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Temas - Fernando M

#481
General / Renault Zoe versión comercial
Julio 19, 2012, 05:35:51 PM

Comercialización 2013


#482
General / Datos técnicos oficiales
Julio 16, 2012, 10:00:14 PM


Peso... ¡¡1503 kilos!! me parecen muchos pero viendo en km77 pesos, el Clio dci pesa sólo 100 kilos menos que el Fluence dci. El Fluence ZE está en 1605 kg.

Batería, 290 kilos. La del Fluence 280 kg, el Kangoo 260 kg. O los módulos LG son mas densos que los de AESC o tiene algún sistema extra de refrigeración ¿quizá por líquido como las del Volt?

Recarga a 11 kW, 400v 16a. Seguramente también acepte 230v 32a, muy interesante a nivel particular al ser menos de 10 kW de potencia.

Aceleracion 0-100 km/h 13,5 segundos. Un dato pobre, pero viendo Leaf (11,9 oficial 10,5 real) y Fluence (13,7 oficial, 12 real) pues estará en 11,5 seg, bastante aceptable.

La autonomía baja 15 km con las ruedas de 17".
#483


Recordemos que en el Fluence para 15.000 km son 96 € y para 20.000 km 112 €.

En el ZOE son exactamente 10 € menos. Precios en Austria (20% de IVA).

http://www.kammerhofer.cc/assets/Uploads/ZOE2012-04-17.pdf

#484
General / Equipamiento y opciones
Julio 15, 2012, 09:20:20 AM
(traducción google)

EQUIPAMIENTO

Life

• La asistencia de emergencia de freno, ABS +
• Airbags: Conductor y acompañante, airbag frontal del acompañante se puede desactivar,
Bolsas de aire laterales con protección de cabeza y tórax en el frente,
Antisubmarining airbags frontales
• Espejos exteriores brillantes negros, ajustables eléctricamente y con calefacción
• Visualización de la temperatura exterior
• Bloqueo automático de las puertas mientras se conduce
• La activación automática de las luces de advertencia de peligro durante el frenado de emergencia
• Bi-modal del sistema de frenado máxima Bremsenergiererückgewinnung de frenado (EBD)
• El calor azul tintado aislantes de vidrio, cristales tintados traseros
• pilar B acabado negro
• Cargador de camaleón: se adapta a la corriente de carga - desde monofásica
Carga estándar de 230 V / 3,7 kW a 6 a 9 horas hasta que el
trifásico de carga rápida al 80% de 400 V / 43 kW en 30 minutos
• Los tres puntos los cinturones de seguridad con limitadores de carga en el lado
Los asientos traseros
• tres puntos los cinturones de seguridad con pretensores y regulables en altura-
limitadores de carga frontal
• Eco-Mode para la optimización
• Elevalunas
• Dirección eléctrica, de potencia variable
• control de temperatura electrónico con una bomba de calor reversible para
energía minimiza el consumo, el filtro activado cabina de carbono
• Inmovilizador
• Faros delanteros de halógeno elipsoidal con función de luz-me-home
• ESP - control de tracción desactivado (ASR) -
Bajo el control de control - Hill Start Assist
• plana limpiaparabrisas delantero
• Grab maneja frente a
• Limpiaparabrisas trasero con función intermitente
• Los reposacabezas delanteros integrados
• asiento infantil ISOFIX con el soporte de montaje de sujeción superior en el asiento delantero del pasajero
y los asientos laterales traseros
• unidad de memoria sin llave con control remoto para cierre centralizado,
Preacondicionamiento y sistema de carga
• Cargador con el tipo de conector de 7 pines 2 ("Mennekes") a 400 voltios /
22 kW (de 230 voltios Notladekabel tomas como un accesorio
disponible)
• Conector de carga frontal con indicador LED de rombo por detrás de Renault
• Las luces LED de circulación diurna
• Directivo de altura de las ruedas y llegar regulable
• cenicero portátil y encendedor de cigarrillos
• Mi Pm Connect: información en línea de la batería en la PC o Smartphone
(Estado de la carga, durante la carga, la historia de la carga, el rango, las notificaciones,
Advertencias y consejos)
• certificación Oeko-Tex Toxproof
• Pre-acondicionamiento del sistema: programable de calefacción auxiliar o de refrigeración
(El vehículo debe estar conectado al cargador y la batería debe ser
será cargado en gran medida de suscripción para mi Pm Inter @ ctiva de
De control a través del teléfono por una cuota mensual disponible en
Keycard no está enchufado en el vehículo activado)
• Kit de reparación de neumáticos (compresor de 12 voltios y el sellado de neumáticos)
• I-LINK Tablet PC con pantalla táctil, conectividad a Internet e integrado
rallada Pm TomTom EN VIVO de navegación, control de voz R-voz, FM / AM
Sintonizador, USB, SD y entrada AUX, manos libres Bluetooth
y streaming de audio, la operación por satélite en el volante,
Altavoz de gama completa, delantero y trasero
• Optimización de resistencia a la rodadura Michelin Energy neumáticos VE 185/65 R15
sobre rines de acero con tapacubos "Base Aero"
• Faros delanteros, luces traseras y molduras cromadas de color azul
• Recordatorio de cinturón de seguridad para todos los pasajeros
• control de crucero con limitador de velocidad
• TFT de panel de instrumentos con Económetro, reto de conducción, ordenador de viaje y
Fuera de visualización de la temperatura
• Puerta de entrada maneja en el color de la carrocería
• plegable respaldo del asiento trasero
• PM Voz: tres diferentes sonidos de alarma seleccionables para los peatones
(activo de hasta 30 km / h)
• Dos sistemas de retención traseros retráctiles en la cabeza (accesorio tercer reposacabezas
disponible)

