"Solución" a degradación excesiva de batería

Iniciado por grag, Febrero 25, 2019, 07:42:59 PM

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grag

Un youtuber alemán-australiano ha publicado recientemente un video en el que afirma que, tras una investigación con Mitsubishi Australia, creen haber resuelto el problema de degradación excesiva de batería que venían mostrando algunos coches.  Afecta sobre todo a los de 2019, pero también a los de años anteriores, y era más evidente tras cambiar la batería.  En la web del Watchdog podéis ver como efectivamente la salud de la batería de los modelos de 2019 cae en picado enseguida.

Os lo intento resumir, porque el youtuber tiene una facilidad increíble para contar en 30 minutos lo que puede resumirse en 30 segundos.  Además, os ahorro tener que verle sin camiseta (no preguntéis...).

En versión simplificada, y no contrastada:
Indican que la batería y la BMU tienen unos registros en los que almacenan inicialmente la capacidad de la batería (p.ej 40Ah), y también posteriormente datos consecutivos de estimaciones del SOH (salud de la batería).
Creen que la BMU es excesivamente pesimista en cuanto a estimar la degradación (eso es un tema aparte a investigar), y regularmente va reestimando a la baja esa capacidad y grabando en esos registros históricos (habla de 500 registros), un número cada vez menor (39.9, 39.8,...).
La capacidad, en cualquier momento dado, sería seguramente algún tipo de media de todos los registros (inicial e históricos).

Aseguran que el proceso de reset de la batería que siguen los talleres (según procedimiento de Mitsubishi) borra todos los registros históricos, con la intención de empezar de cero de nuevo, pero, también el registro de la capacidad inicial de fábrica de la batería. 
Eso, por alguna razón, lleva a que la BMU sea todavía más pesimista en su algoritmo de estimación al no tener una referencia inicial, y tirando incluso más a la baja en cada nuevo registro histórico y haciendo caer en picado el SOH.

Afirman que tienen varios casos documentados de cambio de batería a una nueva con degradación posterior enorme desde el primer día.

Ahora, con un nuevo procedimiento, ya han probado dos casos en los que la batería mantiene su capacidad tras el cambio.

Por lo visto el procedimiento correcto sería:

  • Reset - para borrar todos los valores y reiniciar la batería
  • Balanceo de Carga ("smoothing") - para igualar todos los voltajes de las celdas
  • DBCAM - que graba los valores de capacidad inicial de la batería en su registro correspondiente

Esto son todo procedimientos que ya tienen en el taller, pero que no siguen en este orden por no estar así documentado por Mitsubishi.

Creo que la sospecha es que con el cambio al modelo de 2019 y aumento de la capacidad de batería, las baterías ya no llevan el registro de capacidad inicial grabado (45 Ah?), o bien hacen un reset antes de la entrega que lo borra (y no un DBCAM para re-escribir los valores de capacidad de fábrica).

De cualquier forma, y aunque está orientado a la gestión de baterías nuevas, creo que el proceso de 3 pasos también nos ayudará en las baterías degradadas que necesitan un reinicio.
Queda pendiente el segundo tema, que no abordan todavía, referente a por qué el BMU estima la capacidad de forma tan pesimista.

Ahora, a ver como lo explicamos aquí en el taller...

j2002

#1
Ponlo en cuarentena. Ya había visto el vídeo y su opinión no tiene más validez que la de un usuario con muchos años con el coche, el watchdog y una excel.
Me suena tan peregrino que los avezados ingenieros de Mitshubishi hayan pasado por alto algo que un australiano puede averiguar con una app de móvil....


luis.s

yo de cuando era nuevo a ahora he notado una mejoría, es decir la batería ahora aguanta mas tiene 6000km ya veremos. Modelo2019.

grag

Cita de: j2002 en Febrero 25, 2019, 08:15:49 PM
Ponlo en cuarentena. Ya había visto el vídeo y su opinión no tiene más validez que la de un usuario con muchos años con el coches, el watchdog y una excel.
Me suena tan peregrino que los avezados ingenieros de Mitshubishi hayan pasado por alto algo que un australiano puede averiguar con una app de móvil....

Estoy de acuerdo, pero si es cierto que los que han cambiado la batería seguían con la misma curva de degradación fuerte en la nueva, y que tras este procedimiento nuevo ya no les ha ocurrido y se ha estabilizado...  algo hay, y a lo mejor es extrapolable a los que seguimos con batería antigua y vemos que va bajando la capacidad.

grag

Cita de: luis.s en Febrero 26, 2019, 10:59:44 AM
yo de cuando era nuevo a ahora he notado una mejoría, es decir la batería ahora aguanta mas tiene 6000km ya veremos. Modelo2019.

