Cable recarga 6A, 8A, 10A, 13A, 16A, 19A, 22A, 26A, 30A

Iniciado por Fernando M, Enero 22, 2013, 10:43:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Marcos

Hola a todos,

Sólo informar de mis pesquisas sobre la necesidad de la TT para Zoe y en general recarga:

Es obligatorio:

- Esquema de red con señal de "neutro verdadero" (ya averiguaré que significa exactamente).
- Resistencia de la total de la TT < 150 Oh (incluida resistencia del terreno).

Fuentes:
Foro Zoe UK  y Foro Noruego Zoe (tienen que usar un trafo para generar el "neutro verdadero", su red no lo tiene)

Nota del Noruego:«The way ZOE is working is the following: it is testing the neutral and as you know in IT grid, there is no neutral. That is why we recommend to add a transformer which creates a "neutral" signal. It is the same for both Schuco and Type 2 plugs whatever the power available. In terms of ground resistance it must be < 150 ohms. » (la última parte se repite en el fork UK)

Saludos cordiales

Bipo

Pero no te preocupes por eso, que en tu casa tienes TT seguro (al menos la primera T, que es la puesta a tierra dle neutro en el transformador). Ese apaño lo tienen que hacer los noruegos porque allí usan IT.

El problema en tu caso parece estar en al segunda T, la toma a tierra de tu casa. La opción que te propuse (y que debería funcionar) es convertir la TT a TN-C, conectando la toma de tierra del Zoé al neutro que llega a tu casa. Así, cuando el Zoé compruebe la resistencia entre neutro y tierra le dará nula, con lo que debería funcionar (0 ohm, o casi, es evidentemente menor que 150 ohm). Otra cosa sea que si detecta resistencia cero no funcione para evitar este apaño... En ese caso podrías intercalar una resistencia para engañar al sistema, pero en caso de defecto podría ser peligroso, al fundirse.
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Marcos

Hola Bipo,

He podido contactar un "abuelo" que me hacía las modificaciones de MT para la FV y me ha recomendado no hacer TN-C porque el N de Iberdrola en los trafos zonales viene "señalizada" y no es muy seguro que tenga tierra en el trafo, con que "podemos liar una gorda" según me comenta, ya que una cosa es el rtb y otra muy distinta es cómo ejecuta IB sus instalaciones.

A pesar de todo, la solución TN-C me parece de lo más eficaz y la usaré como último recurso. No obstante, mañana podré medir la tierra y saldremos de dudas.

Por cierto, hay alguna forma de saber si una instalación tiene TN-C sólo midiendo F/N/T ? (me parece que algunos vecinos lo tienen así, porque el terreno es el mismo y en la casa de enfrente Josave pudo cargar sin problemas y no creo que la instalación del vecino sea mucho mejor que la mía en lo tocante a TT)

Saludos cordiales

Bipo

#213
Vaya, no me esperaba que se distribuyera IT... Igual es alguna chapuza herencia de otro tiempo :/ De hecho con IT se recomienda no distribuir neutro entre otras cosas para no hacer una hipotética "IN-C", que sería peligrosísima al no haber ninguna tierra y encima conectar las masas a un neutro que se puede descompensar.

Para comprobar si en un enchufe hay TN-C en vez de TT, supongo que bastará con medir la resistencia y/o el voltaje entre tierra y neutro y que dé cero (o casi). Pero igual estoy equivocado...

Ante la duda consulta a algún otro electricista más, igual obtenemos respuestas a nuestras dudas
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Marcos

Hola Bipo,

Me lo han confirmado por varias vías: en la red de trafos zonales de IB ni se me ocurra hacer una NT-C, los trafos de IB sólo llevan tierra de la envolvente y están bobinados en Y, con el N sacado del centro. Pero tampoco me convence mucho, porque N/T en los enchufes dá entre 6 y 8 V, al igual que la línea dedicada que he sacado del embarrado de la acometida, y esa seguro que no tiene ningún fallo, por lo que esa corriente, si bien pequeña, tiene que venir de alguna parte.

Por otro lado, no acabo de saber cómo narices el zoe es capaz de saber que la tierra tiene más de 150 Oh, si no tiene telurómetro. Hay alguna fórmula o sistema de medición que relacione F/N y resistencia de T, que se me escapa, no conozco o no sé encontrar ?

Saludos cordiales

Bipo

¿Dices entonces que Iberdrola distribuye en IT y con neutro? No es por dudar de ti, pero me resulta difícil de creer...

