Consumo real e-2008, e-208, Corsa-e

Iniciado por Galgar, Enero 25, 2021, 02:02:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Galgar

Buenas,

He estado haciendo cálculos de rendimiento de carga y consumo real de mi Peugeot e-2008 y he visto diferencias entre lo que indica el ordenador de a bordo y el consumo real. partiendo del dato de batería "útil" de 45Kwh, el ordenador muestra un consumo de 150wh/km. Si yo he recorrido 85km y el porcentaje de batería me ha bajado un 31%, son 13,95Kwh, lo que indica 164wh/km real, es decir, casi un 10% superior al indicado.

¿Alguien más lo ha notado? No creo que sea un fallo de mi unidad ya que el cálculo es bastante simple.

Si la batería fuera de 50Kwh útiles la diferencia sería bastante mayor (182wh/km).

Cidrock

En mi experiencia hasta ahora, los porcentajes que da el coche no parecen tener mucha fiabilidad. Yo uso Tronity para llevar el control de consumos, recargas, etc. va bastante bien. Pero aquí también noto diferencias sustanciales con los datos que me da el wallbox, así que al final no queda más remedio que guiarse por los redondeos...
Te mando una captura de la información de mis últimos datos de Tronity, por si te sirve la información. Extrapolando, se diría que la batería útil es 46 kWH.


deebass

Una cosa es la capacidad neta de la batería y otra la energía que le puedas sacar en movimiento. Hay 2 factores que hacen que pueda que no saques los 46kWh útiles y presentes de la batería:
1) Frío: con el frío la energía extraible es menor
2) Modo de uso: Si se demanda alta potencia instantánea de la batería frecuentemente, esto provoca que, debido a su resistencia interna (que aumenta con la intensidad de la descarga), se genere más calor que no se convierte en movimiento y por tanto extraigas menos energía "útil" de la misma.

Si inviertes el origen de los cálculos y varías tu forma de conducir con la misma temperatura verás esto (Por ej, yo que no he variado la mía, he medido que ahora en invierno le estoy pudiendo sacar entre 43-44kWh a la batería. Para ello he estado  suponiendo que en verano le sacaba 45-46kWh y con ello estimar la eficiencia del proceso de carga en un 88-89%)


Galgar

Cita de: deebass en Enero 26, 2021, 09:07:28 AM
Una cosa es la capacidad neta de la batería y otra la energía que le puedas sacar en movimiento. Hay 2 factores que hacen que pueda que no saques los 46kWh útiles y presentes de la batería:
1) Frío: con el frío la energía extraible es menor
2) Modo de uso: Si se demanda alta potencia instantánea de la batería frecuentemente, esto provoca que, debido a su resistencia interna (que aumenta con la intensidad de la descarga), se genere más calor que no se convierte en movimiento y por tanto extraigas menos energía "útil" de la misma.

Si inviertes el origen de los cálculos y varías tu forma de conducir con la misma temperatura verás esto (Por ej, yo que no he variado la mía, he medido que ahora en invierno le estoy pudiendo sacar entre 43-44kWh a la batería. Para ello he estado  suponiendo que en verano le sacaba 45-46kWh y con ello estimar la eficiencia del proceso de carga en un 88-89%)

Hola,

Entiendo lo que dices pero no creo que sea el tema de temperatura lo que afecta a la diferencia de medidas, ya que en otoño también lo noté con unas temperaturas bastante más altas.

Veremos si cambia en verano o el coche prefiere hacer una estimación "optimista" del consumo.

Gracias.

Galgar

Hola de nuevo,

Entonces tenemos una capacidad de batería neta de 50Kwh, una capacidad útil fijada por le fabricante entre 45/46kwh (depende de dónde lo lea, porque sé si hay algún dato oficial). La energía que se puede almacenar el variable, dependiendo de la temperatura, y el consumo evidentemente es muy variable, también dependiente de la temepratura, auxiliares conectados, condiciones de la carretera y velocidad.