Zen y Intens (adicional / distinta a la Vida)

• 36 meses de suscripción a Mi Pm Inter @ ctiva: encendido y apagado o
La programación del proceso de carga y el sistema de pre-acondicionamiento a través de
Smartphone (Android o iPhone)
• 36 meses de suscripción a Digital Pack: EDGE de 2G conexión a Internet,
Aplicaciones para el correo electrónico, tweet R-link, de Renault Asistencia y Tiempo
• Sensores de parking traseros
• Ventanas y trasera
• Las ventanas delanteras eléctricas con protección de circuito de pellizco y el pulso
en el lado del conductor
• Agarre las manijas y la parte trasera
• Mapa del bolsillo en el asiento delantero del pasajero
• Manos libres entrada de la tarjeta y clave de la unidad con el efecto de magia (automático
Bloqueo al salir del vehículo)
• 16 pulgadas llantas de aleación "Aerotronic" con una mejor resistencia a la rodadura
E-V Michelin Energy 195/55 R16
• Volante y pomo del cambio en cuero perforado
• Los Espejos de aumento para el conductor y el pasajero delantero
• Mejora el aislamiento acústico
• La lluvia y la Lichteinschaltsensor
• I-LINK con sonido 3D adicional Arkamys ®, sintonizador de diversidad
Los tweeters en el salpicadero
Sólo cuando el ZEN:
• dispensador de la fragancia activo
• El ionizador de aire
• alergia a Neutral, antibacteriano teflón tratada con tapicería de tela
• Sensor de contaminantes para la recirculación automática del aire
sólo cuando NIVEL:
• Cámara de visión trasera

OPCIONES

Paquete confort:
Manos libres de entrada y unidad
Elevalunas eléctricos traseros
Elevalunas eléctricos delanteros con protección pizca de circuito y el pulso
en el lado del conductor

sensores traseros de aparcamiento
Sensores traseros de aparcamiento y cámara de marcha atrás
La lluvia y la Lichteinschaltsensor
Llantas de aleación de 16 pulgadas "Aerotronic" con una mejor resistencia a la rodadura
195/55 R16 neumáticos Michelin Energy E-V
Llantas de aleación de 17 pulgadas "Ejecutar Tech" pulido de color gris con 205/45 R17
Mapas de Europa (a la I-LINK)
R-Link con sonido adicional 3D Arkamys ®, sintonizador de la diversidad
Los tweeters en el salpicadero
Pre-cableado para la alarma y cierre centralizado con seguro asegurar
Especial azul Unilackierung
revestimientos de efecto
Especial-efecto de acabado y color blanco perla

#485
General / Megane eléctrico
Julio 12, 2012, 10:33:30 PM


Continental demonstrated its electric vehicle expertise by converting an ordinary conventional car into an electric vehicle (EV) prototype.

The company integrated around 40 of its EV components in the vehicle, including the motor, battery, power electronics, novel displays and controls, all the peripheral devices for propulsion and charging, and special Conti.eContact tires.

Most of these components are ready to go into production or are already being mass produced.

"All the know-how that has flowed from all five of our divisions demonstrates that Continental has the technologies and systems expertise for electric cars. This is particularly significant as electrification of cars is becoming more and more of a reality," said Continental CEO Dr. Elmar Degenhart.

