MOVES III en Navarra

Iniciado por Freddyncalm, Octubre 19, 2022, 11:55:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Freddyncalm

Hola;

Próximo a iniciar la adquisición de un eléctrico estoy mirando seriamente los pasos a seguir en Navarra para solicitar el MOVES III.

Estudio especialmente estas web:
https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/programa-de-incentivos-ligados-a-la-movilidad-electrica-programa-moves-iii-2021?back=true&pageBackId=5722676
https://www.navarra.es/documents/48192/7388708/Actuacion+1_Resumen_Moves_III.pdf

Veo que los pasos importantes son:
Con la Solicitud...
- Obtener tres presupuestos de eléctricos diferentes ( dos de otras marcas, y el que vas a comprar ) de concesionarios diferentes.

En un requisito un poco extraño para un persona física. Me parece. ¿Alguien puede confirmar que hizo esto y cómo?
Imagino la cara de los comerciales si les comento que voy a comprar un coche de otra marca pero que necesito su presupuesto para el Moves.  :o

- Se debe solicitar el MOVES antes de pagar el coche nuevo (creo). En dos fases: La solicitud con algunos documentos que cito a continuación. Y la confirmación, ya pagado el coche, al recibir resolución que confirma que se nos otorga la subvención.

En la solicitud:
- Rellenar el formulario (se puede adjuntar telemáticamente con todo lo demás). Este incluye entre otros datos los del coche a achatarrar.

- Fotocopia del DNI.

- Se otorga permiso para que el concedente revise estar al corriente de pagos en Hacienda y la Seguridad Social y, por tanto, no se debe presentar dichos certificados de estar al corriente de pagos no marcando la casilla de denegar en el formulario rellenado; o bien se deniega el permiso y se aportan dichos certificados.

Esto, tal cómo está redactado en el segundo enlace, me parece un poco lioso. Pues no sé si es más conveniente facilitar esos certificados y denegar el permiso, o darlo y no facilitarlos. Pff. De nuevo aludo a la experiencia de los que lo hayan solicitado ya el MOVES III en Navarra. Digan qué hicieron y cuánto tardaron en responderles, si lo hicieron ya. Gracias.


A continuación, hay otros documentos que hay que enviar, detallados en el enlace de la solicitud. En un plazo de 12 meses, en el caso de particulares, desde que se recibe resolución de que el Moves III ha sido aprobado.

Confimación:
- Ficha técnica de la ITV.
- Permiso de circulación.
- Copia de la factura de compraventa, que incluya descuento de la marca o concesionario de (al menos) 1000 euros por MOVES III, antes de IVA. Y la matrícula o número de bastidor, marca, modelo y versión del vehículo.

- Documentos justificativos de pago, donde quede claro que pagó el receptor del MOVES III y recibió el pago el punto de venta o concesionario (de Navarra ya indicado en uno de los presupuestos ), identificación del vehículo subvencionado y la fecha de pago (creo que posterior al registro de la solicitud del MOVES, aunque especifica que eso es un requisito para destinatarios de la base 2.2 ordinal 4ª con actividad económica (a saber lo que significa eso); pero no me confiaría demasiado de hacer la solicitud del MOVES más tarde de la adquisición.).

Esto supongo que será el justificante de pago del banco(al que hay que solicitar permiso expreso para hacer transferencias de alto importe) y en destinatario deberá ir el nombre del concesionario y en concepto deberá identificarse adecuadamente el vehículo adquirido. Marca, modelo, versión y número de bastidor o matrícula.

- Se aporta una solicitud de abono / justificante de que la cuenta es del titular que recibe la subvención que debe firmar el banco. Según modelo que aparece en el primer enlace.

Esta cuenta, tengo entendido debería estar únicamente a nombre del títular que adquiere el coche, y se beneficia del incentivo. Además de que debería ser la misma cuenta desde la que se haga el pago del coche. Y se acredite en el recibo fecha y titular. A riesgo de que si no coinciden los números de cuenta no se otorgue el incentivo del Moves III.

- Fotocopia del "Certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo".

- Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo donde conste su fecha de primera
matriculación, fecha de matriculación en España y fecha de expedición. En ausencia de
cualquiera de estos documentos, se aportará el Informe de la Dirección General de
Tráfico con el historial del vehículo.

