De Madrid a Santander en coche eléctrico, con cero emisiones y cero recargas

Iniciado por Fernando M, Noviembre 05, 2013, 01:06:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

http://www.diarioya.es/content/de-madrid-a-santander-en-coche-el%C3%A9ctrico-con-cero-emisiones-y-cero-recargas



Hemos querido demostrarlo recorriendo el trayecto Madrid-Santander, con un vehículo 100% eléctrico, sin necesidad de recargar por el camino.

Para realizar este primer viaje, cero emisiones, hemos utilizado uno de los vehículos de la empresa de turismo cultural sostenible Drive & Dream, que ha promocionado la creación de la primera red de puntos de recarga rápida de la península ibérica, ya operativa, merced a los Paradores de Turismo.

Aunque podríamos haber recargado, a mitad de camino, en el punto de recarga rápida del precioso Parador de Lerma, no ha sido necesario porque hemos utilizado, para nuestro viaje, el nuevo modelo de la innovadora marca americana Tesla. El model S, nº1 ventas en Noruega, nº1 en seguridad y líder en su segmento en los EEUU. Según los datos oficiales, su autonomía es de 500 km, y ya hay algún conductor que ha afirmado alcanzar los 620 km. Aún así, no teníamos tan claro que fuéramos capaces de llegar al mar cantábrico, con una sola carga, teniendo que salvar dos importantes puertos de montaña, Somosierra y El Escudo, con cotas de 1444 y 1011 metros respectivamente.

Hemos procurado realizar una conducción lo más eficiente posible, siempre dentro de los límites de velocidad establecidos.

El confort de marcha del Tesla es magnífico. Como decimos siempre, una vez probado un vehículo eléctrico no hay vuelta atrás. Su suavidad, su inmediata respuesta cuando se requiere. La sensación de no contaminar y de no derrochar la energía, la ausencia de ruidos, la economía de su uso. Parece que todas son ventajas.

Aunque dependemos de la generación de la electricidad y de su suministro, las buenas noticias son que los vehículos 100% eléctricos cada vez ofrecen mayor autonomía y que se están desplegando las redes de suministro, también en carretera.

En nuestro viaje queremos dar a conocer que, incluso, es posible realizar este importante trayecto sin parar a recargar.

Al alcanzar el ecuador del viaje el Tesla nos ofrecía una autonomía de 290 km, cuando nos restaban 210 km por recorrer. Continuamos adelante y, tras atravesar Burgos, nos fuimos a la búsqueda del puerto del Escudo. La capacidad de regeneración de los vehículos eléctricos es magnífica. Al levantar el pie del acelerador el motor genera energía de vuelta a las baterías. El Tesla model S es capaz de regenerar hasta 60 kw. Al comenzar el ascenso del Escudo el ordenador de abordo nos ofrecía una autonomía de 131 km. Al término del descenso, más pronunciado en la vertiente cantábrica, y tras recorrer 24 km, el indicador anunciaba 133 km de autonomía.

El puerto del Escudo tiene rampas con una inclinación de hasta el 17%. Aunque parezca increíble, pudimos bajarlo sin tocar el freno en ningún momento, sólo utilizando el potente sistema de regeneración, freno motor, del Tesla.

Al provenir de la meseta, la caída hacia el mar cantábrico es más pronunciada y larga, lo que sumado a la eficiencia energética y regenerativa del vehículo eléctrico, hizo posible el balance de autonomía, tan positivo, en el último tramo del viaje.

Alcanzamos nuestro objetivo con 100 km de autonomía extra, según el estimador del vehículo, y un 27% de carga en las baterías.

Conociendo estos datos de la prueba, en el próximo viaje oficial que realizaremos en coche eléctrico desde Madrid a Santander para encontrarnos con el Presidente de la Red Española De Ciudades Inteligentes y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, podremos permitirnos ir un poco más "ligeros".

A la llegada los datos del ordenador del Tesla indicaban: 410, 3 km recorridos, 60 Kw consumidos, cinco horas y treinta y tres minutos de marcha, un consumo medio de 146 Wh por Km y 100 km de autonomía restante.

Aprovechamos la gentileza de eon para recargar gratuitamente, hasta los 85kw de capacidad del vehículo, en uno de sus puntos de recarga públicos, concretamente el situado en el Parque Tecnológico de Cantabria, y que nos permitió cargar a razón de 60 km/h.

josave

Fantástica noticia, quiero destacar que se aparte del hito de llegar con una sola carga, el placer de la conducción debe ser enorme, es como disfrutar del viaje, ver que puedes hacerlo de forma respetuosa y sintiendo la carretera. Sin duda la dinámica del motor eléctrico es ideal para adaptarse a la ruta, a las subidas y las bajadas, a las curvas... al sonido del paisaje, sí, el sonido, algo que no te das cuenta más que cuando vas en bicicleta o en eléctrico, pero que existe...

Es como otras cosas de la vida, una vez que las pruebas ya no quieres volver atrás. Hoy he dejado mi Zoe en casa y me siento extraño, un triste más en la vorágine de ruidos y humos en la A6...

Esto no tiene vuelta atrás, hoy las noticias del foro son muy positivas, nuevas baterías con el doble de capacidad en 2017. Lo único negativo es que cuando esto se popularice seguro que los gobiernos buscarán como freírnos a impuestos a la movilidad, como hacen con la gasolina.



Fernando M

La ausencia de ruido es de lo mejor. En cruces con poca visibilidad ayuda mucho, antes de ver si viene algún coche ya lo estás eschuchando.

Tharo

sería interesante conocer la velocidad a la que circulaba para llegar alli.

