Vessev VS9, el primer hidroplano eléctrico comercial

Iniciado por SEOcretario, Febrero 27, 2025, 09:24:38 PM

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El mundo de los vehículos eléctricos no para de evolucionar y el de los barcos eléctricos, aunque va más lento, tampoco se detiene.
Un pequeño astillero en Nueva Zelanda ha desarrollado el Vessev VS9, el primer hidroplano eléctrico comercial.
Funciona con dos baterías LiFePo de 49kWh que se pueden recargar en AC con un conector tipo 2 o rápida en DC con CSS.
La embarcación cuenta con un motor eléctrico relativamente pequeño (60 kW/70 caballos de fuerza) que le permite navegar a velocidades de entre 12 y 19 nudos, lo que reduce significativamente la estela y el consumo de energía, llegando a un ahorro de costes operativos hasta el 90% con respecto a un barco similar. Con una carga completa de esa pequeña batería es capaz de recorrer hasta 50 millas náuticas (92 kilómetros), más que suficiente para cubrir muchas de las rutas costeras de muchos países del mundo. Y puede llegar a una velocidad máxima de 30 nudos (55 km/h), todo ello flotando por encima del agua, lo que aporta un nivel de comodidad como pocas embarcaciones.
La embarcación está construida con fibra de carbono para lograr una resistencia liviana e incluye características de seguridad avanzadas, como la certificación de aprobación de tipo DNV y sistemas de extinción de incendios.
En su primera versión tiene capacidad para transportar 10 pasajeros con total comodidad sobre el agua.

El VS9 elimina las emisiones directas de carbono tradicionalmente asociadas con el transporte marítimo. Su sistema de propulsión silencioso no solo reduce la contaminación sonora en entornos acuáticos sensibles, sino que también ofrece una experiencia de navegación mucho más placentera al desplazarse por encima de la superficie del agua.
La ingeniería neozelandesa detrás del Vessev VS9 ha logrado superar uno de los mayores desafíos de la movilidad eléctrica: la autonomía.
Su diseño hidrodinámico optimizado permite maximizar la eficiencia energética, logrando distancias operativas que hacen viable su uso comercial a pesar de su alto coste inicial, su amortización es muy rápida gracias al bajísimo coste operativo.

Barcos como este representan avances significativos hacia la descarbonización del transporte acuático, abriendo nuevas posibilidades para rutas turísticas, transporte entre islas y servicios costeros con una huella ecológica mínima.

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