- Fotocopia del recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del vehículo
achatarrado, debidamente abonado, al menos desde el ejercicio de 2020.

Estos tres últimos he hecho "copy & paste"; perdón.
Pero entiendo que, si puedo prescindir de mi vehículo a achatarrar antes de comprar el nuevo, puedo achatarrarlo ya sin esperar a tener la factura del coche y la resolución del MOVES III concedida. Ya que no hay un tiempo mínimo o máximo ya, desde este 2022, entre que se achatarra el coche viejo hasta que se solicita el MOVES y se concede. Y de ese modo puedo ir prescindiendo ya del gasto que me supone el seguro, impuestos y demás.

Sí que hay un límite, aunque esto se sale un poco del asunto del que hablamos, para la fecha de achatarramiento que no puede haber pasado más de seis meses del achatarramiento hasta que se solicita el descuento para coche eléctrico que ofrecen las autopistas catalanas con EcoViaT ( https://www.ecoviat.com/es-es/-Qu%C3%A9-es-ecoviaT ). Aún así, seis meses debería ser suficiente para las fechas de entrega previstas de mi modelo de eléctrico. Y en caso contrario, admiten un documento de achatarramiento de cualquier otro vehículo achatarrado en el plazo aunque no sea del titular del eléctrico. Como plan B. (requisitos EcoViaT: https://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/EcoviaT.-Incentius-per-a-vehicles-de-baixa-emissio?moda=1 )
@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

corsair

Buenas

Yo no soy de Navarra, soy de Bizkaia, pero te comento mi consejo....

Si en Navarra se encarga de presentar la solicitud el comprador (como en Bizkaia) y no el concesionario como pasa en algunos sitios.... Plantéate muy seriamente hacerlo con gestoría, te quitara muchos dolores de cabeza.
En mi caso lo hice así y no me arrepiento ni lo más mínimo. El coste fueron 60,50€, y aunque mi pareja no estaba muy de acuerdo por parecerle sencillo el trámite..... Viendo que no me he preocupado de nada y en 5 meses y medio ya he cobrado.... Lo dicho, benditos 60€.

En tu caso me parece demasiado, demasiado complicado comparado con lo que yo tenía que hacer.... Ya solo lo de los 3 presupuestos y que haya que hacer la solicitud antes de la compra me ha dejado boquiabierto.....

Lo dicho, pregunta precio en una gestoría, igual te sorprendes del precio por hacerte la gestión.

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk



Freddyncalm

Cita de: corsair en Octubre 20, 2022, 09:51:19 PM

Lo dicho, pregunta precio en una gestoría, igual te sorprendes del precio por hacerte la gestión.


Pues ya tengo todos los documentos para hacer la solicitud recopilados. Incluso la baja del vehículo (del que puedo prescindir hasta que tenga el nuevo).

Incluso tengo ya el presupuesto de coches que no voy a comprar. Con algunos sudores fríos cuando me pedían explicaciones los comerciales, pero... ya está.

El que aún no tengo es el presupuesto del coche (pre)reservado, aunque ya tengo los precios de todo igualmente.
Les doy un día(laborable) más. Luego ya sacaré el hacha. Jeje.

Tengo una gestoría que me lleva lo de Hacienda desde este año y seguramente podrían presentarme ellos lo del Moves. Pero tal como tengo todo avanzado sería pagar un servicio por nada. Incluso me he dado de alta en el DEH, buzón de Dirección Electrónica Habilitada, que he visto el Gobierno de Navarra puede utilizar para responder con la resolución.

Es complicado pero estoy curtido(aunque igualmente harto) con estas cosas.
@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

corsair

Pues suerte y paciencia....
Yo sin embargo solo he necesitado paciencia, se han encargado ellos de todo y así no me he hartado de nada....
Y eso que en mi caso era muchísimo más sencillo.... Porque lo de necesitar 3 presupuestos de 3 vehículos distintos me parece una pasada, nunca lo había oído, y lo de la obligación de presentar la solicitud antes de hacer la compra menos aún.... Esos dos temas son alucinantes.

En fin, tú verás, valor y al toro

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


Freddyncalm

Cita de: corsair en Octubre 21, 2022, 08:18:54 PM
Pues suerte y paciencia....

