El jueves pasado hice un recorrido de más de 160 km y por primera vez sufrí de verdad el "range anxiety".
La cosa empezó mal. Mi pareja cogió el coche para hacer un recado (8 km) justo antes de salir y no me dió tiempo a recargar el kwh consumido. Además cambió el tiempo con un fuerte viento en contra con chubascos intermitentes y frío (8º C). Ya salí con un algo de ansiedad... Como el tráfico era bastante intenso tampoco podía ir muy despacio, me puse detrás de unos camiones a su ritmo, 90-95 km/h en autovía en llano, bastante más despacio en las cuestas.
Pongo el recorrido:

En realidad el recorrido era de 155 km, pero como ida y vuelta era por itinerarios diferentes (más suave a la vuelta) y no me dejaba seleccionarlos así, en el mapa faltan unos pocos km de vuelta. Como siempre el Jurassictest me decía que no podría completar el recorrido salvo con un Tesla..
La ida de 75 km bien, consumo según el ordenador de 9,6 kWh/100 km.
Pero al regresar (cuesta arriba casi todo el tiempo) la aguja de la batería bajaba rápido y la estimación de autonomía restante aún más rápido. A circular muy lento, que remedio. Menos mal que era medianoche y no había tráfico... Pero ya con ansiedad. No iba a parar a recargar durante un par de horas, aunque tenía un poste de camino en un centro comercial. No eran horas, además sin nada abierto por la zona, metido en el coche pasando frío...
Al pié del último puerto tenía 30 km de autonomía para 30 km restantes. Unos metros antes de coronarlo, primera alarma y autonomía restante "--", aún faltaban 20 km, sin casi descenso.
A 17 km alarma contínua. No puedes bajar el volumen de la alarma. Y entre el miedo de quedarte tirado, la dichosa alarma y el tener que circular a 30-50 km/h y casi todo el tiempo en "N", con los nervios de punta. A 13 km "rendimientos del motor limitados". Ya resignado a quedarme tirado...
A 1 km, después más de 20 minutos soportando la maldita alarma, la última cuesta, corta, pero de un 10%. Se me paraba poco a poco y yo dando empujones al volante y chillando al coche... Al final coronó, eso sí, a menos de 10 kmh. Y pude llegar a casa ..., no me terminaba de creer. Pero es que a la 1 de la madrugada no es momento para llamar a una grúa para hacer los últimos 500 metros. O peor aún, despertar a un vecino del pueblo para que te deje enchufarlo durante media hora, y claro, los siguientes días ser el objetivo de las bromas y burlas de medio pueblo.
En fín, espero que no vuelva a pasarme algo parecido.
Pongo unas capturas:



No se ve muy bien, pero el recorrido fue de 155 km (más los 8 km anteriores = 163 km), el consumo medio final de 11,9 kWh/100 km, y el consumo total de entre 18 y 19 kWh, más el kWh gastado con anterioridad,
entre 19 y 20 kWh.PD: el recorrido lo podría haber hecho sin problemas si el coche dispusiese de los 22 kWh, pero según el ordenador dispone de menos de 20 kWh. ¿¿¿Ya he perdido 2kWh???