Tienes acceso a la app watchdog para ver cómo va de salud la batería?  Sospecho que aunque hubieras perdido un 5% (que sería una burrada en 6000 kms), percibirías una mejora porque te acostumbras a conducir el coche y eres más eficiente que cuando lo compraste, y además han subido las temperaturas (que es una mejora de más del 5%)

e-Joan

Cita de: grag en Febrero 25, 2019, 07:42:59 PM
Un youtuber alemán-australiano ha publicado recientemente un video en el que afirma que, tras una investigación con Mitsubishi Australia, creen haber resuelto el problema de degradación excesiva de batería que venían mostrando algunos coches.  Afecta sobre todo a los de 2019, pero también a los de años anteriores, y era más evidente tras cambiar la batería.  En la web del Watchdog podéis ver como efectivamente la salud de la batería de los modelos de 2019 cae en picado enseguida.

Os lo intento resumir, porque el youtuber tiene una facilidad increíble para contar en 30 minutos lo que puede resumirse en 30 segundos.  Además, os ahorro tener que verle sin camiseta (no preguntéis...).

En versión simplificada, y no contrastada:
Indican que la batería y la BMU tienen unos registros en los que almacenan inicialmente la capacidad de la batería (p.ej 40Ah), y también posteriormente datos consecutivos de estimaciones del SOH (salud de la batería).
Creen que la BMU es excesivamente pesimista en cuanto a estimar la degradación (eso es un tema aparte a investigar), y regularmente va reestimando a la baja esa capacidad y grabando en esos registros históricos (habla de 500 registros), un número cada vez menor (39.9, 39.8,...).
La capacidad, en cualquier momento dado, sería seguramente algún tipo de media de todos los registros (inicial e históricos).

Aseguran que el proceso de reset de la batería que siguen los talleres (según procedimiento de Mitsubishi) borra todos los registros históricos, con la intención de empezar de cero de nuevo, pero, también el registro de la capacidad inicial de fábrica de la batería. 
Eso, por alguna razón, lleva a que la BMU sea todavía más pesimista en su algoritmo de estimación al no tener una referencia inicial, y tirando incluso más a la baja en cada nuevo registro histórico y haciendo caer en picado el SOH.

Afirman que tienen varios casos documentados de cambio de batería a una nueva con degradación posterior enorme desde el primer día.

Ahora, con un nuevo procedimiento, ya han probado dos casos en los que la batería mantiene su capacidad tras el cambio.

Por lo visto el procedimiento correcto sería:

  • Reset - para borrar todos los valores y reiniciar la batería
  • Balanceo de Carga ("smoothing") - para igualar todos los voltajes de las celdas
  • DBCAM - que graba los valores de capacidad inicial de la batería en su registro correspondiente

Esto son todo procedimientos que ya tienen en el taller, pero que no siguen en este orden por no estar así documentado por Mitsubishi.

Creo que la sospecha es que con el cambio al modelo de 2019 y aumento de la capacidad de batería, las baterías ya no llevan el registro de capacidad inicial grabado (45 Ah?), o bien hacen un reset antes de la entrega que lo borra (y no un DBCAM para re-escribir los valores de capacidad de fábrica).

De cualquier forma, y aunque está orientado a la gestión de baterías nuevas, creo que el proceso de 3 pasos también nos ayudará en las baterías degradadas que necesitan un reinicio.
Queda pendiente el segundo tema, que no abordan todavía, referente a por qué el BMU estima la capacidad de forma tan pesimista.

Ahora, a ver como lo explicamos aquí en el taller...

Hola grag,

esto podría llegar a ser una explicación de porque a veces me carga más del 100% del SOC, cuando esto tendría que ser imposible. Ya había intuido como que el SOH no lo tuviera bien controlado por las lecturas que voy recolectando y en el uso diario, lo que carga cada dia. Yo tb he perdido bastante carga. Estoy por el 80.5% (30,6 Ah) de SOH con 17 meses.

Yo voy a un taller en el que puedo llegar a comentar estas hipótesis, sin que me den dos palmaditas en la espalda...

Bye

pd.: El conocimiento se puede llegar a tener sin necesidad de llevar corbata...



grag

Cita de: e-Joan en Febrero 26, 2019, 03:11:35 PM
Hola grag,

esto podría llegar a ser una explicación de porque a veces me carga más del 100% del SOC, cuando esto tendría que ser imposible. Ya había intuido como que el SOH no lo tuviera bien controlado por las lecturas que voy recolectando y en el uso diario, lo que carga cada dia. Yo tb he perdido bastante carga. Estoy por el 80.5% (30,6 Ah) de SOH con 17 meses.

Yo voy a un taller en el que puedo llegar a comentar estas hipótesis, sin que me den dos palmaditas en la espalda...

