Controlando mi nuevo ZOE R240

Iniciado por Raforo, Mayo 30, 2015, 01:21:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raforo

Por circunstancias de la vida y también para probar el CRO de Renault, llevo tres días cargando con él desde una base normal  por lo que supongo que lo hará a 10A 2,3Kw.
El primer día para cargar solo un 20% (desde el 80 al 100, que calculo unos 4,6 Kw/h) tardó 6 horas exactas  😢
Ayer para cargar un 60% (14Kw/h) y se quedó al 99% por que no tenía más tiempo, tardó 11:41 horas  😠
Hoy lo he puesto a cargar con el 33% de carga y me decía que tardaría 12:20 horas, osea que me tendré que ir con el 90% 😠😠
No sé si habrán mejorado la carga en bajas potencias del Q210, pero no lo parece, que opináis??

Antonio B

Cosas del verano y la refrigeracion?? El mio cuando acaba de cargar (pantalla n negro) puede consumor de3 hasta 7kw....no se si sera solo la refrigeracion o tambien sera l nivelado d celdas.


Hector

Una pena lo de la carga a bajas potencias, pensé que lo habían mejorado, aunque como te dice Antonio, habría que ver si esta tirando de la refrigeración de las baterías y por ello te tardas tanto. También hay que tener en cuenta que la nivelación de celdas se lleva una hora o más, independientemente de cuanto lo pongas a cargar, por lo que para hacer una buena evaluación del aprovechamiento de la carga, yo lo mejor creo que es asegurarse de que no está entrando la refrigeración y mejor hasta que llegue al 90%, de esa manera tendrás una cifra más exacta de lo que te está cargando. Yo cargo en un punto a 11 kwh, y aunque lo tenga a mitad de carga, lo mínimo que tarda son dos horas...

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Raforo

Cita de: Antonio B en Julio 19, 2015, 02:36:43 PM
Cosas del verano y la refrigeracion?? El mio cuando acaba de cargar (pantalla n negro) puede consumor de3 hasta 7kw....no se si sera solo la refrigeracion o tambien sera l nivelado d celdas.
Puede ser el calor.
El mio solo enciende el ventilador la primera hora, después se apaga y sigue apagado el ventilador incluso a media tarde, supongo que a 2,3 Kw la carga no calienta las baterías nada.
Mi pregunta era más bien por el tiempo que os tarda en cargar en similares circunstancias.
A 2,3 Kw en seis horas se entregan 14Kw/h, para cargar 5 kw/h, por mucha pérdida que haya, es casi el triple de tiempo o kilovatios.
Ayer corté justo cuando empezó a equilibrar que creo que es cuando llega al 99% y desaparece el tiempo estimado de carga, después se hubiera  tirado más de media hora hasta que se apaga la pantalla y se queda fija la luz del conector. En 11:41 horas de suministro se podría entregar 26,6 Kw/h el doble de lo que se tiene que cargar . :'(

Raforo

#64
Me he comprado un contador de energia digital que te dá un monton de información. Además del consumo (como es lógico), te da información momentanea del circuito, como Intensidad, Voltaje, potencia, q energía reactiva (lo que quiera que sea ???) PF Factor de potencia (que tiene que ver algo con la reactiva ???), frecuencia, Energía total y parcial. 

He medido el consumo cargando el ZOE con el CRO de Renault y con el ELPA en monofásico a 16 y 20 A. y aunque no se puede dar garantias de la exactitud de los datos y el muestreo es escasísimo (1), os paso los datos por si os sirve.

Carga con el CRO de Renault (10A, 2,3kW):  Cargó un 20%, desde el 43% al 63% en 5:40 horas, teoricamente unos 4,7kWh (suponiendo que la capacidad de la batería del ZOE 240 es de 23,3kWh según me han dicho). Según el contador consumió 9kwh lo que supone una pérdida del 93,13%, por supuesto eso incluye la refrigeración de baterias aunque no el equilibrado. Los datos momentaneos que dió fueron: I=8A. V=215V P=1590W q=636 PF=0,92, datos tomados al inicio de la carga, no sé si fueron constantes.

