Viajes largos en familia. Son realmente posibles con el EQB?

Iniciado por Arkady, Marzo 21, 2023, 10:12:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Arkady

Hola a todos.

Me estreno en este foro ya que es bastante probable que me acabe decantando por un Mercedes EQB.

Como decía en mi post de presentación, mi principal preocupación es lo factible de realizar un viaje largo en familia.

Resido fuera de España, y todos los veranos hacemos nuestra particular peregrinación a tierras sureñas, para hacer en total unos 5000km durante mes y medio, en etapas de entre 700 y 900 kms diários. La orografía es ventajosa, pero en el coche vamos 2 adultos, 2 niños y con bastante equipaje, por lo que entiendo que puede condicionar bastante. Además, como es verano, sin duda iremos con el aire acondicionado puesto.

El modelo que pedí y estoy apunto de confirmar es la variante 250+, que homologa 507kms pero una vez con todo el equipamiento me baja la cifra hasta 474km. Según he visto en multitud de videos, reviews y también ev-database, es factible hacer algo más de 300km por autovía, pero me gustaría tener algún feedback real en condiciones parecida (coche cargado + aire acondicionado).

El argumento que he usado para convencer a mi mujer (y a mi mismo) es que muy raramente conduzco más de 400kms seguidos (tiene que ser que yo vaya muy descansado y los niños duerman), que normalmente paramos cada 200-250km y raro es que paremos menos de 45 minutos, por lo que en la mayoría de los casos en el coche nos esperaría a nosotros. Luego también tendríamos que planificar para parar en hoteles que tengan posibilidad de carga eléctrica, para así tener el coche al 100% por la mañana y hacer un tramo largo.

Pero la verdad, no si me estoy engañando a mi mismo y hacer un viaje tan largo con un EQB puede llegar a ser un coñazo.

Espero vuestras experiencias!

Sagan28

Te recomiendo simular la ruta/rutas con https://abetterrouteplanner.com/

Y comprobar que los puntos de parada a cargar funcionen y tal con electromaps o mejor con la app propia del punto.

El asunto es que en las paradas coincida mas o menos con un cargador rápido, o si es de noche poder cargar lento como dices.


jim3cantos

#2
Aparte de lo que comenta el compañero, echa un vistazo a los hilos fijados en este subforo: https://foroev.com/index.php?board=73.0 y al resto de experiencias de otros usuarios.

Yo te diría que si planificas el viaje de verano previamente, no deberias tener ningún problema con la cantidad de alternativas que hay (cada día mas).

Arkady

Muchisimas gracias a los dos por las respuestas!

Si Sagan, yo creo que en encontrar cargadores durante la ruta no habrá problemas, más que nada es saber como los factores "coche hasta las trancas + aire acondicionado + autovia 110-130 km/h" afectan en una autonomía real.

Pero sí, la web es genial! fantástico todos los parámetros que le puedes añadir. He diseñado una ruta indicando una velocidad máxima de 125 km/h (en Francia el límite es 130), con 260kg de peso extra, consumo de referencia 220 Wh/km (algo por encima de lo que dice ev-database) y pocas pero largas paradas. Me diseña una ruta con paradas cada 150-210 kms (la mayoría alrededor de 170km). Un poco frustrante la verdad, tendré que afinarlo más.

Y gracias Jim por la bienvenida y la respuesta aquí también. He pecado de nuevo y no había visto el subforo de hazañas! Veo muchos consejos útiles por allí también en los post, me apunto este que me ha gustado mucho y me he visto muy reflejado.

Está bien saber que no soy un loco por querer hacer un viaje tan largo con un eléctrico en familia, y espero que pronto poder escribir allí mi propio hilo (ojalá pueda tener el coche antes del verano!!!)

En cualquier caso, si alguien tiene experiencia con este modelo en particular se agradecen las comentarios (me he quedado algo chafado por los datos de A better Route). En los hilos generales se cuentan experiencias pero muchas veces es complicado saber qué modelo y autonomía tiene cada uno. Estaría bien que eso se pusiera en la información de perfil para verlo como tú haces. Te lanzo la sugerencia como administrador que eres ;)


Sagan28

#4
Un poco raro, aún consumiendo 22kWh para hacer 250-300 debería dar. ¿Qué % mínimo te pone para llegar a cargador en el apartado de "Batería"? Tampoco es exacta la app, hay mucho que configurar, a ver si algún propietario te dice mas o menos.

Si pones un destino en el coche se supone que te indica paradas de carga con la función "Electric Intelligence": https://www.km77.com/coches/mercedes/eqb/2022/estandar/informacion/mercedes-benz-eqb-2022-consumo-y-recarga

Arkady

Wowwww Buenísimo ese análisis de km77, no se cómo se me había escapado con todo lo que he visto / leído durante esta última semana. MUY UTIL

Respecto a la ruta, he bajado el % minimo al 5% para (dado que conduciría el 250+) y ajustado algo más el consumo de referencia(214wh/km) y la velocidad máxima (120km/h). El trayecto más largo que me marca es 228km (consumiendo desde un 96% a un 5%). Sigue siendo algo decepcionante, en mi opinión.

En el futuro, usaré esa web para hacer una planificación más global, pero sí que parece que luego una vez en marcha mejor usar el del propio coche para que el Electric Intelligence haga su trabajo y prepare el coche para la carga.

Gracias por toda la info, y lo dicho, el artículo genial! de lo más completo que he visto.

Hoy me tomaré el día de reflexión y si me decido, mañana firmaré.

Un saludo

Sagan28

Si hay uno en el concesionario que te lo carguen al 100% y pones la ruta en el navegador, a ver qué dice. Que se lo curren un poco para vender! También hay que tener en cuenta que si viajas con frio intenso 0º puedes llevarte algún susto si apuras mucho, tener alternativas de parar antes y tal.

Arkady

Cita de: Sagan28 en Marzo 21, 2023, 03:16:34 PMSi hay uno en el concesionario que te lo carguen al 100% y pones la ruta en el navegador, a ver qué dice. Que se lo curren un poco para vender! También hay que tener en cuenta que si viajas con frio intenso 0º puedes llevarte algún susto si apuras mucho, tener alternativas de parar antes y tal.

Que va! Por aquí los comerciales no se lo curran tanto (o son tan pesados) como en España! Aquí vas a ver el coche, lo quieres bien, si no pues nada. Así que la prueba que hice fue de poco más de 1h en vez de un día como he leído por aquí que dejan a muchos.

Ya he leído también experiencias con frío intenso, y sí asumo eso. Pero por suerte cuando yo hago viajes largos en coche es en verano, en invierno con que me lleve al aeropuerto me conformo.

Creo que voy a firmarlo mañana. En cuanto lo haga y me den fecha de entrega creo un post comentándolo y dejo este a ver si alguno de los que tienen el EQB cuentan sus experiencias de viaje.

Saludos!