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Temas - Greybeard

#21
Adios volante, adiós pedales. Te lleva y te trae.

Actual estado del prototipo e ilustración orientativa del producto final:



Primeras "demos":

http://www.youtube.com/watch?v=CqSDWoAhvLU

Parece que van a poner 200 en las calles de Detroit... luego ya veremos!

http://www.bbc.com/news/technology-27587558

Edito y añado: En nota oficial de Google indican primeros 100 con controles manuales de respaldo hasta testear, en un par de años programa limitado a California, más allá... ¿?

http://googleblog.blogspot.com.es/2014/05/just-press-go-designing-self-driving.html
#22
i-Miev / Quince meses y 23000 kilómetros después.
Mayo 10, 2014, 11:49:12 PM
Un momento como otro cualquiera para recapitular.

Escribo el post por si alguien se cruza con algún trillizo de segunda mano y se plantea su validez, como me pasó a mí y me tuve que tirar a la piscina sin referencias.

Lo más reseñable es que... sin novedad. Es normal, no deja de ser aún su tierna juventud.

Mi utilización es bastante rápido con muchas cuestas. Gasto mucho. Cada mañana, el indicador me indica una cifra entre 80 y 110 kms posibles (te hace las cuentas en función del uso "sufrido" en los últimos 25 kms). No obstante, he hecho en un día hasta 220 kms... cargando sólo en el schuko de casa.

Mi gasto típico es de unos 15 kWh/100 kms, medidos en contador en la pared. En invierno monto ruedas específicas de invierno/nieve, que me dan mucha más confianza cuando tenemos lluvia a 4ºC que las ecológicas Dunlop Enasave de serie. En invierno se va a los 17, y al volver a montar las de verano las cosas han vuelto a su ser. Apenas hay calefacción en este gráfico (en el "pico", poco más)



Muchos confunden este coche con los microcoches "sin carnet". Algunos me preguntan por él. Quienes montan se sorprenden por su buen andar (nada que no sepais quienes ya usais los eléctricos, la buena respuesta a bajas velocidades).

A los 20.000 kms he hecho mantenimiento. Lo único que hay que cambiar es...  el filtro de polen, Antes de ir a la revisión confirmé que lo tenían en stock (no vaya a ser que tuviera que ir dos veces) y, cuando hice la revisión, me volvieron a instalar el filtro porque estaba muy válido aún.




Lo bueno del coche:
- Su tamaño. Lo compacto que es por fuera, y lo amplio que es por dentro.



Mismamente ayer íbamos cuatro, mi mujer y yo delante (1,77 mts) y mi hijo (1,87 mts) y su novia (1,82) detrás. En otros coches que hemos utilizado mi hijo no cabía detrás.

Tumbando los asientos queda una plataforma de carga plana y muy utilizable.





"Cuando salga del cascarón, quiero ser un Tesla"  ;D

Este tipo habitualmente usa un pick-up. Pero cuando llueve, usa el i-Miev.



Esta capacidad de carga no la tiene el jefe ¡a pesar de tener un coche 1,28 mts más largo! (Fluence ZE). A mí me ha sido muy útil ya en varias ocasiones.

- Su buena respuesta. Prestaciones suficientes para sorprender a muchos, al mismo tiempo discretas (sin ruido). Se pone a 100 kms/h en algo menos de 14 segundos, normalmente se entendería como "lento", pero al hacerlo en total silencio y con absoluta facilidad, es mucho más cómodo y fácil que, p.ej., el 1.6i que comparte la familia, que lo puede hacer más rápido... si cambias a 6.000 r.p.m., cosa que no es habitual.

- La manejabilidad en ciudad. Su muy corto radio de giro, es el rey en garajes ratoneros.

- Buena iluminación.

- Silencio. Se puede circular manteniendo una conversación a bajo volumen de voz. No dejo de sonreír pensando en el pastizal que supone la insonorización en un S-Klasse o un un Serie 7, y aquí la tengo "por defecto".

- Facilidad para cargar en un enchufe cualquiera, reponiendo con rapidez la carga; en un par de horas recargas prácticamente media batería.