The prototype is fully functional and has already logged over 10,000 kilometers (6,200 miles), a testament to the work of Continental's Systems & Technology Automotive department and in-house Engineering Services which built the prototype in a little over six months.

At the heart of the Continental prototype is an externally excited synchronous motor, the likes of which Renault has already fitted in thousands of its electric cars. The motor generates 70 kilowatts and maximum torque of 226 Newton meters, propelling the prototype from zero to 100 kilometers per hour in 11.9 seconds.

Continental has been for now the only manufacturer to mass produce an externally excited synchronous motor in the automotive industry.



The motor has several major advantages compared to permanently excited electric motors. Externally excited motors make for high efficiency throughout all ranges of operation. Particularly at high rpm, regulation of the excitation current yields lower mutual inductance. This technical feature also serves to protect the motor. Yet another advantage is that no expensive rare earth metals are needed for the magnets.

The electric motor is coupled to an integrated single-gear transmission and a differential that includes a mechanical parking lock, power electronics and an electric vehicle controller. The second-generation power electronics stem from a flexible modular system.

Even with the built-in DC/DC converter, the unit is some 30 percent smaller than the first generation, making it one of the most compact components on the market. Automotive designers thus gain valuable space while reducing total vehicle weight and extending the range. The central control unit – the brain of an electric vehicle - is derived from a mass-produced engine control unit. It not only controls the drive mechanism but also manages temperature, energy and recharging.

Power comes from a lithium-ion battery. Including its built-in management system, safety electronics, the innovative crash sensor evSAT, and liquid cooling, the system weighs 154 kilograms, allowing installation in a sandwich floor without sacrificing any space. There was no change to the trunk space or to the flexibility of the interior on the concept car.

The battery pack has a nominal voltage of 355 volts and a capacity of 18 kilowatt hours which gives the car a maximum range of 150 kilometers.

An on-board charger by Continental, on the verge of mass production, recharges the battery. The charger features modular design and is scalable. It has been designed for electric cars and plug-in-hybrids – hybrid vehicles whose batteries can also be recharged from an outlet. The high capacity of 10 kilowatts means that it is possible to completely recharge the car in just over two and a half hours.

For Continental, the connected car of the future will be able to dispel fears about running out of electricity unexpectedly while on the road. Drivers will be able to consult a freely configurable instrument cluster to obtain information on the remaining range based on such data as energy flow, charge state, active radius and current traffic conditions. A 12.3-inch LCD screen, similar to the display on a tablet computer, will notify drivers at a glance of all pertinent parameters. Depending on the purpose and the operating status, drivers will be able to obtain trip and battery data, navigation tips, tips on saving energy, or even find the nearest recharging station. Developers have left a lot of room available for individual configuration of information requirements.

Another innovation in the electric demonstration car is its active accelerator pedal, the Accelerator Force Feedback Pedal (AFFP) by Continental. It is the world's first mass-produced active accelerator pedal. Its built-in actuator and completely programmable haptic feedback signals offer entirely new ways of helping drivers to travel as economically as possible. Depending on the driving program chosen, it will be possible to select a variable pressure point along the pedal in order to signal the most economical pedal position to the driver, for example. At the same time, it will be possible to increase pedal resistance in relation to the charge remaining in the battery in order to signal diminishing range and the need to drive more economically. Since such feedback can also help decrease fuel consumption on cars with internal combustion engines, and since the AFFP can serve as a warning signal for impending danger, its use is not just confined to electric vehicles.

The converted prototype is fitted with new Conti.eContact tires that the Hanover specialists developed especially for electric cars. Its unusual 195/55 R20 format and aerodynamic rims are not just there for looks. They exhibit 30 percent less resistance to rolling, which means considerably extended range. The new tires, which feature automatic monitoring of tire pressure, permit up to ten percent further kilometers.



Mainly responsible for the gain in distance is the unusual tire diameter. Deformation decreases when the tire approaches the contact patch, resulting in greatly diminished resistance to rolling. At the same time, the same load bearing is possible as with ordinary tires. In addition, Continental has formed the sidewalls so that less energy is lost when the tires deflect or top out. The sidewall dispenses with the usual edging and design elements, just like the very smooth and largely enclosed rims, in order to diminish wind resistance as much as possible.