Carga con el ELPA monofásico 16A, 3,7kW: Cargó un 55%, desde el 45% al 100% en 5:48 horas, teoricamente unos 12,8kWh. Consumo de 18,7kWh, aproximadamente un 45,9% de pérdida incluyendo la refrigeracion y el equilibrado de la bateria. Datos momentáneos: I=15,3A. V=221V P=3320W q=586 PF=0.98

Carga con el ELPA monofásico 20A, 4,6kW: Cargó un 65%, desde el 35% al 100% en 5:47 horas, teoricamente 15,1kWh. Consumo de 21,3kWh, aproximadamente un 40,6% de pérdida incluyendo la refrigeracion y el equilibrado de la bateria. Datos momentáneos: I=19,1A. V=221V. P=4190W  q=503  PF=0,99.

Conclusiones que saco yo:
1º El CRO es desesperante por lento y caro, un 93% de pérdida de energía es ineficiencia total.
2º Puedo cargar sin problemas a 20A por la noche sin que me salta el ICP de 4600W

Sería interesante comparar con otros ZOEs u otros eléctricos, ¿sabeís de algun sitio donde hablen de esto?

Hector

El problema de esas medidas es el tema de la refrigeración de las baterías. Se nota mucho más con el CRO puesto que gran parte de la energía se te está yendo a la refrigeración, no a la carga.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Raforo

FER y yo estuvimos comparando coches y wallboxes el otro día.

Paso el enlace del hilo donde FER comenta sus hallazgos  http://foroev.com/index.php?topic=3003.msg26757#msg26757

Estoy muy contento con el ZOE, ya tiene mas de dos meses y de 4200km. 

En algunas ocasiones tras la carga me ha indicado unas autonomías de de 180Km y 190 Km.  aunque yo he puesto mi límite de 160 Km. bastante realista en condiciones de conducción normales.

Raforo

Por motivos laborales he vuelto a venir a Valladolid con el ZOE.

El viaje de Segovia a Valladolid ha sido parecido al anterior y su vuelta, 130Km de recorrido con un consumo de 17,9 Kwh, a una media de 13,9 Kwh/100, en modo ECO a 96/100km/h, por la autovia de pinares. Llegué al destino con un 25% remanente y 40 km de autonomia restante, total autonomia estimada 130+40=170.

Pero lo mejor ha sido que he estado conduciendo 7 días por Valladolid con una sola carga hasta que me ha salido la reserva y he hecho 196,1 Km y quedaba remante 13 Km (209 Km)

El circuito ha sido completamente urbano y plano, en modo normal sin ECO y con el Aire acondicionado en Auto aunque la temperatura media era de unos 15ºC.

He consumido 22 kWh a una media de 11,3 kWh/100 y ha quedado un 8% de bateria remanente con 13 Km estimados.

En la carga posterior en trifasico a 16A (11kW), ha tardado 4 horas, pero lo curioso es que casi 1:30 horas ha sido de equilibrado una vez alcanzado el 99%, me está tardando mucho, espero que no sea nada malo. Despues de la carga al 100% me indicaba una autonomía estimada de 175 km antes de resetear el informe de viaje y de 135 km despues de resetearlo, está claro que el cálculo es muy conservador, pero está bien.

Otra cosa que veo que me falla es el contador de Energia ahorrada, me marcaba 0 cuando estoy seguro que ha ahorrado muchos kWh en estos kilometros y además me lo indicaba en la pantalla.

Bueno pues espero que en la vuelta no haya contratiempos y nos veamos en Boadilla el próximo domingo.



[archivo adjunto borrado por el administrador]

acarvmed

#68
Muy buenas cifras 130 km de autovia,  90/100 y aún te quedaba el 40% de la batería, muy bien

Como veis no todo es el capacidad de la batería, también la eficiencia del vehículo

Pedrola

Woww, si te dieran un Tesla, Borjn te pediría consejos para el próximo vídeo.

Felicidades!!

Este coche con el nuevo motor que tiene y  con una batería de 40 Kw, simplemente, sería perfecto.

mmezo

Consumo de 13,9kWh/100km!!

Yo hasta ahora andaba entre 14,9 y 15 (Zoe Q210). Llevo sin resetear desde principios de septiembre. Cuando volvía a casa que es cuesta arriba me marcaba 15 y al llegar al trabajo 14,9 kWh de media. Estos días me está bajando un poco, y ahora la oscilación es entre 14,8 y 14,9.