Lo que no me gusta del coche:

- El comportamiento en los badenes, "guardias tumbados" o como los conozcáis en vuestro entorno. Su suspensión de muy corto recorrido hace muy violento la superación de esos obstáculos tan queridos por nuestros munícipes. De todos los coches que he tenido (y son unos cuantos) es el que peor lleva los badenes.

- La sensibilidad al viento lateral. Es un coche alto y estrecho, y por aquí todos los años tenemos unos cuantos días de vientos espectaculares:

http://www.youtube.com/watch?v=POOoR7Y9HrA

De nuevo, es el coche más sensible al viento lateral de cuantos he poseído. La dirección es muy ligera, lo que le ayuda a la agilidad en ciudad/maniobras, pero con ventarrones hay que tener cuidadito.

- Acabado básico. En realidad a mí no me importa demasiado, pero a quien pague el pastizal que supone el precio de tarifa del i-Miev, no pueden parecerle dignas las terminaciones de este utilitario.




Con unas y con otras cosas, personalmente me parece un buen producto para uso urbanita y de cercanías, siempre y cuando se pague por él un precio razonable, muy por debajo del de tarifa.

No detecto -aún- pérdida de capacidad en la batería. De los foros que frecuento, el caso de mayor deterioro es aparentemente el de un portugués con más de 60.000 kms; él achaca la pérdida al calor que sufre cada verano, y es una pérdida muy difícil de cuantificar. Al parecer las 16 barras indican "batería a tope", pero el mamón se autoajusta a la capacidad actual, por lo que 8 barras significan 8 kWh cuando la batería es nueva, y si te quedaran 13 kWh significaría el 50%, es decir, 6,5 kWh restantes...

A pesar de todo, el portugués en cuestión dice que tiene más autonomía que los Leaf de sus vecinos con similar edad y kilómetros. No puedo confirmarlo, es lo que él dice.

Unas cosas con otras, estamos contentos con el pelotillo. Sabemos que somos "early-adopters" y que pronto aparecerán modelos mejores, más baratos y con mejores prestaciones. ¡Que nos quiten lo bailado!  :D

Saludos a todos,
#23
Lo que se encuentra uno por ebay...


Versión 16A, puede ir desde un schuko, 460 (IVA incl.) +29 transporte:



Versión 32A, desde CEE, 510+29:



Estos son los enlaces:

http://www.ebay.es/itm/161245511198
http://www.ebay.es/itm/161245515909

Se ajustan en el mismo conector, de forma muy flexible:



Ni idea de si son buenos, malos, o qué; sólo los he visto y los comparto.
#24
Procedentes de Better Place. ¿alguien se anima?

http://green.autoblog.com/2014/03/03/evtv-offers-deal-on-used-better-place-battery-packs/

Ahora bien, no sé cómo se podría resolver el tema de ¡rescindir el alquiler y no devolver el coche!   ;D

#25
Mitsubishi / Citroën Berlingo EV, made in Vigo
Febrero 15, 2014, 02:41:17 AM
Parece que ya llega. Y supongo que el primo Peugeot



Colaboración con Mitsubishi, motor de 67 CV pero una batería de 22,5 kWh.

Lleva toma para cargador rápido, no sé si será CHAdeMO o cuál.

http://es.autoblog.com/2014/02/14/citroen-lanza-el-berlingo-electric/

http://m.motorpasion.com/citroen/citroen-berlingo-electric
#26
Lo he visto en otro sitio, en la fuente original no leo los datos:

http://www.autobild.de/artikel/elektroautos-im-wintertest-4508538.html

Cito lo que he visto:

CitarLa alemana Auto Bild ha testado VE's en condiciones invernales. El frío disminuye la autonomía considerablemente:

