Protesta por subidas energía eléctrica

Iniciado por Gadget, Diciembre 19, 2013, 02:10:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

EnriqueM

Aqui os dejo una direccion web del Robin Hood contra las electricas(información aparecida en el XLSemanal de ABC de esta semana) que es superinteresante pues seguro que en alguno de los casos de ilegalidad cometidos frecuentemente por las eléctricas estamos,yo ya me he encontrado en una y he preparado la reclamación correspondiente.Es un Ingeniero Sevillano que lleva la friolera de 18 años luchando contra los abusos de las eléctricas y que les ha supuesto a estas unas perdidas(no poder robar) por importe de muchos millones de euros. Ya me contareis que os parece, Saludos.
WWW.ESTAFALUZ.COM
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

anxoibiza

#46
Nuevo cambio a la vista:

Parece que Soria va reformar de pies a cabeza el mercado eléctrico, a mayores de todas las noticias que tuvimos hasta ahora, tenemos una nueva que esta si da miedo. Se va a reformar cómo se hacen las subastas horarias.
De momento aún no ha especificado cómo, por lo que no voy hablar más de la cuenta; copio y pego lo que dijo el ministro. "introducir más competencia" "que la liberación sea mayor" "que los precios den una mayor señal de lo que está diciendo el mercado"

http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-soria-dice-reforma-pool-ira-encaminada-mayor-liberalizacion-20140212112102.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/02/13/gobierno-reformara-mercado-fijara-precio-energia/0003_201402G13P37993.htm

Saludos


electrico

"El cambio en el que está trabajando el ministerio podría acabar con los privilegios de las renovables para fomentar la entrada de otras tecnologías en el pool ahora casi relegadas, como los ciclos combinados."

Ala... venga...!!

Debe ser que nos está perjudicando que se produzca energía renovable, más limpia y más barata. Ah no! espera, que a quien perjudica es al oligopolio eléctrico que se gastó un pastizal en centrales de gas pensando que las renovables no funcionarían y se equivocó, y ahora quieren, a través de su títere el menestro, que les hagan rentables por ley sus centrales.

Así se gasten en farmacia todo lo que no están robando!

anxoibiza

eso lo puso el redactor de la noticia aunque conociendo al personal politico...

seria un puntazo que recortaran lo de que todas las centrales cobrasen el precio de la mas cara, seria un gran paso adelante. y si nos ponemos a quitar subvenciones a las renovables pues tambien quitar a las convencionales...

actualmente todos se estan quejando sean renovables, asociacion de consumidores, y las electricas convencionales tambien...
a ver en que acaba esta reforma integral, despues ya juzgaremos con los numeros sobre la mesa.

saludos

electrico

Yo creo que no van a perder la ocasión de meterles otro palo a las renovables.

Ya le dieron uno bueno cuando pusieron el impuesto al sol, para contrarrestar que ya es rentable ponerte placas solares en casa. Que son todo beneficios menos para las eléctricas claro, y allí fue el pelele del menestro a legislar para ellos. Además creo que había un informe de las eléctricas un año antes que pedía no se que cosas y la reforma del impuesto al sol es un 80% igual que ese informe, que casualidad.

Si le quitan las subvenciones a las renovables que las quiten, pero entonces como tu dices, que las quiten a TODOS. Y a la nuclear habría que ver el tema de los residuos, porque no me imagino a esa empresa dentro de 200 años poniendo dinero para pagar el mantenimiento de los residuos. Así que si no lo pone entonces deberíamos ir cobrándolo ahora. (ah no espera, que igual ya no es tan barata la nuclear entonces...)

anxoibiza

el futuro energetico mas cerca, logran hacer funcionar un pequeño reactor nuclear de FUSION que usa hidrogeno y helio

www.abc.es/ciencia/20140212/abci-sueno-fusion-nuclear-cerca-201402121402.html

Ritxi

He estado buscando información acerca de como quedará la factura a partir del 1 de abril, que es cuando entra en vigor la nueva normativa de tarificación de factura de la luz. De momento hay mucha confusión y se publican cosas contradictorias, pero parece (aún no está claro) que va a ser más o menos así:

* El gobierno ya no comunicará un precio regulado de tarifa, el precio sólo se conocerá a posteriori en función de los costes horarios reales del "pool" de energía. Se ahorra el coste político de las subidas. Sólo será responsable de la parte regulada.

* Se eliminan las tarifas de discriminación horaria.

* Para los que tengan contadores analógicos: El consumo se medirá´como hasta ahora (se supone que cada 60 días), se dividirá entre esos días, y el precio de cada día se calculará en función de un promedio estadístico de consumo "tipo" del consumidor doméstico que se multiplicará por el precio diário del "pool" eléctrico. Es decir, si son 600 kWh para 2 meses, salen 10 kWh diarios, que se multiplicarán no por el precio medio del pool de cada día, sino por uno  "tipo" o "medio" que refleja más consumo en las horas punta y menos en las valle. Como las eléctricas no querrán pillarse los dedos, seguro que se las arreglan para no salir perdiendo. Sólo saldrá rentable a los que concentren su consumo en horas punta. Para el resto mejor pasarse a los contadores digitales. El 1 de enero de 2019 todos los hogares tendrán por ley un contador digital (alquiler desde 0,81 €/mes hasta 3,3 €/mes). Hasta entonces se puede solicitar al la distribuidora que te lo ponga (si tiene a bien) o comprártelo tú, unos 53 €: 43 € aparato + 10 € instalación.

