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Mensajes - Rayo

#1
Zunder / Re:Red Zunder - EasyCharger
Junio 25, 2025, 08:25:27 PM
Cita de: lmj en Junio 25, 2025, 07:35:26 PMNueva pérgola de Zunder con 4 Alpitronic HYC400 (8 puntos de recarga) en la A3 Honrrubia (Rest. El Marino I).

Han instalado dos baterías de 900kWh por lo que imagino que la potencia de la acometida en esta zona sigue estando muy limitada hasta que instalen la nueva línea de MT desde la subestación de la Atalaya del Cañavate.

Adjunto fotos
¿Tardará mucho en estar operativa?
#2
Recarga Pública / Re:Recarga en Portugal
Julio 11, 2024, 08:13:09 PM
Cita de: Oscarhedeva en Junio 14, 2024, 08:38:33 PMBuenas tardes compañe@s,

Tenía la idea de crear un hilo nuevo, pero mejor actualizar este que llenar el foro del mil temas iguales  ;)

Os voy a contar un poquito mi experiencia en Portugal, fue un viaje de 4 días, de ida y vuelta Salamanca-Lisboa. Lo primero os diré que método de acceso escogí para recargar en los puntos MOBI.E.

- Primera opción, Miio, pero no me gustaba el precio (la  comisión que se lleva siempre), asique decidí investigar y picar en varias puertas (Repsol, Atlante...), hasta que PRIO me la abrió. Tras contactar con el servicio de atención al cliente (cartao.electric@prio.pt), me facilitaron un formulario, ya que la web aún no la tienen actualizada para aceptar "usuarios extranjeros". En su web si podéis ver las tarifas actualizadas. Rellené el formulario, el SEPA y espere la aceptación y el alta de usuario. A los 10 días me llegó a mi domicilio la tarjeta RFID para activar los puntos.

La forma de tarifación se divide en 3 bloques, Tiempo, kWh y tarifa de interoperabilidad.

No puedes ver este adjunto.

Está imagen os detalla las tarifas por tiempo y por kWh, creo que se entienden bien, si tenéis alguna duda me lo podéis preguntar. Ahora me preguntaréis, ¿las tarifas OPC? Bueno, pues no las encuentro pero en la factura que me han pasado este mes aparece reflejado.

No puedes ver este adjunto.

Esta es la factura. Como veis he cargado en puntos de 50kW y de 100kW. Tengo que decir, que en estos últimos es donde me han sableado, son puntos de Cepsa en la que se ha cobrado el OPC. En los de 50kW, si sumáis el coste de tiempo + potencia + coste de activación el kWh se queda en 0,273€ IVA incluido.
Lo que aún no he encontrado es la forma de diferenciar los puntos que se cobra OPC y en los que no.

Tras esta "chapa" de números, recomendaros que utilicéis la tarjeta, ya que la app de PRIO (PRIO Electric) no funciona bien, la única vez que la utilice, tuve que parar la carga pulsando la seta de emergencia, ya que no comunicaba con el punto y mi coche (un Opel Corsa-e) no tiene opción de parar la carga en CCS.

Decir que esta app solo la utilicé para buscar puntos y saber precios (sin el OPC). Aún así, Portugal está llena de puntos de recarga, la mayoría de AC o de 50kW en DC. Sino planificáis y os da igual el bolsillo, con leer las señales de las autovías sabréis dónde parar a cargar o cuanto queda para un punto.

EXTRA:

Lo mejor: La carga gratis del hotel dónde me aloje, aunque el fin de semana casi me quedo sin cargar (estaban 7 de los 8 puntos ocupados), los puntos de carga CCS en los supermercado y la cantidad de eléctricos que hay.

