Cargar al 80% o la 100%

Iniciado por aglxj12, Noviembre 11, 2014, 10:20:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aglxj12

Estimados amigos, soy nuevo por aquí, el viernes 7 nos dieron el Leaf y ando aprendiendo.... Mi pregunta es fácil, como duran más las baterías? Cargándolas al 100% o al 80%, ya se que no se debe de dejar el coche sin utilizar y con las baterías cargadas, pero.... Si no necesito tener toda la carga para el día día.... Las baterías sufren menos si sólo las cargo al 80%...

Gracias y un saludo a todos.

Greybeard

Sí, es mejor cargarlas al 80%.

Y si un día necesitas el 100%, intenta cargarlas poco antes de salir.

Pero no te preocupes excesivamente, son generalidades... si un día lo cargas al 100% y luego no sales, tampoco pasa nada...

Y ¡felicidades! ¡Un petrolero menos!  ;D


aglxj12

Muchas gracias.... Duda aclarada. :)

malonso

Es mejor para la batería cargar al 80% pero cuando se necesite cargar al 100% no hay problema. Si cargarás todos los días al 100% la batería se deterioraría un poquito antes al igual que si la agotaras todos los días. Ajusta tu carga a tus necesidades. Si te sirve de ejemplo te diré que mi leaf tiene un año y 23000 kms y he cargado casi todos los días al 80% y unos 20-25 días he tenido que cargar al 100% para poder realizar los recorridos previstos para esos días.

mariocelia

Pues vaya. Te compras un coche tecnológicamente avanzado, con un cargador superavanzado para admitir diversos modos de recarga, que además es programable y resulta que no es capaz por si mismo de realizar cargas que optimicen per se la vida util de la batería, teniendo que estar pendiente uno mismo de forma manual de no cargar a más del 80%... Y encima, lo que ello implica en reducción de autonomía. Si encima no debes dejar tampoco que baje del 40%...demasiado calcular, me parece a mí.
Yo cargo cada 6-7 dias y lo hago por la noche (tarifa nocturna), dándome unos 170-180km de circuito urbano (Zoe), siendonun gustazo no tener que preocuparme de enchufar hasta el fin de semana, ¿debería entonces cargar cada 3-4 y calcular el inicio de carga para que solo llegue al 80%? Estamos seguros de que el cargador no corta la carga antes de que sufran las celdillas de las baterías?

Greybeard

El Leaf permite cargar al 80% o al 100%. Es una selección.

Por eso, y si no necesitas toda la batería al día siguiente, puede ser más interesante dejar ese último 20% libre.

Pero tampoco hay que complicarse la vida. Cada uno tiene sus propias necesidades. Yo cargo al 100% todos los días, incluidos sábados y domingos...

Pere

Y se degrada en verano, con el calor. Cada año una barra. Si vives en el norte parece que dura más

melguizo2

Según el manual de Nissan  no recomiendan. Cargar el Nissan a 80%  sino que aconsejan la carga al 100% el hecho de poder seleccionar la carga al 80%  radica en que en un supuesto en el que uno tenga que hacer un trayecto por ejemplo de 300km y en ese trayecto tenga  electrolineras  chademo pueda realizar ese trayecto en el menores los tiempos recordemos que. La carga de las batería es como cuando llenamos un baso de agua con una jarra. Primero inclinamos para que entre una cantidad considerable. Y a medida que se va llenando  vamos reduciendo progresivsamente ese flujo  pues las baterías actúan igual al llegar al 80% el tiempo de carga se reduce. Por lo que una carga de 40 minutos de un chademo  se lleva casi 20 minutos sólo en ese 20%. Mientras que el 80% se hará en unos 18 corregirme si me equivoco


Xavi

Retomo este tema, por que creo que es muy importante, conocer las experiencias de cada uno.
He leído los consejos de electromaps y no estoy de acuerdo en muchos puntos que dan por sentado.
En un vehiculo moderno con un BSM o controlador de celdas que este al día y que funcione bien, lo que a mi modo de ver hay que hacer es cargas completas al 100%.
Mi experiencia con baterías de litio desde el 2009 a día de hoy, es que contra mas trabajan mejor.
Si una batería la descargamos poco al final del día no hace falta cargarla. Pero cuando la carga baje del 40%, yo siempre las cargo al 100%. Nunca dejo una batería mas de 10 días sin una carga al 100%.
Empiezo la carga cuando la batería se ha enfriado. Procuro no usarla hasta un rato después de que cargue al 100%.
Según tengo entendido el bsm, hace un balanceo de las celdas cuando estas están a tope.
Las cargas súper rápidas se pueden hacer si la batería esta bien refrigerada. Si la batería tiene uso intensivo a diario, las cargas rápidas no le sientan tan mal como a los que hacen pocos km.
Las cargas parciales las intento hacer lo menos posible.

Leafyou

Pues si que es un dilema, por ejemplo en el libro del Leaf se recomienda cargar al 100%, pero Roberto,el taxista de Valladolid me aconsejó que lo cargara al 80%.