Tesla Model S, batería de 85 kWh, autonomía según los anuncios: 502 km, autonomía en test de invierno: 206 km (-59%)
Nissan Leaf , batería de 24 kMh, autonomía según los anuncios: 199 km, autonomía en test de invierno: 69,1 km (-65%)
BMW i3 , batería de 21,6 kWh, autonomía según los anuncios: de 130 a 160 km, autonomía en test de invierno: 61,4 km (-53...-62%)
Mitsubishi i-MiEV, batería de 16 kWh, autonomía según los anuncios: 150 km, autonomía en test de invierno: 61,3 km (-59%)
Renault Zoe, batería de 22 kWh, autonomía según los anuncios: de 100 a 150 km, autonomía en test de invierno: 58,9 km (-40...-61%)

Si alguien tiene más info o puede informar de cómo se han hecho las pruebas, que nos cuente.
#27
Hola. Ejercicio teórico:

- Supongamos que tengo un Leaf 2013, capaz de cargar a 32A (ya quisiera)  ;D

- Supongamos que tengo contratado con mi suministrador, p.ej. 30A (6900w) (que tampoco)

- ¿existe un wallbox capaz de ir midiendo el consumo doméstico e ir ajustando el "duty cycle" en función de la capacidad restante?

Es decir, podemos poner un límite de 28A (contratado 30, vamos a dejar algo de margen). Supongamos que el consumo doméstico base es 2A, podemos ir recargando con 26A. En ese momento entra la lavadora, gasta 10A, pasaría automáticamente a recargar con 16A. Alguien pone una estufa, 5A, pasa a recargar con 11A. Deja de calentar la lavadora, se pone a 21A...

Se precisa un sensor de corriente a la entrada de la casa, y que comunique con la wallbox para ir ajustando la corriente de carga en función de la potencia disponible restante.

¿Alguien conoce algo similar?

Saludos,
#28
e-UP / VW e-Up! (2014)
Diciembre 05, 2013, 10:29:35 PM
La variante eléctrica del Up!



Lo que sabemos (es información preliminar sujeta a cambios, aún no ha salido a la venta):

Batería de 18,7 kWh, intermedia entre los trillizos (16) y los i3 , Leaf o Zoé (en el entorno de 22-24)

Motor de 55 CV nominales pero que admite 82 en picos de potencia.

Autonomía de 160 km NEDC.

Aceleración 0-100 de unos 13 segundos (he leído desde 14 hasta 12,4).





Al igual que el e-Golf, podrán seleccionarse diversas capacidades de regeneración (desde nula a la máxima) y programas "Eco" de prestaciones limitadas para maximizar la autonomía.





Mismo enchufe Combo que el e-Golf, admite trifásica y continua.





En Alemania, 26.900 euros antes de ayudas.
#29
VW-Audi BEV / VW e-Golf (2014)
Diciembre 05, 2013, 10:05:00 PM
Helo:



Lo que sabemos (información preliminar, aún no ha salido a la venta y podemos ver cambios menores):

Batería de 24,2 kWh. Motor de 85 kW-115 CV. Aceleración 0-100 en 10,4 segundos. Autonomía NEDC de 190 km.

Enchufe "Combo" capaz de carga semirápida en trifásica y carga rápida en continua (20 minutos)



Sistema de levas tras el volante (donde otros llevan las del DSG) capaces de ajustar la retención a voluntad del conductor, desde ir "a vela" hasta la máxima regeneración. Programas "Eco" con entrega limitada de potencia.





Las baterías he leído Sanyo y Toshiba, de momento no tengo más info.



#30
Investigadores de las Universidad Técnica de Munich (TUM) y la Universidad Técnica Nanyang de Singapur (NTU) han presentado en Tokio (Japón) su prototipo de taxi eléctrico, de nombre EVA.
Una característica clave de este nuevo automóvil es el sistema de carga súper rápido, diseñado para ser recargado en sólo 15 minutos para cubrir una distancia realista de 200 km...



http://www.youtube.com/watch?v=JO9EdiGnZZI

http://www.elcorreo.com/innova/empresas/20131125/taxi-electrico-201311251737-rc.html

A mí me parece que son conceptos ya muy interesantes en la vida real. Un poste de recarga rápida puede integrarse sin demasiados problemas en el mobiliario urbano, y basta con poner algunos en ciertas paradas de taxi. Incluso aunque tuvieran que abortar la carga a los 5 minutos porque les aparece un cliente, habrían metido un "chute" a la batería para hacer otros 60/70 kms.

