las protecciones contra sobretensiones que figuran en la norma, más tarjeta ethernet o 3G. Además, el 3G en los garages, olvidate. Y si hay cobertura, contrato de la tarjeta SIM. Y ethernet, ¿por donde? ¿Contrato ADSL de la comunidad, el de tu casa por PLC? Los puntos se plantarían en 1600 euros o más. Y poner de acuerdo a todo el mundo, fabricantes, ministerio, gestores de carga, etc.. Imposible.

Por otra parte la ITCBT52 tiene otra chapuza gigantesca, el SPL. Un dispositivo que este real decreto quiere introducir, y que NO ESTA DEFINIDO en ninguna parte. Hasta ahí llega el descerebramiento del ministerio. Metes algo en una norma, y no defines ni como es ni que hace, ni como lo hace. Supuestamente el SPL sería capaz de cortar la carga de los coches electricos si se considera necesario.

Todo esto es absurdo. Nadie ha hecho instalar nada de esto para millones de aires acondicionados, hornos pirolíticos ni nada de nada. Estan acojonados con el coche eléctrico y no saben ni por que. Así que regulan sin ton ni son al ritmo que les dicen las empresas con claros intereses economicos propios. El resultado, evidente, trabas y más trabas al despegue del coche eléctrico. Y la sensación de estar gobernado por retrasados mentales.

Mi única esperanza es que el SPL se caiga de la norma, y que vuelva el antiguo modo2 que permitia una segunda linea desde el contador de la vivienda. Las protecciones contra sobretensiones nos las vamos a comer con patatas, por desgracia. Y Legrand y compañia frotándose las manos.


lolo

A robar carteras!!!!!!

Puede que cargar a altas potencias (apartir de 20 o 32A) si que se note si todo el mundo se conecta a la vez. Pero es que el consumo de un coche electrico a 10A és muy poco. Y la implantacion del coche electrico no parece que vaya a ser de hoy para mañana y que se les desajuste todo de golpe...

A robaaaaaaar, a robar cateras!!!

Fernando M

No te creas que son tan caros. Mira este de INDRA, lleva de todo por 1.200 €:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=620.msg6739#msg6739

Con un poco de producción pueden bajar de 1.000 €. Sí, el 3G es casi imposible en garajes, pero con el GPRS, para los bytes que se van a enviar, suficiente sería. La cuestión es como se va a controlar que no haya picos de demanda, si el coche carga a lo que le diga el wallbox y esto se regula con la señal del duty cycle que regula este. El contador, por muy inteligente que sea, no pinta nada, no puede hacer que el coche cargue a menos potencia, directamente puede cortar el suministro, eso sí.

Antes estaba el enigmático SIGC y ahora el SPL, pero por lo que veo solo para esquemas 1, es decir, instalaciones con un contador y varios coches.

Lo del sobretensiones, Renault ya lo obliga en el manual de usuario.

duir

Si, el SPL solo va en los modos 1, pero voy al fondo del asunto, introduces algo en una norma de obligado cumplimiento, y no sabes ni que introduces porque no lo defines. Vergonzoso.

Y las sobretensiones temporales y transitorias no son ninguna broma en costes. Todo suma. Pero desconozco ahora mismo si en las instalaciones ZE Ready te obligan a instalar eso.

En cuanto al punto de Indra, un equipo que viene sin precintar (e Indra es muy tiquismiquis con que nadie excepto ellos abra su punto de recarga) y con SIM metida, huele a cagada en el suministro de un punto reparado y recertificado en taller y que se han dejado la SIM de pruebas metida. Prueba a pedirle a Indra el precio de su equipo con display, rfid y GPRS. Pero no te asustes mucho con la respuesta. Ojo, a lo mejor me equivoco y venden todos sus puntos con SIM incorporada, pero sería muy muy raro.

Por cierto, yo en mi garage (planta -1) no tengo ni cobertura GSM, 2G o GPRS tampoco y 3G o 4G ni olerlos hasta que subo la rampa.