Gracias. La paciencia también la tengo entrenada. Jeje.

Cita de: corsair en Octubre 21, 2022, 08:18:54 PM
y lo de la obligación de presentar la solicitud antes de hacer la compra menos aún.... Esos dos temas son alucinantes.

En fin, tú verás, valor y al toro

Lo de que la factura tiene que tener fecha posterior a la solicitud del MOVES 3 creo que es sólo un requisito para empresas.

Tiene cierto sentido para evitar abusos de empresas que compren varios coches, y decidan coger ayudas para otros que compraron antes. Ya que ellas creo que pueden percibir varias ayudas del MOVES 3. Y si lo hicieran a posteriori podrían abusar y no se estaría incentivando la renovación con el dinero del plan.

Para particulares creo que valdrá con que la factura sea posterior al 9 de abril de 2021 que es cuando comenzó el plan Moves III aquí. Pero tampoco es mala idea ir haciendo la solicitud antes de tener la resolución. A partir de ella en Navarra al parecer dan 12 meses de plazo para mandar la factura y otros requisitos.
@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

Freddyncalm

#5
Cita de: corsair en Octubre 21, 2022, 08:18:54 PM
lo de necesitar 3 presupuestos de 3 vehículos distintos me parece una pasada, nunca lo había oído,

El texto del Moves III del Gobierno de Navarra, que creo es fácilmente malinterpretable (porque mezcla los requisitos tanto para coches como para puntos de recarga, así como empresas, entidades y particulares), dice en su tercer punto que para la solicitud hay que presentar esto:

"Presupuesto desglosado. Si el importe del gasto subvencionable supera la cuantía de
12.000 euros, que recoja tres ofertas de diferentes proveedores y que justifique la
elección de la seleccionada, cuando no recaiga en la oferta que reúna la mejor calidad-
precio."

Gracias a una aclaración que he escuchado de alguien experimentado con el Moves para Puntos de recarga (aunque de otra comunidad) entiendo que si en vez de "del gasto subvencionable" hubiera puesto "de puntos de recarga" habría estado más claro.

Creo que hay que estar muy despierto (pero que mucho) para interpretar bien esto. Dándose cuenta que los puntos de recarga son un gasto que se subvenciona, creo que con un 75% del coste total. Pero en el caso de los coches no te subvencionan el gasto valgan más o menos sino que sería un incentivo fijo. Y los coches hoy día valen más de 12.000 euros. Eléctricos o no.

Lo que no vale tanto son los puntos de recarga domésticos. Si salen tan caros será para un hotel o así. Y que superen 12.000 euros entiendo que deba justificarse con varios presupuestos. (Pero eso hay que adivinarlo porque el texto no lo explica. Je.)

No obstante, un comercial del concesionario me dijo que yo debía buscar los presupuestos de otros concesionarios. Pero también me dijo que él no tenía mucha idea del Moves III y que sería mejor que buscase una gestoría. :facepalm:

NOTA: Acabo de darme cuenta que lo del presupuesto lo pone en una sección aparte "Actuación 1" que se refiere a la compra de vehículos y no a puntos de recarga, que sería la sección de instrucciones "Actuación 2". Así que me parece pese a lo extraño que es que sí. En Navarra con la solicitud del MOVES III hay que aportar tres presupuestos para la compra de un VE.
@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

Fernins

Y que coche has decidido comprar?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Freddyncalm

#7
Acabo de recibir respuesta del email de ayuda del Moves 3 en Navarra ( transicionenergetica@navarra.es )

Confirmado que:
- Hay que presentar tres presupuestos en total. Incluyendo el del coche a comprar.
- Se pueden adjuntar los certificados de estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social, sin necesidad de denegar el permiso para comprobarlo.
- En el caso de particulares, las facturas, con señal o sin ella, deben tener fecha posterior a la convocatoria del Moves III. (14 abril de 2021). No hay problema en hacer la solicitud del Moves III después de comprar el coche.
@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

Freddyncalm



Cita de: Fernins en Octubre 25, 2022, 09:20:20 PM
Y que coche has decidido comprar?

Voy tras un MG4 standard.

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk

@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.