Las primeras baterías de polímero de grafeno

Iniciado por Fernando M, Diciembre 04, 2014, 12:02:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hector

Si a mi me ofrecen una batería con un 10% menos de capacidad, pero a un tercio del precio, con una capacidad de recarga super rápida y con la mitad de peso, que quieres que te diga, pero diría que si con los ojos cerrados. Seguramente con la bajada de peso de la batería se compensa la falta de capacidad, así que sigue saliendo rentable.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Ritxi

He hecho unos pocos cálculos para ver cuál es la importancia de la densidad volumétrica. Y los resultados (si es que están bien hechos) me han dejado bastante frio.

He cogido el Model S, con sus 85 kWh. Esta batería lleva las Panasonic ncr18650A, de 47,5 gr y casi 11 Wh, con 225 Wh/kg de densidad gravimétrica y 620 Wh/l de densidad volumétrica. http://na.industrial.panasonic.com/sites/default/pidsa/files/ncr18650a.pdf

Sustituyendo las 18650 ncr por unas imaginarias 18650 de polímero de grafeno de las densidades energéticas que se han expuesto (500 Wh/kg y 275 Wh/l) es facil hacer los cálculos. Como el Model S lleva cerca de 8.000 de estas pilas (lo redondeamos a 8.000) su batería pesará 380 kg sólo en pilas. Ahora vamos con las de grafeno. Con el mismo volumen de pila, ésta tendrá una capacidad de sólo 4,88 Wh (275/620 x 11) y pesará 9,76 gr. Total de las 8.000 pilas: 39 kWh y 78 kgr.

Los resultados son demasiado extraños ¿No están tremendamente descompensadas densidad gravimetrica y volumétrica en estas baterías?. O me he equivocado en los cálculos o aquí pasa algo raro...


Fernando M

ESTUDIO DE MATERIALES BASADOS EN GRAFENO PARA SU USO COMO ÁNODOS EN BATERÍAS DE Li-IÓN
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11576/2014000000901.pdf?sequence=1


Las propiedades electroquímicas en semiceldas de Li fase γ-Fe2O3 pura mejoran al combinarla con nanoláminas de grafeno si ambos componentes de composite se preparan conjuntamente a partir de la sal de hierro y óxido de grafeno. Su capacidad es comparable con la de otros composites más estudiados de grafeno/óxidos de hierro basados en la magnetita y la hematita.

La capacidad irreversible inicial que presenta el composite de γ-Fe2O3/GNS y que va en detrimento de sus propiedades electroquímicas en celdas completas de Li-ión, ha sido mitigada mediante el proceso de prelitiado por el método de contacto.

La celda completa, formada con el composite prelitiado como ánodo y LiFePO4 como cátodo, mostró un buen rendimiento electroquímico siendo capaz de liberar una capacidad promedio superior a 110 mAh g-1 durante un prolongado número de ciclos.


http://www.uco.es/grupos/inorganic/almacenamiento-de-energiacutea.html


Fernando M

#33
Más de 110 mAh por cada gramo.

AESC (Nissan)   http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/

787 gr, 32,5 aH   --->  41 mAh/g

Es decir, estas baterías tienen el triple de capacidad por peso.

Fernando M

En cuanto al volumen, habrá que esperar, pero creo que el compactado de estas celdas podrá ser mayor al emitir menos calor. Al final los pack que tenemos deben de andar por 100 wh/L.

Ritxi

#35
Desde luego Fernando, lo que no encuentres tu no lo encuentra nadie... :o

Resumiendo, lo que se propone en esa tesis es:

* Un catodo a base de LiFePO4, como el de los BYD y A123. Muy estable, barato y gran densidad de potencia, pero las baterías convencionales con este cátodo tienen una media/baja densidad energética.

* Un ánodo que en vez de ser de grafito, que es lo habitual, es un composite de láminas de grafeno combinadas con lítio. El lítio en el ánodo es tremendamente reactivo, es la clave para una gran densidad energética, pero es muy inestable al reaccionar con las sales de lítio del electrolito y se degrada muy rápidamente con los ciclos. Para estabilizarlo se integra el litio en el grafeno. El grafeno por sí sólo también es un buen ánodo, pero el lítio puro tiene 10 veces más capacidad energética teórica.

* No dice nada del electrolito, pero llamandose baterías de "polímero de grafeno" se supone que en vez de estar las sales de litio en un solvente orgánico están en un compuesto polimérico sólido. ¿Y con grafeno es su composición como sugiere su nombre?


En fín, no son más que especulaciones, no sabemos si se han aplicado las conclusiones que se exponen en la tesis en la batería de Grabat. Pero lo que no me explico es la bajisima densidad en peso de estas baterías.

