Utilitarios urbanos: reinventarse como coche eléctrico o “morir en la combustión

Iniciado por GonzaloGM, Mayo 06, 2020, 09:39:55 AM

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GonzaloGM

A los fabricantes de automóviles les resulta casi imposible rentabilizar la inversión que supone electrificar el segmento A de los utilitarios urbanos, a pesar de que los compradores siguen demandando este tipo de coche.https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/utilitarios-urbanos-reinventarse-como-coche-electrico-morir-combustion/20200506093602034905.html

Metfan

No estoy de acuerdo y no me creo lo de que los fabricantes no puedan rentabilizar un eléctrico urbano del segmento A ... como podéis ver en este artículo, https://www.autobild.es/noticias/baterias-para-coche-electrico-precios-313261 el precio del kWh de las baterías de coches eléctricos no para de bajar, y ahora está entre poco menos de 110 €/kWh en el caso de baterías de gran capacidad y los 130-140 en baterías de unos 40 kWh. Y hablando de urbanos eléctricos y del, en mi opinión, falso discurso de rentabilidad de los fabricantes, el caso del Seat Mii y de los otros trillizos del grupo VW es paradigmático. El Seat Mii es un modelo del año 2012 más que amortizado, al que prácticamente sin modificar nada, le han sacado el motor de combustión y le han puesto uno eléctrico más una batería de 36,8 kWh. Y esa transformación eléctrica la hacen sobre practicamente la misma base que la del Volkswagen e-Up, que apareció en el mercado en 2013, y tambien con un diseño y tecnología amortizados. Prácticamente la única diferencia está en la mayor capacidad de la batería. Pues bien, por el Seat Mii piden 20.000 - 21.000 euros!. Si hacemos un cálculo aproximado de lo que puede costar la batería, a un precio muy conservador de unos 150 euros kWh, esa batería no tiene un precio de coste superior a 5.000 o 5 500 euros. Hasta los 21.000 euros que piden hay más de 15.000 euros de diferencia, que es más que lo que costaba el Mii de gasolina con el equipamiento más alto. Así que creo que el problema no es de rentabilidad del coche eléctrico urbano, sino del alto margen de beneficios que esperan los fabricantes. Pero estoy seguro que esto cambiará a base de normativas y sanciones por exceso de emisiones. Cuando los fabricantes tengan multas millonarias no les quedará más remedio que vender sus coches eléctricos a precios razonables, como mínimo equivalentes a los modelos de combustión (y aún ganarán dinero), fomentando por fin la transición definitiva al vehículo eléctrico.


Tristán

Cita de: Metfan en Mayo 06, 2020, 07:12:26 PM
No estoy de acuerdo y no me creo lo de que los fabricantes no puedan rentabilizar un eléctrico urbano del segmento A ... como podéis ver en este artículo, https://www.autobild.es/noticias/baterias-para-coche-electrico-precios-313261 el precio del kWh de las baterías de coches eléctricos no para de bajar, y ahora está entre poco menos de 110 €/kWh en el caso de baterías de gran capacidad y los 130-140 en baterías de unos 40 kWh. Y hablando de urbanos eléctricos y del, en mi opinión, falso discurso de rentabilidad de los fabricantes, el caso del Seat Mii y de los otros trillizos del grupo VW es paradigmático. El Seat Mii es un modelo del año 2012 más que amortizado, al que prácticamente sin modificar nada, le han sacado el motor de combustión y le han puesto uno eléctrico más una batería de 36,8 kWh. Y esa transformación eléctrica la hacen sobre practicamente la misma base que la del Volkswagen e-Up, que apareció en el mercado en 2013, y tambien con un diseño y tecnología amortizados. Prácticamente la única diferencia está en la mayor capacidad de la batería. Pues bien, por el Seat Mii piden 20.000 - 21.000 euros!. Si hacemos un cálculo aproximado de lo que puede costar la batería, a un precio muy conservador de unos 150 euros kWh, esa batería no tiene un precio de coste superior a 5.000 o 5 500 euros. Hasta los 21.000 euros que piden hay más de 15.000 euros de diferencia, que es más que lo que costaba el Mii de gasolina con el equipamiento más alto. Así que creo que el problema no es de rentabilidad del coche eléctrico urbano, sino del alto margen de beneficios que esperan los fabricantes. Pero estoy seguro que esto cambiará a base de normativas y sanciones por exceso de emisiones. Cuando los fabricantes tengan multas millonarias no les quedará más remedio que vender sus coches eléctricos a precios razonables, como mínimo equivalentes a los modelos de combustión (y aún ganarán dinero), fomentando por fin la transición definitiva al vehículo eléctrico.

Buen análisis, estoy de acuerdo. Puede que desarrollar en general un coche del segmento A sea cpoco rentable, pero en la mayoría de los casos son desarrollos más que amortizados y sobre los que piden precios totalmente desorbitados en el caso de versiones eléctricas... así que margen, tienen...