Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España

Iniciado por globile, Mayo 02, 2016, 12:12:55 PM

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Lui

Yo estaba igual hace apenas un mes, cuando iba a cerrar la compra del coche y me liaba con el tema de los cables  :-[

Cita de: isuriv en Agosto 14, 2020, 02:55:53 PM
Que pena que no exista Tipo 2 a Sucko, Tipo 2 a...  incluso no se si es viable.

En mi post puse esto: "Para quien no viaje, un adaptador a schuko de 150€ es todo lo que necesita". Me refería realmente a un cargador de Tipo 2 a schuko, como este: https://tinyurl.com/y6tutm6m. En China ya se fabrican en serie, por lo que salen muy económicos. En Aliexpress puedes encontrar el mismo aún más barato y en modelos como el e208 creo que es el único cable que te dan. He hecho mal en llamarlo adaptador, en realidad es un cargador, como el wallbox de casa pero en portátil. Por eso son caros. Por lo visto, el coche necesita 'comunicarse' antes de cargar, y por eso estos cargadores llevan circuitería y protecciones (esta es la parte técnica que no entiendo). Una vez que tienes dicho cargador (con sus circuitos dentro que no entiendo), es cuando puedes añadir adaptadores sencillos: los que sólo son un trozo de cable con clavijas y que hasta yo he podido montar.

Cita de: isuriv en Agosto 14, 2020, 02:55:53 PM
mmm, pero viendo son mas de 600€, aunque seguro que se puede bajar un poco, aunque el que mas cuesta es el cargador trifásico...

Entiendo que en este hilo partimos de que queremos un kit para viajar un poco, por lo que necesitamos un cargador 'base', para luego añadir adaptadores. Se puede tomar como cargador base el de 150€ o el que te dan con el 208, puedes ponerle adaptadores a cetac monofásicos, trifásicos, 32A, etc. Podrás cargar en esas tomas diferentes y más potentes, pero tu potencia de carga estará siempre limitada por el cargador: monofásico 16A, o sea, 3,7kW.

Es por eso que el cargador trifásico a 32A (22kW) "es el que permite adaptar a todo tipo de enchufes" (perdón, otra autoreferencia), en el sentido de que permite aprovechar la máxima potencia de cualquier enchufe.

Ejemplos:
- Con el cargador trif 32A (22kW), llegas a un enchufe monofásico a 32A (7,7kW), pones el adaptador correspondiente y cargarás a lo máximo que permite el enchufe (7,7kW).
- Si fuera al contrario, si el cargador fuera mono 32A (7,7kW) y encuentras una toma trifásica 32A (22kW). Pones su adaptador y sólo cargarás a 32A pero en monofásica (7,7kW), porque el cargador es monofásico.
- Caso parecido, de nuevo cargador mono 32A (7,7kW), encuentras toma trifásica pero a 16A (11kW). Pones adaptador y cargarás en monofásica, porque el cargador es mono, pero a 16A, porque es lo que da la toma. Mono 16A, serían 3,7kW.
- Mismo caso, pero con un cargador trif 32A. Te permitiría aprovechar toda la potencia del enchufe trif 16A (11kW) y cargarías a 11kW.


Todo esto contando con que el coche lo acepte. Un Corsa creo que acepta 11kW máximo en trifásica, nunca le sacaría todo el jugo al cargador portátil que recomiendo. Sin embargo, nuestro kit debería durar muchos años y poder usarse con otros coches que podamos tener en el futuro.

Dado que un cargador portátil mono 32A cuesta también unos 500€ (https://tinyurl.com/y5wwkmgh), un trif 16A anda también por ahí (ahora mismo no encuentro link) y el trif 32A está a 528€, pienso que este último es mejor compra. Le añades unos adaptadores y haces lo mismo que con un Juice Booster de más de 1000€.

Vaya tocho me ha salido :P Es lo que tiene haber estado dándole tantas vueltas.

isuriv

Gracias por la aportación.

Claramente la inversión aunque parezca grande, como bien dices te va a durar bastantes años, incluso si aparece mas demanda los precios bajarán incluso con la aparición de los puntos posiblemente baje los de kits (pero dentro de 3 años), aunque seguramente alguno con los CETAC puede aprovechar en algunas zonas aislada.