Por cierto, diseñado para países cálidos.
#31
i-Miev / Mitsubishi i-MiEV / Citroën C-Zero / Peugeot iOn
Noviembre 21, 2013, 09:50:14 PM
Esto es un post dedicado a quienes tengan curiosidad por éste pequeño coche eléctrico, sepan poco de él (muy normal, es el gran desconocido) y estén interesados. No voy a tratar de "venderlo" de ninguna manera, pero si has llegado aquí buscando información sobre él, trataré de orientarte en la medida de lo posible.

Cuando Mitsubishi pensó en hacer un automóvil eléctrico, pensó que lo más razonable era hacer un pequeño ciudadano, dado que era el entorno más favorable en los duros comienzos. Miró entre lo que fabricaba y tomó un pequeño kei-car  (categoría japonesa de minicoches, de tamaño limitado y motores hasta 660 cm3), sustituyendo el motor original por el eléctrico. Pasó del "Mitsubishi i" (el kei-car de gasolina) al i-MiEV (por "Mitsubishi Innovative Electric Vehicle", que apareció en el 2009.



Bajo el maletero ubicaron el motor, bajo los asientos la batería. Delante apenas lleva nada, más allá de la batería auxiliar (12V) y el radiador del aire acondicionado.



Poco más. Hale! A hacerlo! (son videos largos, pero interesantes para los más curiosos)

http://www.youtube.com/watch?v=Z8KTFeEgX-c

http://www.youtube.com/watch?v=XEthfvbbtIg

En Europa Mitsubishi no tiene una red demasiado extendida y se asoció con PSA, con lo que el coche pasó a fabricarse (en la misma planta japonesa de Mizushima) también como Citroën C-Zero y Peugeot iOn. Cariñosamente los llamamos "los trillizos".



En realidad, no son trillizos idénticos, y si estás buscando uno de segunda mano debes saber que el original es mejor que las copias, básicamente porque la "palanca de cambio" tiene más posiciones pudiendo variar la recarga en retención (update: las posiciones están, aunque capadas), y un ligeramente mejor equipo de sonido (update: y calefacción en los asientos, y mando a distancia con posibilidad de precalentar el habitáculo, según vgoio). Pero a lo que vamos. Vamos a hacer la batería, que es el "alma" de todo coche eléctrico.

Partimos de la celda Yuasa LEV50. Cada celda de Litio-ion (más exactamente Lithium Manganese Oxide, LiMn2O4), de 3,7V nominales (en algún lugar se citan 3,6V), 50 Ah, es un "ladrillo" de 17 cm de largo, 11 de ancho y 4,5 de grueso, de algo menos de 2 kgs. Os la presento:



Quien quiera saber más detalles, aquí puede ver más:

http://www.gs-yuasa.com/us/technic/vol5/pdf/05_1_021.pdf

Se ponen 88 de ellas en serie, ni más ni menos (Update 2, hay algunos iOn y C-Zero de 80 celdas y 14,5 kWh, luego lo comento). Se distribuyen por los bajos de los asientos,




y unas simples cuentas nos dicen que el pack es de 88Vx3,7V, suponen 325 voltios, por 50 Ah, 16,2 kWh (algo menos, ya sabeis que no todo se usa) (si fueran 3,6V serían 15,8 kWh). En realidad la tensión "Nominal" es la referencia, pero la celda sube y baja de tensión en función de la carga, temperatura y corrientes en juego.



Según ésta información, la batería retendrá un 83% de su capacidad tras 1.000 ciclos completos. Es decir, dependiendo de tus condiciones, en el entorno de los 100.000 kms (a 100 kms por carga). Ya veremos.

Update: a mediados del 2012 Yuasa modificó ligeramente la química, haciendo a la celda más resistente al calor. Vemos como la nueva LEV50N tiene a 45ºC un comportamiento superior a la antigua LEV50 a 25ºC. Fuente 1, Fuente 2.



