Viaje al Salón del Automóvil de Paris 2012

Iniciado por Benatorre, Septiembre 09, 2012, 03:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bipo

Bueno, ya he redactado la review :D Me ha llevado unas horas pero espero que haya quedado clara y amena. La parte de la prueba en sí no tiene fotos ni vídeo, así que he redactado lo máximo para tratar de transmitir las sensaciones del momento.

He abierto un hilo aparte para no saturar éste con un post tan largo. Aquí tenéis el enlace:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=216

Un saludo ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Benatorre

#76
Pues ya estamos aquí después de haber visitado el Salón del automóvil de Paris y probar el Renault  Zoe, a continuación os comentare mis impresiones y sensaciones referentes el coche tras la prueba de conducción pero antes deciros que pregunte por el tipo de refrigeración del que dispone la batería a la cual me respondieron que por aire cosa que ya intuía ya que en las fotos que tenemos  de ella no se puede ver ningún tipo de entrada y salida de refrigeración liquida, cuando vieron mi cara ante su respuesta se apresuraron a decirme que no había ningún problema en que así fuera de todas formas pienso que como la batería es de ellos y los posibles problemas que puedan dar  tendrán que subsanarlos sin ningún coste adicional por lo tanto no será un problema del cual debamos preocuparnos excesivamente, también confirmar que los primeros Zoes  reservados no los entregaran hasta Febrero del 2013 cosa que ya sabíamos. Me ofrecieron hacer la reserva les dije que si siempre y cuando esto acelerara la entrega porque de otra manera para mi no tendría sentido hacerla allí, al final después de que el comercial hablara con las altas esferas me dijeron que no podía hacer la reserva poniendo como excusa la Wallvox.

Mi primera impresión al ver el coche exteriormente fue muy buena el coche es bonito sobre todo el blanco nacarado ya que hace resaltar todas las formas y detalles negros que lleva como los cristales tintados, retrovisores, plásticos en el portón trasero, calandra y parte frontal  la cual le da esa expresión en la mirada tan característica pero todo no podía ser tan bonito mi decepción vino cuando me asome al interior, para empezar  el material del tapizado me parece de baja calidad, el acolchado o relleno de los asientos es muy blando y escaso para mi gusto y falto de formas ergonómicas, me da la impresión de que con el tiempo y el uso irán a peor aunque no puedo decir que no sean cómodos ya que el poco tiempo que estuve sentado no me lo parecieron. Los plásticos del salpicadero y cartoneras de las puestas son duros como ya sabemos  y aunque no queda mal cualquier mínimo roce nos las dejara señaladas de por vida de hecho los Zoes  que estaban en exposición algunos daban pena mirarlos también es que la gente son la leche y no gastan ningún cuidado el Zoe Intens negro brillante que conduje  en el centro Renault ZE estaba impecable nada que ver con los del salón un detalle del que me di cuenta es que el  Zoe que probé tenia en los pasos de ruedas traseros un pequeño guardabarros negro que sobresale  que no tenían los de exposición del salón supongo que la razón de que los lleve es para que el barro que puedan salpicar la ruedas no ensucie en exceso la parte trasera de la carrocería ya que las ruedas traseras se salen un poco del guardabarros.

Una vez llegamos al Centro Renault ZE optan por no darnos ninguna charla y pasar directamente a la prueba de conducción cosa que les agradezco, una vez subido pongo la marcha atrás para salir de la zona de aparcamiento y se activa la cámara de visión trasera de ayuda al aparcamiento, la imagen de la parte trasera se ve clara y perfectamente en la pantalla de 7" del R-link me da una sensación muy buena de control de la situación y de lo que pasa alrededor del vehículo, cambio la palanca a la posición de avance (para hacer los cambios en la palanca hay que apretar un gatillo situado en la misma palanca en la parte frontal) y como por arte de magia el coche avanza silencioso y firme en su respuesta ante mi pisada al acelerador, comenzamos la vuelta al pequeño y estrecho circuito de pruebas, lo primero que me llama la atención es la rápida respuesta de este ante mi demanda de potencia la verdad va como un tiro y frena muy bien también, el tacto y recorridos de los pedales son muy similares a los de mi Renault Scenic pero nada que ver en la entrega de potencia  la del eléctrico es mucho mas inmediata  y enérgica. El sonido del motor es prácticamente nulo lo único que escuchaba y la verdad que me resultaba desagradable es el sonido  programado de aviso a peatones que desde dentro del vehicula da la impresión de que tengas las pastillas de freno gastadas y estén rozando con el disco de freno es un sonido al que finalmente supongo acabaras acostumbrándote y si no pues lo desconectas desde el R-link y fuera. El coche va firme en las curvas y sientes que tienes el control en todo momento tanto en las frenadas como en las fuertes aceleraciones, cuando el circuito esta próximo a su fin hay una cuesta arriba pronunciada en la cual paro para comprobar la asistencia a la salida en cuesta  además de la respuesta en la salida cuesta arriba desde cero, con el freno de mano quitado y el coche en mitad de la pendiente levanto el pie del freno y el coche queda inmóvil durante casi tres segundos tiempo mas que suficiente para atacar al acelerador sin ningún estrés de por medio,  la salida en la cuesta la esperaba un poco mas enérgica pero se nota que el control electrónico entra en acción y dosifica la potencia para garantizar una salida adecuada y poco espectacular.
Intente sonsacarle al muchacho que me guio en la prueba cuantos kilómetros conseguían sacarle al coche en el circuito a lo cual me respondió que no lo sabían ya que no llegaban a apurar la batería y que antes lo ponían a cargar, después de insistirle conseguí que me dijera una cifra,  120 o 130 km yo esperaba mas teniendo en cuenta las características del circuito aunque no debemos darle mucha importancia a estas cifras ya que creo que realmente el muchaho no tenia mucha idea.

