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Mensajes - FLUENZE

#61
Fluence ZE / Re:Fluenze Con bateria en propiedad ???
Septiembre 19, 2015, 12:39:12 AM
Cita de: alameda25 en Julio 27, 2015, 01:08:17 PM
Hola. Como comenté en mi presentación, acabo de adquirir un Fluence ZE del 2013 con 7.000 Km en concesionario oficial Renault, con las baterías en propiedad, 1 año de garantía general Renault, y 3 años de garantía de la baterías. Hoy he recibido un correo en el que me indican que están revisando el documento de garantía de las baterías para adaptar las condiciones del caso de tenerlas en alquiler al caso de tenerlas en propiedad, ¿sería alguien tan amable de enviarme las condiciones de la garantía de las baterías en alquiler para poder comparar cuando me manden las de mi coche?

Hola alameda25, yo también he adquirido un Fluence con batería en propiedad y me gustaría saber si Renault te ha enviado algún documento que detalle la garantía de nuestra batería.

Estoy haciéndole una prueba de la capacidad de la batería y me temo que la tengo al 72% si mis cálculos no fallan.

Me gustaría saber a que atenerme con la garantía en caso de tener que reclamar.
#62
Ok Ritxi, me lo temía, no iban a ser fáciles de homologar, más bien será imposible y quizás no merezca la pena jugársela con los seguros.

También acaban de sacar los Michelín CrossClimate que parecen son ideales para todas las estaciones y etiqueta B - A, sólo me preocupa el ruido que puedan hacer.
#63
Ok Bipo, así es como estoy calculando ahora el consumo diario, pero pensaba que mientras hacéis la prueba tenéis alguna forma de verlo en el ordenador con decimales.

Llevaré libreta y boli cuando lo pruebe para ir anotando consumo medio y kilometraje en cada alarma.

En cuanto a los neumáticos, estoy muy tentado de montar los Michelín E-V en medida 195/55-16 (91Q) con etiqueta A - A, son especiales para eléctricos, pero el problema es que incomprensiblemente nuestro coche homóloga unas 91H que son para un máximo de 210 km/h mientras que las Michelín E - V son código de velocidad Q que es para un máximo de 160 km/h, o sea, totalmente válidas para nuestro coche que no pasa de 135 km/h pero sobre el papel no son compatibles porque deben ser código H (210 km/h) o superiores.

Estoy seguro que con las Michelín E - V en medidas 195/55-16 aumentaríamos la autonomía de un 5 a un 10%, pero legalmente no se si sería posible homologarlas.

Habrá que consultar a un ingeniero de los que certifican y homologan cambios en los vehículos, quizás por una cantidad de dinero asumible podamos instalar ese neumático, ya que Michelín en ese modelo no los fábrica ni más anchos ni con un código de velocidad superior.

Estos son los neumáticos de los que hablo:
http://www.neumaticos-pneus-online.es/auto-neumatico/michelin/energy-e-v/195-55-r16-91-q-xl.html
#64
La aportación que puedo dar con casi  800 kms recorridos en sólo 6 días con el coche es la siguiente:

- Recorrido diario de 100 a 110 kms

- 100% autovía

- Velocidad entre 80 y 90 km/h

- Desnivel acumulado de 1000 metros con dos puertos de 200 metros y dos de 300 metros (ida y vuelta)

- Temperatura entre 32 y 22 grados

- Con radio y dos velocidades de ventilador, sin clima y cristales subidos.

- Luz encendida a la vuelta (45-50 min durante 50-55 kms)

- Ruedas delanteras a 3,0 y traseras a 3,4

- Consumo medio entre 11,6 kWh como mínimo conseguido ayer y 12,30 kWh.

- Autonomía al finalizar mi recorrido entre 12 y 23 kms.


Únicas mejoras posibles:

- Conducir aún más lento, aunque entorpecería bastante si bajo de 80 km/h en autovía.

- Inflar aún más las ruedas, aunque lo veo peligroso si llueve, ya van bastante duras.