* Para los que tengan contadores digitales: La factura de la luz se parecerá más a la factura del móvil, en la que viene cada una de las llamadas y su precio. Aquí vendrá el consumo de cada hora de los 30 días (720 horas) o 60 días (1440 horas) con el consumo y el precio correspondiente. En muchos momentos, sobre todo cuando cargamos el coche por la noche y cuando sople el viento el coste será cero. En momentos punta, el coste podrá llegar a los 0,07-0,12 €/kWh, que puede parecer mucho, pero es menos de lo que pagamos ahora. Pero a esto hay que sumar los peajes a la energía regulados por el Gobierno, que actualmente están entre 0,01 y 0,06€/kWh (según períodos horarios). Según el Gobierno no se tocan los peajes, pero al desaparecer las tarifas de discriminación horaria ¿cómo quedan los peajes que se cargan a la energía?. Nadie parece saberlo...

* Habrá una tarifa plana que las comercializadoras estarán obligadas a ofrecer por ley, con precio kWh fijo. Como es natural, hasta que la cosa se aclare y haya competencia real, será mucho más cara que las otras.

*  Se avecina un período de gran confusión a todos los niveles. El Ministerio de Industria esta vez tendrá que ser competente  y regular muy bien para que cada eslabón de la cadena sepa muy bien cuáles son las normas. Además habrá que adaptar y actualizar millones de contadores digitales (telemáticamente),  sistemas informáticos y al factor humano a la nuevas normativas. Y sólo queda mes y medio....


PD: De momento esto es más o menos lo que he sacado en claro. Si alguien encuentra alguna fuente de información más fiable que la cuelgue, porque incluso la información que manejan los expertos en temas energéticos es contradictoria...

luchotb

A ver que es lo que sale en el BOE, ya nos metieron un 1% mas en el BOE de enero, lo hacen oficial sin que nadie se entere de nada.

Mientras no salga nade del peaje de respaldo o de el metodo de facturación en el BOE no os creis nada todo es una cortina de humo, dicen que nos van a apretar mucho y luego nos conformamos con que nos aprieten poco.

de momento Yo sigo con mis paneles conectados y produciendo .... y el que quiera que se informe mañana hay un acto de Som energia en Madrid

http://plataforma.somenergia.coop/file/view/49187/i-jornada-formacion-se-madrid-pequenyapng

electrico

Ritxi, te pongo un punto positivo por tu buen resumen.

Que luego igual es al contrario, pero no porque no hayas buscado y hecho un buen resumen, sino porque esta gente dice y dice y luego al final suele cambiar todo por el camino.

Los que tengan mucho consumo eléctrico capaz de concentrarlo en unas horas a su elección, como cargar el coche eléctrico, (o dos coches eléctricos!), va a ser la leche poner el contador digital y cargar a 0€/kw de noche cuando en invierno haya la de dios de viento jejej

Fijo que aparece algo por algún sitio, en plan, que nunca pueda ser 0 el precio, que sino pobrecitas eléctricas.

RubenZOE

No sé vosotros, pero yo estoy aterrado... cada vez que hay cambios empeora el asunto.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

luchotb

Que quereis que os diga yo no me creo nada de nada, yo ya tengo programado par alas horas valle, pero si es verdad que nos va a salir a 0€ por la noche y con viento, me parace que me gastaré unos euretes en baterias para casa, y solo con mirar el mapa del tiempo (isobaras bien juntitas), habrá que esperar a ver por donde salen las electricas y el gobierno.

Si fuera así la semi asilada puede ser una opción, baterias con un inversor/cargador (puede que sin paneles por lo del peaje de respaldo) potencia bajita, cargando por la noche unas horas, pero tiene sus pegas ya que el 50% de la factura ya es el fijo, a no ser que consuma como un cabron, habia algo tambien con lo del peaje de respaldo que no se podia almacenar, pero como no me creo nada jaja.

Ritxi

Cita de: luchotb en Febrero 17, 2014, 05:11:07 PM
Que quereis que os diga yo no me creo nada de nada, yo ya tengo programado par alas horas valle, pero si es verdad que nos va a salir a 0€ por la noche y con viento, me parece que me gastaré unos euretes en baterias para casa

Nunca te va a salir a 0 €. Como he puesto arriba, al precio de la energía se le suma el "peaje al término de la energía activa" https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-1052. Para entenderlo mejor pongo la situación actual de la tarifa 2.0DHA (2 periodos) que parece que es la más utilizada por aquí:

2.0DHA TUR (Febrero):

Potencia...... 42,043426  €/kW y año   

Energía ......Punta...... 14,88320 ctm/kWh, de los cuales   6,2012 ctm/kWh son el peaje a la energía
                   Valle........   5,57995 ctm/kWh, de los cuales   0,2215 ctm/kWh son el peaje a la energía

Por lo tanto si se mantuviesen los peajes actuales, cuando el precio marginal horario del mercado español de la electricidad es cero (muchas franjas horarias en lo que va de 2014) el precio de la energía estará entre los 0,22 ctm/kWh y los 6,20 ctm/kWh. El problema es que las tarifas horarias desaparecen y con ellas desaparecen también los peajes actuales.

Cita de: RubenZOE en Febrero 17, 2014, 02:45:16 PM
No sé vosotros, pero yo estoy aterrado... cada vez que hay cambios empeora el asunto.

+1.

Sobre todo después de ver que a pesar de todas las medidas tomadas por el Gobierno (y que iban a eliminar en déficit de tarifa en 2.013) se les ha descontrolado y al final ha superado los 4.000 millones de € en 2.013   http://economia.elpais.com/economia/2014/02/17/actualidad/1392643763_449472.html.

No me extrañaría que aprovechasen que el precio de la energía va a bajar (y bastante, al eliminarse la fijación de precios por la subasta del CESUR) para subir los peajes a la energía. En poco tiempo lo veremos...