Y nada más la prueba se hizo demasiada corta para mi gusto además de que el circuito no te daba pie a poder alcanzar velocidades superiores a 70 o 80 km/h.

Agradecer a todas las personas que nos atendieron tanto en el Salón del Automóvil como en el Centro Renault ZE por su amabilidad y el esfuerzo por atendernos en Español. 
































Bipo

Gracias por las impresiones Benatorre, me alegro de que todo os haya ido bien por París :)

Coincido con prácticamente todo lo que comentas. Lo de los plásticos duros, ciertamente se quedan marcados con un uso inadecuado, pero supongo que con el trato que le puede dar un propietario responsable no habrá más problema. En cuanto a los asientos, si bien son blandos, el coche tampoco está hecho para recorridos largos por lo que no lo veo un inconveniente. Y la autonomía de sólo 120 km será si se va por autovía. En ciudad y con una conducción adecuada seguro que se estira a 170 km o más.

A ver si lo podemos volver a ver pronto por España, sobre todo para que lo prueben los demás compañeros del foro, a los que seguro que les hemos puesto los dientes largos ;D
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Javier

Muchas gracias por la crónica Benatorre. Veo que vais confirmando lo que se veía en las fotos que el interior es muy cutre. Una pena ya que puede desanimar a muchos. Desde luego surgen dudas, porque si han ahorrado en interiores que se ve, porque no van a haber ahorrado en otras piezas y materiales que no se ven?. Se beneficiarán de que no hay competencia, pero a poco que vayan saliendo marcas tendrán que mejorar.

Luego está al posición esa de la tableta-pegote que es igual que la del clio. Me iré a un concesionario a ver en un clio que tal queda al natural porque en foto queda fatal. Todos los coches la tienen integrada.

En fin que es lo que hay y no quiero esperar cinco años a que haya mas oferta, pero.....

Fernando M

Hombre, interior muy cutre depende con que lo compares.

Acostumbrado a más calidad me subí a un Ibiza (de los nuevos) y me dió esa sensación, cutrecillo, pero son coches segmento B. Eso sí, probablemente el ZOE no este en la parte de arriba de ese segmento.

Benatorre

Cita de: Javier en Octubre 18, 2012, 09:10:17 AM
Muchas gracias por la crónica Benatorre. Veo que vais confirmando lo que se veía en las fotos que el interior es muy cutre. Una pena ya que puede desanimar a muchos. Desde luego surgen dudas, porque si han ahorrado en interiores que se ve, porque no van a haber ahorrado en otras piezas y materiales que no se ven?. Se beneficiarán de que no hay competencia, pero a poco que vayan saliendo marcas tendrán que mejorar.

Luego está al posición esa de la tableta-pegote que es igual que la del clio. Me iré a un concesionario a ver en un clio que tal queda al natural porque en foto queda fatal. Todos los coches la tienen integrada.

En fin que es lo que hay y no quiero esperar cinco años a que haya mas oferta, pero.....

La verdad es que la posición de la tableta resulta cómoda y fácil de usar, para mi todas las carencias del interior ya sean asientos, materiales y diseño pasan a segundo plano si realmente nos encontramos con un vehículo eléctrico que cumpla las expectativas a nivel de fiabilidad y autonomía, hablamos de un vehículo urbano del segmento B con la ultima tecnología en propulsión y regeneración eléctrica a un precio asequible para la mayoría de los mortales por lo tanto no le podemos pedir peras al olmo.
Renault debería  de sacar una opción en la cual pudiéramos cambiar los asientos por otros mas en condiciones pero a las malas en un momento dado hay tapiceros que hacen maravillas con los asientos y podemos darle un toque tuning a nuestro Zoe.

Javier

Pero si yo soy de lo más austero, pero ya que compras un coche nuevo en el año 2012 le pides algo más, sobre todo en asientos que te sientas en ellos y es mejor que te recojan bien la espalda además del aspecto. Yo el interior del Yaris o del Leaf los veo perfectos. No me hace falta más.

RubenZOE

A mi me gustaría compararlo con el LEAF, ya que es el modelo más cercano en cuanto a tecnología y materiales (no precio) Si os fijais en el interior de LEAF es de plástico duro rugoso, los embellecedores son de plástico lacado, los asientos y guarnecidos son de tela simple beige por lo tanto... ¿Con qué coches lo estamos comparando el Zoe? Renault no es marca Premium.

