Hola! Qué me recomendáis?

Iniciado por SeRius, Junio 25, 2019, 12:18:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SeRius

Hola chicos, soy Sergio y os escribo desde el extremo oeste. Acabo de registrarme porque se acerca el momento de renovar nuestro coche principal y nos hemos liado un poco con lo que hay a día de hoy. Os explico:
Por aquellas circunstancias de la vida, tenemos varios coches en el garaje, más de los que nos gustaría. Por un lado un Toyota Auris hybrid, para el que caduca en breve el "leasing" y que queremos sustituir. Por otro, como tenemos una lancha y no nos hemos fiado de amarres, hemos conservado un Grand Cherokee Limited (2002) a todo diesel, para remolcar. Este coche prácticamente ha estado siempre parado y casi molesta más en el garaje que otra cosa.
Luego, teníamos un Wrangler preparado para uso ocasional (parado desde hace diez años) y heredé hace poco un Getz diesel tricilíndrico del 2004.

Conducir el Híbrido nos ha gustado mucho, sacando medias de 4,5l/100 reales y aprovechando que hay que renovarlo, queríamos meternos un poco más. Queríamos de alguna forma unificar servicios y reducir el número de coches.
En principio apuntábamos a un Outlander PHEV, pero me da miedo el escaso tamaño de la batería. Y no por la autonomía, si no por cómo va a poder conservarse haciéndole tantos ciclos. Es decir, un PHEV usado como eléctrico. El tema es que este es el único que hemos visto que tenga capacidad de remolque.

Por otro lado, hemos visto el Leaf LR y tecnológicamente nos gustó. El e-Kona nos pareció una especie de cactus y en cambio el Niro (bev) nos sorprendió mucho. Si solo tuvieramos que sustituir el Toyota, probablemente cogeríamos este.
Aunque he de decir que donde estamos nosotros, en medio de la nada, continuamente es necesario cargar grandes volúmenes. El Ikea más cercano está a más de 180kms  :-\
Y ahora con un bebé... tal y como es esto hemos tenido que comprar un carrito TT (mountain buggy)

Lo que a nosotros nos encajaría sería un Outlander con el doble de batería, 30-40kwh. O un SUV ev, de los de verdad (portón vertical, que pasa con tanto fastback?) con capacidad de remolque.

Se os ocurre algo para solucionar este quebranto?
Tenemos una fecha objetivo para finales de año. Y es que estamos tan aturullados que ya nos estamos planteando hasta darle totalmente la vuelta.

Probamos el Outlander y le sacamos una media de 5,5-6 en autovía en modo híbrido.

En Nissan nos han prometido una prueba de un par de días para el Leaf. El Niro... en el concesionario saben que existe.

Deciros que tengo perfil técnico y que me dedico a historias con micro-controladores y baterías, por eso el interés. Pero me preocupa muchísimo los escasos 14kwh del Mitsubishi y la refrigeración del Nissan. Dos cosas que en algún momento he pensado es añadir batería al Outlander, o hacer una especie de "base refrigeradora" para el suelo del garaje donde recargue un futuro coche ev.
Por cierto que el plan para la vivienda es incorporar 10 paneles solares de más de 260w y hacerla semi-autónoma.

Gracias por la ayuda que nos podáis brindar.

PD. No sé por otros lados, pero es tremendo el nivel de desconocimiento que tienen los comerciales sobre los coches elétricos. No queráis saber que barbaridades nos han llegado a decir. El único que conocía el tema (y el producto) era el de Nissan.

DlasEV

#1
El Model 3 se puede pedir con bola de remolque con capacidad para arrastrar unos 900 kg. Si es suficiente con eso puedes hacer limpieza en el garaje y quedarte sólo con el Model 3.
El Model X puede remolcar más de 2.000 kg pero el precio ya se dispara a otros niveles.

Revisando el inventario de Tesla, hay varios Model X, alguno por menos de 74.000 € como éste:
https://www.tesla.com/es_ES/new/5YJXCCE25KF145525

Si además tienes pensado instalar fotovoltaica, lo suyo sería un 100% eléctrico con batería lo suficientemente grande para aprovechar los días de sol para almacenar.


jim3cantos

Cita de: DlasEV en Junio 25, 2019, 12:27:46 PM
El Model 3 se puede pedir con bola de remolque con capacidad para arrastrar unos 900 kg. Si es suficiente con eso puedes hacer limpieza en el garaje y quedarte sólo con el Model 3.
El Model X puede remolcar más de 2.000 kg pero el precio ya se dispara a otros niveles.

