Aparición de la Tortuga

Iniciado por Ionizant, Abril 20, 2019, 09:10:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ionizant

Hola. Con el funcionamiento normal de mi Ion, hasta ahora podia agotar todas las rayas de la bateria, y luego aparecia la tortuga indicando la perdida de potencia. Solo lo habia probado en contadas ocasiones. Pero ya hace unos meses y subiendo una cuesta me apareció la tortuga quedando dos rayas en el indicador de bateria. Esta semana, y haciendo algunas recargas con Chademo, me apareció la tortuga teniendo 4 rayas en el indicador, cosa que me llevó a quedarme tirado en la carretera, pués confiaba en las 4 rayas que me quedaban. Llevo 72.000 kmts., ¿Es este el final de la vida util de estas baterias? ¿Hay alguien que le haya ocurrido lo mismo? Mi coche es del 2011, quizás ya esté en las ultimas. No tengo ningun aparato para ver lo que pasa con la bateria, ¿Es esto normal en la mayoria de los trillizos?
Gracias de antemano a los que querais compartir vuestra experiencia
Saludos

Ionizant

Me autorespondo. En los post iniciados por Fran Y Luxurius ya hay mucha información sobre lo que me está ocurriendo.

http://foroev.com/index.php?topic=9052.0
http://foroev.com/index.php?topic=11288.0

Podria haberlos leido antes, pero aquí queda también mi testimonio sobre el tema. Aun no se que voy a hacer con esto, en todo caso aquí voy a compartirlo.

Gracias


Greybeard

Cita de: Ionizant en Abril 20, 2019, 09:10:21 PM
...Esta semana, y haciendo algunas recargas con Chademo, me apareció la tortuga teniendo 4 rayas en el indicador, cosa que me llevó a quedarme tirado en la carretera, pués confiaba en las 4 rayas que me quedaban...

Haciendo las recargas con ChadeMo, las celdas no se equilibran, sólo lo hace al final de la carga lenta. Y sólo con cargas lentas desde casi vacío hasta totalmente lleno recalcula la capacidad de la batería.

Si con 4 rayas te ha aparecido la tortuga, apunta a que una de las celdas ha bajado de tensión por debajo del umbral mínimo, puede ser que hace mucho tiempo que no ha recalculado la capacidad y en realidad es menor de lo que se esperaba, o puede ser que (al menos) una de las celdas tenga menos capacidad.

Si le enchufas un medidor adecuado podríamos opinar con algo más de certeza.

En todo caso, te recomiendo que hagas carga lenta, a poder ser sin interrupción desde dos rayas o menos hasta el final.

Saludos,

ToniON

No sé si has podido hacer lo que comenta Grey, pero yo también pienso lo mismo (siempre visión positiva). Si llevas mucho tiempo sin hacer una recarga completa (desde 2 o menos rallas, hasta el 100%), las celdas no se estarán equilibrando. Eso puede hacer que tenga alguna especialmente baja y aunque veas 4 barras, realmente manda la que peor esté.

Yo una vez hice una lectura con la batería bastante baja, con una diferencia entre celdas de 0,060V. Después del recarga completa, volví a hacer la lectura con la batería igual de baja y el desequilibrio era de 0,010-0,015V.

Estaría bien que pudieses hacer una lectura del estado de tu batería. Dinos de qué zona eres y a ver si alguien cerca tuyo te puede echar un cable. Si eres de Barcelona, yo te puedo ayudar.

Saludos

Ionizant

Gracias Greybeard y ToniOn.
  Si, despues de eso hice una descarga completa i recarga lenta normal en casa, y de momento problema solucionado. Ya no me sale la tortuga ni con dos barras si hago una conducción suave. Evidentemente si con dos barras piso a fondo si que aparece de nuevo, pero creo que todavia le queda vidilla por un tiempo.
  ToniOn, vivo a 18 kmts de Vic. Un poco lejos de Barcelona.

Saludos y gracias

ToniON

Me alegro. Tenía pinta de que tenías un desequilibrio muy grande entre celdas, que sólo se soluciona con el equilibrado de una recarga completa.

Así que eres de la plana. No creo que podamos quedar, ni siquiera en un punto intermedio. Yo estoy a 15km de Barcelona y hacia el Baix Llobregat. No me veo ni quedando en un punto intermedio. El otro día estuve de excursión en la serra del bufadors (Santa María de Besora), pero claro, con el diesel. El nuestro (EV) es sólo para recorridos muy urbanos.

Si algún día me acerco por allí, me llevo el OBD2 y te envío un mensaje antes, a ver si podemos quedar.

Saludos