The tread design features a combination of four longitudinal grooves, numerous sipes, an absence of transverse corrugations, and stiff tread ribs, all trimmed to provide lessened resistance to rolling and less tire noise. It was also possible to achieve precise handling characteristics and safe braking under wet conditions. The very low tire contour prevents excess travel by the belt elements and therefore lowers resistance to rolling and what's more, the new tire is lighter than previous designs.

The first thing one notices in the interior of the Continental test car is the upholstery covering the sporty seats. Designers availed themselves of the innovative material Acella Eco Natural by Benecke-Kaliko. Its green-blue color and stamp, reminiscent of a computer board, fit the electric car visually but the new material is especially environmentally compatible, easy on resources and skin-friendly. The material has roughly 40-percent renewable raw materials content and has, when compared to standard trim material, a 14 percent better life cycle assessment. It also satisfies the Oeko-Tex Standard 100 requirements.


Finally, engineers integrated the various electrical components into the car in such a way that they were able to save several yards of high-voltage wires and numerous special connectors compared to similar vehicles. That led to a significant cost advantage on the one hand, but also less weight and therefore, increased range.
#486
¿Subirá o no con el nuevo IVA?

Si son justos no lo harán, puesto que en países con el mismo IVA o incluso mayor el alquiler es el mismo. Lo veremos el lunes.

Con respecto a un gasto electrico de 1,30 €/100 km subirá a 1,333 €/100 km, 0,033 € de subida.

Un térmico con 7 €/100 km pasara a 7,178 €/100 km, 0,178 € de subida. Esto sin contar con el céntimo verde o mejor dicho los céntimos verdes que aprobaran en breve.
#489
General / Nuevas tarifas eléctricas
Junio 29, 2012, 01:51:22 PM
− Término de potencia:

TPU = 21,893189 euros/kW y año.

− Término de energía: TEU.

• Modalidad sin discriminación horaria:

TEU0= 0,149198 euros/kWh.

• Modalidad con discriminación horaria de dos periodos:

TEU1= 0,180838 euros/kWh.

TEU2= 0,067940 euros/kWh.

• Modalidad con discriminación horaria supervalle:

TEU1= 0,180508 euros/kWh.

TEU2= 0,077160 euros/kWh.

TEU3= 0,059725 euros/kWh.
#490
General / Oficial, ventanas en el Twizy
Junio 27, 2012, 10:01:13 PM
http://www.avem.fr/actualite-renault-et-la-mobilite-electrique-thierry-koskas-repond-aux-questions-des-internautes-3270.html

Avez-vous prévu des versions avec fenêtres sur Twizy ?

« Je rappelle qu'au départ Twizy n'avait même pas de portes. Maintenant il a des portes et on nous demande des fenêtres. Des protections en accessoires seront proposées à partir de la rentrée pour bien passer l'hiver dans son Twizy acheté en été. »

¿Se han planeado las versiones con Windows en Twizy?

"Recuerdo que en un principio Twizy ni siquiera tienen puertas. Ahora tiene las puertas y ventanas que se nos pide. Accesorios de protección se ofrecerá a partir de septiembre para el invierno y en su Twizy sido comprado. "

#491
General / 6.500 Twizys vendidos
Junio 27, 2012, 11:17:56 AM
Renault no está decepcionado por las ventas de Twizy. De hecho, Thierry Koskas estaba satisfecho con las ventas de Twizy con ocasión de un chat en la página web de un grupo. "Hemos vendido hasta la fecha 6500 Twizy", indicó el director del programa de los vehículos eléctricos de Renault. Estas ventas se realizaron principalmente en Alemania y Francia.

http://www.journalauto.com/lja/article.view/14359/renault-satisfait-par-les-ventes-de-la-twizy/1/constructeurs
#492
Wallbox y cables / Compra conjunta Wallbox Ehome
Junio 23, 2012, 11:41:06 PM
Estoy preguntando a la gente de Elloc (de los pocos que han contestado) para ver si hacen un precio especial por una compra conjunta del Wallbox. Me comentan que es posible y literalmente escriben:

"Los precios del e.home van desde unos 450EUR hasta casi 1.000EUR dependiendo de las necesidades de conectores, con o sin clable y la potencia."

Como con Renault te dan de serie el cable modo 3, ya no hace falta que lo lleve el punto de recarga (el cablecito lo he visto por 200 €-300 €). Deberá tener conector tipo 2 y potencia estandar 230v 16a.

El modelo ehome es este:



Aquí un video de uno de los responsables que cifra el Wallbox entre 400 € y 800 € dependiendo de las especificaciones:

http://www.rtvv.es/va/lanit/nit-Innovadors_3_671962812.html

Creo que los 400 €-450 € será el punto de recarga con potencia estandar, sin cable y con schuko. El siguiente escalón sería con conector tipo 2 Mennekes, que debería ser unos 150 € más.