Te has adelantado: https://www.tesla.com/es_ES/inventory/new/mx?redirect=no

Tristán

Yo intentaría opciones EV. El model 3 si te vale por capacidad de carga y de remolque, aunque salga algo más caro, a la larga lo var a amortizar. El Niro creo que también podría encajaros, salvo por el tema del remolque, que ignoro capacidad... y teniendo tantos coches, un EV cualquiera creo que os haría el apaño, aunque para la lancha y viajes largos se os quede corto.

El Outlander seguro que os iría genial como coche único, salvo porque al final entre viajes y tal, sólo haréis en torno a la mitad de km en eléctrico.

No te preocupes demasiado por la degradación de la pequeña batería de los PHEV, en general tienen mucho margen de protección. Amperas los hay con cientos de miles de km y nada de degradación. Nosotros en nuestro A3 etron, después de unos casi 100000km en 4 años (algo menos de la mitad en EV), no hemos notado degradación.

Resumiendo, con los PHEVs todo va a ir genial, pero si os animáis a un 100% eléctrico irá mucho mejor!

SeRius

#4
Hola chicos, muchas gracias por vuestras recomendaciones y disculpad el retraso.

@DlasEV @jim3cantos los Tesla los tengo directamente descartados. Para mi un coche es una herramienta y por decirlo de alguna forma, no tengo por costumbre gastarme 200€ en un martillo, por mucho que esté hecho de adamantium. No me cae bien la marca y una razón puede ser que yo esperaba que tuviera una política mas "humilde" y volverse la "salvadora" pero no solo para jeques árabes. Y supongo que sus diseños serán lo más eficiente aerodinámicamente, pero hoy día los fastback no son prácticos. Tampoco me preocupa las prestaciones de 0-100 en un coche que quiero para ahorrar y no contaminar.

La capacidad de remolque necesaria sería de 1500kg. Pero bueno, como ya os comentaba, estoy abierto a re-estructuraciones. El Jeep es el coche ideal para remolcar, es solo que el año pasado, cuando llegó el verano, me puse a hacerle la puesta a punto y acabé cambiando culatines y reemplazando la caja automática. Y lo de la caja fue de traca, porque iba bien, pero al re-ensamblar el motor, un tornillo demasiado largo perforó el convertidor. Primero se sustituyó este por la fuga, y al final todo de nuevo por que las virutas de metal del convertidor anterior destrozaron todo. Total, todo el verano perdido, litros y litros de valvulina perdida, a precio de oro y roña de diesel por todas partes.
El coche está nuevo, pero paso por su lado como una colegiala disgustada.

Ayer me estaba planteando... y si surgiera un Leaf 2013-2016 baratito para trastear mientras se pone el mercado en condiciones. El efecto Osborne, vamos.
Estuvimos en la Nissan ayer, todos. Con cambio de pañales en la exposición incluído  ;D Y la verdad es que aunque la jefa vió el coche mucho mejor que nuestro Auris, yo cada vez estoy menos encantado. Sobre todo con los precios, para lo que ofrece (el 40kwh, y hay que irse al tope de gama para tener ópticas led y el pro-pilot completo ::)).

@Tristán tu crees que un Tesla se amortiza? Ya es difícil con un eléctrico cualquiera. Porque tiene guasa que te puedas ahorrar x% usando un producto y que el fabricante te suba el precio por ello. Ayer me tenías que ver la cara cuando le dije al comercial de Nissan que el coche era caro y él le echaba la culpa a la poca seriedad de la administración/gobierno con las ayudas. Ajustan precios para absorver nuestras ayudas y se quejan porque como las nuevas empresas no pueden aportar vehículo, no venden sus NV.

Sobre lo de la degradación, has visto todo lo que hay en internet del tema, y el follón que se montó en Austrália? Mitsubishi llegó a variar sus condiciones de garantía (bajo un 10% el nivel de rendimiento) para no cubrir a los clientes.

Volao

#5
Cita de: SeRius en Junio 29, 2019, 09:10:20 AM
Hola chicos, muchas gracias por vuestras recomendaciones y disculpad el retraso.

@DlasEV @jim3cantos los Tesla los tengo directamente descartados. Para mi un coche es una herramienta y por decirlo de alguna forma, no tengo por costumbre gastarme 200€ en un martillo, por mucho que esté hecho de adamantium. No me cae bien la marca y una razón puede ser que yo esperaba que tuviera una política mas "humilde" y volverse la "salvadora" pero no solo para jeques árabes. Y supongo que sus diseños serán lo más eficiente aerodinámicamente, pero hoy día los fastback no son prácticos. Tampoco me preocupa las prestaciones de 0-100 en un coche que quiero para ahorrar y no contaminar.

