Batería Twizy alternativa

Iniciado por mmezo, Noviembre 16, 2016, 01:18:07 PM

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mmezo

#15
Cita de: Ritxi en Noviembre 16, 2016, 06:07:00 PM
Muy buen precio. Imagino que habrás negociado con los de Nkon y conseguido una gran rebaja. ¿Transporte incluido en el precio? ¿y las tasas?
La verdad es que no tuve que negociar mucho. Le mandé un email diciendo qué precio me daría para 1000 unidades y el que me dio no lo discutí. Como están en Holanda no hay tasas ni nada. Los portes están incluidos en ese precio que digo. Como he puesto creo que fue 19xx + IVA ~ 2400 €, pero no recuerdo el número exacto.

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En cuanto a la célula escogida, la Samsung INR18650-29E, teóricamente se queda corta en potencia de descarga para el Twizy (oficialmente máximo 1 C descarga continua) pero según los test de Lygte supera sin problemas los 2C de descarga contínua.

Vaya, desconocía ese dato. De todas formas, si tengo 10,7kWh brutos, y siendo el motor de 8kW nominales y 13 de pico, trabajará cercano a ese 1C. El consumo real que tenía estaba entre 7 y 14kWh/100km. Como la velocidad era inferior a 100km/h (tenía el límite a 103, pero rara vez pasaba de 95 de máxima) eso viene a confirmar un consumo instantaneo medio inferior a 13 o 14kW en el peor de los casos. De nuevo sería 1,3C o menos. Quiero pensar que aguantarán bien.

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Supongo que las tendrás a 3,6 V y en un sitio muy fresquito...

Bueno, las tengo en casa, así que digamos entre 17 y 25ºC.

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Por arriba ese límite de 4,13 V ya te quita alrededor de 1 kWh. Pero por abajo ¿donde corta?. Será importante conocer el dato para saber de cuantos kWh útiles vas a disponer.

No lo puedo asegurar ahora, pero creo que el límite inferior está por 2,8 o 2,9V

Esparza

Muchas gracias por la información!!. En cuanto al contactor cuida el tema de la bobina, si no me equivoco el Twizy monta Sevcon y este es capaz de comandar contactores tomando la tensión de entrada de la batería y ajustando la tensión deseada de bobina mediante PWM, te lo digo porque no todos los contactores aceptan este tipo de regulación.
Vivan los amperios!!!


jrl

Muy interesante! Como se dice en otros foros: pillo sitio para cuando Greybeard, chechupremi y otros que sepan comiencen con el proyecto de pelotillos a 30Kwh

Greybeard

Cita de: Ritxi en Noviembre 16, 2016, 06:07:00 PM

...En cuanto a la célula escogida, la Samsung INR18650-29E, teóricamente se queda corta en potencia de descarga para el Twizy (oficialmente máximo 1 C descarga continua) pero según los test de Lygte supera sin problemas los 2C de descarga contínua...



Cita de: Ritxi en Noviembre 16, 2016, 06:07:00 PM...Por arriba ese límite de 4,13 V ya te quita alrededor de 1 kWh. Pero por abajo ¿donde corta?. Será importante conocer el dato para saber de cuantos kWh útiles vas a disponer.

Creo que es esta,
https://eu.nkon.nl/rechargeable/18650-size/samsung-inr18650-29e.html
y aquí tenemos el datasheet:
https://eu.nkon.nl/sk/k/29E.pdf

Descarga continua 1C, admite 3C (no continuos), llegando hasta 2,50V (yo no iría tan lejos, pero es lo que dice la hoja)

mmezo

Cita de: Esparza en Noviembre 16, 2016, 07:52:55 PM
Muchas gracias por la información!!. En cuanto al contactor cuida el tema de la bobina, si no me equivoco el Twizy monta Sevcon y este es capaz de comandar contactores tomando la tensión de entrada de la batería y ajustando la tensión deseada de bobina mediante PWM, te lo digo porque no todos los contactores aceptan este tipo de regulación.

Creo que no hablamos de lo mismo. El contactor este creo que lo maneja el bms, o mas bien el microprocesador que lleva asociado y sólo hace de interruptor on\off para dar corriente a las bornas de salida de la batería. Al menos así lo entiendo yo.

Esparza

Puede ser como tu comentas o puede ser comandado por el controlador y que el BMS simplemente le envíe a este una señal de Ok para que proceda a cerrar los contactores. Desconozco el esquema que usa el twizy  :(
Vivan los amperios!!!

Ritxi

Yo en su momento comencé a elaborar un proyecto similar para el Fluence, pero lo abandoné por temas de coste (unos 10.000 € para 30 kWh), problemas para conseguir asesoramiento especializado, por el tema del DRM  (pesadillas con que al final la monto y no consigo hacerla funcionar :-X) y por la dificultad de conseguir un empaquetado perfecto.