Un buen precio para la compra conjunta serían 500 €.
#494
Fluence ZE / Aceleración y recuperaciones
Junio 21, 2012, 11:43:47 AM
Aceleración 0-100 km/h  12 segundos (del 1" al 13")
Recuperación 80-120 km/h 7 segundos (del 11" al 18")

Datos de km77, recuperaciones:

Gasolinas (en 4ª)

Volkswagen Golf VI 1.4 TSI 160 CV,   5,8 s
Citroën C4 THP 156 CV CMP, 7,5 s   
Renault Mégane Berlina TCe 131 CV 8,5 s

Diesel (en 4ª)

BMW 123d Coupé 204 CV    5,8 s    
Renault Megane Berlina 2.0 dCi 160 CV    6,2 s           
Alfa Romeo 147 5p 1.9 JTD 150 CV    6,9 s    
Ford Focus 3p 2.0 TDCi 136 CV Powershift    7,7 s     
Citroën C4 5p 2.0 HDI 136 CV    8,0 s    
Volkswagen Golf 1.6 TDI 105 CV DPF CR    9,2 s   

Híbridos

Toyota Auris HSD 136 CV    8,9 s
Toyota Prius 1.8 HSD 136 CV    9,2 s   


http://www.youtube.com/watch?v=ju3rWev3jsI&feature=relmfu
#495
Punto de Recarga en Garaje comunitario

Sebitas81

"Buenas Twizeros, estoy en tramites de comprarme un Twizy, y estoy preparando la logística necesaria para un vehículo eléctrico, sobre todo el punto de recarga, en casa y en el trabajo.
Pedí un presupuesto en el concesionario para un punto en mi garaje y me dijeron que 800 €, pensando que solo serian 25 metros hasta la plaza. desorbitado, no???
Lo que he pensado es montarlo con mi cuñado, que es Litri.

-Un punto de recarga homologado y con protección http://www.efimarket.com/punto-recarga-vehiculo-electrico-home-basic y barato
-Unos 15 metros de cable que aguante unos 20 Amperios. Makro
-La canaleta necesaria para ir por el garaje, Makro
-Y ayer hable con Unión Fenosa, y me dijeron que si no había cambio y en la certificación de la red, no es el caso ya que es un enchufe mas(con su propio automático y Diferencial), les avisemos para que vuelvan a precintar el contador de mi piso.
-Y por supuesto avisar a la administradora de la finca que lo voy a montar para que la comunidad quede al tanto.

Que os parece, se me olvida algo? Voy marchando al concesionario???

Un saludo Muchas gracias."

tutotio

"A mi me ha costado bajar un simple enchufe para el twizy desde mi casa al garaje comunitario 1100 euros. El primer presupuesto fue de 750 euros, incluyendo un temporizador con relé para que sólo se active el enchufe con la tarifa nocturna. Hubo un pequeño tramo que utilizó el ICT del edificio y un vecino me mandó cambiarlo. Buscar una alternativa para ese tramo y cambiar el cableado de sítio 350 euros. Tengo pensado poner en el garaje una toma con llave que todavía va a incrementar más el presupuesto, aunque de momento con el enchufe no he tenido ningún problema y al funcionar sólo de noche no hay mucho peligro de robo de luz.
En principio parece fácil y yo también decía que lo hacía yo, pero después de haber visto los problemas que tuvieron para pasar la placa (necesitaron una broca de más de un metro de largo) me alegro de no haberme metido a hacerlo. Con la nueva ITC-BT-52 (todavía no la han enviado al boe) se va a poder enganchar en el contador directamente, aunque a mi me compensa bajar el cable desde el piso porque tengo un controlador de potencia que me activa la calefacción y el calentador en función de la potencia consumida en el resto de la casa y si lo engancho abajo en el contador el controlador no se entera de que el coche está consumiendo y me puede encender la calefacción al mismo tiempo y pasarme en el consumo con la correspondiente sanción.

PD: ¿para qué necesitas BlueMobility Home con el Twizy? vale un enchufe normal."


http://www.rwf.es/viewtopic.php?f=386&t=14182

Nota administrador: adjunto la Guía técnica de aplicación ITC-BT 52 en este mensaje.
#496


La diferencia de precio entre las versiones 45 y 80 del Renault Twizy es de sólo 492 euros. Eso ha provocado que la inmensa mayoría de Twizy que se han vendido y que se van a vender, correspondan a la variante 80, que es mucho más recomendable por prestaciones: tiene 17 CV en vez de 9 CV y alcanza los 80 km/h, por los 45 km/h de la versión 45.