La capacidad de remolque necesaria sería de 1500kg. Pero bueno, como ya os comentaba, estoy abierto a re-estructuraciones. El Jeep es el coche ideal para remolcar, es solo que el año pasado, cuando llegó el verano, me puse a hacerle la puesta a punto y acabé cambiando culatines y reemplazando la caja automática. Y lo de la caja fue de traca, porque iba bien, pero al re-ensamblar el motor, un tornillo demasiado largo perforó el convertidor. Primero se sustituyó este por la fuga, y al final todo de nuevo por que las virutas de metal del convertidor anterior destrozaron todo. Total, todo el verano perdido, litros y litros de valvulina perdida, a precio de oro y roña de diesel por todas partes.
El coche está nuevo, pero paso por su lado como una colegiala disgustada.

Ayer me estaba planteando... y si surgiera un Leaf 2013-2016 baratito para trastear mientras se pone el mercado en condiciones. El efecto Osborne, vamos.
Estuvimos en la Nissan ayer, todos. Con cambio de pañales en la exposición incluído  ;D Y la verdad es que aunque la jefa vió el coche mucho mejor que nuestro Auris, yo cada vez estoy menos encantado. Sobre todo con los precios, para lo que ofrece (el 40kwh, y hay que irse al tope de gama para tener ópticas led y el pro-pilot completo ::)).

@Tristán tu crees que un Tesla se amortiza? Ya es difícil con un eléctrico cualquiera. Porque tiene guasa que te puedas ahorrar x% usando un producto y que el fabricante te suba el precio por ello. Ayer me tenías que ver la cara cuando le dije al comercial de Nissan que el coche era caro y él le echaba la culpa a la poca seriedad de la administración/gobierno con las ayudas. Ajustan precios para absorver nuestras ayudas y se quejan porque como las nuevas empresas no pueden aportar vehículo, no venden sus NV.

Sobre lo de la degradación, has visto todo lo que hay en internet del tema, y el follón que se montó en Austrália? Mitsubishi llegó a variar sus condiciones de garantía (bajo un 10% el nivel de rendimiento) para no cubrir a los clientes.

Para el tema de comparar costes y ver si se amortiza, te recomiendo la web que hicieron los del canal de Youtube de teslaparatodos. En función de los km que hagas al año y el coche de combustión con el que compares te saldrán o no las cuentas. Está bastante bien para hacerse una idea.

SeRius

#6
Cita de: Volao en Junio 29, 2019, 11:33:42 AM
Para el tema de comparar costes y ver si se amortiza, te recomiendo la web que hicieron los del canal de Youtube de teslaparatodos. En función de los km que hagas al año y el coche de combustión con el que compares te saldrán o no las cuentas. Está bastante bien para hacerse una idea.

Muy interesante la web que comentas (www.teslaparatodos.com)
Pero no se cómo tomarme el resultado que me sale poniendo los costes reales de nuestro actual vehículo. De hecho, nuestra gasolinera más cercana es sensiblemente más barata, pero vamos a dejarlo así.

CitarCoste del Tesla

El coste del Tesla es: 25,975.00€.

Durante los 5 años de propiedad gastaras 2,006.38€ en recargas.

Otros gastos asociados ascienden a 4,750.00€.

El coste total de propiedad (TCO) es entonces: 32,731.38€.

Coste coche alternativo

El coste del vehículo alternativo es: 10,000.00€.

Durante los 5 años de propiedad gastaras 6,650.00€ en combustible.

Otros gastos asociados ascienden a 5,550.00€.

El coste total de propiedad (TCO) es entonces: 22,200.00€.

Model 3 LR de stock con el precio que vi en la web (inferior)
Toyota Auris hybrid con lo que nos costó y el precio de reventa de Uds de mismo año y kms de coches.net quitando 1k€. (Aunque el nuestro está mucho más equipado)

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk

Tristán

Todo depende de como hagas las cuenras, pero comparando un model 3 con un Auris y en sólo 5 años, normal que no salga a cuenta...

e-Duardo

Buenas,
En cuanto al tema remolque, depende mucho de cuánto pese el conjunto remolque+lancha.