Tristán

A día de hoy lo imprescindible es una manguera tipo 2 y el CRO (cargador de recarga ocasional), que es el que sirve para cargar en Schukos (los enchufes de toda la vida). Se podrían comprar adaptadores CETAC como de los que se habla por aquí, pero hay muchos tipos monofásico 16A, monodásico 32A, trifásico en estrella/triángulo 16/32A... si quieres todas las combinaciones, llenas el maletero, y sólo van a estar disponobles en lugares muy concretos... a no ser que en el trabajo o un sitio en el que vas a poder cargar a menudo tenga una toma de estas, no parece muy aconsejable comprar e ir cargando con un cable/adaptador que no vas a usar en la vida..

karlosk2

A día de hoy la cosa está mucho mejor que antes, yo también básicamente recomiendo que un cable tipo 2 de 7m mejor que de 5m, después adaptadores para el cable ocasional que trae el coche según tus necesidades frecuentes y sobre todo una alargadera de 20m de calidad (2,5mm cuadrados de secccion en los hilos) para rematar el equipamiento.



Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S i Hyundai kona 100% eléctrico los tienes disponibles en Huelva o Sevilla

deebass

Cita de: Lui en Agosto 14, 2020, 04:39:43 PM
Yo estaba igual hace apenas un mes, cuando iba a cerrar la compra del coche y me liaba con el tema de los cables  :-[

En mi post puse esto: "Para quien no viaje, un adaptador a schuko de 150€ es todo lo que necesita". Me refería realmente a un cargador de Tipo 2 a schuko, como este: https://tinyurl.com/y6tutm6m. En China ya se fabrican en serie, por lo que salen muy económicos. En Aliexpress puedes encontrar el mismo aún más barato y en modelos como el e208 creo que es el único cable que te dan. He hecho mal en llamarlo adaptador, en realidad es un cargador, como el wallbox de casa pero en portátil. Por eso son caros. Por lo visto, el coche necesita 'comunicarse' antes de cargar, y por eso estos cargadores llevan circuitería y protecciones (esta es la parte técnica que no entiendo). Una vez que tienes dicho cargador (con sus circuitos dentro que no entiendo), es cuando puedes añadir adaptadores sencillos: los que sólo son un trozo de cable con clavijas y que hasta yo he podido montar.

Entiendo que en este hilo partimos de que queremos un kit para viajar un poco, por lo que necesitamos un cargador 'base', para luego añadir adaptadores. Se puede tomar como cargador base el de 150€ o el que te dan con el 208, puedes ponerle adaptadores a cetac monofásicos, trifásicos, 32A, etc. Podrás cargar en esas tomas diferentes y más potentes, pero tu potencia de carga estará siempre limitada por el cargador: monofásico 16A, o sea, 3,7kW.

Es por eso que el cargador trifásico a 32A (22kW) "es el que permite adaptar a todo tipo de enchufes" (perdón, otra autoreferencia), en el sentido de que permite aprovechar la máxima potencia de cualquier enchufe.

Ejemplos:
- Con el cargador trif 32A (22kW), llegas a un enchufe monofásico a 32A (7,7kW), pones el adaptador correspondiente y cargarás a lo máximo que permite el enchufe (7,7kW).
- Si fuera al contrario, si el cargador fuera mono 32A (7,7kW) y encuentras una toma trifásica 32A (22kW). Pones su adaptador y sólo cargarás a 32A pero en monofásica (7,7kW), porque el cargador es monofásico.
- Caso parecido, de nuevo cargador mono 32A (7,7kW), encuentras toma trifásica pero a 16A (11kW). Pones adaptador y cargarás en monofásica, porque el cargador es mono, pero a 16A, porque es lo que da la toma. Mono 16A, serían 3,7kW.
- Mismo caso, pero con un cargador trif 32A. Te permitiría aprovechar toda la potencia del enchufe trif 16A (11kW) y cargarías a 11kW.


Todo esto contando con que el coche lo acepte. Un Corsa creo que acepta 11kW máximo en trifásica, nunca le sacaría todo el jugo al cargador portátil que recomiendo. Sin embargo, nuestro kit debería durar muchos años y poder usarse con otros coches que podamos tener en el futuro.