Es evidente que un coche de 20.000€ tendría que tener una serie de calidad y acabados buenos, pero... esto no es un coche de combustión, dónde tienen que innovar poco en tecnología y dónde la mayoría de los componentes están más que amortizados.

El Zoe dispone de un equipamiento que ha tenido que costar millones en investigación y nos estamos quejando de que los materiales interiores son pobres. Si buscais un coche con embellecedores en madera de nogal, piel vacuno de argentina en los asientos, plásticos acolchados, techo forrado en alcantara y además eléctrico. El Zoe no es vuestro coche, un Tesla es lo más adecuado.

Reconozco que antes me sucedía igual y aún así estoy un poco desilusionado con el tema de los materiales, reglajes o piezas en común con el Clio, pero es lo único que me puedo permitir. Si por mi fuera, tendría un Tesla model S de 80kw en el garaje, peeeero... aún no me ha tocado la lotería.  :)

Esto no va a charla ni mucho menos, simplemente hay que ser realistas con lo que queremos comprar. Cuando lo tengamos podremos mejorar gran cantidad de cosas, asientos calefactados, asientos y guarnecidos de puertas en piel, vinilos efecto carbono/acero/madera, llamas, etc. Cada uno dentro de lo que se pueda permitir.

ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Greybeard

Yo sólo pido que sean unos acabados similares al Clio. Están montados en la misma planta, así debiera de ser.

Pero lo que voy viendo me da la impresión de que son sustancialmente peores que el Clio. Desde la pantalla es complicado de calibrar, pero como no podemos verlos en vivo...

Por supuesto que (yo) no voy a exigir acabados de Leaf. Pero me gustaría algo no muy diferente de un Yaris o un Polo, coches de su segmento. Que ya no estamos hablando de un Th!nk city, o -con todos mis respetos- de un Twizy. Debieran ser mejores que los trillizos, por ejemplo.

Fernando M

El salpicadero y las puertas lo veo correcto. Los asientos sí son muy simplones/cutres.

Me da la sensación que con el interior vamos a tener opiniones de "vaso medio vacio" y "vaso medio lleno".

RubenZOE

Estaba pensando la razón de prescindir del regulador de altura en los asientos y veo que no es por el airbag antisubmarinismo, puesto que el megane 2, llevaba regulador de altura.

ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Greybeard

#86
Yo sigo comparando con el Clio.

El Zoe no es otra cosa que un Clio sobreelevado (por llevar las baterías en el piso). Ambos van sobre la misma plataforma y se montan en la misma línea de montaje. Comparten mucha tecnología, mandos y accesorios. Se han diseñado a la vez, en las mismas mesas de montaje.

Y el Clio sí tiene, por ejemplo, reglaje de altura para el asiento del conductor.

Su asiento trasero es abatible por partes (no pongo las fotos directamente para no enfangar el post; quien quiera que pinche para verlo)

http://www.km77.com/00/renault/clio/2013/med/renault-clio-2013-maletero.jpg

Sí incluye el reposacodos entre los asientos delanteros que para el Zoé venderán como accesorio. Y las tapicerías parecen mejores (ya sé que es difícil afirmarlo desde una foto)

http://www.km77.com/fotos/bbtcontent/clipping/KM7KPH20120925_0009/5.jpg

Tiene (el Clío) antinieblas, y reposacabezas regulables, y dudo si no tiene más airbags.

Pero, coño, la marca cutre de Renault (Dacia) también equipa antinieblas, reposacabezas regulables o asiento trasero partido.

Son cosas que a unos les parecerán más importantes que a otros, pero para mí hay varias de ellas que son muy importantes.

Fernando M

#87
En Km77 hablan de "Airbags de cabeza delanteros y traseros" en el Clio pero en ningún sitio oficial he leido yo eso. Llevan ambos airbag "cabeza-torax" delantero, trasero me parece que ninguno.

Si comparamos el ZOE Life (15.250 €) con el Clio Expression dCi 75 eco2 (15.150 €) o el Renault Clio 5p Expression Energy dCi 90 S&S eco2 (16.050 €) (por potencia mas bien con el segundo):

Clio Expresion opcional. ZOE Life opcional:

Reposacabezas trasero central
Faros antiniebla
Volante de cuero

Clio Expresion opcional, ZOE Life de serie:

Climatizador

Clio Expresion de serie, ZOE Life ni opcional:

Asiento trasero abatible por partes 1/3-2/3
Reposacabezas delanteros activos
Asiento del conductor con ajuste de altura

Las fotos de km77 creo que son del Clio Dynamique. Las tapicerias serán mejores, habrá que ver el Expression. Los plásticos de las fotos de km77 parecen los mismos pero en negro, dan más sensación de calidad.

Fernando M

En los asientos el ZOE se parece al Clio más básico, el Authentique:




Benatorre

Ojala se parecieran en algo Fernando pero te aseguro que distan mucho en el acabado.  :(