La realidad del Tesla Semi

Iniciado por SEOcretario, Febrero 05, 2023, 12:00:39 PM

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El Tesla Semi se presentó en noviembre 2017, pero poco se sabía de las cifras reales de autonomía y carga útil y si ellas iban a ser capaces de cubrir las necesidades de cualquier transporte en el mundo real.

Se dijo que habría dos versiones, con 500 y 800 km de autonomía respectivamente.
De dijo también que con sus tres motores como los del Model S Plaid podría acelerar de 0 a 100 en 20 segundos, una cifra loquísima ya que cualquier equivalente diesel ni se le acerca.
Además con esos 3 motores podría alcanzar los 110 km/h incluso subiendo un pendiente del 5%.

Pues ahora acaban de hacer las primeras entregas de las unidades vendidas a PepsiCo, concretamente para la división de snacks, Frito Lay.
Una unidad del Tesla Semi de producción ha llevado una carga de 37000kg desde Fremont hasta San Diego (California) en un recorrido de 500 millas (804 km) saliendo con un 97% de batería y llegando a destino con un 4% de batería. Ha sido la mejor prueba en el mundo real ya que han atravesado incluso un puerto de 1300 metros de altura, aquí el vídeo resumen:
Elon Musk ha desvelado en Twitter que el Semi consume 1.7kWh por cada milla; en un recorrido de 500 millas han gastado el 93% (97-4%) de la batería, eso son 850kWh y sumando el 7% restante llegamos a una capacidad útil total de la batería de 914 kWh.

El Semi se recarga en Hyperchargers de Tesla V4 con una potencia superior a 1 MW, prometen cargar al 70% en 30 minutos, eso son 640kWh y suponen una carga sostenida a 1280 kW.
Puede asustar esa potencia, pero teniendo en cuenta que la capacidad es de 914 kWh, supone un C-Rate de 1,4C, menor que el que tiene un Model 3 cargando a 250kW en un SuC V3.

Para que eso sea posible se ha diseñado una nueva arquitectura de 1000V, dicen que será la misma que usará la Cybertruck. El conector de carga es específico, con una manguera refrigerada para aguantar semejante potencia de forma sostenida.

En EEUU la velocidad máxima autorizada para camiones son 105 km/h, si con esa velocidad máxima se consiguen más de 800 km de autonomía, a 90 km/h es de imaginar que será mayor, muy cerca de los 1000 km.
Cuando el Tesla Semi llegue a Europa deberá adaptar varias cosas pero está claro que será un duro competidor al resto de camiones eléctricos.

Una cabeza tractora gasta del orden de 30 litros de diesel a los 100km, lo que supone entre 45 y 53€ cada 100km recorridos. El Tesla Semi promete rebajar ese coste hasta la mitad, y eso contando con el precio actual de la electricidad, que es más bien alto.
Imaginemos lo que eso supone si la carga se realiza mediante placas fotovoltaicas situadas en los enormes tejados de naves industriales, el coste puede ser cercano a 0.
Y eso sin contar otro ahorro importante que son los mantenimientos: sin aceites, líquidos ni correas, con mucho menor desgaste de frenos ya que la batería se recarga al frenar o en bajadas, las cifras prometen.

Los camiones representan alrededor del 1% del parque móvil pero son responsables del 20% de las emisiones debido al altísimo número de kilómetros diarios que realizan, habitualmente entre 700 y 800km por conductor, hay vehículos trabajando a 3 turnos las 24h del día.

El coste de la tractora se anunció en 2017 por 200.000$ pero con el incremento de costes es probable que se acerque en 2023 a los 300.000$. Esperemos que la economía de escala permita rebajar su precio ya que una tractora Scania similar cuesta 160.000€, la diferencia se compensa por una amortización en 5 años o menos por el enorme ahorro de costes operativos.
Esperemos que empiecen las cesiones a empresas y las pruebas en entornos reales para que se descarbonice de forma generalizada el transporte por carretera.

Aquí Lars Hoffman de Todos Electricos lo ha contado en uno de sus videos:
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