Fernando M

Cita de: Tharo en Noviembre 05, 2013, 04:59:40 PM
sería interesante conocer la velocidad a la que circulaba para llegar alli.

410 km, 5,5 horas, 75 km/h de velocidad media. De crucero habrá estado en 90 km/h, de hecho circuló a esa velocidad para traerlo de Holanda.

Javier

A Santander con lo que me gusta. Además la paradita en el parador de Lerma es empezar a disfrutar de unas vacaciones desde el principio.

rgx321

He leído en la noticia que se puede recargar en Paradores ¿Sabéis si está disponible en todos y si lo pueden usar cualquier persona? Gracias.

Fernando M

Cita de: rgx321 en Noviembre 06, 2013, 08:39:03 PM
He leído en la noticia que se puede recargar en Paradores ¿Sabéis si está disponible en todos y si lo pueden usar cualquier persona? Gracias.

Se pueden usar si eres cliente, basta con comer alli. En realidad no son puntos de recarga, son bases industriales trifasicas a 32A (la base roja). Con el cable ELPA y un adaptador cargas a 7,4 kw con ZOE y Leaf 2013. Con un wallbox portatil recargas a 22 kw con el ZOE y el Tesla.


Fernando M

La velocidad de crucero es un poco triste, pero con un supercargador a medio camino se arreglaría.

malonso

Es verdad que la velocidad de crucero para llegar a Sabtander es un poco triste. Ese viaje se ha realizado para  demostrar que se puede viajar 400 km con VE sin recargar aunque haya que ir a 90 por hora.El tesla model S es un coche fantástico que he tenido la ocasión de probar. Al precio que vale en Estados Unidos yo compraría uno si tuviera que cambiar de coche. Si en nuestra piel de toro hubiera 20-30 súper cargadores de 120 Kw se podría ir desde Madrid a cualquier ciudad importante a velocidad legal de 120 km/h cargando una vez en ruta. Incluso ya con la red de paradores se puede viajar pero la carga no es tan rápida como los súper cargadores americanos. Viajando a una velocidad constante de 120 km/h el tesla model S debe tener una autonomía de 350-360 km (batería de 85 Kw)

Fernando M

El Model S recarga en AC a 22 kW. Con un supercargador mejor claro, pero es viable si el viaje no supera 500 km.

Haces 250 km a 130 km/h y gastas unos 50 kWh, paras una hora a comer y recargas 20 kWh (la recarga en porcentajes intermedios es mas eficiente), con 55 kWh a 130 km/h haces otros 250 km.

Otra cosa sería Madrid-Cadiz con 700 km.

Javier

MarK y su Model S han estado en Barcelona en foroelectric. La primera noche hizo escala en el parador de Cardona, pero el segundo día hizo el recorrido Cardona-Barcelona-Madrid en el mismo día un recorrido de 725 km. Llegó con 10 km de autonomía, pero porque al final fue más rápido al saber que llegaba sin problemas.

Os recomiendo el blog de Marc donde habla del viaje. y se ven unas fotos preciosas de los paradores que ha visitado. Una combinación perfecta Model S y parador histórico.

El plan de Viaje.

Here's the plan:

9.30am leave Madrid with full charge
11am arrive at Siguenza Parador – 22kW charge
1pm leave
3pm arrive at Hotel Reina Petronas Palafox – 22kW charge (I just added this stop right now as the Siguenza – Cardona journey is 455kms and its not good (for me!) to do such a long leg without a rest stop)
4pm leave (variable)
7pm arrive at Cardona Parador – 22kW charge

Sunday:
8am Drive down to Barcelona and Expo Electric at the Arco de Triunfo
12 noon leave the Expo Electric
2pm arrive at Tortosa Parador – 22kW charge
4pm leave
5.30pm arrive at Alcañiz Parador – 22kW charge
6.30pm leave
9.30pm arrive Siguenza Parador again
10.30pm leave
Late...arrive home in Madrid

Gadget

Hola a todos!

Primeramente no tengo otra palabra mas que mencionar, que: Epico y pionero con este viaje, hurra por Ricardo y Mark!!! Y por todos aquellos que apostamos por la movilidad eléctrica libre de contaminación... sois unos grandes!

También quería comentarles que hoy por estupendas casualidades de la vida, he podido conocer en persona a Ricardo Fraguas, una persona muy muy maja, conocedor y apasionado de este mundillo de los coches eléctricos, estuvimos compartiendo en la BMW de leganés unos minutos, mientras formalizábamos la compra del nuevo bmw i3, nos ha comentado que frecuentemente realizan reuniones en un bar en villanueva del pardillo, creo recordar un bar llamado Soham Café, todos los viernes a eso de las 20 horas. Lo cual me sugiere que este, puede ser un estupendo punto de encuentro para todos aquellos que tenemos coches eléctricos, y otros que estén pensando seriamente en electrificarse.

En cualquier momento en la medida de nuestras posibilidades nos acercaremos por allí, y esperamos conocerles en persona para intercambiar experiencias y conocimientos, mientras disfrutamos un estupendo cafe (muy cargado de electrones) je je

Un saludo a todos!!!

Pedro

Javier

Cita de: Gadget en Noviembre 22, 2013, 03:49:46 AM
... mientras formalizábamos la compra del nuevo bmw i3....

Enhorabuena.

Mark ha escrito en su blog los pasos para comprar el model S, así que animaros y si hay dudas supongo que Mark hoy a las ocho las aclarará.

PD. puesto que estamos hablando del Model S el Admin podría cambiar el titulo del Post y así tenemos un post por cada coche que no son los buques insignias.