Pere

Yo intento no bajar del 40% y cargo al 80%, más o menos. Algún día, como hoy, me olvido y se carga hasta el 100%. Por lo que dices, Xavi, estos "olvidos" si se hacen periódicos le irán bien a la batería. 
¿Cómo sabes cuándo se ha enfriado la batería? ¿A ojo o hay algún sistema o indicador?
Por otro lado, si Roberto con una burrada de  km y sólo una barra perdida recomienda cargar al 80%  quizás sea lo mejor para los Leafs sin refrigeración.

mariocelia

Yo, sin tener formación técnica específica, creo que lo que uno espera como comprador de un coche eléctrico es que este tipo de cuestiones vengas aclaradas "de casa". Es decir, lo logico es que en las instrucciones del coche que te facilita la propia marca vengan recogidos estos aspectos, maxime si hablamos de algo tan absolutamente clave de un coche eléctrico como es la batería y su rutina de carga. Precisamente la batería, que marca la diferencia entre unos y otros, que determina la decisión de comprar o no, que seguramente es de los componentes del coche que sigue estando mas sujeto a investigación y del que mas espectativas de futuro se tiene. ¿Y sin embargo los fabricantes de los coches no dan claras instrucciones de como optimizar su rendimiento y su vida útil? A mi me extraña, la verdad. Y la misma lógica me lleva a pensar que igual no importa tanto, que lo mismo no hay tanta diferencia si cargas al 80 o al 100 o si empiezas a hacerlo cuando vas por el 40 o por el 15. Más me extraña la ausencia de recomendaciones cuando la batería es alquilada, como es mi caso. Si la marca quiere tardar lo máximo posible en reemplazar mi batería (se compromete a hacerlo cuando se degrade un 25%), ¿no seria lo más lógico que me facilitara instrucciones claras de como debo hacer las cargas para que me dure lo maximo posible? Yo creo que si, porque es una empresa y las buenas empresas se preocupan por optimizar sus ingresos y reducir sus gastos.

david-dc


Cita de: mariocelia en Febrero 14, 2015, 10:41:25 PM
Yo, sin tener formación técnica específica, creo que lo que uno espera como comprador de un coche eléctrico es que este tipo de cuestiones vengas aclaradas "de casa". Es decir, lo logico es que en las instrucciones del coche que te facilita la propia marca vengan recogidos estos aspectos, maxime si hablamos de algo tan absolutamente clave de un coche eléctrico como es la batería y su rutina de carga. Precisamente la batería, que marca la diferencia entre unos y otros, que determina la decisión de comprar o no, que seguramente es de los componentes del coche que sigue estando mas sujeto a investigación y del que mas espectativas de futuro se tiene. ¿Y sin embargo los fabricantes de los coches no dan claras instrucciones de como optimizar su rendimiento y su vida útil? A mi me extraña, la verdad. Y la misma lógica me lleva a pensar que igual no importa tanto, que lo mismo no hay tanta diferencia si cargas al 80 o al 100 o si empiezas a hacerlo cuando vas por el 40 o por el 15. Más me extraña la ausencia de recomendaciones cuando la batería es alquilada, como es mi caso. Si la marca quiere tardar lo máximo posible en reemplazar mi batería (se compromete a hacerlo cuando se degrade un 25%), ¿no seria lo más lógico que me facilitara instrucciones claras de como debo hacer las cargas para que me dure lo maximo posible? Yo creo que si, porque es una empresa y las buenas empresas se preocupan por optimizar sus ingresos y reducir sus gastos.

Totalmente de acuerdo, creo que nos complicamos demasiado... el BMS ya se encarga de que no cargues las celdas al 100% ni las gastes completamente. El BMS es quien indica al cargador cuando tiene que cortar la carga.

Lo que si creo es a tener en cuenta es las temperaturas de carga y descarga.


Xavi

#14
Correcto el BSM como dice David es el que hace la gestión. Pero si dejamos de cargar un 20% cada día este no puede hacer la gestión al completo para lo que esta preparado.
Yo no entiendo de baterías como paramdar una explicación científica. Pero la persona que conozco que mas entiende de esto y aprecio mucho, me explico hace años con un símil.
Las baterías de litio y sus vehiculos se parecen mucho a nosotros. Un vehículo que trabaja mucho y a diario es como un corredor de fondo o un ciclista. Necesita las cargas completas como nosotros el sueño pero le puedes dar varios redbull al día que no le pasa nada.
A otro vehículo que se muva poco. Dale igual descanso completo, pero el Redbull solo si lo vas a necesitar para un momento determinado.
No cargues rápido para no usar esa carga. Puedes tomar unas almendras si no llegas, pero cuando llegas, te tumbas un rato en el sofá y después cenas bien y a dormir toda la noche.
La batería de un buen ciclista, llegara a mayor con muy buana salud, pero cuando deje su actividad o sea ya viejo para hacerla, caerá de golpe y no servirá para mucho. Estará agotada.
Una batería que no se usa mucho llega a vieja cansada antes de tiempo, pero con una buena operación se le pueden recuperar algunas celdas que han sido mas activas que las otras.