- Bajar la anchura de neumáticos y ponerlos más eficientes. Yo en el próximo cambio de neumáticos pondré Dunlop Sport Bluresponse en medida 195/55-16 compatibles con nuestras llantas y neumáticos. Además es categoría B en consumo y A en agarre en mojado. Son estos: http://www.neumaticos-pneus-online.es/auto-neumatico/dunlop/sport-bluresponse/195-55-r16-tl-91-v-xl.html

- Carenar la rueda trasera tal como hacen los hypermillers con los Prius:
https://www.google.es/search?q=Carenar+rueda+Prius&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMI2aLHhIT_xwIVx0QUCh2bVwc2#imgrc=C26l_UkphrFgCM%3A

- Rebajar la amortiguación también ayuda aerodinámicamente.

- Otra opción que haré en mi caso como último recurso, porque no puedo cargar en mi trabajo, será alquilar una plaza de garaje (donde trabajo rondan los 50€) y solicitaré un contador para pagar a la comunidad lo consumido, o bien, un contador con fijo a 3,45 kWh y tarifa 2.0 DHA de doble tarifa para cargar mientras trabajo hasta las 13:00 en horario reducido. Será un extra de unos 60-70€/mes pero me seguirá compensando en comparación con utilizar el diesel, ya que la batería al ser de mi propiedad tendré que apurarla hasta que no consiga hacer 50 kms por autovía que es cuando la tendré que jubilar.

No le veo más mejora posible salvo que pongamos una nueva batería de más capacidad, actualmente imposible.

Por cierto, a los que hacéis la prueba hasta agotar la batería.
¿Donde veis lo que llevamos consumido con decimales cuando van saltando las alarmas? En mi ordenador sólo aparecen números enteros sin decimales. ¿?
#65
Muchas gracias compañeros por vuestros agradecidos comentarios.

La verdad es que me gustan los retos y las Aventuras a priori casi imposibles.

De hecho si no hubiese conseguido cargar en Antequera me la hubiese jugado al menos para intentar llegar a la ciudad de Málaga y allí pedir socorro.

Con respecto a la conducción eficiente, llevo años haciendo recorridos diarios de mínimo 100 - 120 km con un coche automático y eso hace que te vuelvas un experto en apurar cada gota de combustible para que no se vaya medio sueldo en ir y volver al trabajo.

Ese es uno de los motivos por los que he adquirido este vehículo, el otro es mi conciencia medioambiental que cada dia me hacia replantearme el como trasladarme a mi trabajo sin meter miles de kilos de CO2 y otros muchos contaminantes en la atmósfera perjudiciales para todos.
He probado incluso moverme en transporte público durante un mes pero se me iban de 3,5 a 4 horas diarias entre autobuses, trenes y caminando. Totalmente inviable cuando le jornada de trabajo se alarga.

Creo que este coche me va a dar muchas satisfacciones y me hará ahorrar esa gran parte de mi sueldo que se me estaba yendo en gasoil y revisiones.

Ahora sólo espero que lleve bien los 30000 a 35000 km anuales que le voy a meter a la batería con el clima malagueño. Sobre todo sin olvidarme que es de mi propiedad, lo cual me obliga a mimarla todo lo posible y más.

Por lo pronto estoy dejándola en reposo durante al menos 3-4 horas antes de cargarla a 16aH, activando la carga con reloj-temporizador de 1 a 7 en supervalle.

Gracias nuevamente y buenas noches.

PD: en unos años los futuros conductores de eléctricos nos tomaran por unos locos que nos la jugábamos con autonomías ridículas.
Espero que eso ocurra antes del 2020.
#66
Hola compañeros,

finalmente ayer fue el "Gran Día" y pude recoger el deseado Fluence ZE del concesionario Renault de Cordoba.

Lo primero antes de salir de casa fue meter en una mochila el cargador de Wallbox-Ok con el adaptador para la toma schuko y un cable de 5 metros macho-hembra también schuko por si necesitase algunos metros para llegar a un enchufe en caso de emergencia.

Os recuerdo, sobre todo para los que no conocen el cargador, puedes indicar en la pantalla cargar desde 6 amperios hasta 32 amperios subiendo de 1 en 1. Por desgracia para nosotros estan limitadas las cargas a 16 amperios.

Este es el cargador:


Tras cargar con el cargador "de bolsillo" y resto de cables en la mochila, salgo de casa direccion a la estacion de tren de Malaga donde cojo el tren que me lleva en solo 1 hora a Cordoba.