Por lo que he leído, el Hyundai Ioniq puede remolcar hasta 750kg (remolque con freno). Para un remolque normal (que no caravana) suele ser más que suficiente. Si la lancha es una tipo Zodiak, quizá entrara...

Yo tengo el Ioniq PHEV y me parece muy recomendable si el tema remolque no es la limitación. Vengo también de la familia híbrida de Toyota, y el rendimiento en modo híbrido del Ioniq  está bastante por encima de los toyota. En un recorrido de 240km por autovía (el talón de aquiles de los híbridos), el consumo medio me sale sobre 3.4 l/100. En un recorrido diario de 2x92km (con posibilidad de carga en origen y destino), el consumo me sale sobre 1.3 en la ida y 1.8 en la vuelta (hay unos 300m de diferencia de nivel entre casa y el curro). 
Antes tenía un Yaris hybrid, y tenía que ir pisando huevos para bajar de 4.8l/100 en autovía, eso a pesar de ser mucho más pequeño y ligero que el Ioniq (y no hablemos del ancho de ruedas).

Por lo que leo por ahí, el Ioniq PHEV es el híbrido enchufable más asequible, y el que mejores numeros saca en consumo global. Un amigo tiene el Outlander y, por una parte, rara vez hace más de 40km en modo eléctrico, y por otra parte, en modo híbrido el consumo se dispara especialmente si pasas de 100km/h.
Hyundai Ioniq PHEV

SeRius

Hola Eduardo. Muchas gracias por tu aportación.
Últimamente estoy llegando a la conclusión que el Outlander no nos vale. Hice mal los cálculos de trayectos a la ciudad, que pensaba que serían unos 25kms y resultaron ser del orden del doble, con lo cual, la parte eléctrica ya no compensa.

El ioniq es un coche muy interesante, he leído cosas muy llamativas, sobre todo el tema de un motor de combustión solo como generador. Pero el alcance eléctrico sigue siendo pobre para nosotros.

Últimamente estoy valorando más un eléctrico 100% y que Dios nos pille confesados. El e-Niro como opción racional y si se consiguiera haber una pirueta, un Tesla de ocasión, importado, demo o que se yo. Me aterra tener que pasarle yo las campañas.

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk


e-Duardo

Bueno, cada opción tiene sus pros y sus contras.

Los modelos de PHEV que conozco tienen todos en torno a 50km de autonomía en modo eléctrico. Al fin y al cabo, un coche que lo tenga todo (una batería grande para muchos km y un motor térmico) sería notablemente más caro.

El Hyundai creo que es el que más autonomía real saca. De 63km anunciados, los 50 reales son bastante fáciles de conseguir, y en condiciones óptimas (moverse en ciudad y alrededores) veo viable acercarse a los 60.

Para alguien que hace en torno a 100km diarios, la opción EV pura es una buena opción para ese uso. Si te gusta (o tienes que) salir de viaje de vez en cuando, hoy en día sin motor térmico es un quebradero de cabeza, ya que con un eléctrico tendrías que planificarte dónde y cuándo vas a recargar, con lo que ello implica (si tienes que registrarte en alguna red de carga nueva, condicionar el sitio donde paras a comer a que haya cerca una estación de recarga, etc.).
Hyundai Ioniq PHEV

Akenaton

Cita de: SeRius en Julio 15, 2019, 04:01:47 PM
Hola Eduardo. Muchas gracias por tu aportación.
Últimamente estoy llegando a la conclusión que el Outlander no nos vale. Hice mal los cálculos de trayectos a la ciudad, que pensaba que serían unos 25kms y resultaron ser del orden del doble, con lo cual, la parte eléctrica ya no compensa.

El ioniq es un coche muy interesante, he leído cosas muy llamativas, sobre todo el tema de un motor de combustión solo como generador. Pero el alcance eléctrico sigue siendo pobre para nosotros.

Últimamente estoy valorando más un eléctrico 100% y que Dios nos pille confesados. El e-Niro como opción racional y si se consiguiera haber una pirueta, un Tesla de ocasión, importado, demo o que se yo. Me aterra tener que pasarle yo las campañas.

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk

Yo tengo el Ioniq electrico puro y al día hago unos 125km por carretera y autovia para ir al trabajo y aun así me sobra sobre un 50% de batería.... todo es planteárselo. Si en el 90% de tus trayectos no haces mas de 180km yo optaría por el Ioniq eléctrico puro, o por el e-Niro que tiene mas batería, aunque creo que es mas caro y tiene unos tiempos de entrega bastante altos.
Donde hay voluntad hay camino...