De tal manera, y quizá para dar más salida a la variante 45 -que tiene la ventaja de que puede conducirse desde los 15 años con una licencia de ciclomotor-, Renault ha ideado una interesante promoción en la que, en vez de descontar una cantidad de dinero determinada, regala un Twizy valorado en 4.917 euros -es decir, el que va asociado al acabado más básico, el Urban-. El único requisito es financiar, al menos 6.000 euros, a través de Renault Box 1 con RCI Banque. Son cinco los modelos de Renault que pueden acogerse a esta promoción, y sus precios son los siguientes:

-Renault Laguna Emotion 1.5 dCi 110: 21.300 euros + Twizy Urban 45 de regalo

-Renault Laguna Grand Tour Emotion 1.5 dCi 110: 22.300 euros + Twizy Urban 45 de regalo

-Renault Laguna Coupé Emotion Plus 1.5 dCi 110: 26.950 euros + Twizy Urban 45 de regalo

-Renault Latitude Expression 2.0 16v: 24.750 euros + Twizy Urban 45 de regalo

-Renault Espace Celsium 2.0 dCi 150: 32.300 euros + Twizy Urban 45 de regalo

http://www.autofacil.es/ofertas-coches/laguna-latitude-o-espace-con-twizy-de-regalo
#497
General / 4474 Twizys vendidos
Junio 17, 2012, 07:26:37 AM
#498
Fluence ZE / Las abuelas también pueden
Junio 17, 2012, 12:18:40 AM
Gracioso el primer minuto  ;D

http://www.youtube.com/watch?v=LvggJES7VuQ
#500
Es algo que podría ser interesante, juntarnos para comprar los Zoes.

Segun el BOE:

2. Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este real decreto:
a) Las personas físicas. En el caso de los profesionales autónomos, habrán de estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
b) Las entidades privadas con personalidad jurídica propia y con su correspondiente Código de Identificación Fiscal.
c) Las Administraciones públicas, las sociedades o entidades que tengan consideración de carácter público estatal, autonómico o local.

Cuando el mismo beneficiario adquiera más de un vehículo de la misma categoría (renovación o ampliación de flotas) dentro del plazo al que se hace referencia en el artículo 1.2, la cuantía de subvención para la adquisición del segundo vehículo y siguientes se calculará para cada uno de ellos como si fuera una adquisición individual, siempre de acuerdo con los criterios anteriores relativos a porcentajes sobre el precio de venta antes de impuestos y topes máximos. La ayuda así calculada se incrementará en un 15 por ciento para los vehículos comprendidos entre el segundo y el quinto, ambos inclusive; en un 20 por ciento para los vehículos comprendidos entre el sexto y el décimo, ambos inclusive; y en un 25 por ciento para los vehículos undécimo y siguientes, siempre conforme al orden de solicitud. La ayuda calculada de este modo podrá superar el tope establecido para las adquisiciones individuales en cada categoría.

Por lo que el primer Zoe tendrá 6.000 € de ayudas, los cuatro siguientes 6.900 €. A esto habría que añadir el más que probable descuento del concesionario.

La fórmula sería esta:

Cooperativas de consumo

    Las cooperativas de consumo son organizaciones cuyo fin es facilitar a los consumidores un mejor precio, calidad, servicio, seguridad e información veraz, por ejemplo, a través de la compra conjunta de determinados productos o de la prestación de servicios personales.

Características de las cooperativas de consumidores

- Son empresas con responsabilidad social ya que promocionan un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

- Realizan una importante actividad en la información y formación del consumidor en temas alimentarios y de nutrición, de consumo y medio ambiente, de salud y seguridad, de economía doméstica y de calidad de vida.

- Desarrollan cursos y campañas de sensibilización y algunas cuentan con laboratorios propios para efectuar análisis específicos sobre calidad y seguridad de los productos que distribuyen.

- Se gestionan democráticamente por los socios ya que estos participan de forma activa en su política y en las decisiones por medio de los órganos de gobierno. Cada socio ostenta un voto.

- Suelen destinar la mayor parte de los excedentes a la reinversión y a fondos para la consolidación de la cooperativa. Además, destinan parte de los mismos a la defensa del consumidor y la promoción del movimiento cooperativo.