Una vez alli, el comercial de Renault "supercompetente y servicial" me recoge en la estación y me lleva al concesionario.
Alli arreglamos el papeleo y tras un breve repaso de todo, principalmente la carga de la bateria, me indica que 6 dias antes (intente ir a recogerlo el sabado anterior) me lo dejo cargado a tope y desde entonces no se ha vuelto a mover el coche. No quise ser pesado ni insistir mas en el tema pero la aguja no llegaba a la ultima raya del indicador de 100% de carga, le faltaba un "pelin".

Tras despedirme, salgo del concesionario dirección Málaga.

Por delante tenia un recorrido "idilico" de 170 kms por autovia los primeros 20-25 kms y resto carretera nacional hasta Antequera. Comarcal hasta Colmenar y el resto del recorrido autovia y atravesar la ciudad de Malaga. Aunque la realidad finalmente me hizo recorrer 185,8 kms debido a mi "range anxiety" al encenderse la reserva.

Os pongo en precedente para los que no conozcais la ruta:

- Comienzo en Cordoba a 104 metros de altitud

- Punto de mas altitud del recorrido en El Torcal de Antequera a 945 metros sobre el nivel del mar.

- Destino a 25 metros de altitud.



Como véis, no lo tenia nada facil, por lo que os paso a detallar la crónica del día de ayer:


A las 11:45 comienzo la excursión a 27ºC con ventanillas subidas, radio-navegador y climatizador apagados, no tenia ni el ventilador del habitaculo encendido.

Los primeros kilometros por autovia veo como baja la autonomia mas rapido de lo deseable, pero mi idea es salir de la autovia lo antes posible, ya que a 70-75 km/h soy un verdadero estorbo.

Una vez en la N-331, aminoro el ritmo y bajo a 50 km/h siempre que no vea ningun coche tras de mi. En esos casos acelero hasta 70 km/h aproximadamente o cedo el paso para que me adelanten.

Por los pueblos por los que voy pasando, bajo a 40-50 km/h. El calor empieza a ser insoportable con ventanillas subidas y sin aire, por lo que al pasar por los pueblos bajo hasta la mitad la ventanilla para no me afecte demasiado para la aerodinamica.

En una gasolinera a pie de carretera aprovecho para comprar agua y revisar el inflado de de ruedas. Al concesionario les indique que sobre-inflasen las ruedas a 3,0 delante y 3,4 detras, y por lo que estaba comprobando estaban tal como les indique, no obstante las subi a 3,2 delante y 3,6 detras, ya que estaban calientes y seguramente en frio se pondrian a como yo les indique.

Continue la ruta aprovechando cada bajada para recuperar energia o "navegar a vela" utilizando "N" (punto muerto) cuando la bajada era demasiado suave.

Recuerdo que desde la salida del pueblo de Lucena pude ir en punto muerto durante un buen rato, al menos 6 - 8 kms, lo cual el peso del coche y el sobre-inflado de los neumaticos tambien ayudaron en esta labor.

Justo antes de entrar en Antequera y tras unas 2 horas de conducción a temperaturas de hasta 34ºC (mucho mayor dentro del habitaculo cerrado) paro en una gasolinera con restaurante en la que les explico la situación y que tras mas de 100 kms de conduccion si no conseguia un enchufe me iba ser imposible coronar el puerto de 950 metros.

El dueño de la gasolinera y un empleado miraron un par de veces en el interior de la gasolinera y una vez fuera, pero sin mucho interes, lo cual finalmente me recomendaron seguir y probar en Antequera porque ¡¡ no tenian ningun enchufe cerca ni libre !!. Les indique que llevara mas metros de cable en el maletero y ademas les pagaria por la recarga y almorzaria en su restaurante. Ni con esas, rapidamente arranque y me marche de alli para no parar nunca mas.

Tras llegar a Antequera a las 14:15 me salta la primera alarma de reserva con una autonomia de 20 kms, lo cual me hace "Sufrir" pensando que aun estoy a 70 kms de mi casa y casi sin carga en la bateria. Dando vueltas por el pueblo consigo recordar un parking en el que me trataron muy bien meses un trabajador del mismo, por lo que hago una busqueda en mi movil y rapidamente encuentro la direccion correcta.

