Iniciativa moveletur

Iniciado por chico, Agosto 19, 2018, 11:56:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chico

Buenas compañeros.

Supongo que se daría la info en el foro en su día,  pero me ha hecho tanta ilusión  que he creado este post.


Mirad que proyecto más interesante hay entre España (Castilla-Leon) y  Portugal.

https://patrimonionatural.org/proyectos/turismo-sostenible-y-movilidad-electrica-en-espacios-naturales-moveletur

Yo lo he descubierto en el programa de fiestas del pueblo de mi mujer, La Alberca, donde pasamos las vacaciones.

Éste es el enlace donde hacer la reserva.

https://patrimonionatural.org/moveletur


Me parece una iniciativa estupenda, ya he hecho la reserva del ZOE en la casa del parque de La Alberca y pasaremos una mañana por la sierra (peña de Francia, batuecas) rodando con el ZOE.

Subiré fotos de la experiencia.



Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk


jim3cantos

#1
Para la presentación, hay previsto un "tour" eléctrico para mediados de septiembre por Gredos acabando en La Alberca, pero no se si van a llegar a tiempo los puntos de recarga previstos. Al menos en la casa del parque de Hoyos del Espino no hay ni rastro del PdR.

http://www.abulens.es/noticias/tour-vehiculos-proyecto-moveletour-partira-sierra-gredos-avila.html


chico

Vaya, no sabía que la red no estaba completa. Aquí en La Alberca si está el punto y funcionando el prestamo de vehículos.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk


ccastine

Cita de: chico en Agosto 19, 2018, 02:11:59 PM
Aquí en La Alberca si está el punto y funcionando el prestamo de vehículos.

¿Esta publicado en Electromaps?

chico

Cita de: ccastine en Agosto 19, 2018, 04:07:51 PM
Cita de: chico en Agosto 19, 2018, 02:11:59 PM
Aquí en La Alberca si está el punto y funcionando el prestamo de vehículos.

¿Esta publicado en Electromaps?
Pues no está, la reserva la tengo el miércoles, pero si me paso antes le hago fotos y lo doy de alta en electromaps.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk


chico

Hoy ha sido el día, una ruta de 60km por la sierra.

Salida de La Alberca a 1048 metros
Primera parada la peña de Francia a 1727m (18km)
De la peña de Francia, pasando por La Alberca y el portillo (1240m) hasta el monasterio de carmelitas descalzos de batuecas (627m) unos 30km.
Y del monasterio de batuecas otra vez pasando por el portillo hasta La Alberca, unos 12km.

Este es el perfil de jurassictest



Está la ruta



Y está la previsión, que la ha clavado, he llegado al 65%.



Unas fotos del punto, lo he dado de alta en electromaps a espera de validación. El chico de la casa del parque me ha dicho que en su horario con entrar y pedirlo ellos activan el punto.









El Zoe nuevecito, con algo menos de 600km, no había montado en ninguno, bastante cómodo salvo para la silla del "enano" de 1.35cm que pega en el techo.















Batería a tope y marca al inicio una autonomía de 152km. Nos dan también la tarjeta de activación del punto y además dentro del proyecto se alquilan bicis.





Salimos a la peña, arriba llegamos con esta autonomía, sobre un 25% de gasto. (Las fotos en marcha las hacía mi mujer de acompañante)



Es curioso que al volver a coger el coche la estimación aumenta.



Ha estado parado como 1 hora mientras veíamos la peña, el telón de sol, la iglesia, la "gruta" donde se encontró la talla románica de la virgen, etc...

De ahí al monasterio de batuecas pasando de nuevo por la alberca, teniendo en cuenta que en camino se baja por debajo de la altitud de la alberca.

Esto marcaba el coche en el casarito al final de la bajada de la peña.


Al llegar a La Alberca.



Al pasar el puerto del Portillo



Y al llegar al monasterio de Batuecas.



Por batuecas un paseo de media hora, con jabatillos incluidos, y vuelta a coger el coche marcando esta vez menos autonomía.
















Y ya al dejar el coche de nuevo en la casa del parque de La Alberca.







Y esto es todo, la experiencia me ha parecido buenísima, las tres horas se hacen cortas. La ruta la hemos hecho a nuestro aire, pero en la casa del parque tienen dos o tres recorridos probados por la sierra con temas culturales o de naturaleza que te enseñan y guían

De momento es totalmente gratuito,  si venís por la sierra de Francia ya sabéis que el moveletur funciona.


Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk


jim3cantos

Tiene buena pinta y además gratis. Aunque yo prefiero que empiecen a cobrar si es necesario para asegurar el mantenimiento de los VE (coches y bicis) y de los puntos de recarga. Si son como los que me han comentado que van a poner en Gredos (tiene toda la pinta), el tipo 2 es de 7kW y se podrán activar con una app. Otra cosa es que llegues y ambos puntos estén ocupados por el coche y las bicis eléctricas de préstamo...

chico

Cita de: jim3cantos en Agosto 23, 2018, 06:30:40 PM
Tiene buena pinta y además gratis. Aunque yo prefiero que empiecen a cobrar si es necesario para asegurar el mantenimiento de los VE (coches y bicis) y de los puntos de recarga. Si son como los que me han comentado que van a poner en Gredos (tiene toda la pinta), el tipo 2 es de 7kW y se podrán activar con una app. Otra cosa es que llegues y ambos puntos estén ocupados por el coche y las bicis eléctricas de préstamo...
Supongo que todos los puntos de la red serán iguales. Intenté mirar la potencia del punto, pero no se veía. Al conectar el coche al entregarlo con un 65% el chico me dijo que en unas 3h estaría completo de nuevo.

En la encuesta al entregar el coche una de las preguntas era que cuanto estaría dispuesto a pagar por el servicio, a futuro supongo que lo cobrarán.

El punto está ya dado de alta en electromaps.

https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/60527_moveletur-interreg-de-la-casa-del-parque-en-la-alberca-salamanca

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk


canastik17

Cita de: chico en Agosto 24, 2018, 08:29:08 AM
Cita de: jim3cantos en Agosto 23, 2018, 06:30:40 PM
Tiene buena pinta y además gratis. Aunque yo prefiero que empiecen a cobrar si es necesario para asegurar el mantenimiento de los VE (coches y bicis) y de los puntos de recarga. Si son como los que me han comentado que van a poner en Gredos (tiene toda la pinta), el tipo 2 es de 7kW y se podrán activar con una app. Otra cosa es que llegues y ambos puntos estén ocupados por el coche y las bicis eléctricas de préstamo...
Supongo que todos los puntos de la red serán iguales. Intenté mirar la potencia del punto, pero no se veía. Al conectar el coche al entregarlo con un 65% el chico me dijo que en unas 3h estaría completo de nuevo.

En la encuesta al entregar el coche una de las preguntas era que cuanto estaría dispuesto a pagar por el servicio, a futuro supongo que lo cobrarán.

El punto está ya dado de alta en electromaps.

https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/60527_moveletur-interreg-de-la-casa-del-parque-en-la-alberca-salamanca

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk

Vaya faena lo de electromaps, ayer mismo estuve por la zona y no sabia que existía ese punto de recarga, me tuve que ir a la hospedería y cenar allí para cargar mi Leaf y, esta mañana al despertarme me ha dado por mirar y ya salia en la app... A ver si me puedo pasar yo otro día y miro a ver a que potencia carga

jim3cantos

Email recibido hoy por los delegados de AUVE en Castilla y León:
CitarLa Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha puesto en funcionamiento, , a partir del día 1 de julio de 2018 un servicio de préstamo gratuito de bicicletas eléctricas y coches eléctricos en varios espacios naturales protegidos de la zona fronteriza con Portugal, en el marco del Programa de Cooperación Transfronterizo INTERREG España-Portugal (POCTEP).



Estos espacios naturales son el Parque Regional de la Sierra de Gredos, el Parque Natural Batuecas – Sierra de Francia; el Parque Natural Arribes del Duero; y el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.



Para ello, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha adquirido un total de 3 coches eléctricos Renault ZOE (uno por cada espacio natural) y 40 bicicletas eléctricas, de ellas 16 para niños a partir de 8 años y el resto, 24 para adultos, distribuyendo 10 bicicletas en cada una de las Casas del Parque que participan en el proyecto, ubicadas en los municipios de La Alberca, Sobradillo, Fermoselle y Galende. Así mismo, la Diputación Provincial de Avila, socio colaborador del proyecto, ha adquirido 10 bicicletas eléctricas repartidas entre las Casas del Parque de Hoyos del Espino y Guisando y próximamente sumará un coche eléctrico en Hoyos del Espino.



Las reservas, tanto de coches como de bicicletas, serán gratuitas y deberán realizarse on-line a través de la página web www.patrimonionatural.org/moveletur



El préstamo se podrá realizar en horario de mañana con una duración máxima de unas 3 horas, entre las 10.00 y las 13:30 horas. Los sábados, para los coches, de 10 a 17:30 horas.

Tanto la recogida como la devolución de los vehículos se realizará en el mismo lugar, es decir, en cada una de las Casas del Parque.



Los empresarios del sector turístico de cada uno de estos espacios protegidos podrán sumarse a la iniciativa a través de una Carta de Adhesión, en la que se comprometen a disponer de información del proyecto en su establecimiento (expositor y folletos), que son proporcionados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León a todos aquellos empresarios que lo deseen.



