Cita de: lestat en Agosto 24, 2018, 12:00:57 PM
Hola de nuevo.
Yo no veo ningún empate técnico entre el Kona y el Leaf. Son dos conceptos diferentes en el que gana el Leaf hoy por hoy a pesar de sus "defectos" (El Kona, mal que nos pese, tampoco va a durar toda la vida a quien lo compre).
- Ventajas del Kona sobre el Leaf
Batería refrigerada
Autonomía
Suv
Hud y en general, es altamente configurable (aquí, ambos coches vienen cargados de "pijadas")
No usa Chademo (ojo, el leaf e plus se había visto cargando creo que a 75Kw, así que Nissan habrá mejorado la tecnología de carga)
- Ventajas del Leaf sobre el Kona
No tienes que ir a los concesionarios Hyundai
La marca sabe lo que vende
El coche no tarda más de 2 meses en estar disponible (ni se sabe cuando te entregan un Kona con seguridad, y no tiene pinta que vaya a cambiar el tema hasta bien entrado el año próximo)
Ayudas a la conducción y más tecnología en general (epedal, autopilot, autopark, modo b, ... )
Tiene maletero (el del Kona es... exiguo para un SUV que pretende además hacer viajes largos, y eso no se arregla parando y dejando enfriar el maletero, esto es un handicap para simpre en este modelo).
Recargas rápidas gratis en los conces Nissan
El último punto, hoy por hoy, sólo lo iguala y supera Tesla. Para mí, es muy importante y refleja si la marca está apostando por su tecnología eléctrica o no a la hora de la verdad, a pesar de los fallos de Nissan con muchos cargadores estropeados en algunos conces. En general, en los concesionarios Hyundai he tenido la franca impresión que son simples vendedores de productos como una franquicia cualquiera y que mañana podían pasar a vender coches de otra marca sin problemas y poco más. Esa sensación no la he tenido en los concesionarios de Nissan, la marca está mucho más patente y los vendedores parece que disponen de más información sobre ella, y están más implicados en sus modelos, negocios, estrategias... algo que en Hyundai, ni saben ni conocen).
Como vemos, el tal empate se lo fulmina Nissan simplemente sacando la batería de 60 refrigerada, y deja al Kona sin sus dos principales armas (autonomía y refrigeración). El resto de ventajas, las veo ya cuestión de gustos estéticos. La posibilidad de recargar en conces Nissan gratis y de forma rápida, es simplemente impresionante. A poco que invierta algo más la marca, y permita cargas las 24h, arregle los puntos estropeados, etc., no tendrán competencia en gamas medias de precios (las recargas del Model 3, cuestán dinero, y no es poco que digamos, aunque más barato que llenar el depósito, pero se cargan la gracia del coche eléctrico con eso).
El del conce de Nissan me dijo que pretendían sacar un qashcai eléctrico con 3 motores y alrededor de 1000km de autonomía... en algún momento futuro, y un nuevo modelo que estaba a medio camino entre el Leaf y este Qashcai.
Estamos ahora mismo en una época en la que las marcas tienen la artillería preparada y en los bancos de pruebas, con los modelos de los próximos dos o tres años, y que van a ir soltando al mercado a su ritmo, según vayan evolucionando las ventas y la competencia.
Veremos que decisiones estratégicas toman, porque estos coches tienen su impacto en los servicios de los concesionarios, tienen menos mantenimientos, lo que te cobran son cambios de líquidos, ruedas, amortiguadores y poco más, y gestión de la garantía de la batería etc.
Lo que sí veo INADMISIBLE, es que un vehículo que cuesta más de 20.000 euros, estamos hablando de 30, 40 en algunos casos, no te garantice al menos 10 años de total tranquilidad de batería. Como digo, perder aunque sea una rayita antes de 150.000 kms o 10 años, me parece inadmisible, inaceptable, por esos precios.
Saludos
Yo dejaria solo el tiempo de entrega y el maletero.