Entro en el parking y "voila" alli estaba el chico que no recordabami cara pero tras hablar con el recordo perfectamente cuando nos conocimos ( hizo una muy buena caja ese dia  :) ).

Aparque, le explique la situacion, se quedo "flipado" y rapidamente me busco un enchufe de los que usan para el mantenimiento ubicados en algunos pilares o cajas electricas. Junto a su oficina finalmente me indico que aparcase y conectara en un enchufe junto a una plaza libre.

Procedi a conectar en un enchufe schuko estandar por primera vez mi cargador Wallbox-Ok y una vez enchufado modifique el amperaje de carga desde los 6 amperios que me marcaba hasta los 14 amperios, jugandomela un poco ya que estamos hablando de 3220w/h lo que me tenia que suministrar. Aunque el enchufe y la instalación se veian de muy buena calidad.

Tras pasar 10 minutos en el parking charlando y viendo que la carga continuaba correctamente, le indique que estaria unas 2 horas fuera almorzando y dando un paseo, lo cual muy amablemente me indico este Sr. que el tiempo que necesitase, que lo podia dejar alli hasta las 10 de la noche que cerraban.

Hasta aqui, Cordoba - Antequera, estos son los datos del recorrido:

-> 116,2 kms recorridos

-> Consumo 12kW

-> Consumo medio 10.9 kWh/100 kms

-> Velocidad media 43.3 km/h

-> Autonomia restante 15 km


Finalmente tuve el coche en el parking de 15:00 a 18:00 cargando y viendo que la autonomia que me indicaba era de 75 kms y mi casa estaba a 70 kms, me la jugué y me marche rumbo a Malaga.

La salida de Antequera fue sencilla ya que estaba a pocos kilometros de la carretera comarcal que comunica con Colmenar.

A partir de aqui comenzaba la parte dura de mi viaje, ya que practicamente en todo momento desde Antequera hasta los 950 metros de mayor altitud no paraba de subir, y la autonomia paso de los 75 kms en Antequera hasta los 25 kms en la cumbre de mi ruta, pero lo peor era que desde alli hasta mi casa aun me faltaban ¡¡ 50 kms de recorrido !!, asi que haciendo una simple resta, todo indicaba que me iba a quedar sin bateria a 25 kms de mi casa.

Pero otra de las ventajas de los electricos que no tienen los termicos es que cuando bajamos nuestra autonomia aumenta y la bateria se carga poco a poco. Eso es lo que me ocurrio, desde El Torcal hasta Malaga disponia de un descenso de 950 metros, lo cual habia puntos en la carretera que me obligaba a tocar freno ya que la propia retencion del motor no era suficiente... llegue a ver momentos puntuales recargando a mas de 30 kwh, increible.

Viendo que todo parecía ir bien y justo en la entrada a Malaga por Ciudad Jardin, estuve tentado de coger la autovia que va dirección a Almeria por la costa para ir directo a mi casa, pero el comienzo de la autovia tiene una fuerte subida de unos 3 - 4 kilometros y luego otros 3 - 4 kilometros en ligera subida. Pero me lo pense mejor y preferi atravesar la ciudad por la parte del rio que es practicamente plana aprovechando ademas otra de las virtudes de los electricos, el menor consumo en ciudad.

A cada kilometro que recorria y en cada semaforo, veia como el consumo medio iba cayendo cada vez mas, incluso la media de todo el viaje ¡¡¡ bajo de 10 kWh/100 km !!!. De hecho llegue a ver a los 180 kms recorridos la media indicando 9,3 kWh/100 km, usa pasada de consumo para un desnivel tan brutal.

Aunque finalmente, y debido a un par de cuestas que llevan a mi casa, los datos finales de todo el viaje son los siguientes:

-> Hora de salida 11:45

-> Kms recorridos 185,8

-> Consumo medio 9,4 kWh/100 km

-> Velocidad media 43 km/h

-> Consumo 17 kW

-> Autonomia restante 22 km

-> Hora de llegada 19:45

-> Duracion total 8 horas


Conclusiones:

- Si te lo propones y planificas bien la ruta, se puede estirar muchisimo la escasa autonomia de este coche

- Si tienes prisas, no hagas mas de 100 kilometros con el Fluence ZE.