El tema del empaquetado no se suele mencionar, pero es fundamental para la seguridad. Todo el conjunto ha de permanecer totalmente estable ante las vibraciones, sacudidas y golpes. El que una simple unión o saldadura (de las decenas de cientos que hay) se suelte puede dar lugar a un corto  :o  y a rezar para que los fusibles y demás medidas de seguridad funcionen.

Pero si consigues hacerla funcionar bien en el Twizy... puede que me anime de nuevo :D

Ritxi

Cita de: knuckles_k en Noviembre 16, 2016, 03:35:27 PM
Por cierto acabo de pedir una impresora 3d a china(espero tenerla en un mes, entre envío y montarla), así si alguien se animara a diseñarte los soportes de las celdas a medida(no tengo tiempo y aun me faltan conocimientos  ::)) te los podría imprimir al coste del material y así de paso voy dandole marcha a la maquina para enseñarme y calibrarla ;)

Hay cantidad de diseños gratuitos en la red, pongo algunos:

http://www.thingiverse.com/thing:1235083
http://www.thingiverse.com/thing:1563902
http://www.thingiverse.com/thing:1289889
http://www.thingiverse.com/thing:155451
http://www.thingiverse.com/thing:1452396
https://www.tinkercad.com/things/jDsbHNPcaZQ-18650-battery-holder-2x6-with-tabs-original-design-paul-kennett

Modificar y adaptar alguno de estos diseños es mucho más fácil que diseñarlos desde cero. Otros diseños son modulares y ensambables.

Yo tengo una impresora 3d  y en tareas pendientes probar algunos de estos diseños. Aunque la mía es sólo para PLA, no tiene cama caliente para ABS. Y en este caso el ABS es más recomendable que el PLA. El ABS es menos frágil y más flexible.

Los modelos comerciales tampoco son muy caros https://es.aliexpress.com/store/product/Free-Shipping-18650-battery-holder-cylindrical-cell-bracket-1P-2P-3P-Holder-18650-battery-box-Each/1708497_32305954435.html

Antonio B

Los ultimos diseños de bateria Tesla creo que incluyen refrigeracion liquida entre las celdas.Veo dificil la refrigeracion con esos sistemas modulares de plastico.
Alguien que cuelgue foto del ultimo diseño de tesla con refrigeracion liquida o con laminas?

mmezo

Las baterías del Twizy no llevan refrigeración ninguna, y de hecho van en un contenedor cerrado. Además los módulos van muy pegados entre sí, y no he visto que tengan ningún problema de temperatura.

Yo estaba dudando si poner todas las celdas 18650 en una disposición compacta, como suele hacer Nubuo o no. De momento me inclino más por ponerlas con separadores. Los encargué hace un par de semanas. Esta pensando poner un sensor de temperatura y algún ventilador y creo que con el espacio que dejan entre las celdas y el aire forzado sería suficiente. Incluso sin la ventilación forzada no creo que haya demasiado problema.

Agradezco de todas formas muchísimo el ofrecimiento de la impresora 3D. A lo mejor sí os pido algo :-D

Esparza

Yo personalmente los holders los compraría, la inyección tiene más precisión que la impresión doméstica y el ahorro no es tan grande, te lo digo por experiencia. La refrigeración no creo que sea un problema si las celdas están bien seleccionadas. Es un vehiculo sin carga rápida, sin grandes potencias y no son celdas de Nissan Leaf, de hecho el "Active Cooling Target" del model S son 55ºC
Dejo unas fotos del diseño del Tesla
Vivan los amperios!!!

marcelg

Tengo ganas de ver el resultado final, ojala os funcione como deberia!

Millertrón

mmezo, al bms original le puedes aumentar la capacidad de baterias lo que quieras?

JaviRs

Tema muy interesante mmezo, estaré atento al trabajo  ;)
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bf109

Por lo poco que miramos cuando realizamos la prueba con otras celdas parece que el BMS no controla de cuanta capacidad son los módulos, solo corta los voltajes.
En las fotos que hay de los módulos estos no llegan al Kwh y sabiendo la capacidad útil da que el BMS deja un margen de protección del 10%
Actualmente creo que ya hay celdas de 3,5Ah.
El alemán que montó la batería utilizo separadores y en cada módulo fueron 97 en paralelo y dos en serie.
Con estas celdas nos da 97*3,5=339,5
ahora son 57,4V cargada, esto nos da 19487,3Wh brutos
Aplicando la protección del BMS se queda en 17500Wh de capacidad.
Usando las de 2,9 tendríamos 14,5Kwh utilizables.