Update 2: al parecer, probablemente coincidiendo con el cambio de química (alguien comentó que en los fabricados después del 15/05/2012), los franceses pasaron a montar sólo 80 celdas, lo que totalizaría 14,5 kWh; supuestamente la mejora en la química y algunas de rendimiento hicieron que la autonomía se mantuviera. Fuente.
En paralelo, el i-MiEV pasa de una autonomía anunciada de 150 a 160 km (fuente, km77)

El motor da 49 kW (67 CV) a 8.000 rpm, limitado electrónicamente (corresponden a 130 km/h, me han contado  ;) que vienen a ser 132-133 km/h del marcador). No lleva cambio de marcha (está siempre conectado a las ruedas); la posición "D", N" o "R" de la palanca sólo actúa sobre un interruptor.

El coche se mueve estupendamente en la ciudad, es su medio y está allí como pez en el agua. En carretera tiene una aceleración notable hasta 80 km/h (y en absoluto silencio), y ya es más flojillo a partir de ahí (los motores eléctricos dan una potencia bastante constante con el régimen motor, pero sorprenden más a bajas velocidades a los térmicos; a altas ya llevan todos el turbo soplando y/o el régimen adecuado) :D

La dirección es muy ligera. Muy ratonero en ciudad (gira mucho más que el resto de coches que yo he tenido), es demasiado sensible a velocidades altas. Y al viento lateral. Y a los "guardias tumbados" (una suspensión un tanto "seca"). Como "coche" (chasis) es peor que los utilitarios clásicos (digamos Polo, Clio, Fiesta), pero se lo perdono.

Se recarga en casa, con un "cargador" que viene de serie. Parece un cargador de móvil, un poco más grande, y se enchufa en un enchufe schuko normal (espero que no les importe a los chicos de km77). Creo que los Nissan Leaf llevan el mismo, o un primo hermano (debe fabricarlos Panasonic).



Aunque ahí indica "16A", la recarga es a unos 14,4A (3,3 kW), que es a lo que carga el cargador "real", sito bajo el maletero.

Update: Los úlimos modelos vienen con un cargador más sofisticado, capaz de cargar a 8A o 14A. Si es conectado a un schuko "normal" carga a potencia baja (8A) y sólo conmuta a potencia máxima cuando es conectado a un schuko "reforzado", el Green-Up de la casa Legrand. Hilo en el foro.

Esto es lo que hay bajo el piso del maletero (se accede quitando cuatro palomillas):



De izquierda a derecha, líquido de refrigerante, cargador, inversor de potencia y bomba de freno.

La recarga se hace en unas horas; si está muy vacío, pueden ser casi cinco, yo nunca lo he tenido más de tres y media o cuatro. Tengo un monitor en casa, este es un día típico (tened en cuenta que hay otros consumos domésticos, fijaros en la parte marcada) Comenzamos a recargar, cuando lleva un rato para, mide vaya Vd. a saber qué y sigue hasta que casi ha acabado; entonces comienza el equilibrado de las 88 celdas y poco a poco va dejando de cargar unas u otras de las 88 celdas, hasta que las considera suficientemente equilibradas. Usualmente salgo de casa poco más allá de las 7 de la mañana, por eso empiezo a recargar pocas horas antes (tratar de minimizar el tiempo con las baterías cargadas a tope, que no es sano; otros coches permiten elegir cargar sólo hasta el 80%, por ejemplo)




Hay otra forma de cargar, esta vez fuera de casa, con recargas rápidas en corriente continua. Es el estándar CHAdeMO, también utilizado por el Nissan Leaf. Supuestamente va a ir "a menos", pues se ha elegido otro estándar "europeo" que es el preconizado por los fabricantes alemanes (Combo). No lo he usado, pero es mucho más rápido, como vemos empieza cargando a unos 120A (43 kW) y poco a poco va bajando la corriente; en unos 20 minutos ya ha metido como el 80% de la carga. El usuario del gráfico desconecta y reconecta la carga, pero vemos que comparativamente el 20% restante va mucho más lento. No lo he usado, conste, pero tengo buenas referencias. Luego hablamos de dónde ha salido éste gráfico:




¿Y cuánto dura una carga, y cuánto gasta a los 100, querrás saber? Mi utilización creo que es muy dura, con fuertes pendientes. Es el eléctrico con menos batería que hay en el mercado (sólo 16 kWh) y lo que me dice por la mañana cuando arranco suele ser en el entorno de "puedes hacer 90 kms" (entre 80 y 105, digamos). El cálculo lo hace basado en los últimos no sé si 25 kms y se va reajustando según circulas. Pero para hacer más de 100 kms con una carga (que se hacen) hay que ir despacito (se nota que gasta mucho menos en carreteras rurales que en autovías). En otros foros que visito (americanos) el personal llega bastante más lejos que yo... probablemente porque es más llano y van más despacio (en esta vida no hay milagros)

Gasto sobre unos 15 kWh a los 100 km. A los últimos precios, con impuestos, sobre 1,2 euros a los 100, con tarifa de discriminación horaria de dos zonas (DH2; hay una DH3 algo más barata y pensada para los VE's)

----------------

Como curiosidades, hay versiones especiales para Norteamérica, donde son más anchos, y se han vendido algunas unidades en Francia con marca Peugeot/Citroën con menos batería (80 celdas en vez de 88, 14,5 kWh en vez de 16).

Lleva muchos años ya en el mercado y ya están pensando en su sucesor. En el mercado de segunda mano se encuentran unidades (pocas) con muy pocos kilómetros a precios del orden de la mitad del que tenían como nominal (absolutamente exagerado). A partir de ahí, empieza la negociación.

El coste de utilización es muy bajo. No hay alquileres. El mantenimiento, cada 20.000 kms, son controles varios y sustitución del filtro de polen (no hay correas, ni aceites, ni filtros de aire/aceite, ni turbos, ni EGR's, ni...)

Una particularidad es que las ruedas delanteras son más estrechas (145) que las traseras (175). He ido por lluvias tremendas con total tranquilidad, pero quien guste de rotar neumáticos no lo va a poder hacer.

Si alguien quiere más info, que la pida. Continúo en un rato con un programa de toma de datos.
#32
Promoción no de Renault, sino de British Gas.



http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/en-reino-unido-cargador-gratis-con-el-renault-zoe

Allí cargando del todo en tres horitas, y aquí sin wallbox... y pensando en reducir la potencia contratada para intentar reducir un poco la factura... :(

No sé si irme a Gibraltar... :D
#33
Hola.

Andaba pensando en poner un contador asociado al punto de carga, para llevar un poco de control del gasto. Nada demasiado necesario, es curiosidad más que nada, y ver si el consumo se mantiene estable o cómo varía con la época del año...

El caso es que he visto por ahí un chisme que parece una combinación de pinza amperimétrica, transmisión de datos a una pantalla separada y conectable al PC para extraer información, por unos 55 euros:



Buscando un poco he dado con la página del fabricante,



¿Alguien lo conoce? ¿es fiable/útil/válido? (no sé si las medidas serán decentes o tendrán un error excesivo)

¿O me dejo de chorradas y pogo "el contador de toda la vida"?

Gracias por vuestra atención, y saludos.
#34
Mayormente aerodinámica, estética, suspensiones, ruedas... pero también un nuevo inversor, que supuestamente aumenta la aceleración y retención del Leaf.

Pinchad en la imagen para más info.



Fuente original (en japonés, pero los traductores automáticos hacen virguerías):

http://www.nismo.co.jp/news_list/2013/news_flash/130001.html
#35
No sé dónde ponerlo... de momento, en la barra del bar. Fer, si te parece interesante ponlo donde te plazca.

Ahora van y dicen que a lo mejor las baterías quizá no nos duren 8 años, como pensaban, sino 15 o 20, tranquilamente.

ver aquí

No cuentan nada demasiado nuevo, más allá de que los test en laboratorio eran más duros que las condiciones reales, salvo casos concretos (de mucho calor, principalmente). Por lo demás, las recomendaciones de costumbre:
- Calor, malo. Aparquemos a la sombra.
- Cargar a tope, y/o descargar a tope, malo. Para dejarlo aparcado una temporada, mejor mediada la batería.
- Cargas rápidas, malo. Mejor por la noche tranquilamente.
#36
Hola.