En mi opinión la mera diferencia de coste de la energía entre día y noche limitará de forma natural las recargas nocturnas a 10 o 16 amperios en las horas valle, y no hace falta tanta tontería en la norma. Y si llega el día en que en un garaje hay un montón de vehículos eléctricos, ya se ocupará la compañia de cambiar el trafo o la acometida que para eso cobrará una pasta al mes en energía.

Saludos

malek1th

Cita de: Fernando M en Noviembre 08, 2013, 10:27:26 AM
A los vecinos les dará igual que enganchemos al contador de la vivienda, a la suministradora no tanto puesto que deja de cobrar el boletín de alta y otro término fijo. Con los contadores digitales nos tienen monitorizados, controlados totalmente. Pueden saber que recargamos 10-20 kWh por la noche, asi que pueden enviarnos una "amigable" carta recordándonos como está la normativa y que algo diferente es ilegal y sujeto a sanciones.

En eso tienes razón, pero si nos llega dicha carta sería tan simple como cambiar de proveedor al día siguiente. Por ejemplo, a una de las cooperativas que venden energía verde o a la que ha ganado la subasta de la OCU. Seguro que valoran más ganar un nuevo cliente que preocuparse porque no cumplamos la ley... ¿Os parece factible?

RubenZOE

Cita de: malek1th en Noviembre 08, 2013, 06:59:58 PM
Cita de: Fernando M en Noviembre 08, 2013, 10:27:26 AM
A los vecinos les dará igual que enganchemos al contador de la vivienda, a la suministradora no tanto puesto que deja de cobrar el boletín de alta y otro término fijo. Con los contadores digitales nos tienen monitorizados, controlados totalmente. Pueden saber que recargamos 10-20 kWh por la noche, asi que pueden enviarnos una "amigable" carta recordándonos como está la normativa y que algo diferente es ilegal y sujeto a sanciones.

En eso tienes razón, pero si nos llega dicha carta sería tan simple como cambiar de proveedor al día siguiente. Por ejemplo, a una de las cooperativas que venden energía verde o a la que ha ganado la subasta de la OCU. Seguro que valoran más ganar un nuevo cliente que preocuparse porque no cumplamos la ley... ¿Os parece factible?

Yo ya me he pasado a Holaluz.com ya os contaré cómo me va, jeje.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

Una cosa es la distribuidora y otra la comercializadora (Holaluz.com, Som energía, etc).

El alta de un nuevo contador se hace con la distribuidora, la distribuidora es la encargada de leer los contadores, la distribuidora cobra a la comercializadora los peajes:

"La cuantía de peaje es el coste que tiene la comercializadora por usar las redes de la distribuidora. El precio es fijado por el Gobierno y es obligatorio mostrar dicho importe en cada factura. El término fijo y el término variable ya incluyen el coste del peaje. (la comercializadora se encarga de pagarle a la distribuidora el importe que aplique a cada cliente)."

Y de distribuidora no se puede cambiar.

Fernando M

Me comentan desde AEDIVE que están  haciendo esfuerzos para que se contemple de nuevo el esquema usando solo el contador de la vivienda en viviendas comunitarias.

Además dicen que la eliminación de esta opción establece "castas" entre ciudadanos que tienen una vivienda unifamiliar y que por tanto, pueden contratar una tarifa super valle para aprovechar cualquier carga de su hogar en esas horas, y las viviendas plurifamiliares, que sólo la podrían utilizar para la recarga del vehículo eléctrico.

Fernando M

La ITC-BT-52, en entredicho

http://www.coneledigital.com/notice.php?iditem=3185&lang=es&goback=.gmp_1876093.gde_1876093_member_5809380475856265220#!

El esquema 2 y el SPL (Sistema de Protección de la Línea general de alimentación) de la ITC-BT-52 del actual borrador del RD 647/2011, remitido ya a Bruselas por el Gobierno, han centrado las intervenciones del CEEC (Clúster Eficiencia Energética de Catalunya), AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) y Aedive (Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico) en el Taller de Infraestructura de Recarga organizado en el EVS27 (Electric Vehicle Simposium) realizado en Barcelona el pasado mes de noviembre.