Lo peor: A la vuelta, paré en Fátima y me fue imposible cargar, los 6 puntos que hay estaban ocupados y con cola, para que luego digan lo de semana santa en España. Por suerte fui hasta otro punto y ahí empezaron los portugueses a darme el palo  ;D  ;D

Un saludo,
Oscar



¿El OPC no lo cobran siempre? Acabo de mirar la app de zunder y tampoco me queda claro de que cantidad cobran en cada recarga (supongo que es coste app zunder + kW + tiempo)
#3
Electromaps / Re:Duda Electromaps
Junio 05, 2024, 06:46:00 PM
Cita de: RacconEV en Octubre 26, 2022, 04:05:00 PMbuenas tardes

Pregunta de novato: es necesario tener el llavero (que cuesta 15 leuros) o con la aplicacion se puede?

entiendo que los pdr que aparecen en el mapa son validos para usar con la app

gracias

Ya habeis contestado que se puede sólo con tener la app, pero ¿es necesario tener contratado algo con ellos para poder iniciar, por ejemplo, cargadores gratuitos que sólo se pueden activar con eleptromaps? Lo digo por el caso de los cargadores que hay repartidos por la ciudad de Mérida.
Estuve hace un par de semanas allí y no fuí capaz de activarlos...
#4
Cita de: luismira en Enero 09, 2024, 09:08:07 AMHola Rayo, parece que este foro está un poco agonizante.
Yo estaba muy interesado en la posibilidad de tener música de lápiz USB y enchufar ocasionalmente Android Auto para mapas sin tener el engorro de desenchufar el lápiz, enchufar el cable del movil y luego enchufar el movil. (3 pasos).

Lo intenté muchas veces con muchos Hubs usb. Llegó un momento que parecía funcionar cuando lo hacía "en caliente". O sea, con el coche arrancado pusé el HUB puse el lapiz y el movil y funcionaba y creí que lo había conseguido, pero al apagar el coche un rato y volver a arrancar ya dejaba de reconocerlo.

Al final me he tenido que conformar con un "Interruptor USB". Es un aparatuco que con un botón permite elegir una entrada u otra de USB. De esta manera me evito tener que desenchufar el lápiz USB y simplemente pulso el botón para cambiar de fuente y que coja el Movil. NO consigo tener música usb a la vez que el movil pero me quito al menos de andar desenchufando lapiz y enchufando cable. De los 3 pasos me queda en uno cuando quiero usar Android Auto.

Me sugiere la gente que meta la música en el movil. Eso no me gusta porque no siempre quiero tener que enchufar el movil al coger el coche. La mayoría de las veces quiero simplemente seguir escuchando música que tenga en el lapiz sin el engorro de sacar el movil del bolsillo , enchufarlo , etc.

Tuve un Kia Niro HEV en el que sí que te permitía tener Hub USB y era estupendo. Pero eso se acabó.
Es una opción esto que comentas. De todos modos tengo al menos otro hub usb y probare varias opciones antes de rendirme, aunque parece, según comentas, que va a ser cosa imposible.
#5
Cita de: Leafyou en Enero 06, 2024, 07:50:30 PMEn AC (corriente alterna) puedes cargar a la potencia y el tiempo que quieras, eso no afecta a la bateria, las cargas rápidas, como dices, sí pueden llegar a calentar la batería pero como tu coche está previsto con refrigeración eso no le va a afectar. Lo de que cargar hasta el 80% es mejor, es un mito. Puedes hacerlo sin problema, lo que sí conviene es cargarlo hasta el 100% al menos una vez a la semana (pero sin dejarlo cargado varios días).

Muchas gracias Leafyou!
#6
Cita de: Leafyou en Enero 06, 2024, 07:50:30 PMEn AC (corriente alterna) puedes cargar a la potencia y el tiempo que quieras, eso no afecta a la bateria, las cargas rápidas, como dices, sí pueden llegar a calentar la batería pero como tu coche está previsto con refrigeración eso no le va a afectar. Lo de que cargar hasta el 80% es mejor, es un mito. Puedes hacerlo sin problema, lo que sí conviene es cargarlo hasta el 100% al menos una vez a la semana (pero sin dejarlo cargado varios días).

Muchas gracias!

