Degradación batería por frío

Iniciado por konajosep, Diciembre 13, 2020, 05:50:34 AM

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konajosep

Pues eso, sabemos que la degradación de la batería se produce por cargas rápidas, cargas al 100%, descargas profundas, y también por temperaturas altas, pero lo que no me queda muy claro si el frío degrada la batería, o simplemente es una pérdida temporal de rendimiento?

Leafyou

Cita de: konajosep en Diciembre 13, 2020, 05:50:34 AM
Pues eso, sabemos que la degradación de la batería se produce por cargas rápidas, cargas al 100%, descargas profundas, y también por temperaturas altas, pero lo que no me queda muy claro si el frío degrada la batería, o simplemente es una pérdida temporal de rendimiento?
El frío no degrada la batería sino que efectivamente una batería fría entregará menos energía.


ttsherpa

Es una reacción química. Si no la estresas (en este caso exigirle demasiado en frío) sino que la calientas progresivamente, no creo que degrade por eso.
El problema podría estar si le metes caña estando fría y el BMS no te "parara".
Los Teslas precalientan la batería antes de cargar rápido y lo hace el BMS ordenadamente.  En otros vehículos que no hacen eso, algunos lo que hacen es acelerar/regenerar (como un yoyó) antes de llegar al  cargador, supongo que si lo hacen suave estará bien, pero si lo hacen a lo loco y el BMS no les para los pies (justo eso, los pies) pues quizá no sea tan bueno para la batería.

CR123

El BMS considera que la batería está fría cuando esta por debajo de los 25ºC y como bien dice @ttsherpa la potencia se ve limitada.
El Kona alcanza su potencia máxima de 77kW una vez superado el 30% SOC y cuando la temperatura sobrepasa los 25ºC
En este video puedes observar como según va subiendo la temperatura aumenta la potencia de carga, pena que no tuviera el torque para ir viendo el incremento de temperatura.
https://www.youtube.com/watch?v=820KK0RqzTY&ab_channel=AlexandreEsquenet

En el video de Bjorn cargando a -13ºC después de hacer una primera carga y 100km a 120km/h no supera los 40kW y al alcanzar los 60% la potencia cae hasta los 24kW y eso lo hace para proteger la batería. El lo denominó "Coldgate"

https://www.youtube.com/watch?v=MN2cjKhkCqg&feature=emb_title&ab_channel=Bj%C3%B8rnNyland

CR123

Potencia de carga según la temperatura del modulo más baja, no la ambiental.

Por debajo de 1°C:   18 kW
entre 1°C y 5°C        25 kW
entre 5°C y 15°C      40 kW
entre 15ºC y 25ºC    56 kW
Por encima de 25ºC   77kW

Además algunos modelos de Kona van equipados con un calentador de 2kW para aumentar la temperatura del pack.
Pero este es uno de los grandes misterios del Kona ¿Cuándo se activa el modo invierno?