Desistimiento pedido y devolución 250 € abonados a Tesla.

Iniciado por Suzuka, Diciembre 29, 2024, 01:05:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Suzuka

Por diversos motivos y tras mucho hastío con el proceder y trato de Tesla decidí no seguir adelante con la compra de uno de sus vehículos y reclamar mis derechos sobre mi pedido. Ya no sólo se trataba de los 250 €, era defender mi derecho como consumidor por mucho que sea un simple mortal y ellos una de las empresas más grandes del mundo. La frase de "tú verás, te va a costar más la reclamación" en vez de desanimar a algunos nos motiva. Eso sí, tened presente que ellos os enfocan a cancelar el pedido y ahí tus derechos no son los mismos. Desistimiento es lo que hay que grabarse a fuego.

Ya te pueden contar la película que quieran los vendedores del concesionario o ver que Tesla indique en su web:

La realidad es que una empresa que venda online en nuestro país debe ajustarse a la legislación que regula dichas compras, sea Tesla, Smart o Autos Pepito.

Viendo que hay mucho comentario en foros y grupos de Telegram que repiten una y otra vez que pierdes los 250 € me animo a dejar por aquí mi experiencia y el proceder de la reclamación que a mi entender es sencillo.

Procedimiento para llevar a cabo el desistimiento:

Paso obligatorio recogido en el Acuerdo:

1º Notificar mediante correo electrónico tu DESISTIMIENTO a la dirección que se recoge en el Acuerdo de Pedido, eu-customerhappiness@tesla.com pudiendo ser algo así:

Por la presente y al amparo del artículo 102 y concordantes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, yo XXXX XXXXXX XXXXX con DNI XXXXXXXXX le notifico que ejerzo mi derecho de desistimiento sobre el pedido XXXXXXXXX del XX/XX/202X. Adjunto formulario de desistimiento cumplimentado.

El formulario adjunto relleno puede ser el mismo que se recoge al final del documento del Acuerdo de Pedido u otro que quiera el comprador, este es el del Acuerdo:

Paso opcional pero muy recomendable al poder certificar tu comunicación:

2º Notificar mediante burofax el desistimiento del pedido.

Puede ser algo así:

Destinatario: TESLA SPAIN SL Unipersonal, 38-42 Calle de la Metalurgia, 08038 Barcelona, España

Por la presente, le comunico que desisto de mi contrato de venta del siguiente bien ,
Pedido el (fecha tal y número de pedido tal),

Nombre del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios: XXXXXXX

Domicilio del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios: XXXXXXX

Firma del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios: XXXXXXX,

Fecha: XXXXXXXX

El envío del burofax se puede hacer desde la propia página de Correos, en mi caso lo realicé en una oficina que me queda cerca y contraté el más sencillo que no llegó a 12€:

Una vez hecho esto, sólo queda esperar. En mi caso antes de los 14 días recibí un correo de Tesla sobre la cancelación de mi pedido (erre con su cantinela de cancelar), y que me hacían la devolución de los 250€, a los pocos días en mi cuenta:

Reseñar que en el caso de que no hubieran hecho el abono a los 14 días de tu notificación tienes derecho a reclamar al doble de lo pagado y sería mediante demanda sucinta en la que no hace falta abogado ni procurador al ser una cuantía que no excede de 2000 €. Recordad que tenéis las oficinas de consumo en vuestros ayuntamientos u organismos que os van a asesorar con la tramitación aunque Tesla no esté adherida a ningún organismo de arbitraje.

Espero que a alguno os sea de utilidad, tengáis una prueba directa de que no es un procedimiento complejo y os animo a que no dejéis de reclamar vuestros derechos, si las empresas quieren ahorrar costes con la compra online deben también responder con las obligaciones que a esas compras online se establecen.

Agradecer desde aquí al usuario que lo dejó todo mascadito en el Foro del Club Tesla con una guía para llevarlo a cabo: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=8615.0#forum Incluso allí podéis encontrar como llevar a cabo el desistimiento tras haberlo matriculado y abonado entero, ya van unos cuantos con las dichosas vibraciones.