Posible avería

Iniciado por jjaver, Junio 23, 2023, 12:27:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jjaver

Buenas, pues hoy al agotarse la batería otra vez lo mismo, vaya faena. Otra vez lo tendré que llevar pero no sé qué decirles porque me dijeron que la batería está bien con 35Ah...

solarPHEV

Sí, vaya faena.
No sé que método han utilizado para determinar la capacidad real.

El DBCAM seria el procedimiento estándar de la marca para la garantía.
Hay algún hilo en el foro de compañeros hablando sobre el tema.
Aquí uno:
https://foroev.com/index.php?topic=15434.0



jjaver

Pero con el DBCAM se ve un porcentaje de batería distinto al que se ve con el perro y otro procedimiento?. Porque el estado de la batería que me dijo era el mismo que me salía con el perrya mí.
Muchas gracias

solarPHEV

El DBCAM (Drive Battery Capacity Auto Measurement) es un procedimiento automático que se activa a través del conector OBD2, con el aparato de diagnósticos del concesionario (también existe una versión DIY, el MUT3 creo recordar).

Hace una descarga total de la batería de tracción, seguida de una carga total y la capacidad medida es la que utilizará el BMS para estimar la carga a partir de entonces y cuando se accede con el WatchDog aparece una tarjeta amarilla con el dato.

Entiendo que es lo que tendría que hacer el concesionario para saber la capacidad real, desconozco si tienen otra forma de llegar al mismo resultado.

jjaver

Vale, muchas gracias. A ver qué me dicen esta vez

jjaver

Pues ayer iba a dejar el coche pero me dijeron que la otra vez ya miraron la batería y estaba bien y no está debajo del 70%, por lo que no la iban a mirar y todo lo que miraran ahora y demás lo tendría que pagar yo. Al final no lo he dejado confiando que baje del 70 en unos meses como me comentaste que bajaría, de hecho cuando lo compré hace justo un mes tenía el 92,5% y ayer tenía ya un 84%. A ver si baja del 70 antes de que acabe la garantía de la batería .

solarPHEV

Pues a ese ritmo pronto llegaras al 70%.

En el mio despues del reset, tarda aproximadamente 1 año en llegar al 84%.
No observo ni las caidas de tensión, ni el desequilibrio de celdas del tuyo.

Todo parece indicar que tienes una bateria degradada a la que le hicieron un reset.

jjaver

Muchas gracias, perdona una duda, cuando la batería marque su capacidad real el problema que tengo pasará menos o desparecerá?.

solarPHEV

Con la capacidad real y la reserva del 20..30% de bateria que hace el BMS, no hay el problema de la descarga total, cuando el sistema cree que aun queda carga.

Otra cosa es que con la descarga total estas contribuyendo a aumentar la degradación.

jjaver

A ver qué pasa cuando baje más. Ya va por el 82,8...

Luisi

Pues yo nunca dejo que la batería baje hasta el punto que tenga que arrancar el ICE, si veo que no me va a llegar a casa, pulso "SAVE" con la suficiente antelación para que tenga suficiente con lo que me queda de batería para llegar a casa en eléctrico y evito que me quede el calor remanente del ICE en la cochera. Nunca la dejo bajar de un 10% neto, un 40% bruto. Una costumbre que tengo desde el principio.
 

solarPHEV

Cita de: Luisi en Julio 26, 2023, 06:21:36 PMPues yo nunca dejo que la batería baje hasta el punto que tenga que arrancar el ICE, si veo que no me va a llegar a casa, pulso "SAVE" con la suficiente antelación para que tenga suficiente con lo que me queda de batería para llegar a casa en eléctrico y evito que me quede el calor remanente del ICE en la cochera. Nunca la dejo bajar de un 10% neto, un 40% bruto. Una costumbre que tengo desde el principio.
 
Creo que es muy buena estrategia.
Evitar el calor residual se agradece sobretodo en verano.
Yo habitualmente también llego a casa en eléctrico, bajando un puerto de montaña y en el llano previo gasto lo que he regenerado.
La diferencia de temperatura en el garaje respecto al anterior diesel es enorme.

Por otro lado, el respiro que le das a la bateria seguro que ayuda a conservarla.

jjaver

Si, yo pensaba hacer lo mismo pero al pasarme eso ya lo pruebo varios días a ver si le sigue pasando con la bajada de % la batería

jjaver

Buenas, pues lleva 5 días que no baja la capacidad de la batería del 82,5. He agotado la batería 3 veces y no le ha pasado ninguna vez lo del problema.
En las fotos que pongo donde pone 0 sería cuando ya no tiene batería y arranca el motor de gasolina,no? Y en la otra foto lo que pone 25,8 sería la reserva de batería?.




solarPHEV

Sí, lo del 0 y el 25,8% es correcto.

Además 291,5V / 80 celdas = 3,64V es un voltaje típico de celda descargada y no los valores tan bajos que tenias cuando la capacidad estimada era tan alta.