Micro hoja de cálculo para cálculo de tiempo de carga.

Iniciado por ccc, Marzo 28, 2024, 04:12:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ccc

Algo que desde un principio he considerado mejorable es el tiempo de carga que te marca el coche para tenerlo al 80% o 100% . Siempre calcula en exceso el tiempo. Para hacer un cálculo más preciso me he hecho una micro hoja de cálculo para cálculo de tiempo de carga.

Tengo un par de cargadores chinos baratos y tomando los valores de carga de ellos, el error no me sale más del 1% al final de carga. Lo llevo en el móvil. Así cuando paro el coche, saco la hoja y pongo el consumo.

 Mis cargadores no dan más de 16 Amp. Si alguno tiene otro con cargas distintas, puede modificarlo a su gusto. Los míos son de 8,10,13 y 16 Amp.

En la casilla amarilla, borras si tiene algún número, metes la carga que tiene en ese momento en ella, das al enter y en las casillas grises te marca el tiempo de carga a distintas intensidades.

 Por ejemplo, tal como está la entrada en la casilla amarilla un 65% , te sale en la primera fila 8 que son amperios y luego, 2 (horas) y 45 (minutos). En la de abajo 10 Amperios, 2 horas y 3 minutos y así el resto.

 Este es el cálculo para cargar al 80%. En mi caso, como suelo consumir un 50% de batería al día, lo cargo al 70%. para hacer el cálculo, sumo un 10% a la carga que tiene el coche y solucionado. Si quieres cargarlo al 100%, al revés, le restas un 20%.  Por ser el error del 1% no me he molestado en ajustarlo.

La hoja se puede modificar sin problemas. La casilla D6 pone =ENTERO( ((80-B3)*0,276/1,71))

El 80 es el porcentaje de carga que quieras obtener

B3 no se toca, es la casilla de entrada de datos.

0,276 es la capacidad estimada al 100% de la batería.

1,71 Son los kw a los que carga. Eso te lo indica la pantallita de tu cargador.

En la casilla siguiente sale =REDONDEAR(( ((80-B3)*0,276/1,71)-ENTERO( ((80-B3)*0,276/1,71)))*60;0)

lo mismo. Si cambias las cifras, tienes que cambiar las mismas también en esta casilla.

Con el tiempo, según se te vaya degradando la batería, al final de la carga, te indicará que ha subido la carga final.

Si antes cargando desde un 30% era  al final de carga programada 80% y te marca por ejemplo con el tiempo 83 % es que se te ha degradado un 3x0.5 = 1.5%    (0.5= (80-30)/100) desde que empezaste a usar esta hoja.

No es necesario hacer cargas y descargas a fondo para conocer la degradación. 

Espero que le saquéis partido y si alguno la mejora, me la bajo también.

Es una ñapa, pero funciona.