Ejemplo: una jornada con el Leaf 2013 y los recorridos efectuados

Iniciado por malonso, Abril 10, 2014, 11:14:49 PM

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malonso

Para que sirva a futuros compradores pongo un ejemplo de una jornada con el Leaf Tekna 2013. Todo el recorrido fue realizado en modo Eco y Cambio en B. En las vías rápidas siempre estuvo puesto el control de crucero a 80 y 90 km/h; más tiempo a 90 que a 80. Empiezo el dia con el Coche cargado al 100%; los recorridos fueron lo siguientes:

Boadilla del Monte-Argüelles
Argüelles-Boadilla del Monte
Parada de 1 a 4 de la tarde recargando en enchufe Schuko volviendo a tener la batería cargada al 100%

Los recorridos de la tarde fueron los siguientes:

Boadilla del Monte-Collado Villalba
Collado Villalba-Paseo de La Castellana
Paseo de La Castellana-Collado Villalba
Collado Villalba-Boadilla del Monte

El total de kms por la tarde fueron 152 kms con una única carga y apurando la batería pero sin llegar a entrar en modo tortuga. Conduje los últimos 7 kms con las tres rayitas horizontales.

El total de kms recorridos en el día fueron 182,6 que se pudieron hacer gracias a las 3 horas que recargué. 

La orografía favorable de los recorridos Collado Villalba-Paseo de La Castellana y de Collado Villalba-Boadilla del Monte ayudaron mucho a poder completar la jornada sin problemas (léase
sin tener que llamar a la grúa)

Peter

Estupenda autonomía la lograda, definitivamente con una buena organización diaria un coche eléctrico es muy viable, enhorabuena Malonso!


Enviado desde mi tapamovil con Tapatalk
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!


malonso

Exacto Pedro,  un poco de organización y previsión del recorrido es lo que se necesita para conseguir buenas autonomías; eso y no pisar mucho el acelerador. Un abrazo.

david-dc

A mi me pasaba con la moto nada mas comprarla que me llevaba la alargadera en todos mis viajes, pero al final, si uno se planifica bien, se pueden hacer bastantes km en un día. Solo con las paradas a comer, descanso, etc y se carga se gana bastante.

electrico

Cita de: malonso en Abril 10, 2014, 11:14:49 PM
La orografía favorable de los recorridos Collado Villalba-Paseo de La Castellana y de Collado Villalba-Boadilla del Monte ayudaron mucho a poder completar la jornada sin problemas (léase
sin tener que llamar a la grúa)

Hola.
Quisiera hacer una reflexión en alto a ver qué os parece, acerca del tema este como comentas que la orografía se favorable, sobre todo en recorridos ida y vuelta.

Según tengo entendico un eléctrico gasta más subiendo que en llano y bajando menos que en llano. Pero eso que recarga bajando, no llega para compensar el sobre-gasto que haría en esa misma subida.
Entonces, en un recorrido ida-vuelta donde vas lo que vayas a subir/bajar, luego lo vas a bajar/subir, nunca compensa sobre un recorrido llano creo.
Es decir, muchas veces leo eso de, "gracias a lo que recargué en la bajada..." pero si era ida y vuelta, entiendo que da igual lo que hayas recargado, ya gastaste más para subirlo previamente.

¿Qué os parece? Quizás estoy equivocado por algo y no me doy cuenta...
Gracias!

Greybeard

Cita de: electrico en Abril 27, 2014, 01:14:42 PM...Según tengo entendico un eléctrico gasta más subiendo que en llano y bajando menos que en llano. Pero eso que recarga bajando, no llega para compensar el sobre-gasto que haría en esa misma subida.
Entonces, en un recorrido ida-vuelta donde vas lo que vayas a subir/bajar, luego lo vas a bajar/subir, nunca compensa sobre un recorrido llano creo...

Efectivamente, no compensa.

Para ello sería necesario, para empezar, que la eficiciencia en la regeneración fuera del 100% (cosa que está muy lejos de ser) y que también lo fuera en la propulsión (que está más cerca, pero tampoco)

Lo que sí es cierto es que con el térmico regeneras cero, y además gastas frenos (al menos, yo, en mi recorrido con fuertes pendientes) y es un placer recuperar algo, por poco que sea.

malonso

#6
Evidentemente al subir pendientes o un puerto es cuando más energía se gasta. Pero bajando ese mismo puerto o cuando la orografía es favorable se recarga bastante energía. Te pongo otro ejemplo: salgo de Boadilla con 115 km de autonomía estimada y subo a collado Villalba a 90 km por hora constantes.  Llego a Villalba con una autonomía estimada de 73 km. Después bajo a Madrid y al llegar a Moncloa el coche marca una autonomía estimada de 75 kms, 2 más de lo que el indicador mostraba al salir de Villalba.

electrico

Sí, yo a lo que me refería es que a no ser que sea un viaje de solo ida, o recargas al finalizarla ida antes de iniciar la vuelta, el tema de hacer un ida+vuelta del tirón con subidas y bajadas, lo de que "recargo en la bajada" es psicológico ya que gastaste más en la subida.
Aún recargando en la bajada, tendrías más energía de haber sido todo llano.

Luego investigando esto me dí cuenta que si esto no fuera así prácticamente iría en contra de las leyes de la termodinámica.

Aunque es cierto que como dice Greybeard, el térmico no regenera nada y encima gasta freno, así que siendo mejora es bien recibida, aunque no sea una eficiencia del 100%

Pd. Os imagináis que bajando recargara más que subiendo (termodinámica a parte) sería la leche, te podrías dedicar en una cuesta a subirla y bajarla y estarías recargando la batería jajajj