Presentación ID5 y carga y nuevo firmware 3.0 para familia ID

Iniciado por mmezo, Noviembre 05, 2021, 12:03:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mmezo

Ayer presentaron finalmente el VW ID.5. Como cabría esperar el interior prácticamente idéntico al ID4. La forma coupé me gusta y no pierde apenas espacio. De hecho gana ligeramente en maletero con los asientos sin abatir. Si no tuviese ya el ID4 quizá me plantearía mejor el ID5, que además tiene mejor aerodinámica. Curiosamente tiene mejor Cx el ID5 normal (0.26) que el ID5 GTX (0.27). Sólo estará disponible con batería de 77 kWh.

Como funciones más destacadas sobre las que ya trae el ID4, dispondrá de carga bidireccional, al menos opcionalmente, y asistencias a la conducción mejoradas, con cambio de carril y aparcamiento automáticos. No está claro si algo de esto podrá llegar a los coches actuales. Al menos el asistente aparcamiento necesita más sensores laterales, así que eso descartado.

Teniendo un ID4, lo que más me interesaba de la presentación era ver el nuevo firmware 3.0 y las velocidades de carga.

Velocidad de carga
La primera sorpresa es que los ID5 Pro y el GTX parece que tienen baterías con químicas distintas. Supongo que la del GTX tiene que dar más potencia instantánea, dada la mayor potencia de los dos motores combinados y el caracter más deportivo de conducción. Al parecer es igual en el ID4. Esto se traduce en que para las versiones de propulsión trasera, la potencia máxima de recarga la han dejado en 135 kW, pero han logrado mantenerla hasta SOCs bastante más altos, y el tiempo de recarga del 5% al 80% baja de 38 a 29 minutos. Es una mejora considerable. Para el GTX sin embargo, parece que pueden subir algo más la potencia instantánea, hasta 150 o 170 kW durante unos momentos, no está claro cuánto aún, pero tienen que dejar el resto de la curva parecida a como estaba, por lo que al final el tiempo de carga sólo se reduce en 3 minutos, hasta 35 minutos.

Esta actualización de carga llegará a los ID4 e ID3 con batería de 77 kWh "a partir de marzo o abril", pero a saber. No está claro si solo por OTA o si habrá que pasar por taller, pero parece que en cualquier caso de forma gratuita. He leído/escuchado las dos cosas.

Firmware 3.0
Este llegará a toda la familia ID, también a partir de marzo/abril. Tiene bastantes mejoras. Algunas de las mismas:
- Planificación de cargas en ruta. Se puede establecer con cuanta carga o autonomía quieres llegar al destino y a los puntos de carga. En la ruta se muestra cuantos km tienes hasta el cargador, el % de batería con la que llegarás y con el que deberías salir, además del tiempo de carga. Se puede filtrar por forma de pago, ad-hoc (supongo que con tarjeta), con WeCharge o no sé qué otra. Lamentablemente no parece que se pueda poner aún una potencia mínima de los cargadores y a veces sigue seleccionando de 50 kW  :'( )
- En el mapa se ve directamente la ocupación de los puntos de carga (añade un circulito verde o rojo al icono que muestra actualmente en el mapa)
- Gestión de perfiles de usuario (no sé lo que incluirá, pero imagino que favoritos de radio y posiblemente la posición de asientos, espejos, etc, a lo mejor el color de la luz de ambiente,...)
- Velocidad de la interfaz mejorada (habrá que verlo, aunque yo, que aún sigo con la 2.1 no tengo mayor queja, salvo por el tiempo que tarda a veces en arrancar al encender el coche)
- Muestra el porcentaje restante de batería siempre (no sólo cuando baja del 10%) y la temperatura exterior en el display frontal pequeño.
- Se saca la pantalla de carga de la app "Vehículo" a una propia.
- Hay una nueva app, "tienda" de aplicaciones
- En la tienda están disponibles al menos Spotify y Apple Music
- Mejora de los comandos por voz, mejor precisión y acceso a más funciones mediante comandos vocales, incluida información de la nube?
- El Travel Assist enviará datos a la nube para aprender cómo han afrontado manualmente los conductores precedentes algunos tramos en los que la señalización no esté demasiado clara, por ejemplo.

Además están trabajando en la gestión térmica de la batería, especialmente el precalentamiento de la misma en invierno, que en trayectos muy cortos hace subir mucho el consumo por intentar calentarla rápidamente sin que realmente de tiempo.

Las actualizaciones tienen buena pinta

Guso

Buen resumen, e interesantisima la información. Mil gracias.

Me quedo un poco plof con la tienda, esperaba un cierto desarrollo de funciones del coche.


e-Duardo

Por lo que veo en las fotos, el ID5 me gusta mucho.
Las pena es que todo apunta a que su precio será algo superior al ID4.
Las versiones con techo panorámico me encantan, pero son prohibitivas (te obligan a las versiones tope)

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

mmezo

Según qué versión (normal/GTX) parece ser que entre 1000 y 2000 € más que el ID4 equivalente. Puestos en las cantidades que hay que pagar por estos coches, al final es una jodienda, pero la diferencia no es como para renunciar a ello por el incremento si te encaja o gusta más. Además creo que traen algo más equipamiento de serie, que compensa en parte.

e-Duardo

Buenas,
Ya hay precios disponibles del ID5 y se puede configurar en la web de VW.

Arranca desde precio bastante más alto que el ID4, aunque también es cierto que el ID5 arranca con la batería de 77kWh útiles. Para tener el de 204CV arranca en unos 50000€♥

https://www.km77.com/coches/volkswagen/id5/2022/estandar/informacion
Hyundai Ioniq PHEV

e-Duardo

Se puede decir que la diferencia de PVP entre el ID5 y el ID4 son 3000€ seleccionando las mismas opciones (Batería de 77kWh útiles y motor de 150kW, sin añadir extras). Me parece una diferencia excesiva, asumiendo que son prácticamente el mismo coche.

Habría que ver en detalle si hay alguna diferencia significativa en el equipamiento de serie...
Hyundai Ioniq PHEV