Tenernos que esclarecer este tema... Preguntaré a algún colega estos días ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Marcos

Hola Bipo,

Como te digo, no lo tengo claro; me lo han dicho por varias fuentes, en principio fiables: una de ellas acaba de jubilarse, pero era uno de los pocos "autorizados" por IB para hacer modificaciones en las redes de MT y AT (!!) sin permiso previo de IB (lo que él hacía, sólo se informaba a IB y esta lo daba por bueno), o sea, que algo sabe del tema; las otras son varios técnicos de una empresa especializada en tomas de tierra que trabajan para las eléctricas en AT y MT así como para REE en AT. Ahora bien la info se refiere únicamente a las redes de IB en la sierra de Mad.

No obstante, me parece muy extraño una distribución de MT en Y con un N "falso", pero por otra parte en un trafo elevador que montamos en una FV de TLD de 600 kW, salíamos a MT y sólo teníamos 3F sin N, también en red de IB, pero aún así, me sigue pareciendo "raro" como poco.

Saludos cordiales

Bipo

Ahmmm, en la Sierra... Ahora encaja algo más. En ese suelo de granito cuesta mucho poner tomas de tierra suficientemente buenas, por lo que me comentaron colegas de renovables con instalaciones por ahí...

Pues no sé qué solución darte. Prueba a poner una toma de tierra aparte para el Zoé, con una nueva pica, y esperemos que sea suficiente...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Marcos

Hola Bipo,

Ya puse una línea dedicada desde el embarrado de la acometida con su pica y nada. He comprado gel conductor y en unas horas vendrán a hacerme una medición de tierras, a ver por donde andamos.

En función de eso, haré una red o una serie de picas, todas con gel, hasta conseguir bajar los 150 Oh.

Pero... como "narices" sabe el zoe que resistencia tiene en la TT ? o simplemente que esta es mayor de 150 Oh?, todo ello sin medir la resistividad con telurómetro. Hay alguna fórmula que desconozco ?

Saludos cordiales

Bipo

No sabría darte una respuesta, la verdad... Me tiene bastante desconcertado este asunto :(
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Altra

Solo por constatar un hecho.
Me ha estado disparando el diferencial en todas las cargas, incluso cuando puse uno de 300 mA. Pero desde el otro día, en que por equivocación intenté realizar la carga con la fase y el neutro cambiado (Obviamente salió el mensaje de "imposible cargar la batería", "revise el regulador" y un par de luces de alerta), no ha vuelto ha disparar el diferencial...

¿Magia Blanca?

Bipo

¡Qué raro! :O

Yo cada día entiendo menos a este coche... (O mejor dicho, a su cargador).
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Marcos

Hola Bipo,

Finalmente he conseguido hacer la medición de tierra. 280 Ohmiazos !!! del ala y re-confirmado que la red de IB en la sierra de Mad, es principalmente Y con neutro en el centro cuando son trafos fuera de centros urbanos o ciertas concentraciones de población (lo mio es una urbanización en mitad de la nada).

Ahora, a ver cómo narices hago para bajar a menos de 100 (por si).

Has tenido alguna experiencia usando mallas de tierra en lugar de picas ?

Saludos cordiales

Bipo

Vaya vaya, así que ahí está el problema!!

De todos modos, que el trafo tenga neutro verdadero (configuración Y) no quiere decir que éste no pueda conectarse a tierra... De hecho es lo correcto para distribuir neutro. La configuración delta se usa para distribución sin neutro.

La malla de tierra podría funcionar, lo único que igual te resulta más complejo ponerlo.

Es que los suelos de la sierra son malísimos para las tomas de tierra, el dichoso granito es un aislante de miedo!
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Marcos

Estimados compañeros,

Tengo el inmenso placer de comunicaros que, en estos momentos, mi hámster está tomando sus primeros kW en casa... no hay nada como el hogar...

Ahora en serio. Finalmente he puesto dos planchas de tierra de 50x50x3 enterradas a 80 cm y comunicadas con un cable de tierra desnudo de 35. A ambas planas le he agregado un bote de mejorador de la conductividad y ... tachan !!!! cargando a la primera sin rechistar, primero a 10 A y subiendo hasta 32A, todo suave como la seda, conexión, desconexión, vuelta conexionar, etc, todo como un reloj.

En resumen, sigo sin saber cómo narices el zoe detecta la resistividad de las tierras, pero el muy... lo hace de alguna forma que no sabemos.

Muchísimas Gracias a Todos los que con tanto interés me habéis ayudado, dá gusto con gente así por el mundo.

Obviamente, si alguien tiene problemas, estoy a su entera disposición en lo que mis limitadas capacidades y experiencia puedan ayudar.

Saludos cordiales,