Bye

pd.: El conocimiento se puede llegar a tener sin necesidad de llevar corbata...

Yo (sin conocimiento) diría que lo del SoC mayor que 100 no estaría directamente relacionado, ya que el SoH de por sí no indica un límite físico absoluto de la batería, si no una estimación de dónde debería parar de cargar.  Dicho eso, si el SoH es anormalmente bajo, supongo que hay más posibilidades de poder superarlo.   Pero, desde luego, yo no sé suficiente del tema  :)

(pd.: no he pillado lo de la corbata)



luis.s

Adjunto captura para que los expertos me digan como tengo la batería.

grag

Cita de: luis.s en Febrero 28, 2019, 08:57:43 AM
Adjunto captura para que los expertos me digan como tengo la batería.

Pues siempre me hago un lío con estas fichas de la app, pero siento decirte que creo que has perdido un 6% en 6000km.  1% cada 1000 km.   Cuadra con lo que dicen de que el modelo de 2019 se resiente mucho más del problema de batería, y que esta degradación artificial va en picado

grag

Interesante nuevo video del australiano. 
Dice que han confirmado con Mitsubishi que el SOH solo depende de dos factores: ciclos de carga y antigüedad.  No se usa la información de voltaje de las celdas, etc...que se queda sólo para uso del CMU.
Parece que el firmware del BMU es muy muy básico, y no se ha cambiado en años. 
Además dicen que Mitsubishi ha confirmado que SOH 100% sería 40Ah para los 2018 e inferiores (no 38 como pensábamos) y 46 para los 2019.
Parece que las fórmulas de degradación son fijas: 1% cada 6200Ah de "flujo" (carga o descarga) y 0.3% al mes.
Lo que no me acaba de quedar claro es porque esto es especialmente dramático con el modelo 2019.

Lo que sí que indican es que el SOH no refleja el estado real de la batería, si no una mera estimación de su evolución con valores prefijados y definidos hace años, y que ésta debe recalibrarse regularmente (p.ej en el servicio anual), para ajustarlo a la realidad y que no sea solo una estimación.  Se debería hacer a través del procedimiento de 3 pasos (reset, balanceo, DBCAM) pero esto no es un procedimiento que tengan [todavía?] los concesionarios.



luis.s


merlot

Cita de: grag en Marzo 12, 2019, 12:30:01 AM
Interesante nuevo video del australiano. 
Dice que han confirmado con Mitsubishi que el SOH solo depende de dos factores: ciclos de carga y antigüedad.  No se usa la información de voltaje de las celdas, etc...que se queda sólo para uso del CMU.
Parece que el firmware del BMU es muy muy básico, y no se ha cambiado en años. 
Además dicen que Mitsubishi ha confirmado que SOH 100% sería 40Ah para los 2018 e inferiores (no 38 como pensábamos) y 46 para los 2019.
Parece que las fórmulas de degradación son fijas: 1% cada 6200Ah de "flujo" (carga o descarga) y 0.3% al mes.
Lo que no me acaba de quedar claro es porque esto es especialmente dramático con el modelo 2019.

Lo que sí que indican es que el SOH no refleja el estado real de la batería, si no una mera estimación de su evolución con valores prefijados y definidos hace años, y que ésta debe recalibrarse regularmente (p.ej en el servicio anual), para ajustarlo a la realidad y que no sea solo una estimación.  Se debería hacer a través del procedimiento de 3 pasos (reset, balanceo, DBCAM) pero esto no es un procedimiento que tengan [todavía?] los concesionarios.

He aplicado esa fórmula con las 2 fichas de SOH que tengo de momento y se cumple la relación, pasando de 31.3Ah a 31.2Ah en 10 días y un flujo de 760Ah (670 Km).
¿Para cuando tendrán ese procedimiento? Veo que en 3 meses estaré por debajo del 80%

Si que he leído que a alguien le han activado la batería de reserva mejorando sustancialmente ese SOH. ¿Ese procedimiento si que lo tienen en los concesionarios? ¿Alguien en la zona de Barcelona me recomienda un concesionario que tengan el técnico  adecuado o el conocimiento?

Muchas gracias

e-Joan

Hola chic@s,

Hoy he dejado corto al emoji del grito de  whatsapp, del grito que he pegado yo al ver que ja ha bajado del 80% la capacidad de la batería...
Cómo se mira lo del flujo de carga/descarga ?
Alguna novedad sobre el procedimiento de 3 pasos a aplicar?

Merci.

e-Joan

Hola,

creo que ya he encontrado el flujo de la carga/descarga..., es lo que os adjunto verdad??

manupiro

Vaya movida.
Entiendo que esta "degradacion" es "falsa" y la capacidad real de la bateria sigue siendo buena no??
Es decir, que con calibracion de baterias/software se "arregla" no?