Antonio B

NO TE CUADRA PESO con Wh?

Lo que pasa es que los contenedores o estructura de la batería con grafeno pasa a ser mucho más ligera, aunque se utilice la misma tecnología química interna y ánodos/cátodos. La batería del Fluence tiene como unos 4kg de litio.El electrolito no creo que pese en total más de 40kg. El resto estructura, refrigeración , cableado, soporte etc.

Por cierto que hoy en el telediario han dicho que el mayor productor mundial de grafeno estaba en Yecla ¿?¿?

Y la sede que ponen en la web:Dirección: Avenida Goleta 7, 03540 Alicante (Spain) está a 800m de mi casa..............vaya.............y por acá no sabiamos nada.............

Esto huele a humo.............pero tan fino (nmetros)..........que ni se ve 




Fernando M

Graphenano Hola Foro Ev,, las dos próximas presentaciones, QUE NOS DICEN NUESTROS CLIENTES, no tienen que ver con baterías,, . Las baterías de GRABAT,, estas próximas semanas sacaran más datos.

José Antonio , gracias por vuestro interés., los ingenieros de telecomunicaciones están en contacto con muchas empresas, algunas de ellas quieren empezar a probar las celdas, en sus baterías en el próximo enero-febrero,,
Gracias a todos y saludos
Me gusta · Responder · 1 h

José Antonio Montoro ¿GRABAT no ofrece información en la red? No se encuentra ni en Facebook ni tiene página WEB
Me gusta · Responder · 54 min · Editado

Graphenano Es una empresa madrileña registrada en noviembre , están ultimando toda la información , el periódico se adelantó un poco a la presentación que ellos quieran hacer,,

Fernando M

#39
Parece que lo del grafeno barato es un TIMO:


"Martín Martínez (Yecla, Murcia, 1976) dejó el mundo de los seguros para emprender en nuevas tecnologías, primero con una empresa de biopetróleo (Bio Fuel Systems) y luego con el grafeno, la sustancia que está revolucionando la industria mundial. En 2012 fundó Graphenano"

Año 2007:

"Parece el sueño de cualquier científico: conseguir un combustible de características similares al petróleo, que no se agote, utilizable en los vehículos actuales y que, además, no sólo no produzca más CO2 sino que ayude a reducir las emisiones de este gas culpable del calentamiento global del planeta. Y, sin embargo, científicos de Alicante y de la empresa Bio Fuel Systems S. L. aseguran haber logrado producir este biopetróleo a partir de algas marinas.

Tan seguros se encuentran de la importancia de su descubrimiento, que ya están montando en San Vicente del Raspeig dos plantas demostrativas para comenzar a comercializar sus productos. En la primera de ellas ya han instalado unas torres con las que se producirá el biopetróleo y en la segunda se generará energía eléctrica.

Bernard Andre Joseph Stroiazzo Mougin ideó hace ya más de tres años las bases de este proceso cuando se encontrada en Sudáfrica, pero fue su encuentro con con el fitoplanctólogo Cristian Gomis, del Instituto de Biología Marina de El Campello, lo que le permitió desarrollar la investigación y comenzar las pruebas, gracias también a la participación de los departamentos de Biotecnología y de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante e incluso a la colaboración de la de Valencia.

El director comercial de Bio Fuel Systems, Martín Martínez Rovira, explica que la empresa tiene previsto incluso contactar con compañías cementeras o productoras de azulejos, que son las que vierten mayores cantidades de CO2, para reutilizarlo en su empresa, en vez de verterlo a la atmósfera"

Año 2014:

http://www.teleprensa.com/nacional/bio-fuel-systems-abandona-el-proyecto-ecofield-de-carboneras-y-esta-a-punto-de-cerrar-la-planta-experimental-de-alicante.html

"Bio Fuel Systems abandona el proyecto Ecofield de Carboneras y está a punto de cerrar la planta experimental de Alicante

BFS llegó a iniciar la construcción de una planta adosada a un central eléctrica de la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, con la financiación de la compañía pública de electricidad de la isla que llegó a adelantar la cantidad de nueve millones de euros para poder contar con la supuesta tecnología.  La planta no fue terminada por BFS y el asunto ha terminado en los juzgados lusos."

Ritxi

Hombre yo creo que es pronto para hablar de "timo".

El asunto del Biofuel si tiene toda la pinta de que terminó siendo una estafa, pero parece que MM no era el responsable de la empresa, mientras que en esta del Grafeno es él el que lleva la batuta. Habrá que darle un voto de confianza, sobre todo si lo que se comenta de que "graphenano" es el primer productor mundial de grafeno es cierto, aunque ésta afirmación parece dificil de contrastar.