De esta manera, los establecimientos turísticos de la zona podrán ofrecer a sus clientes el valor añadido de poder disfrutar además de los valores naturales, culturales y gastronomía de la zona, la posibilidad de utilizar los coches o bicicletas eléctricas del proyecto MOVELETUR. Con ello se pretende también incentivar a los empresarios turísticos y emprendedores para que incorporen la movilidad eléctrica a su modelo de negocio.



Al mismo tiempo se está instalando una red de puntos de recarga de baterías cuyo servicio es gratuito para los usuarios de vehículos eléctricos que se acerquen a visitar los Parques Naturales mencionados anteriormente. Ya están disponibles en la Casa del Parque en Rabanillo (Sanabria), en Porto de Sanabria, el Centro del Lobo Ibérico en Robledo, en La Alberca.



A lo largo del verano se irán sumando a la experiencia, tomando como referencia las lecciones aprendidas en esta fase experimental, el Parque Regional de la Sierra de Gredos y el resto de espacios naturales de Portugal donde se aplicará el proyecto, en las áreas de influencia del Parque Natural de Montesinho, el Parque Nacional de Peneda-Gerés y la Reserva Natural Sierra de Malcata.



Finalmente, según se vaya consolidando la red de movilidad eléctrica en todo el ámbito territorial del proyecto, se organizará un tour eléctrico durante los últimos 3 fines de semana de septiembre, que se iniciará el 15 de junio en el Parque Regional de la Sierra de Gredos y terminará el 30 de septiembre en el municipio de Montalegre (Portugal), en el entorno del Parque Nacional de Peneda-Gerés. 



El tour tendrá por objeto posicionar los espacios naturales de frontera como destino turístico de excelencia en sostenibilidad, basado en la movilidad eléctrica y dar a conocer las ventajas ambientales, económicas y turísticas de la tecnología eléctrica.  Para ello, acompañando al recorrido que realizarán los coches eléctricos, se organizarán jornadas divulgativas, foros y debates de usuarios y fabricantes, actividades culturales y visitas guiadas.



Para favorecer un disfrute sostenible de cada espacio natural, se han elaborado una serie de itinerarios que las Casas del Parque recomendarán a los usuarios de las bicicletas y coches eléctricos, a fin de que puedan tener una experiencia plena, tanto de la tecnología, como de los valores naturales y culturales del recorrido, adaptada a todos los públicos y a la autonomía de las baterías de los vehículos.



El proyecto MOVELETUR,  que es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco del Programa INTERREG España-Portugal (POCTEP), está liderado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y cuenta como socios españoles con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Diputación de Ávila y por parte portuguesa con la Cámara Municipal de Braganza, la Agencia de Energía Oeste Sustentavel, la Asociación de Desarrollo de Alto Tamega y Barroso y el Instituto Politécnico de Castelo Branco.

jim3cantos

Adjunto programa Tour electrico MOVELETUR del próximo fin de semana. Aquí un servidor estará el viernes en Guisando como delegado de la AUVE por Ávila.

chico

Cita de: jim3cantos en Septiembre 11, 2018, 11:19:02 AM
Adjunto programa Tour electrico MOVELETUR del próximo fin de semana. Aquí un servidor estará el viernes en Guisando como delegado de la AUVE por Ávila.
Me lo mandó ayer luchotb, este finde voy a estar en la alberca que tengo una boda, no creo que pueda pasarme, pero si saco hueco subo a la casa del parque a ver qué tal.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk


jim3cantos

Primera etapa del Tour entre Guisando y Hoyos del Espino.  Son tres Zoes del proyecto los que hacen el Tour completo. Dos puntos de recarga Circuitor operativos en Guisando y en Hoyos del Espino.

jim3cantos

Adjunto nota resumen y programa de las actividades del tour eléctrico, cuya última etapa tiene lugar este próximo fin de semana entre Sanabria y Peneda Gerés.

ccastine

Recientemente he comprobado que hay cierta anarquía con el funcionamiento de estos puntos, pues al estar estas Casas del Parque y Aulas cerradas por la pandemia, muchas han apagado también los puntos de recarga. Así mismo, según me ha confirmado algún alcalde, su promotor la Fundación Patrimonio Natural está interesada en instalar nuevos puntos, por lo que me he dirigido a la Fundación sin obtener respuesta alguna. Por este motivo he registrado en la Junta de Castilla y León un escrito directamente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pidiendo que los puntos se dejen siempre encendidos, y que los nuevos puntos que se pongan cuenten con buena accesibilidad, porque si bien en la mayoría que he visto es buena, en algunos lugares es muy mejorable.

::)