La opisición de estas tres agrupaciones sectoriales al actual esquema 2 y al SPL son frontales. Así ha quedado acreditado en el EVS27. ¿

¿A qué se oponen exactamente? El antiguo esquema 2 preveía la alimentación del vehículo eléctrico desde el suministro de la vivienda, pero ha sido eliminado del borrador. "Somos varios los que nos oponemos a este cambio porque se está quitando la posibilidad de la solución que era más sencilla y de más fácil implementación", asegura Enric Fajula, del comité técnico de AFME.

Por su parte, Albert Cot (Clúster Eficiencia Energética de Catalunya) ha reclamado la reintroducción en el redactado de la ITC-BT-52 del antiguo Esquema Tipo 2: Instalación individual con contador principal común con la vivienda y de todos los requisitos asociados porque:

1. "Este esquema representa una excelente forma de aprovechar la potencia disponible de la viviebda para efectuar la recarga del vehículo eléctrico

2. El propietario podría gestionar de forma smart sus consumos estableciendo prioridades entre sus propias cargas en función de sus necesidades

3. A través de este esquema se pueden instalar puntos de recarga sin necesidad de efectuar nuevas contrataciones. Con su eliminación, se obliga a efectuar nuevos contratos (individuales o colectivos) que suponen gastos adicionales para el usuario debido a la nueva contratación y al pago de un nuevo término de potencia. La supresión de este esquema también representa que la carga del vehículo eléctrico se considera como una potencia adicional del edificio y por consiguiente (dependiendo del esquema elegido) se obligue a instalar SPL

Fernando M

SIMON

http://movilidadelectrica.com/index.php/articulos-tecnicos/515-instalacion-de-un-punto-de-recarga-en-comunidades-de-propietarios

Actualmente la normativa que está vigente  es el último borrador enviado a Europa, de mayo de 2013, sobre la modificación del  Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (ITC BT-52: Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos) en el que se eliminó el escenario que contemplaba la posibilidad de hacer una derivación desde el contador. Las asociaciones y patronales han unido sus posiciones en relación con este cambio por lo que es posible que se restituya en el próximo borrador aunque con alguna modificación.

Antonio B

Como ha quedado todo esto?
El ITC52 ya esta aprobado pero n este hilo no se dice nada.......hay q contratar nuevo alta n garaje comunitario?

Lo suyo seria enlazar al nuevo hilo desde aqui. Lo haces tu Fer?

morgan_flint

Cita de: Antonio B en Octubre 19, 2015, 07:27:15 PM
Como ha quedado todo esto?
El ITC52 ya esta aprobado pero n este hilo no se dice nada.......hay q contratar nuevo alta n garaje comunitario?

Lo suyo seria enlazar al nuevo hilo desde aqui. Lo haces tu Fer?
Quizás baste poner aquí los enlaces:
ITC-BT-52 por fin en BOE
Legalizar instalación ITC BT-52

Fer

http://www.plcmadrid.es/cursos-y-jornadas-tecnicas/jornada-tecnica-infraestructura-y-recarga-de-vehiculos-electricos-itc-bt-52-irve/

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Indice de contenidos:

-Introducción, Evolución del mundo del V.E. y Soluciones de recarga
-ITC-BT 52. Normativa de instalación para el V.E
-Conocimientos necesarios para el instalador eléctrico
-Soluciones Técnicas de Fabricantes
-Escenarios previstos para "Instalación de soluciones de recarga" y las preguntas frecuentes
-Ejemplos reales de instalación
-Papel que juega el instalador eléctrico

Precio: 15€ No abonados / 10€ abonados

sesmero

podeis resumir en que ha quedado?

en garage comunitario no se puede derivar del contador de la vivienda? hace falta proyecto? boletín?