Ya lo comenté en otro post, pero el problema es básicamente que el fabricante no indicó más que la potencia pico* a la hora de homologar el vehículo en cuestión y esta es la que se utiliza para el cálculo de la potencia fiscal.
En el RD del RGV solo define la potencia efectiva a tener en cuenta para el calculo de la potencia fiscal como "la que determine el Laboratorio Oficial que el Ministerio de Industria y Energía designe aplicando los métodos de ensayo que dicho Ministerio establezca", algo que me parece bastante ambiguo.
De esta manera, se suele utilizar la potencia sostenida en un periodo de tiempo determinado (El Reglamento 85 de la CEPE indica 30 minutos para la homologación del motor, pero he visto fichas de homologación en las que se consideran otros periodos de tiempo como 1h, como la del BYD e6 (60kW sostenidos durante 1h o 90kW de potencia máxima neta)) para la determinación de la potencia fiscal.
El Ampera no es el único caso en el que se utiliza la potencia pico para el cálculo, también pasa en el Leaf; tiene una potencia fiscal de 15,52 CVF que corresponden a la potencia pico de 80kW, en cambio la potencia fiscal del i3 es de 14,55 CVF pese a su potencia pico de 125kW, pues esta calculada a partir de la potencia sostenida durante 30min de 75kW.
Por esto, yo no considero que la culpa sea de los ingenieros de las ITV, ni de hacienda, sino que simplemente la homologación del vehículo esta hecha de esa manera (desconozco la razón) y si a caso hubiera que reclamar a alguien es al fabricante.
Por si alguien tiene curiosidad, cuelgo la ficha de homologación de tipo española de un Ampera (creo que la última publicada) en la que por cierto hay bastantes errores... empezando por el tema de la potencia (se indica que la potencia de 111kW es la sostenida durante 1h, cosa que no me acabo de creer... ) o que en el apartado "Unidad Motriz" se indique "Sí" en los apartados "Motor Eléctrico puro" y "Motor Híbrido". Otro tema es que se indica que el motor de combustión no interviene en la tracción, cosa que ya ha fue desmentida por parte de GM.
*En la ficha reducida se indica "Potencia máxima por hora", pero como he dicho estoy seguro que eso es la potencia pico o lo que se entiende por potencia neta. Creo que de ahí viene el error.
En el RD del RGV solo define la potencia efectiva a tener en cuenta para el calculo de la potencia fiscal como "la que determine el Laboratorio Oficial que el Ministerio de Industria y Energía designe aplicando los métodos de ensayo que dicho Ministerio establezca", algo que me parece bastante ambiguo.
De esta manera, se suele utilizar la potencia sostenida en un periodo de tiempo determinado (El Reglamento 85 de la CEPE indica 30 minutos para la homologación del motor, pero he visto fichas de homologación en las que se consideran otros periodos de tiempo como 1h, como la del BYD e6 (60kW sostenidos durante 1h o 90kW de potencia máxima neta)) para la determinación de la potencia fiscal.
El Ampera no es el único caso en el que se utiliza la potencia pico para el cálculo, también pasa en el Leaf; tiene una potencia fiscal de 15,52 CVF que corresponden a la potencia pico de 80kW, en cambio la potencia fiscal del i3 es de 14,55 CVF pese a su potencia pico de 125kW, pues esta calculada a partir de la potencia sostenida durante 30min de 75kW.
Por esto, yo no considero que la culpa sea de los ingenieros de las ITV, ni de hacienda, sino que simplemente la homologación del vehículo esta hecha de esa manera (desconozco la razón) y si a caso hubiera que reclamar a alguien es al fabricante.
Por si alguien tiene curiosidad, cuelgo la ficha de homologación de tipo española de un Ampera (creo que la última publicada) en la que por cierto hay bastantes errores... empezando por el tema de la potencia (se indica que la potencia de 111kW es la sostenida durante 1h, cosa que no me acabo de creer... ) o que en el apartado "Unidad Motriz" se indique "Sí" en los apartados "Motor Eléctrico puro" y "Motor Híbrido". Otro tema es que se indica que el motor de combustión no interviene en la tracción, cosa que ya ha fue desmentida por parte de GM.
*En la ficha reducida se indica "Potencia máxima por hora", pero como he dicho estoy seguro que eso es la potencia pico o lo que se entiende por potencia neta. Creo que de ahí viene el error.