Y el tema de la refrigeración o la climatización de la batería ¿lo hace solo el coche? Porque he leído que cuando vas a cargar en cargadores rápidos y ultra rápidos es conveniente buscar un cargador en el navegador del vehículo (en este caso el eNiro) para que el coche vaya aclimatando la batería..., pero en el caso de una carga a 3 kw en casa... ¿conecto y listo? ¿O es conveniente hacer otra cosa?
#7
Kia e-Niro / Re:Curva de Potencia de carga
Enero 06, 2024, 11:52:43 PM
Cita de: CR123 en Enero 06, 2024, 07:51:56 PMEso es una comprobación de seguridad  que aplicaron con una actualización por los incendios de varios Kona,( al principio no lo hacian), ahora todos los vehículos del grupo HMG realizan esa comprobación.
Lo malo es que algun cargador al detectar tan poca potencia da por terminada la sesión y corta la carga.
¡Gracias por la aclaración y por el video! Quedo más tranquilo, que de primeras pensé que algo le pasaba a la batería.

#8
Cita de: Tristán en Noviembre 05, 2018, 10:42:19 AMNo viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:
  • No cargues por encima del 80% si no es necesario.
  • No descargues por debajo del 20% si es posible.
  • Mantén la batería en el rango de temperaturas óptimo (sobre todo que no se caliente demasiado). Para ello:
    • No abuses de la carga rápida.
    • No exijas demasiado a la batería.
  • Cada cierto tiempo (uno o dos meses) hacer una descarga profunda (10%) y carga hasta el 100% para equilibrar.

Uno nuevo por aquí... En la instalación de mi casa actualmente cargo a 3 kw por lo que si quiero cargar mi Kia eNiro del 20 o 30% al 80% se puede tirar 12 o 14 horas tranquilamente.... ¿esto se considera calentar la batería? lo digo por la cantidad de horas en que está cargando ¿o calentar la batería lo provoca sólo las cargas rápidas y ultrarrápidas?
#9
Kia e-Niro / Re:Curva de Potencia de carga
Enero 06, 2024, 06:07:09 PM
Cita de: CR123 en Enero 06, 2024, 10:24:28 AMTotalmente normal, es la curva esperada para tu vehículo.

¿Lo que te extraña es el bajón que hace al final?
Lo que me extraña es la forma en V que hace para volver a subir la potencia de carga después de casi haberse interrumpido. Había leído que la velocidad de carga bajaba en el último tramo (desde el 80 o 90%), pero no esperaba lo de la forma en V, esperaba que la línea fuese bajando progresivamente o que bajara sin más.
#10
Cita de: Rayo en Enero 05, 2024, 11:41:55 PM¿Te sigue funcionando? Yo lo he probado y no funcionan las dos cosas juntas

Acabo de comprobar en el coche que con el hub usb que tengo conectado (usb 3.0) no funciona el android auto, con o sin el usb con la musica... es al usar el hub... Probaré sustituyendo cable o/y sustituyendo el hub usb.
#11
Kia e-Niro / Curva de Potencia de carga
Enero 06, 2024, 12:09:04 AM
Buenas, la semana pasada realicé mi primer viaje largo con mi KIA eNiro emotion, y al estar fuera de casa tuve que hacer varias recargas rápidas en CC. Utilicé en todos los casos estaciones de recarga de repsol que van a 50 Kw.
Para mi sorpresa me encontre con esta curva de carga o entrega de potencia del cargador en todas las recargas que hice. ¿esto es normal?

#12
Cita de: iegolas en Mayo 07, 2022, 03:53:49 PMEn mi eNiro MY22 he probado con un hub y puedo usar musica y android auto a la vez.

¿Te sigue funcionando? Yo lo he probado y no funcionan las dos cosas juntas
#13
Presentaciones y fotos / Nuevo en esto del EV
Enero 05, 2024, 11:29:02 PM
Buenas a tod@s, uno más por en esta comunidad con un EV nuevo. Mi nuevo coche es un eNiro emotion.
Nos leemos por aquí.