Supongamos que me cojo un Leaf o artefacto similar. No precisan de wallbox (siempre estamos a tiempo de poner una), sino que en teoría basta con un schuko y el cargador incluido con el coche



Puestos a hacerlo medio bien, y suponiendo que el artefacto demande 16A, puedo poner un schuko de buena calidad.

- Le puedo asociar un magnetotérmico; si vamos a cargar a 16A ¿de qué corriente debe ser? ¿16A? ¿20A?

- Si quiero que cargue en horario nocturno y el coche no permite la programación de la carga, ¿cómo puedo solucionarlo? Lo primero que he pensado es en el típico programador que venden en los chinos  ;D pero supongo que duraría medio asalto, o menos.
   He visto relojes programadores para el carril DIN





pero típicamente siguen siendo de 16A, seguimos al límite ¿aguantarían? ¿O sería más adecuado atacar con el programador a un relé/contactor lo bastante holgado? (no sé ni si los hay)

(Ya, quizá lo mejor sea la wallbox y paz)
#37
General / ¡Tenemos bendición papal!
Septiembre 06, 2012, 09:47:18 PM
Papamóvil eléctrico.

Ghosn pone velas a Dios, y al diablo.



http://www.larazon.es/noticia/8370-renault-entrega-al-vaticano-un-papamovil-electrico



#38
Eso es lo que están comentando en Autoblog:

http://es.autoblog.com/2012/07/19/algunos-nissan-leaf-ven-su-autonomia-dividida-por-dos-en-arizona/

CitarEl representante estadounidense de la marca reconoce que en "condiciones normales no hay que preocuparse". El problema es que las "condiciones normales" difieren mucho de una zona geográfica a otra. En Arizona, durante muchos meses del año, la temperatura supera alegremente los 37ºC, con picos de hasta 48ºC.

El caso es que en muchas zonas de España las temperaturas son de ese mismo orden... ¿sabemos cuál es el sistema de refrigeración del Leaf y del Zoé?


#39
General / Neumáticos ZOE
Julio 04, 2012, 05:27:58 PM
Pensaba yo que pocos cambios habría en el neumático del Zoe respecto del Energy típico, pero me he encontrado con sorpresas. Entre otras, que lo fabrican en código "Q" (160 km/h... hacía años que no veía un código así)



Viene un curioso cuadro de Michelin, donde nos explican en qué se va la energía de la batería:



Y os recomiendo que leáis el artículo.

http://www.motorpasionfuturo.com/mecanica-eficiente/michelin-nos-presenta-sus-neumaticos-mas-ahorradores

Un saludo,
#40
Parece que vuelven:

CitarTransporte y movilidad eficiente
La principal novedad de las ayudas en energía este año 2012 es la publicación de un programa dedicado de forma exclusiva a subvencionar actuaciones en el ámbito del transporte y la movilidad. Debemos recodar en este punto que el ahorro de energía en el transporte y la reducción de la dependencia del petróleo en este sector es uno de los grandes retos que plantea la 3E2020. Con este objetivo el nuevo Programa concentra 6 Medidas en transporte y movilidad, que a su vez incluyen una serie de líneas de actuación subvencionables con una dotación presupuestaria total de 3.000.000€. El Programa confiere un protagonismo especial por porcentajes y cuantías al vehículo eléctrico y a los puntos de recarga. En este sentido, la compra de un vehículo eléctrico puro o híbrido enchufable se subvencionará hasta 5.000€, hasta 750€ las motocicletas eléctricas y con 400€ los ciclomotores. También se promoverá la adquisición de otros vehículos alternativos, tales como los de biocarburantes, gas natural o hidrógeno, así como las instalaciones de suministro de los mismos.

http://www.eve.es/web/Actualidad/El-Gobierno-Vasco-dedica-15-millones-de-euros-al-a.aspx

Parece ser desde el 6 de Julio hasta el 30 de noviembre del 2012. Otras veces esas ayudas han sido compatibles con las estatales.

De momento, no encuentro más. Actualizaremos cuando se sepa algo más concreto.