actualizacion del cargador del Nissan leaf

Iniciado por Adrenalia, Diciembre 06, 2013, 02:07:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hack

Pero el planteamiento inicial creo que es distinto. A ver aun cuando los cargadores miniportatiles chademo estuvieran bien de precio, eso te limita a cargar solo en casa, mientras que modificando el coche conseguiriamos cargar en cualquier lugar y en menos tiempo. La cuestion es saber si cualquier enchufe admitiria ese tipo de carga que con lo que comentais parece que no.

Greybeard cuando observo las fotos de la instalacion el americano comenta "All I need to carry with me for the universal connectivity anywhere is this cord (and optionally – adapters for different styles of 240VAC receptacles)"


Si mal no entiendo, da igual los modulos que instales puesto que finalmente con ese cable podrias cargarlo en cualquier toma 240V AC tal y como comenta el americano (Victor).

Greybeard

Cita de: hack en Diciembre 07, 2013, 07:53:34 PMSi mal no entiendo, da igual los modulos que instales puesto que finalmente con ese cable podrias cargarlo en cualquier toma 240V AC tal y como comenta el americano (Victor).

Citar...anywhere where you can find regular standard 240V 30A to 50A outlet...

No sé cuáles son esos enchufes, pero en mi casa no los hay.


Bipo

Cita de: Greybeard en Diciembre 07, 2013, 10:16:32 PM
Citar...anywhere where you can find regular standard 240V 30A to 50A outlet...

No sé cuáles son esos enchufes, pero en mi casa no los hay.

Son los de la normativa americana: NEMA 14-30 y 14-50. Allí usan fase dividida, es decir, dos fases de 120 V a neutro y 240 v entre ellas. De ahí que el J1772 no requiera un pin de neutro verdadero.

en.wikipedia.org/wiki/NEMA_connector
Disfrutando de la movilidad Z.E.

anxoibiza

Hack, fuera de casa te encontrarás con estos enchufes:

http://img.archiexpo.es/images_ae/photo-g/tomas-corriente-schuko-50417-4634601.jpg

schuko monofasico 16A que son 3,6kw

http://www.psolera.com/banco/imagenes/6827.jpg

monofásico 25A que son 5,7kw (estos se instalan para los hornos en la cocina)

http://barcelonatecnica.com/312-533-large/conector-trifasico-cee-hembra-16a.jpg

trifásico 16A que son 11kw

http://barcelonatecnica.com/316-537-thickbox/conector-trifasico-cee-hembra-32a.jpg

trifásico 32A que son 22kw , este es igual al anterior pero más grande.

Pues a lo que iva... los americanos desconozco como protegen las instalaciones, pero aquí en España  si te pones a consumir más de lo que he puesto en cada enchufe pues salta el magnetotérmico de esa línea,
En tu caso para querer recargar fuera de casa lo más facil de encontrar serian las tomas trifasicas, pudiendo llevar un simple adaptador para poder usar los dos tipos.

lo de cargar en tu casa pues lo mismo, sería mas facil meter trifasica y así ya usas un enchufe que es facil de encontrar, puesto que si quieres recargar a 60A monofásica, tendrías que usar algún enchufe "raro" y que solo tendrías en tu casa.

Un saludo

PD: tampoco es cosa de otro mundo usar trifásica, si no me falla la memoria tengo entendido que en Suiza todos los hogares tienen trifasica

hack

Bien, entonces esta modificacion propuesta para recargar mas rapido no nos sirve en Europa porque con los Schuko de casa o de los postes de recarga publicos no pasariamos de los 16A teoricos. Entonces me ahorraré escribirle al americano porque total....me va a contestar que en USA si puede aprovechar su modificacion a su Leaf para recargar en 100 minutos y en Europa no. Que rapido se esfuman las ilusiones,  :'(

Es cierto que de todos modos si las estructuras de recarga se pudieran expandir adecuadamente tendriamos la opcion Chademo en 20 minutos y poder asi realizar recargas mas rapidas. Por ejemplo ahora estaba planteandome realizar un viaje Cadiz-Sevilla-Cordoba y me veo limitado porque el cargador Chademo de la Nissan de Sevilla está estropeado y la verdad que tener que esperar 6 horas para recargar al 80% no es plan ni creo que tuviera paciencia para ello, de ahi que andara pensando en la ventaja que supondria poder recargar nuestros Leafs en tan poco tiempo como proponia el americano.

duir

Bueno, lo he estado leyendo (el enlace americano) y de hecho si sería posible, pero modificando una serie de cosas en el vehículo.

Para hacer algo como esto en el Leaf para Europa tendrías que hacer una serie de cosas:

Quitas el puerto Yazaki y pones un Mennekes trifásico de 32 amperios, o más. Al cargador que viene de serie en el Leaf, 3,7 kw, se le llevan los cables que corresponden, L1, neutro, tierra, piloto y proximidad.

En paralelo con el cargador del Leaf pones un cargador de esos, potencia a elegir, monofásico o trifásico. Hay que leer la señal del duty del cargador y la corriente de entrada al cargador de a bordo del Leaf y en base a esas dos señales se regula el cargador en paralelo. El BMS de la batería le dice al cargador de a bordo cuanta corriente necesita así que controlando esa corriente que entra al cargador oficial regulas la carga. Y tienes un Leaf con Mennekes, y en teoría podrías cargar a 22 kw en alterna sin mayor problema.

Claro que una cosas es decirlo y otra muy diferente hacerlo, pero el tio este lo pone bastante a huevo. Otra cosa es lo que cueste el cargador de Brusa, que no lo se, y la maña que hay que tener para lo demás. A ver si alguna empresa española se anima a hacer un kit de estos de aquí a un tiempo, especialmente a medida que se acaben las garantías.

Saludos

Bipo

Lo más simple es usar un cargador externo y hacer uso del conector CHAdeMO para conectarlo a la batería
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

#22
Seat, al prototipo eléctrico del Altea, le puso tres cargadores a 16A, uno por cada fase, 11 kW de potencia en trifásica.

Con respecto a hacer cualquier modificación, yo casi prefiero ahorrar el dinero para el siguiente eléctrico.

duir

Cita de: Bipo en Diciembre 09, 2013, 11:17:02 PM
Lo más simple es usar un cargador externo y hacer uso del conector CHAdeMO para conectarlo a la batería

Hombre, la gracia está en poder cargar en cualquier punto de 22 kw, no en tener otro cargador externo estilo Chademo.

Bipo

Cita de: duir en Diciembre 09, 2013, 11:59:54 PM
Cita de: Bipo en Diciembre 09, 2013, 11:17:02 PM
Lo más simple es usar un cargador externo y hacer uso del conector CHAdeMO para conectarlo a la batería

Hombre, la gracia está en poder cargar en cualquier punto de 22 kw, no en tener otro cargador externo estilo Chademo.

Me he explicado mal: Digo que en vez de integrar en el coche los nuevos cargadores, montarlos en una maletita en la que por un lado tienes un enchufe CEE/Mennekes y por el otro uno CHAdeMO. Así logras lo buscado: poder recargar rápido en cualquier toma de 22 kW.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Berj

Vaya curro que tiene hacer todo eso, olé por él. Molaría mucho poder cargar a 6 kW.

Cita de: Bipo en Diciembre 10, 2013, 12:16:44 AM
Me he explicado mal: Digo que en vez de integrar en el coche los nuevos cargadores, montarlos en una maletita en la que por un lado tienes un enchufe CEE/Mennekes y por el otro uno CHAdeMO. Así logras lo buscado: poder recargar rápido en cualquier toma de 22 kW.

Si venden algo así a un precio razonable sería la leche.

Ritxi

Cita de: Bipo en Diciembre 10, 2013, 12:16:44 AM
Me he explicado mal: Digo que en vez de integrar en el coche los nuevos cargadores, montarlos en una maletita en la que por un lado tienes un enchufe CEE/Mennekes y por el otro uno CHAdeMO. Así logras lo buscado: poder recargar rápido en cualquier toma de 22 kW.

No entiendo.... si no estoy equivocado por la toma chademo del coche sólo puede entrar corriente continua que va directa a las baterías, luego además de otras cosas hace falta un conversor AC-DC ... vamos, un cargador mini-chademo como he puesto en los enlaces de antes, que suponen un mínimo de 65 kg y 15.000 €.

Fernando M

Como todos sabemos, el cargador de los coches transforma la corriente alterna de la red en corriente continua para las baterías.

Lo que dice Bipo es hacer ese pifostio de cargadores fuera del coche en vez de dentro. Lo que viene a ser un Chademo portátil casero.

duir

Pues telita marinera lo que pides. El protocolo ChadeMo es por CANBUS y tiene funciones y parametros a patadas. Así que conectarte a la boca ChadeMO sin equipo ChadeMo es imposible.

Pero si podrias meter el nuevo cargador en una maleta portatil, en un lado CEE o Mennekes para alimentar el cargador o cargadores y al otro lado un conector específico hacia el coche con las tomas positiva y negativa para la continua y algunos hilos para comunicar una sencilla electrónica a bordo con el control de la maleta. Pero si el peso del cargador de 22 kw es tan bajo como parece merece más la pena llevarlo fijo a bordo.

Por curiosidad ¿sabéis cuanto cuesta el 22 kw de brusa?