Si a ello sumamos que, tanto el cargador de pared como el conversor del coche tienen una eficiencia desconocida (por lo menos yo no lo he encontrado) y que la eficiencia de un cargador también depende de la corriente de carga, hace que el número de variables sea demasiado elevado como para poder hacer un buen cálculo.

Bueno, iré tomando datos de cada carga a lo largo del tiempo e intentaré sacar alguna aproximación.

Muchas gracias a todos.

Leafyou

Cita de: Galgar en Enero 29, 2021, 03:13:46 PM
Hola de nuevo,

Entonces tenemos una capacidad de batería neta de 50Kwh, una capacidad útil fijada por le fabricante entre 45/46kwh (depende de dónde lo lea, porque sé si hay algún dato oficial). La energía que se puede almacenar el variable, dependiendo de la temperatura, y el consumo evidentemente es muy variable, también dependiente de la temepratura, auxiliares conectados, condiciones de la carretera y velocidad.

Si a ello sumamos que, tanto el cargador de pared como el conversor del coche tienen una eficiencia desconocida (por lo menos yo no lo he encontrado) y que la eficiencia de un cargador también depende de la corriente de carga, hace que el número de variables sea demasiado elevado como para poder hacer un buen cálculo.

Bueno, iré tomando datos de cada carga a lo largo del tiempo e intentaré sacar alguna aproximación.

Muchas gracias a todos.
Puedes contabilizar los kWh entrantes a distintos amperajes de carga y así sacas la eficiencia del cargador a cada intensidad además de calcular la capacidad de batería, aunque para eso habría que dejarlo seco y cargarlo a tope a continuación.

Galgar

#7
Hola,

He estado haciendo cargas a 7kW en la red de Iberdrola y, según los consumos de energía, me da una eficiencia de carga del propio coche de 0.9 ¿Os cuadra este valor para el conversor AC/DC interno?

En casa, sumando la eficiencia del coche y del wallbox, ya que no los puedo separar, he obtenido un rendimiento del 0.85 a 3kW.

Gracias.

deebass

Cita de: Galgar en Marzo 04, 2021, 03:26:53 PM
Hola,

He estado haciendo cargas a 7kW en la red de Iberdrola y, según los consumos de energía, me da una eficiencia de carga del propio coche de 0.9 ¿Os cuadra este valor para el conversor AC/DC interno?

En casa, sumando la eficiencia del coche y del wallbox, ya que no los puedo separar, he obtenido un rendimiento del 0.85 a 3kW.

Gracias.

Sí, son bastante plausibles... mi estimación es ligeramente distinta, pero como bien dices, depende de las acometidas eléctricas (voltaje, sección del conector), temperatura, potencia, el OBC del coche, etc.

En mi caso tengo medido (mi Corsa-e lleva el OBC de 11kW):
- ~90-91% con cargadores públicos a 7kW
- ~88-89% en mi wallbox cargando a ~3,6kW (cargo todos los días a la misma potencia y a las mismas horas y analizo los porcentajes añadidos de batería vs los consumos reportados en el contador en esas horas)
- ~85-86% con el CRO de serie

Galgar

Hola a Tod@s,

Con la llegada del calor los consumos han cambiado radicalmente. La eficiencia de carga para la misma potencia (3kW) ha subido del 85% en otoño-invierno al 96% en primavera-verano. Los consumos medios ha bajado de 14kWh/100km a 12kWh/100km.

La diferencia claramente se debe a la temperatura. El garaje ha subido de 15 a 21ºC y el ambiente de 11ºC a 26ªc de media.

Una diferencia tan grande la atribuyo, más que a la química de las baterías, a que ya no se acondiciona la temperatura de las baterías, es decir, ya no se pierden kWh en calentarla en invierno. Esto en el norte de España, supongo que más al sur igual hay pérdidas debido a la necesidad de refrigerarla. Aquí es difícil que la temperatura supere varios días los 35ºC.

Un saludo.

Isra77

Buenas una consulta que de esto he visto muy poco,es posible ir siempre en el modo eco del 2008 eléctrico, yendo en el modo eco no alargas bastante la autonomía


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk