[PRESENTACION, ANALISIS Y SEGUIMIENTO] BMW 225xe i perfomance

Iniciado por Juki, Septiembre 08, 2017, 11:27:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Juki

Hola, el día 4 de Septiembre me entregaron mi nuevo coche. Se que hay mucha gente interesada sobre este modelo, en especial por la parte Hibrida enchufable, así que abro este tema para presentarlo y hacer un seguimiento del mismo.

Empiezo por presentar el modelo. Se trata de un BMW serie 2 Active tourer 225xe i perfomance. El primer monovolumen de la marca que además tiene variante eléctrica. Se mueve con un motor eléctrico de tracción trasera de 65KW u 88CV y un motor termico de tracción delantera 1.5 tricilindrico turbo de 136CV. En total el coche suma 224CV y un par de 385NM con lo que consigue una aceleración de 0 a 100km/h en 6,7 segs. Las baterías tienen una capacidad útil de 5,7kwh con lo que homologa una autonomía en modo eléctrico de 41km......
Bueno y ahora vamos con lo importante. ¿Realmente, como es en la vida real?

Exterior:
Evidentemente es un monovolumen compacto, como siempre para gustos colores. A mi me parece precioso. [Acabado sport y techo solar panorámico]






Iluminación exterior:




Detalles del modelo Hibrido:
Enchufe de Carga y logo i perfomance

Riñonera con reflejos azules

Llanta con logo BMW con cerco azul

Logo electric drive

Talonera edrive

También tiene el logo edrive en el cambio de marchas.
225xe


Interior:
Con pack iluminación


Cambio de marchas, idrive, clima y selector de modos de conducción

consola central

PDC con cámara trasera

Nuevo Menú principal


Navegador con pantalla partida

Head up Display (HUD)

eDrive

Indicadores Deportivos

Velocímetro y cuadro ampliado

Asientos Deportivos

Maletero y doble fondo


Plazas traseras


Ahora mis impresiones:
Solo llevo 4 días con el pero puedo empezar a valorar varias cosas del coche.
Empezando con los interiores:
Esteticamente me parece precioso, el paquete de iluminación junto con el navegador plus y el hud hacen que el coche gane mucho. Los asientos deportivos aparte de bonitos, son comodos y recojen muchisimo. Un par de amigos mas grandotes si que me han dicho que los notan pequeños, pero para mi de 1,75 y 72kg son perfectos. Toda la parte superior son plásticos blandos muy agradables al tacto con los detalles de los pespuntes en gris que dan un toque de más "cuero", y los laterales tapizados en la misma tela de los asientos, pero las partes inferiores de las puertas y la consola central son plásticos duros. No hubiera costado demasiado poner todo el interior igual y eso es algo que me ha desagradado. Ahora mismo no hay nada de grillos ni crujidos y en un coche super silencioso es fácil de detectar al primer momento.
No le puse los asientos de cuero por que va a ser un coche de "batalla", uso diario con los peques y, aparte, aquí en Jaén no son nada agradables cuando llega el calor.
Mi modelo, por suerte, ya ha venido con el navegador con pantalla táctil, algo muy comodo y que se agradece. Sin duda ha sido una sorpresa muy agradable, los menús van muy fluidos y junto con el idrive y el control por voz, creo que este coche tiene un sistema de infotainment casi perfecto.
El techo solar panorámico electrico, para mi imprescindible en cualquier coche. Con el techo abierto, el deflector hace muy bien su trabajo y puedes ir a velocidades de 90km/h sin ser molesto.
El hud, para mi que no había probado ningún coche con esto, ahora se convierte en algo imprescindible, gracias sobre todo a las indicaciones del navegador ya que apenas hay que apartar la vista de la carretera.
El cuadro ampliado es en realidad otra pantalla tft, que a mi parecer le hubiera quedado mejor una estética algo mas moderna, y no tan clasista, ya que si no fuera por algunos logos e iconos a color, parece un ordenador de abordo de hace 8 años.
Otro detalle es que los botones de la radio, son además táctiles y antes de seleccionarlos puedes pasar el dedo sobre ellos y ver que hace cada uno (Son programables para cualquier función).

Conducción:
El punto fuerte de este coche es poder ir durante muchos (o pocos) kms en modo totalmente eléctrico. Sin duda una vez cojes un coche así, cambia totalmente el tu modo de pensar. La conducción es muy muy agradable, silenciosa e incluso creo que hace que pienses menos en correr y más en disfrutar del silencio (supongo que con el paso del tiempo, esto se pasará un poco).
Siempre que arrancas el coche automáticamente está en modo auto edrive (El coche selecciona que motor usar según tu forma de pisarle al acelerador) y modo confort. Yo para ir en ciudad estoy seleccionando el modo eco pro y max edrive, es decir siempre eléctrico ya que en mis trayectos diarios no salgo a autovía ni supero los 50km/h.
En ningún caso el motor eléctrico se queda corto y mueve el coche con muchísima soltura.
Hoy he podido probar en carretera los demás modos pero sin duda, donde se ve las capacidades de este coche es seleccionando el modo sport y auto edrive. Es cuando el coche saca todo lo que tiene y ambos motores funcionan a la par entregando el máximo. Me he quedado enamorado de su conducción, en serio, el coche tiene una patada increíble, muchísimo par y aceleración y el paso por curva es excelente. Puedo parecer exagerado pero es tan divertido como conducir cualquier roadster de similar potencia y todo esto es gracias al par que ofrece el motor eléctrico. Mi amigo que venia de copiloto, es lo que más me a alabado del coche.
El modo auto edrive y eco pro, no me ha gustado tanto, el coche se vuelve perezoso y tarda en responder. Sobre todo sirve para ir a velocidades de crucero en autovía.
El modo save battery, que carga las baterías a la vez que mueve el coche con el motor térmico, también me ha sorprendido ya que mueve el coche con bastante soltura y con unos consumos no muy exagerados.

Consumos y autonomía:
Aun parece que el ordenador de abordo no ha terminado de ajustarse, pero mis cálculos son que en modo eléctrico total puedo hacer unos 33kms sin el aire acondicionado y unos 29kms con el. Todo esto a velocidades de menos de 50kms en conducción por ciudad. En autovía aun no he podido probarlo demasiado.

En modo sport, hoy en carretera revirada y con muchas subidas y bajadas he hecho una media de 7,5l a los 100. Sin miramientos ningunos con el acelerador, es mas, apretándole bastante. Estoy muy sorprendido ya que había leído que era difícil bajarlo de los 8l y para nada.
En el modo save battery si que se ha subido a los 11litros, pero claro sin la ayuda del motor eléctrico y además cargando las baterías, tampoco me ha parecido exagerado.

La autonomía total que me marca con el deposito lleno y las baterías cargadas es de 370kms, algo escasa a mi parecer, aunque creo que cuando haga algún viaje mas largo en autovía, subirá en torno a los 450 o 500kms.

La recuperación de la carga con la frenada me ha parecido bastante buena, ya que hoy, al terminar mi ruta de unos 120kms por carreteras de montaña y algo de autovía, al final he llegado a casa con aun 9kms de autonomía eléctrica.

Bueno, esto es todo para empezar, seguiré subiendo mis impresiones sobre el coche y mas detalles conforme vaya haciéndole kilómetros.

Un saludo y no dudéis en preguntarme.

DlasEV

¡Enhorabuena por la adquisición! ¡A disfrutarlo! Fantástico reportaje, se nota que no te gusta nada tu coche.  ;D
Ahora a intentar superar el record de km en eléctrico puro, que lo de disfrutar del silencio no se pasa con el tiempo, más bien al contrario.  ;)


mrai321

Felicidades por el coche, me parece muy bonito y sobre todo gracias por la información. Hace tiempo me estuve planteando cambiar mi petrolero por este modelo pero finalmente no lo hice ya que el modo eléctrico se me hacía escaso para el tipo de recorridos que realizaría durante la semana.

A disfrutarlo.

Juki


Juki

Hola! Cómo pone en el titulo a parte de presentaros el coche voy a hacer un seguimiento de el para todo aquel interesado en un híbrido enchufable.
Hoy he tenido que ir a la BMW a por unos papeles y he decidido poner a prueba la autonomía eléctrica.
El coche salió de casa totalmente cargado con 33km de autonomía en el marcador.
Al llegar al trabajo había bajado a 29km, aunque realmente de casa al trabajo hay poco más de 2km, y así salí hacia la BMW.

Un trayecto de 21km con unos 15 de autovía.

El trayecto de ida ha sido en modo confort y Max edrive. A velocidad de crucero de 120km en el tramo de autovía y con el climatizador apagado. Al llegar a la BMW el contador marcaba 9 km de autonomía aún.

Vuelta a la autovía, enciendo el climatizador y desvío en la vuelta para ir a  a otro sitio, el motor de combustión acabó encendiéndose transcurridos un total de 29km clavados.

A partir de qué se enciende el motor de combustión lo pongo en modo eco pro y auto edrive, con el climatizador encendido y crucero de 120 en autovía. Llego al mismo punto de partida con 48kms recorridos y una media de 2,9l.


El consumo electrico en autovía se eleva mucho debido a que el motor eléctrico de 88cv se queda más bien corto para mover tanto peso en subidas a 120km/h. Un motor de unos 115cv creo que habría sido lo mejor para este coche, que aunque la autonomía es pequeña, para trayectos cortos como el mio de hoy, quizá podría haber conseguido más autonomía al ir menos "a tope" el motor. Ojo, que en ciudad este motor para nada queda corto y mueve el coche muy muy bien, pero si que lo he notado cortito para velocidades más altas.
Solo falta que en Jaén capital pongan más puntos de carga por ejemplo en los centros comerciales que aún no hay o en los parkings y así, poder conseguir ir y venir sin consumir nada de gasolina.

mmezo

Según tengo entendido los motores eléctricos tienen una eficiencia bastante parecida en todos los regímenes. Por lo tanto creo que el tener un motor eléctrico más potente que funcionase más desahogado no supondría demasiado ahorro.

Juki

Hola! Os traigo algunas actualizaciones. La primera es una foto de cómo se ve el cuadro cuando el coche está cargando, que no la enseñé en la presentación:



Después de haber movido más el coche y el ordenador de abordo parece haberse ajustado casi al 100%, os enseño la autonomía que me marca el coche después de haber llenado el depósito.



Y ahora un par de viajecitos, el primero a chauchina, Granada.


Al llegar:


Siento no tener foto de la vuelta, el consumo bajo considerablemente ya que desde Jaén a granada es casi todo subida.
Cómo detalle, decir que el modo ecopro no me gusta nada, aparte de lo perezoso que se vuelve el coche, apenas hay recargas ya que al pasar al modo vela en bajadas el vehículo no carga por inercia, y tampoco creo que este modo ayude a bajar el consumo de forma considerable.

El otro viaje fue a Córdoba:



Llegada



Vuelta



Este viaje a Córdoba, tiene la mitad del recorrido por carretera nacional y he de decir que es una gozada llevar el coche en este tipo de carretera. La respuesta en los adelantamientos es alucinante, basta con poner el modo sport para salir volando al pisar un poco. Además el coche carga más al estar frenando con más frecuencia y en los tramos de menos de 80 kmh vas en eléctrico que aunque no sea mucho recorrido, ayuda a bajar el consumo. Cuando entré en la autovía, la media marcaba 4,2l.

Conclusión en estos dos viajes:
Lo que más me ha llamado la atención es la diferencia en autonomía eléctrica al terminar los viajes dependiendo del modo en que vaya el coche. En ecopro acabé con un 4% de baterías, dejándome la llegada a ciudad sin autonomía eléctrica, mientras en modo confort, al terminar el viaje aún podía hacer 8 kms en eléctrico, gracias a la frenada regenerativa.

En una semana tengo que volver a granada, si no hay ninguna novedad no comentaré ese viaje, pero el 13 de octubre voy a Madrid así que os comentaré que tal su primer viaje largo.

Saludos!!!

Juki

Hola! Actualizo con nuevas cosillas que he podido aprender en el ultimo viaje Jaén - Madrid.
Punto de partida:

Modo Eco pro y crucero de 130 casi todo el trayecto. Con el navegador con la ruta "ECOPRO"

Al llegar:

Como curiosidad, con la ruta ecopro, el coche calcula la llegada al destino para que cuando entres al centro urbano puedas circular en modo eléctrico. En este caso, llegamos a Madrid con un 56% de baterías y cuando llegamos al destino al coche aún le quedaban un par de km en eléctrico. La verdad es que el calculo fue bastante preciso. Otro detalle, cuando salí con el deposito lleno el coche marcaba 420kms mas o menos. Al llegar al destino y tras 353km aun quedaban 140kms de autonomía, por lo que la eficiencia del motor va mejorando conforme se le hace el rodaje.

En el viaje de vuelta, ya fuera de Madrid paramos para desayunar y llenar el deposito.



484kms, con la mitad de batería por lo que estoy seguro que en autovía el coche puede hacer holgadamente los 500kms de distancia.

Bueno una cosa que quería probar era la carga con el motor de gasolina. Más o menos cuando quedaban unos 50kms para llegar y con una carga de un 12%, nuevamente el coche estaba guardando lo justo para llegar a casa en modo eléctrico (apenas 3 kms desde la salida de la autovía). Puse el modo save battery para comprobar cuanto podía cargar, ya que en algunos sitios había leído que solo cargaba hasta un 50% y en otros hasta un 80%. Bueno pues del 12% al 55% fue bastante rápido, yo diría que en unos 15/20 kms llego a esa carga. (Primera teoría desmentida, carga mas de un 50%), luego hasta llegar a un 65% se redujo la velocidad de carga, pero a partir de ahí la carga subia de forma muy muy lenta. Conseguí cargar hasta un 84% hasta que entramos a el pueblo.

Ya en casa:


Conclusiones:
Me ha gustado que con la dirección en el navegador y la ruta "ecopro" el coche calcula cuando tiene que ir en eléctrico en zonas urbanas, sobre todo para ciudades como Madrid con trafico restringido. En la m30 estaba limitado a 70km/h por contaminación y todo el trayecto hasta el hotel lo hicimos en eléctrico.
El modo save battery creo que solo es eficiente hasta un 55/60% a partir de ahí y no sé por que motivo, tarda mucho mas en cargar con el consiguiente gasto extra de combustible. Que algún experto en baterías de ion litio me lo aclare por favor jeje.

Y con el coche cada vez estoy mas contento, es bastante cómodo y le sobra potencia. Cuando va solo con el motor de combustión tampoco noto el lastre de los 300kg extra. Este motorcillo 1.5 de 136 cv da mucho de sí, supongo que el cambio automatico ayuda mucho ya que es una maravilla como funciona. Yo noto mucho mas ágil este coche comparado con mi antiguo serie 318d touring 2.0 de 145cv manual.


raulca

Gracias por el aporte, por lo que veo en la última foto el consumo medio fue de 7,2l/100 + la carga de la batería.

No veo una ventaja clara comparado con un híbrido de toyota 5-6 l/100

Juki

La ventaja es clarísima. 30km de autonomía electrica es igual 0l/100km para mí día a día. Para los que vivan en grandes ciudades también, ya que este coche tiene categoría de eléctrico y pegatina azul y un híbrido de Toyota no, por lo que no se beneficia de la zona azul gratis, etc...

Nionic

Yo tampoco lo veo. Quitando el motor y agrandando batería quedaría mucho mejor. Todo muy bonito pero es como un ICE para mi. A veces mejor (24km en electrico) y a veces peor (circulando en charge ) gastando y contaminando más que estos.
Espero que Renault no haga nunca híbridos y su electrificación comience ya y con sentido ecológico.
El impuesto que quiere poner Noruega por exceso de peso tiene sentido  para mí para acabar con estos híbridos con lastre (motor depósito y tubo de escape) y espero no afecte mucho a los Tesla.

peewal

Hola. Pues yo me estoy planteando comprarme justo este modelo. Lo he probado en el concesionario y la verdad quedé encantado. El motor de gasolina casi ni se nota cuando arranca y el sonido es muy agradable (vengo de un 320d con lo que el sonido mejora mucho). En la prueba sali con el 90% de bateria y volvi con el 40% y un consumo medio de 4l/100. Hice mixto entre los distintos modos y mezclando llaneado de autovia con algunos acelerones que la verdad impresionante la respuesta. Estoy entre comprarme este o un i3. A favor de el 225xe la versatilidad pero en trayectos diarios de 90km no aprovecho del todo lo eléctrico. Solo la mitad. El i3 cubre de sobra esa distancia y aunque no lo he probado dicen que es una pasada. Que opinais?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

DlasEV

#12
Cita de: peewal en Febrero 17, 2018, 10:49:38 PM
El i3 cubre de sobra esa distancia y aunque no lo he probado dicen que es una pasada. Que opinais?

Que si te sirven las 4 plazas del i3, no hace falta que esperes a probarlo, puedes ir encargándolo, con carga rápida, eso sí. 

Por cierto, ¡Bienvenido al foro! Pásate por presentaciones y cuéntanos algo más.

peewal

Lo recomiendas mejor que el 225xe? De lo que he leído del i3 dicen que a partir de 120 no va con mucho aplomo debido a las ruedas finas que monta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

DlasEV

Cita de: peewal en Febrero 18, 2018, 09:05:24 AM
...del i3 dicen que a partir de 120 no va con mucho aplomo debido a las ruedas finas que monta.
De los Pirineos para abajo 120 km/h es el límite máximo de velocidad así que... eso no es problema.  ;D
Yo creo que las ruedas no tienen nada que ver en esa "sensación", cumplen su papel perfectamente y no necesita mayor anchura, lo que pasa es que estamos acostumbrados a que todos los coches las llevan absurdamente sobredimensionadas los últimos años.
En mi opinión, esa sensación de inestabilidad sólo se produce a alta velocidad y con viento, que sí le afecta más, por su forma, que a otros vehículos más bajos y también por la dirección superdirecta que hace que un mínimo giro, que en otro coche no se nota, en éste sí afecte a la trayectoria, pero es cuestión de acostumbrarse, yo sólo lo noté la primera semana... y voy para 30.000 km, también es verdad que he cambiado la forma de conducir, ahora tengo mucho más en cuenta la eficiencia, pero eso pasa a todo el mundo que se cambia a un eléctrico.