Dado que un cargador portátil mono 32A cuesta también unos 500€ (https://tinyurl.com/y5wwkmgh), un trif 16A anda también por ahí (ahora mismo no encuentro link) y el trif 32A está a 528€, pienso que este último es mejor compra. Le añades unos adaptadores y haces lo mismo que con un Juice Booster de más de 1000€.

Vaya tocho me ha salido :P Es lo que tiene haber estado dándole tantas vueltas.

Sí que le has dado vueltas sí, yo también le he dado unas cuantas, pero he simplificado. Tengo un Corsa-e con el OBC de 11kW (no es de serie, de serie viene uno monofásico de "7,4kW" que hace tope en 6,6kW... tengo entendido que al igual que el resto de modelos de PSA de la plataforma CMP) y también le dí unas vueltas.

Como el CRO de serie es de 1,8kW (8A) de los cuales van aprox 1,55-1,6kW a la batería (he medido ~86% de eficiencia) se puede considerar muy lentito, compré el chinaco que has mencionado (me salió por ~120€ en AliExpress) que permite seleccionar 8/10/13/16A, aunque advierte que 13/16A lo uses únicamente en enchufes de muy alta calidad (la pantallita mola porque te muestra la intensidad en tiempo real, el tiempo de la sesión, el voltaje de entrada y los kWh recargados).

Creo que ese CRO chinaco no va a durar 1000 cargas  ::) y es sólo IP54 (vs IP67 del CRO de serie)

Compré también un cable Type 2 de 22kW de la marca Morec (unos 130€ en AliExpress también), que viene hasta con su mochila de tela para guardarlo  :)

Esto era mi "setup" inicial... ahora tras unas semanas de uso del coche echo en falta 1 ó 2 alargaderas Schuko; he usado una que había por casa: una Tayg de 10m de exteriores 3G1,5 con el CRO de serie y el conector se ha puesto más que templadito tras 8h de carga (recordemos que sólo a 8A), pero no es habitual encontrarlas 3G2,5 (he visto una en Amazon de 10m que va a caer: https://www.amazon.es/dp/B07RL2XVM1 , pero es un armatoste y el maletero del Corsa no va muy sobrado  :-X , así que me gustaría también otra de 2-3m para el CRO chino, que en la oficina (que nos han puesto Schukos de exteriores de Legrand con sus protecciones  :D ) queda colgando la caja del CRO.

diegoTrek

Cita de: karlosk2 en Agosto 16, 2020, 04:26:03 PM
A día de hoy la cosa está mucho mejor que antes, yo también básicamente recomiendo que un cable tipo 2 de 7m mejor que de 5m, después adaptadores para el cable ocasional que trae el coche según tus necesidades frecuentes y sobre todo una alargadera de 20m de calidad (2,5mm cuadrados de secccion en los hilos) para rematar el equipamiento.



Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
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Yo estoy buscando precisamente el alargador, aunque tengo un par de dudas. He visto este que recomienda algún compañero y que tiene buena pinta: https://www.amazon.es/dp/B07RGQQ699/ref=twister_B08618T9FW?_encoding=UTF8&psc=1

Ahora las dudas son: ¿mejor de 10 o de 25 m? Por un lado, tengo miedo a que con el de 10 me quede corto en alguna ocasión y con el de 25 por eso de las posibles caídas de tensión. También se admiten otras recomendaciones, claro.

Muchas gracias!

debel56

Cita de: diegoTrek en Octubre 02, 2020, 11:55:08 AM
Yo estoy buscando precisamente el alargador, aunque tengo un par de dudas. He visto este que recomienda algún compañero y que tiene buena pinta: https://www.amazon.es/dp/B07RGQQ699/ref=twister_B08618T9FW?_encoding=UTF8&psc=1

Ahora las dudas son: ¿mejor de 10 o de 25 m? Por un lado, tengo miedo a que con el de 10 me quede corto en alguna ocasión y con el de 25 por eso de las posibles caídas de tensión. También se admiten otras recomendaciones, claro.

Muchas gracias!

Ese cable esta perfecto para los 13A maximo que van a circular.

Lo que es importante es que no se mantenga enrrollado el cable porque se calienta mucho.
Y quiza este es el inconveniente de los 25m si no los necesitas habitualmente.