Lo que me mosquea más es la anterior noticia. En las noticias de prensa comentaban que había muestras funcionales de las baterías que estaban siendo enviadas a sus clientes. Y ahora que Grabat comenzará a fabricar en el primer semestre del año próximo y que es entonces cuando se enviarán las muestras a los clientes. Me parece que la cosa va mucho más lenta de lo que se suponía por las primeras informaciones.

También me mosquea que unos hablen de una densidad de 500 Wh/kg y otros de 600 Wh/kg, que digan que triplica la densidad energética de las de ión de lítio y que "pesan" la mitad ¿¿ ??  ó que tienen mucho volumen  (no son adecuadas para dispositivos electrónicos) y es que el grafeno tiene "mucha densidad" ¿¿ ??  ??? http://www.elmundo.es/economia/2014/12/04/547f577fca474183058b4578.html?intcmp=ULNOH002

Las informaciones disponibles son contradictorias y parecen muy poco serias.  Esperemos que sea por culpa  del periodista, que se ha dejado llevar por el entusiasmo y no ha sabido concretar bien la información.

Fernando M

#41
Ciertamente, démosle un voto de confianza.... pero no nos ilusionemos.

El químico que anda detrás de la "fórmula secreta" del grafeno barato desde luego no es un mindundi.

http://www.uclm.es/profesorado/jlvalverde/

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-profesor-uclm-jose-luis-valverde-nombrado-miembro-comite-cientifico-centro-nacional-hidrogeno-20090220122134.html

Aquí él hablando de Graphenano:

http://www.sietediasyecla.com/n/1200/-graphenano-nace-con-la-idea-de-ser--lider-en-la-produccion-de-grafeno

"A los dos años en 2011, ellos me propusieron, en una visita que me hicieron, desarrollar el proceso de síntesis de grafeno con vistas a su implantación a escala industrial. Curiosamente, en esos momentos, una de mis colaboradoras, la Dra. Amaya Romero, y yo estábamos planteándonos estudiar este proceso pero desde un punto de vista científico. Les planteé firmar un contrato de investigación que subvencionarían ellos pero con la  condición de que antes de la firma queríamos estar seguros de que éramos capaces, con nuestros medios ,de sintetizar este material.

En pocos meses, les llamé para confirmarles que no solo habíamos sido capaces de obtener el material sino que además éramos capaces de  escalar el proceso de laboratorio a tamaño industrial. Consecuentemente, se firmó el acuerdo y nos pusimos en marcha. El proceso culminó con el montaje de la primera planta durante la primavera de 2012.

El proyecto Graphenano nace con la idea de ser líder en la producción de grafeno. En la actualidad se tiene una capacidad diaria similar a la anual que tienen otras empresas. Antes del verano, se podrá multiplicar esta capacidad por un factor de 10 y se ha concebido todo el equipamiento para multiplicar esta producción por 10.000 veces la capacidad actual y que podría estar disponibles antes de fin de año. Graphenano no solo produce grafeno depositado sobre láminas metálicas (dos dimensiones) sino que es capaz de "grafenar" cualquier sustrato metálico tridimensional empezando por el cable de cobre con una capacidad diaria de varios kilómetros. "



Así que una de dos, o realmente es cierto o, si es un timo, este científico también está en el ajo.

Con respecto a la noticia de Elmundo, los datos habrá que cogerlos con pinzas hasta que no haya web de Grabat Energy.

Antonio B

Esto estaba claro que era humo. Pero con tufillo..................y más de uno caerá, soltará los millones.......y luego nada........otro fiasco.

Lo que no entiendo es como estos timadores siguen colando estas noticias sin cambiar siquiera de nombre.........pero este foro los ha descubierto.

Señores, seamos serios, que con el PP hemos retrocedido 20 años en derechos, 30 años en condiciones salariales y otros 30 en investigación (por los investigadores que se han formado aca para tener que irse). Sólo fuimos los mejores poniendo azulejos...............y ya ni eso.

Javier

Ja ja ja.... Todavía me acuerdo de las páginas y páginas en el foro de Crisis energética hablando de estos pájaros y desmontando la estafa de Biofuel. Ahora les da por el grafeno. Es curioso que siempre hay gente que vive de la estafa, cambia el producto o la burbuja correspondiente y siguen y siguen.

Aunque las estafas piramidales llevan mucho tiempo entre nosotros la gente a dia de hoy sigue cayendo

rgx321

En uno de los artículos hablan de que como carta de presentación enviaron planchas de grafeno de 50x50cm a diferentes empresas; Si esto es verdad es que pueden producirlo. Otra cosa es que sean las baterías con grafeno tan buenas, bonitas y baratas como pintan...