Me decidí a cambiar un diesel por un Leaf 40 kWh de segunda mano... ¿acierto?

Iniciado por Munakuq, Agosto 05, 2022, 09:33:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Munakuq

Hola a todos,

Acabo de aterrizar por aquí y me gustaría compartir con vosotros lo que me ha llevado a decidirme a adquirir (salvo situación de última hora) un Nissan Leaf 40 Kwh de segunda mano. Críticas y comentarios son más que bienvenidos.

Voy al grano. Hasta hace escasos tres meses no se me pasaba por la cabeza comprarme un coche eléctrico. Hago entre 100 y 140 km al día, tengo dos diesel en buen estado con los que puedo hacer más de 1000 km sin repostar y las cuentas, al menos hasta febrero de este año, cuadraban.

Hasta que la inflación se puso en dobles dígitos y a un tal Vladimir le dio por invadir Ucrania. Y me puse a hacer números, y contando únicamente combustible y mantenimiento, iba a gastarme en 10 años bastante más que invirtiendo 10000-14000€ en un eléctrico. En esta cifra ya he descontado el precio que estimo que me darían por uno de mis dos diesel.

El problema es que los coches eléctricos tienen precios muy elevados, salvo que sean de segunda mano. Como os comento, hago más de 100 km diarios (el año pasado salieron 30.000). Y aquí la pregunta del millón sería qué coche eléctrico de segunda mano podría cubrir estas necesidades durante varios años. Por un precio que no supere los 22000€ (cualquier otra cosa no me sale rentable), lo único disponible que pudiese durarme con una autonomía que cubriese mis necesidades, que no estuviese muy trillado, y que me permitiese, además, meter a dos niños, era el Leaf 40 kWh. Consideré el Zoe, pero el Leaf parece más coche para la tralla que quiero darle, y para los niños lo veo muy justo. Los Leaf anteriores, leído el tema de la degradación de la batería y la autonomía, creo que no me servirían.

He reservado un Leaf 40 kwh de 2018 (febrero) con 70000km y SOH 88%.  Estoy buscando como un loco información sobre cómo se degrada la batería y gracias a la información que habéis compartido en el hilo de la degradación de la batería, parecen buenos datos ... pero al ser un modelo de hace algo más de 4 años, apenas hay información más allá de tres años...

¿qué os parece? ¿habéis "estirado" algún leaf antiguo por muchos años, km, etc? ¿cómo evoluciona su degradación? ¿sigue constante, "aplana" la curva o a partir de X se desploma?

Perdonad por el "tocho" y muchas gracias por llegar hasta aquí :D

jim3cantos

No se a como "cotizan" ahora, pero otra opción podría ser un Hyundai Ioniq de 28 kWh.

Bienvenido al foro!


Leafyou

Cita de: Munakuq en Agosto 05, 2022, 09:33:52 PM
Hola a todos,

Acabo de aterrizar por aquí y me gustaría compartir con vosotros lo que me ha llevado a decidirme a adquirir (salvo situación de última hora) un Nissan Leaf 40 Kwh de segunda mano. Críticas y comentarios son más que bienvenidos.

Voy al grano. Hasta hace escasos tres meses no se me pasaba por la cabeza comprarme un coche eléctrico. Hago entre 100 y 140 km al día, tengo dos diesel en buen estado con los que puedo hacer más de 1000 km sin repostar y las cuentas, al menos hasta febrero de este año, cuadraban.

Hasta que la inflación se puso en dobles dígitos y a un tal Vladimir le dio por invadir Ucrania. Y me puse a hacer números, y contando únicamente combustible y mantenimiento, iba a gastarme en 10 años bastante más que invirtiendo 10000-14000€ en un eléctrico. En esta cifra ya he descontado el precio que estimo que me darían por uno de mis dos diesel.

El problema es que los coches eléctricos tienen precios muy elevados, salvo que sean de segunda mano. Como os comento, hago más de 100 km diarios (el año pasado salieron 30.000). Y aquí la pregunta del millón sería qué coche eléctrico de segunda mano podría cubrir estas necesidades durante varios años. Por un precio que no supere los 22000€ (cualquier otra cosa no me sale rentable), lo único disponible que pudiese durarme con una autonomía que cubriese mis necesidades, que no estuviese muy trillado, y que me permitiese, además, meter a dos niños, era el Leaf 40 kWh. Consideré el Zoe, pero el Leaf parece más coche para la tralla que quiero darle, y para los niños lo veo muy justo. Los Leaf anteriores, leído el tema de la degradación de la batería y la autonomía, creo que no me servirían.

He reservado un Leaf 40 kwh de 2018 (febrero) con 70000km y SOH 88%.  Estoy buscando como un loco información sobre cómo se degrada la batería y gracias a la información que habéis compartido en el hilo de la degradación de la batería, parecen buenos datos ... pero al ser un modelo de hace algo más de 4 años, apenas hay información más allá de tres años...

¿qué os parece? ¿habéis "estirado" algún leaf antiguo por muchos años, km, etc? ¿cómo evoluciona su degradación? ¿sigue constante, "aplana" la curva o a partir de X se desploma?

Perdonad por el "tocho" y muchas gracias por llegar hasta aquí :D
Más vale tarde que nunca :D
·0.000 km hago yo y me decidí por un Leaf  24 kWh en 2014. En 2020 lo vendí con 210.000 km y un 75% de SOH. Ahora en cambio tienes más opciones, por ese precio y tal como te dice jim3cantos igual pillas un Ioniq 28 kWh. Tiene una batería indestructible y además sirve para viajar.

Munakuq

Muchas gracias por vuestras respuestas.
El Ioniq lo consideré, pero lo poquísimo que encontré se me iba de presupuesto :(
Respecto a la degradación, haciendo algunas extrapolaciones de todos los datos que varios foreros han comentado en el hilo de degradación de la batería, con el ritmo de degradación que un Leaf tiene a partir de su segundo año, para dentro de 10 años el SOH andaría en torno al 70%, que me seguiría sirviendo.
Pero es teoría, claro.
Y en relación con todo esto... ¿es factible (que no cueste lo que el propio coche) una "actualización" de la batería, o de alguna parte?

L34f


germancio

Has hecho una elección inteligente. Te animo a que escuche a Antonio Turiel, en YouTube, por ejemplo, y verás como las cuentas que tú echas se ven reforzadas, porque no es sólo el amigo Putin, es que nos quedamos sin energía y más con el diésel.
Yo he cambiado, por razones similares a la tuya, dos coches diésel en menos de 3 meses. Y estábamos encantados con ellos.
No me gusta tanto el leaf porque no sé si la cosa de la degradación está tan solucionada. Yo echaría cuentas de nuevo imaginando un escenario de restricciones al gasoil e invertiría en un ioniq o similar, como te dice el compañero

Munakuq

Gracias por vuestras respuestas. Al final opté por el Leaf 40 kWh, por el precio y porque el estado de la batería y el trato que había recibido el coche me pareció suficientemente bueno. Ya os iré contando qué tal va todo.

Munakuq

Primer mes. Cerca de 2000 km. SOH que partía de 87.77% y está en 87.67%.
El recorrido tipo que hago en torno a 100 km/día, fundamentalmente por M40 y carreteras de velocidad máxima 100 km/h, con alguna excepción, y con una carga casi completa (95% típicamente) hago en torno a 200 km, y suele quedarme un 15% de batería. Cargo el coche cada dos días.
Conclusión: De momento, estoy muy contento.