- Necesitamos cargadores "en cada gasolinera" y carga rapida en la proxima generacion de baterias (si las hay).

- ¿Hubiese llegado si no hago la parada para cargar 3 horas a 14 amperios? He leido que algunos de vosotros haciendo test a la bateria conseguis agotarlas a 18,2 kW mientras que yo solo he consumido 17 kW en los 185,8 kilometros recorridos.

De haber llevado en el maletero un pequeño generador, lo hubiese intentado. (alquilan generadores inverter de 20 kg formato "maleta" de 7,5 amperios cerca de donde vivo).

- ¿Lo volveria a repetir? Si pero en invierno a 18 - 20ºC


Si habeis llegado hasta aqui, perdonad por el "super-tocho" y espero vuestros sabios comentarios.

Un saludo y buenas noches.



#67
Buenas noches compañeros,

después de mi debida presentación os pregunto sobre lo que estoy preparando para el próximo 1 de septiembre.

Soy uno de los compradores de las 3 unidades del Renault Fluence ZE con batería en propiedad puestos a la venta en el concesionario de Córdoba por 8000€, en concreto el modelo azul-celeste con 25000 kms.

Como actualmente me encuentro de vacaciones, he decidido hacer la recogida del vehículo la primera semana de septiembre, así voy preparando enchufe en el garaje, seguro, etc.

El motivo de este hilo es conocer vuestra opinión de expertos, para así acometer el viaje que pretendo realizar con el Fluence.

Como el concesionario se encuentra a 155 kms de mi casa en la provincia de Málaga, e pensado que recogeré el vehículo y lo llevaré hasta mi casa yo mismo por carretera.

Como me dejaron probar el Fluence y conseguí realizar 111 kms hasta el mensaje "Rendimientos limitados" creo que puedo llegar a conseguirlo.

La prueba que realice fue 100% por autovía con control de velocidad a 90km/h sin climatizador (sólo los primeros 5 minutos para enfriar el habitáculo ya que fuera estábamos a 36ºC). Deje puesto el ventilador con 2 puntos de velocidad y cristales cerrados, lo cual me sirvió para valorar durante 1,5 horas lo valiosos que son nuestros climatizadores en climas como el de Córdoba en pleno Agosto.

Mi idea es utilizar la Nacional 331 siempre que pueda, ya que debido a la construcción de la autovía muchos tramos de la nacional ya no existen y están fusionados con el de la propia autovía.

Al usar carretera nacional casi en desuso, imagino que habrá tramos con poquísimo tráfico en los que pudre circular a 50-60 km/h, velocidades mucho más eficientes que 80-90 km/h por autovía.

Me gustaría saber vuestra opinión a las siguientes preguntas:

¿A sabiendas que mi batería tendrá una degradación importante (2 años de uso y 25000 kms en Córdoba), podré alargar 44 kms el recorrido que realice desde 111 hasta 155 kms?

¿Si inflo los neumáticos a 3,0 kg delante y 3,4 kg detrás podré ganar algunos kilómetros?

¿Quiero comprar el cable de recarga ocasional Wallbox-Ok EV Portable de Lugenergy que carga de 6 a 32 amp programable en tramos de 1 amp. Será buena idea para llevármelo el día del viaje por si tengo que pedir prestados unos kw? ¿Existe algún modelo más interesante? (He visto el Elpa EVR01 pero más caro y no se puede subir o bajar la recarga amp a amp) (en el Fluence limitaría a 16 amp máximo).

¿Podría prescindir de walkbox con este cable?

Espero todas las aportaciones que podáis comentar para tomar la decisión de la viabilidad de tan largo recorrido con una sola carga.




#68
Buenas noches compañeros,

pues he procedido a registrarme en este foro que por lo que he leído hasta ahora parece ser uno de los más completos y con más hilos existentes del Renault Fluence ZE, el cual me entregaran el próximo 1 de Septiembre.

Como no, de segunda mano con 25000 kms y lo mejor de todo, batería en propiedad.

Espero compartir muchos datos y experiencias del que espero me de multitud de satisfacciones, mi primer vehículo eléctrico.

Un saludo a todos.