Según el informe que saca la eficiencia de conducción es del 92%. Por cierto que a mi tampoco me marca los kWh ahorrados. Siempre dice 0.

Y 130km por autovía, con un margen de otros 40, aunque sea a velocidad moderada está fenomenal. Qué envidia :-D Enhorabuena.


Raforo

Como soy novato y todavía estoy probando y estudiando el coche, reseteo el informe de viaje cada vez que cargo la batería, de esta forma controlo el consumo y comportamiento del coche en distintos tramos o del mismo tramo con diferentes configuraciones con o sin ECO, con sin AC etc,...

Yo tengo que cambiar de rutas habitualmente, y además es más entretenido conducir chequeando estas cosas que solo mirando el asfalto  :-)


selasolar

Solo quería expresar mi gratitud a este foro, gracias a lo leido aqui encontré e instalé mi punto de carga, y ahora leyendo este hilo me he tranquilizado algo. Ya que la duda que tenia con mi nuevo R240 era el porque después de la carga solo indica 138km, cuando siendo el R240 te imaginas algo más. Por lo que veo esto se irá adaptando y mejorando, de momento solo hemos recorrido 100km, así que aun queda mucho que aprender, pero muy contentos con la experiencia.

No es este hilo, pero ya que escribo, el boton que hay al lado izquierdo del volante "la bocina de peaton", ¿tiene funcionalidad? , ya que en el nuestro esta suelto y como hundido. No se si es que ya me lo han entregado roto o realmente "esta vacio". Aunque en las instrucciones pone que es para desactivarla, aunque no quiera hacerlo, tampoco quiero que me entreguen un coche ya con algun defecto, aunque sea mínimo.

Lo dicho, muchas gracias :)
"El mundo no va a ser dominado por aquellos que están atrapados en el pasado"

MERIDIAN

este botón en el mío si que funciona, es un pulsador y te deja escoger la melodía (hay 3) o desactivarlo. Te debe funcionar bien. Cuando estés parado lo pruebas y oirás los distintos sonidos, míralo en el manual. Tengo el Zoe anterior
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

Raforo

Cita de: selasolar en Noviembre 09, 2015, 10:00:21 AM
Solo quería expresar mi gratitud a este foro, gracias a lo leido aqui encontré e instalé mi punto de carga, y ahora leyendo este hilo me he tranquilizado algo. Ya que la duda que tenia con mi nuevo R240 era el porque después de la carga solo indica 138km, cuando siendo el R240 te imaginas algo más. Por lo que veo esto se irá adaptando y mejorando, de momento solo hemos recorrido 100km, así que aun queda mucho que aprender, pero muy contentos con la experiencia.

No es este hilo, pero ya que escribo, el boton que hay al lado izquierdo del volante "la bocina de peaton", ¿tiene funcionalidad? , ya que en el nuestro esta suelto y como hundido. No se si es que ya me lo han entregado roto o realmente "esta vacio". Aunque en las instrucciones pone que es para desactivarla, aunque no quiera hacerlo, tampoco quiero que me entreguen un coche ya con algun defecto, aunque sea mínimo.

Lo dicho, muchas gracias :)
A mi también me funciona el botón igual que a Merdian, ¿tu oyes un zumbido circulando entre 5 y 30 km/h? En parado no lo oirás salvo que lo mantengas pulsado para elegir uno de los tres que hay.

En cuanto al cálculo de autonomía disponible, si reseteas el informe de viaje, el cálculo te lo hará según su programación y no será muy  fiable, pero podrás ver las enormes diferencias que hay entre subir cuestas y bajarlas, o ir más rápido o más lento.

Si no borras el informe de viaje te irá marcando la media de todo lo que has hecho y el cálculo de autonomia  será más fiable, pero no te darás cuenta de las diferencias del consumo, al mostrarte la media de los últimos 400km.

Depende de los gustos personales, yo estoy aprendiendo y cuando lo tenga muy claro, dejaré de borrar el informe de viaje. Estaría bien que hubieran dos totalizadores, uno parcial para lo viajes cortos y un totalzador desde 0, pero el totalizador A solo guarda kilómetros >:(